La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO

2 QUE ES IMPERIALISMO * Teoría según la cual países industrializados (metrópolis = país que posee y administra territorios coloniales) tenían el derecho y el deber de conquistar territorios no industrializados (colonias) para la obtención de materias primas y “civilizar” estas zonas. * En 1885, el continente africano se había repartido ya entre las potencias europeas. Hacia 1910, Oceanía, gran parte de Asia y algunos territorios en América se habían repartido entre las anteriores y las potencias extraeuropeas (USA y Japón)

3 Desarrollo de los países industrializados (desarrollados vs
* Desarrollo de los países industrializados (desarrollados vs. subdesarrollados) * Predominio cultural europeo (anglosajón)

4 La Primera Guerra Mundial (I GM)
Consecuencias colosales (nacimiento URSS, propagación comunismo, hegemonía militar y económica de USA arrebatada a los países europeos).

5 Imperialismo y colonialismo (1871-1914)
ORIGEN * El imperialismo como un tipo de nacionalismo (ideología que reivindica la existencia de una nación, difunde los rasgos que cree le son propios (historia, cultura, lengua, etc.) y cuyo objetivo es el logro o mantenimiento de su independencia) que se desarrolló en aquellas naciones que aspiraban a expandirse por otros territorios. CAUSAS * En Europa mucha tensión entre las principales potencias (creación de alianzas, carrera de armamentos) * En otras partes del planeta (políticas de expansión para repartirse los territorios = creación de imperios coloniales en Asia, Oceanía y África)

6 * Económicas: surgimiento industrias que producían bienes rápidamente y en grandes cantidades. Hay que buscar mercados donde vender esta producción de manufacturas y de donde traernos materias primas, de manera ventajosa. * Sociales: explosión demográfica y tecnológica de la R.I., es decir, cada vez más gente y máquinas autónomas (que no necesitan personal). Solución = emigración a las colonias. * Tecnológicas y científicas: progreso en los tranportes, construcción de canales (Suez y Panamá) y avances médicos (enfermedades tropicales) * Ideológicas: 1- El nacionalismo buscaba forjarse una reputación (como demostración de prestigio y fuerza frente a otras potencias). 2- El racismo como justificación de colonización como la mejor manera de transmitir su cultura y civilzación

7 PAISES COLONIALISTAS Gran Bretaña Francia Alemania Bélgica Holanda
Dinamarca Italia España Portugal Estados Unidos Japón

8 “Paz Armada” (1871 – 1914). Causas de la Primera Guerra Mundial
* Rivalidad franco-alemana: Francia aspiraba a una revancha para recuperar Alsacia y Lorena mientras que Alemania aspira a la hegemonía continental. *Los Balcanes: con la decadencia del Imperio Turco, Austria-Hungría y Rusia aspiraban a controlar los Balcanes. * La expansión colonial: Alemania llegó más tarde al reparto colonial que Gran Bretaña o Francia y chocó contra estos imperios * La rivalidad industrial entre Alemania (cada vez más desarrollada) y Gran Bretaña (cada vez más debilitada) surgiendo entre ambos países una fuerte rivalidad comercial e indutrial. *Las repercusiones de la tensión. Se llamó “Paz Armada” al periodo entre , porque se invirtió en el desarrollo de efectivos militares (ante un posible conflicto bélico), pero apenas hubo guerras en Europa y se formaron 2 bloques de alianzas: 1- La “Triple Alianza” (Alemania, Austria-Hungría e Italia) 2- La “Triple Entente” (Francia, Reino Unido y Rusia)


Descargar ppt "COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google