La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR 2. INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA INGENIERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR 2. INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA INGENIERÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR 2. INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIAINGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA 3. TÉCNICAS DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR TÉCNICAS DE LA INGENIERÍA ESTÁNDARTÉCNICAS DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR

3

4 Tuvo sus inicios en la teoría administrativa formulada por el ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor, denominada administración científica.Tuvo sus inicios en la teoría administrativa formulada por el ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor, denominada administración científica. La administración científica se convirtió en una de las principales aportaciones al conocimiento administrativo. La administración científica se convirtió en una de las principales aportaciones al conocimiento administrativo. DISEÑO DE MÉTODOS DE TRABAJO: Su objetivo es combinar métodos, materiales, herramientas, el equipo, y las condiciones de trabajo para que las tareas puedan realizarse eficiente y eficazmente. DISEÑO DE MÉTODOS DE TRABAJO: Su objetivo es combinar métodos, materiales, herramientas, el equipo, y las condiciones de trabajo para que las tareas puedan realizarse eficiente y eficazmente.

5 La ingeniería estándar tuvo unas características fundamentales. La ingeniería estándar tuvo unas características fundamentales.características La preocupación por racionalizar, estandarizar, y establecer normas de conducta condujo a desarrollar los pilares de la ingeniería estándar más conocidos como los cuatro principios de Taylor. La preocupación por racionalizar, estandarizar, y establecer normas de conducta condujo a desarrollar los pilares de la ingeniería estándar más conocidos como los cuatro principios de Taylor.principios de Taylorprincipios de Taylor Taylor tuvo algunos seguidores: Henry Gantt, los esposos Gilberth, Henry Ford (adoptó tres principios), y por último, Emerson Harrington (desarrolló ocho principios). Taylor tuvo algunos seguidores: Henry Gantt, los esposos Gilberth, Henry Ford (adoptó tres principios), y por último, Emerson Harrington (desarrolló ocho principios).Henry Ford (adoptó tres principios)Henry Ford (adoptó tres principios)

6 USO DEL CRONÓMETRO: Estudio de tiempos realizados por los esposos Frank y Lilian Gilberth. USO DEL CRONÓMETRO: Estudio de tiempos realizados por los esposos Frank y Lilian Gilberth. INTRODUCCIÓN EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO: especialización y separación del trabajo. INTRODUCCIÓN EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO: especialización y separación del trabajo. ÉNFASIS EN LA PRODUCTIVIDAD DEL OPERARIO. ÉNFASIS EN LA PRODUCTIVIDAD DEL OPERARIO. ESTANDARIZACIÓN (MÉTODOS, TIEMPOS, SALARIOS, CALIDAD): Un estándar es una unidad adoptada y aceptada comúnmente como criterio, representan el desempeño deseado y reflejan el resultado que se desea alcanzar. ESTANDARIZACIÓN (MÉTODOS, TIEMPOS, SALARIOS, CALIDAD): Un estándar es una unidad adoptada y aceptada comúnmente como criterio, representan el desempeño deseado y reflejan el resultado que se desea alcanzar.

7 1. ESTABLECER UNA CIENCIA PARA CADA OFICIO. 2. SELECCIONAR CIENTÍFICAMENTE A LOS TRABAJADORES. 3. COLABORARLE AL TRABAJADOR AMISTOSAMENTE Y SALARIALMENTE PARA QUE CAMBIE A DIVISIÓN CASI IGUAL DEL TRABAJO Y DE LA RESPONSABILIDAD ENTRE LA DIRECCIÓN Y LOS TRABAJADORES.

8 1.PRINCIPIO DE INTENSIFICACIÓN: Disminución del tiempo de producción. 2.PRINCIPIO DE ECONOMICIDAD: Reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. 3.PRINCIPIO DE PRODUCTIVIDAD: Aumentar la capacidad de producción.

9 1880: La clase burguesa antioqueña creó la Escuela Nacional de Minas de Medellín. 1880: La clase burguesa antioqueña creó la Escuela Nacional de Minas de Medellín : La escuela estuvo cerrada por las guerras civiles : La escuela estuvo cerrada por las guerras civiles. 1906: Se reabre anexándose a la Universidad de Antioquia y abre un nuevo programa de ingeniería civil. 1906: Se reabre anexándose a la Universidad de Antioquia y abre un nuevo programa de ingeniería civil.

10 : Alejandro López asumió la cátedra de Economía Industrial : Alejandro López asumió la cátedra de Economía Industrial. 1958: Un seminario promovido por empresarios antioqueños crea el instituto Colombiano de Administración INCOLDA. Se crea la facultad de ingeniería industrial de la UIS. 1958: Un seminario promovido por empresarios antioqueños crea el instituto Colombiano de Administración INCOLDA. Se crea la facultad de ingeniería industrial de la UIS. 1960: Se crea en Medellín la Escuela de Administración y Finanzas EAFIT. 1960: Se crea en Medellín la Escuela de Administración y Finanzas EAFIT.

11 1.ESTUDIO DE MÉTODOS ESTUDIO DE MÉTODOSESTUDIO DE MÉTODOS 2.DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS DISTRIBUCIÓN DE PLANTASDISTRIBUCIÓN DE PLANTAS 3.CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDADCONTROL DE CALIDAD 4.INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIÓN INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIÓNINCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIÓN 5.ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANAESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA 6.EVALUACIÓN DE OFICIOS Y CURVAS SALARIALES EVALUACIÓN DE OFICIOS Y CURVAS SALARIALESEVALUACIÓN DE OFICIOS Y CURVAS SALARIALES 7.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8.SELECCIÓN DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONALSELECCIÓN DE PERSONAL 9.ESTANDARIZACIÓN DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES ESTANDARIZACIÓN DE HERRAMIENTAS Y MATERIALESESTANDARIZACIÓN DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES

12 Es el análisis sistemático de los métodos de trabajo. Se divide en: Es el análisis sistemático de los métodos de trabajo. Se divide en: 1. ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: Hallar el mejor procedimiento para realizar el trabajo. 1. ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: Hallar el mejor procedimiento para realizar el trabajo. 2. ESTUDIO DE TIEMPOS: 2. ESTUDIO DE TIEMPOS: 2.1. Estudio de tiempos con cronómetro 2.1. Estudio de tiempos con cronómetro 2.2. Tiempos predeterminados 2.2. Tiempos predeterminados 2.3. Muestreo de trabajo 2.3. Muestreo de trabajo

13 Los principales aspectos que se tienen en cuenta al diseñar una planta son: Los principales aspectos que se tienen en cuenta al diseñar una planta son: Manejo de los materiales. Manejo de los materiales. Diseño del producto a una tasa declarada de producción. Diseño del producto a una tasa declarada de producción. Costo mínimo para lograr la producción del artículo al volumen declarado. Costo mínimo para lograr la producción del artículo al volumen declarado. Tamaño del proceso y necesidades de equipo. Tamaño del proceso y necesidades de equipo. Tiempos de producción y tiempo improductivo. Tiempos de producción y tiempo improductivo. Cantidad de operarios. Cantidad de operarios. Necesidad de personal de oficina. Necesidad de personal de oficina.

14 El control de calidad comenzó a evolucionar hasta convertirse en un muestreo estadístico. El control de calidad comenzó a evolucionar hasta convertirse en un muestreo estadístico. El primero en inventar un método estadístico para la calidad fue Walter Shewhart. El primero en inventar un método estadístico para la calidad fue Walter Shewhart.

15 Los gráficos de control de Shewhart son básicamente de dos tipos: gráficos de control por variables y gráficos de control por atributos. Los gráficos de control de Shewhart son básicamente de dos tipos: gráficos de control por variables y gráficos de control por atributos.

16 El tiempo estándar constituye el nivel de eficiencia equivalente al 100%. El tiempo estándar constituye el nivel de eficiencia equivalente al 100%. Taylor planteó que los intereses de la empresa resumidos en eficiencia que daba como resultado mayor lucro concidían con los del obrero que a mayor productividad obtenían mayor salario. Taylor planteó que los intereses de la empresa resumidos en eficiencia que daba como resultado mayor lucro concidían con los del obrero que a mayor productividad obtenían mayor salario.

17 Esta técnica de la ingeniería estándar fue desarrollada por Gilberth quien Hizo un estudio de los movimientos. Esta técnica de la ingeniería estándar fue desarrollada por Gilberth quien Hizo un estudio de los movimientos. La fatiga se considera un reductor de la eficiencia, Gilberth estableció algunos principios de economía de movimientos clasificándolos en tres grupos: La fatiga se considera un reductor de la eficiencia, Gilberth estableció algunos principios de economía de movimientos clasificándolos en tres grupos: a. Relativos al uso del cuerpo humano. a. Relativos al uso del cuerpo humano. b. Relativos a la distribución física del sitio de trabajo. b. Relativos a la distribución física del sitio de trabajo. c. Relativos al desempeño de las herramientas y el equipo. c. Relativos al desempeño de las herramientas y el equipo.

18 La evaluación de cargos es una técnica relacionada con la obtención de datos que permitan una conclusión acerca del precio para cada cargo. La evaluación de cargos es una técnica relacionada con la obtención de datos que permitan una conclusión acerca del precio para cada cargo. Los métodos de evaluación de cargos son eminentemente comparativos. Los métodos de evaluación de cargos son eminentemente comparativos. Hace énfasis en la naturaleza y el contenido de los cargos. Hace énfasis en la naturaleza y el contenido de los cargos. La evaluación de cargos se utiliza para determinar el valor relativo de una posición. La evaluación de cargos se utiliza para determinar el valor relativo de una posición.

19 Los métodos de evaluación de cargos pueden dividirse en dos grandes grupos: Los métodos de evaluación de cargos pueden dividirse en dos grandes grupos: a. Métodos no cuantitativos: a. Métodos no cuantitativos: 1. Escalonamiento de cargos 1. Escalonamiento de cargos 2. categorías predeterminadas. 2. categorías predeterminadas. b. Métodos cuantitativos: b. Métodos cuantitativos: 3. Comparación por factores. 3. Comparación por factores. 4. Evaluación por puntos. 4. Evaluación por puntos.

20 Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Algunas ventajas de ésta técnica son: Algunas ventajas de ésta técnica son: * Mejora del desempeño. * Mejora del desempeño. * Políticas de compensación. * Políticas de compensación. * Decisiones de ubicación. * Decisiones de ubicación. * Necesidades de capacitación y desarrollo. * Necesidades de capacitación y desarrollo. * Planeación y desarrollo de la carrera profesional. * Planeación y desarrollo de la carrera profesional. * Imprecisión de la información. * Imprecisión de la información. * Errores en el diseño del puesto. * Errores en el diseño del puesto. * Desafíos externos. * Desafíos externos.

21 El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. Consta de varios pasos: recepción preliminar de solicitudes, pruebas de idoneidad, entrevistas de selección, verificación de datos y referencias, examen médico, resultados y retroalimentación. Consta de varios pasos: recepción preliminar de solicitudes, pruebas de idoneidad, entrevistas de selección, verificación de datos y referencias, examen médico, resultados y retroalimentación.

22 La estandarización de máquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes, con el fin de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo, y por consiguiente, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia. La estandarización de máquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes, con el fin de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo, y por consiguiente, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia. La estandarización se convierte en una preocupación constante por la obtención de la eficiencia. La estandarización se convierte en una preocupación constante por la obtención de la eficiencia.

23


Descargar ppt "1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR HISTORIA DE LA INGENIERÍA ESTÁNDAR 2. INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA INGENIERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google