La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Consejos prácticos Instrucciones básicas 2º BACHILLERATO curso 14/15

2 ¿DE QUÉ VA? PLANEANDO DOMINANDO PENSAMIENTOS
HACER FRENTE A TIPOS DE EXAMEN MENTE EN BLANCO INSTRUCCIONES BÁSICAS

3 PLANEANDO… Selectividad: pruebas a la que se han de enfrentar la mayor parte de estudiantes como tú que desean acceder a la Universidad. Para poder superar: dominar los contenidos del examen considerar OTROS factores

4 PLANEANDO… SELECTIVIDAD: "juego el futuro", “Cuestión de todo o nada”
+ contenido del examen, Preparación con tiempo suficiente, programando los repasos correspondientes, sin prisas de última hora. Y todo lo que he hecho hasta ahora?

5 Qué ventajas tiene planificar el estudio de forma adecuada?
Ahorra tiempo y energía Crea un hábito de estudio, lo que facilitará que te concentres para estudiar con más facilidad. Racionaliza el tiempo que dedicas a estudiar y el que dedicas al esparcimiento personal

6 Qué ventajas tiene planificar el estudio de forma adecuada?
Te permite controlar el rendimiento, para ir modificando el esfuerzo de cara a las necesidades del momento. Se evitan “las empolladas” de los últimos días.

7 Cómo me preparo la Selectividad?
PREPARACIÓN REMOTA: trabajo regular a lo largo del año, junto con un período de repaso de la materia que se inicia en el momento en el que se acaban las clases.

8 Cómo me preparo la Selectividad?
PREPARACIÓN PRÓXIMA: Desde que se acaban las clases hasta el día anterior al comienzo de las pruebas. Organiza un plan de repaso de acuerdo con: el número de asignaturas y de exámenes, la cantidad de materia que has de repasar el estado actual de tu conocimiento de estas materias.

9 PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Semana del ______/______ al ______/______
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo hora 6 - 7 Biología valencià 10 11 Mates Historia 8 Inglés Filosofía 12 Ciencias Tierra (Repaso 1º parte) RELAJACIÓN 9 filosofía Latín

10 Para repasar seguiremos estos pasos…
Es útil realizar una síntesis de todo lo estudiado, con el fin de lograr una visión de conjunto de toda la materia Autoexaminarse: resumir por escrito de forma ordenada la información del tema.

11 Las sesiones de estudio…
Cada hora/hora y media descansa 5 minutos. (Auto-observación) Orden de temas: Intermedios Difíciles Fáciles 1 o 2 días antes del examen para el último repaso general

12 ¿DE QUÉ VA? PLANEANDO DOMINANDO PENSAMIENTOS
HACER FRENTE A TIPOS DE EXAMEN MENTE EN BLANCO INSTRUCCIONES BÁSICAS

13 Dominar los pensamientos negativos…
Sentirse preocupado, sin que esa preocupación nos haga perder el control, es bueno y puede optimizar el rendimiento Pero, ¿cómo mantenerse en el nivel adecuado de activación sin llegar a extremos que nos hagan perder el control?

14 Dominar los pensamientos negativos…
cambiar el foco de atención; es mejor concentrarse en la tarea que se está realizando. Aprender a pensar en algo alternativo sustituir el pensamiento que nos provoca ese malestar por otro alternativo que no genere tensión (estoy en el proceso: lo que depende de mi) …los estudiantes que tienen miedo a los exámenes se concentran sólo en la nota que necesitan o creen que se merecen y la idea de no llegar a ese punto les pone muy tensos.

15 ¿DE QUÉ VA? DOMINANDO PENSAMIENTOS HACER FRENTE A TIPOS DE EXAMEN
MENTE EN BLANCO INSTRUCCIONES BÁSICAS

16 El día anterior al examen
No añadas materia nueva. No repasar a fondo el mismo día (repaso ligero, con claridad, leyendo) Evita todo tipo de emociones fuertes o violentas (por ejemplo, alguna discusión),

17 El día anterior al examen
Prepara todo lo necesario para el examen (DNI, bolis, calculadora, etc ) Haz unos minutos de relajación Respeta el horario habitual de sueño

18 El día del examen Estar descansado Pensamientos positivos
Concentrarse en que lo importante es el esfuerzo realizado hasta el momento.

19 El día del examen No hablar del examen antes de empezarlo
Llega temprano al lugar del examen, para evitar nervios de última hora. Entender correctamente las instrucciones antes del examen.

20 Si es examen de desarrollo…
Leer comprensivamente todas las preguntas, anticipando qué habría que contestar en cada una de ellas. Después empezaremos por la pregunta que mejor nos sepamos, con el fin de relajarnos un poco al ver que las cosas van saliendo bien.

21 Si es examen de desarrollo…
esquema del contenido de la pregunta, (toda información y controlar tiempo) única idea o concepto en cada párrafo. Evita los dos errores típicos: contestar telegráficamente o desarrollar un punto en exceso en detrimento de los demás.

22 Si es examen de desarrollo…
Deja espacio en blanco entre preguntas y entre los párrafos más importantes, así podrás volver sobre ellos y anotar lo que olvidaste. Distribuye el tiempo del que dispones entre las preguntas. Antes de entregar el examen, dedica unos minutos a repasar.

23 Si el examen es de problemas…
Leer todos los problemas antes de empezar a resolverlos para distribuir el tiempo entre ellos según su dificultad. Empieza por el que mejor conozcas. Comprender el enunciado: Lee al menos dos veces el enunciado del problema y después esquematiza los datos y las incógnitas

24 Si el examen es de problemas…
Aplica paso a paso la estrategia de resolución Verifica el resultado (revisa cómo pueden relacionarse los datos y las incógnitas, para aplicar otra forma de resolución ) Si te quedas bloqueado en algún problema, es preferible pasar a otro.

25 HACER FRENTE A TIPOS DE EXAMEN INSTRUCCIONES BÁSICAS
¿DE QUÉ VA? HACER FRENTE A TIPOS DE EXAMEN MENTE EN BLANCO INSTRUCCIONES BÁSICAS

26 ¿Mente en blanco? La única forma de superar este bloqueo ocasionado por los nervios es disminuyendo el nivel de ansiedad a través de la relajación: Cierra los ojos e inicia una serie de respiraciones profundas y lentas que te ayuden a relajarte. Concéntrate en alguna imagen agradable, imaginando que te encuentras en un sitio que te resulte muy placentero.

27 ¿Mente en blanco? Cuando estés más tranquilo, empieza a contestar por la parte que te resulte más fácil. Coge el boli y papel aparte y ves anotando las ideas sueltas (anteriores y posteriores) Conforme vayas apuntando ideas, notarás que empiezas a recordar el contenido completo.

28 Después del examen Una vez entregado el examen:
mínimo descanso y relajación antes de la siguiente prueba. Sal al exterior, pasea y no incidas en lo que creas que no te ha salido bien. Trata de mantenerte tranquilo hasta el próximo examen.

29 FELICIDADES! Te lo mereces!
Después del examen FELICIDADES! Te lo mereces!

30 Si el resultado ha sido insuficiente…
no se debe considerar el esfuerzo como un fracaso, sino … como una llamada de atención ante las posibles causas (falta de planificación, técnicas de estudio ineficaces, ansiedad) y tratar de corregirlas para futuros exámenes.

31 INSTRUCCIONES BÁSICAS
¿DE QUÉ VA? MENTE EN BLANCO INSTRUCCIONES BÁSICAS

32 Avd, 1 de Mayo Campus de Burjasot. Tribunal nº 20.
LUGAR DE LOS EXAMENES ETS DE INGENIERIA Avd, 1 de Mayo Campus de Burjasot. Tribunal nº 20. Para llegar: Metro, línea 1, dirección Bétera, Paterna, Líria, y en la parada “empalme” hacer trasbordo al tranvía. Es la segunda parada del Campus de Burjasot. Bus nº 63 os deja en el Campus de Burjasot, para la escuela de ingeniería es la 2ª parada.

33 HORARIO Y DOCUMENTACIÓN
A LAS 8:00 h DIA MARTES 9 DE JUNIO CARLOS Y REBECA estarán en la puerta de Gran Vía e iremos en metro o bus todos juntos. (metro linea 1 Betera/Paterna/Llíria, parada empalme y coger tranvía o bus 63) IMPRESCINDIBLE: DNI TODOS LOS DIAS Material para realizar los exámenes de ese día (bolígrafos, calculadora, diccionarios, etc) Los que vayan por su cuenta, como muy tarde a las 9:00 en la ETS de Ingeniería.

34 DIA 20 DE JUNIO ENTREGA DE RESULTADOS Los resultados los entregaremos:
La tarde anterior o ese mismo día estarán publicados en Internet. Los estudiantes podrán imprimirse su Tarjeta de Calificaciones PAU desde el Portal del alumno: , con las claves proporcionadas el primer día

35 ENTREGA DE RESULTADOS Si has aprobado, nota NAU igual a 5 o superior, puedes hacer la prematrícula a la universidad, hasta el 4 de Julio, a través de INTERNET. El aula de informática estará a vuestra disposición el martes 23 de junio de 12 a 14 horas

36 RECLAMACIONES / SEGUNDA CORRECCIÓN
RECLAMACIÓN: Comprobación de posibles errores materiales en la calificación. Anula la posibilidad de pedir segunda corrección Hay tiempo hasta el 23 de junio SEGUNDA CORRECCIÓN :por un nuevo corrector (nota= media aritmética de las dos calificaciones). Si la diferencia es de 2 o más puntos interviene un tercer corrector, siendo la nota la media de las tres calificaciones. (ojo, puede aumentar, mantener o bajar la nota) EL 2 DE JULIO PODRÁN VER LOS RESULTADOS

37 RECLAMACIONES / SEGUNDA CORRECCIÓN
Para realizar la solicitud de reclamación por VIA TELEMÁTICA: Entrar en Usuario y contraseña (cabecera hoja etiquetas)

38 Los resultados de la reclamación/segunda corrección:
RECLAMACIONES / SEGUNDA CORRECCIÓN Los resultados de la reclamación/segunda corrección: DIA 27 de Junio Sobre el resultado del proceso de 2º corrección podrá presentar una Reclamación ante la Comisión Gestora del 27,29 y 30 de Junio. Las resoluciones definitivas se harán publicas el 2 de julio. El estudiante puede ver el examen al final del proceso de 2º corrección y reclamación.

39 (inglés, francés, alemán, italiano portugués)
HORARIO DE LAS PRUEBAS Martes 9 junio 7 julio Miércoles 10 junio 8 julio Jueves 11 junio 9 julio 9,30–11 Castellano Idioma (inglés, francés, alemán, italiano portugués) Geografía Matemáticas II 11,45-13,15 Historia- Filosofia Valenciano Química Historia Arte 15,30-17,00 Dibujo Técnico Economía Empresa Biología Física Literatura Universal Mates CCSS 17,45-19,15 Griego II Ciencias de la Tierra Latín II

40 PREINSCRIPCIÓN UNIVERSIDAD
DIA 23 DE JUNIO (periodo de preinscripción del 15 de junio al 3 de julio) De 11:00h a 13:00h en aula de informática o desde tu casa

41 REFLEXIONA… NUNCA HAS LLEVADO TAN PREPARADAS UNAS PRUEBAS COMO AHORA: LLEVAS TODO UN AÑO PREPARÁNDOTE PARA ELLAS.

42 Y …ADELANTE!

43 Recordad… Recursos: blog de orientación


Descargar ppt "LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)"

Presentaciones similares


Anuncios Google