La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
18/04/2017 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO EMILE DURKHEIM, EL PROYECTO EDUCATIVO Y UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS 14 y 15 Dic. del 2012 Jazmín, Leonel, Santos, Rubén Enrique, Domingo

2 David Emile Durkheim Nació en Epinal Francia, 15 de abril de 1858 – parís, y fallece el 15 de noviembre de 1917. Estableció formalmente la disciplina académica y es considerado uno de sus fundadores (junto con Karl Marx y Marx Weber) Creó la primera revista dedicada a la Sociología (L Année Sociológique)

3 Es autor de una influyente monografía: El Suicidio
Es autor de una influyente monografía: El Suicidio. Un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan. En su obra clásica «Las Formas Elementales de la Vida Religiosa» comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones y su meta era descubrir «hechos sociales» (comportamientos o ideas de un grupo )

4 Teoría Sociológica de Durkheim
Según su visión, las Ciencias Sociales debían ser puramente holísticas (la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos) Concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.

5 Los hechos sociales son exteriores al individuo porque existen antes de su nacimiento.
La sociedad está dentro y fuera del individuo. La sociedad moderna mantiene la unión debido a la solidaridad. Existen dos tipos de solidaridad: orgánica y mecánica. La mecánica es aquella que se da en las sociedades industriales lo cual hace que las personas sean cada vez más diferentes entre sí. La orgánica se presenta en comunidades rurales donde las comunicación es «cara a cara».

6 Educación La nueva sociedad industrial requiere un nuevo sistema de educación. El niño debe recibir la educación inicial de sus padres y la familia: normas, valores y habilidades iniciales. Posteriormente la escuela proporcionará la segunda educación: habilidades, normas y valores que establece la sociedad global.

7 Durkheim desarrolló tres obras sobre educación.
Educación y sociología: ahonda en el carácter social de la educación. La educación, su naturaleza y su función: la educación está determinada por las condiciones económicas, sociales e ideológicas. L evolution pedagógique en France: sobre la historia del sistema educativo francés.

8 El Proyecto Educativo 2006 - 2012
Está enfocado hacia seis objetivos principales: 1- Elevar la calidad de la educación (con énfasis en la capacitación docente) 2- Ampliar las oportunidades educativas. 3- Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información. 4- Ofrecer una educación integral. 5-Ofrecer servicios educativos de calidad. 6- Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones.

9 Interrogantes (¿?) ¿Existe una propuesta financiera (real) para hacer frente a estas estrategias? Se consideró que las modalidades de educación abierta y a distancia en todos los niveles se constituirían en uno de los mecanismos fundamentales a través de los cuales se ampliaría la cobertura de la educación secundaria, media superior y superior, pero: ¿cómo es que estas modalidades pueden responder al reto de brindar una educación de calidad?

10 Universidades Públicas y Privadas
Comparativo La principal diferencia se encuentra en el origen de sus fondos ( fondo del gobierno/fondo autofinanciable) El costo de estudiar en una universidad privada es mucho más elevado. La universidad pública brinda un ambiente de mayor libertad, es democrática y participativa. La masificación que existe en las universidades públicas hacen que el alumno sea un número más dentro del aula.

11 En cuanto a recursos, la universidad pública cuenta con muchas limitaciones ( Las privadas cuentan con mayores recursos tecnológicos) La universidad pública ha acumulado cierto prestigio respecto a la calidad de la enseñanza (fama de contar con docentes reconocidos y experimentados) La universidades privadas suelen tener convenios y amplias redes de contactos empresariales. En las universidades públicas los trámites son más burocratizados, las privadas son más ágiles en este aspecto. En las universidades privadas se puede comprar un título, en las públicas esto es poco probable (cierta o no, idea presente socialmente)

12 POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google