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Estudio sobre el tejido productivo y las posibilidades de internacionalización.

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Presentación del tema: "Estudio sobre el tejido productivo y las posibilidades de internacionalización."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre el tejido productivo y las posibilidades de internacionalización

2 Page  2 Metodología Durante esta fase se han filtrado los datos del censo PYMES de empresas del Puerto de Santa María. Se han detectado 20 empresas que han desaparecido en los últimos años. Tras esta fase se ha elaborado una base de datos de 110 empresas, distribuidas de la siguiente manera CódigoSector Número de Empresas Número de Empresas visitadas Número de Empresas no interesadas en INDEX % Empresas visitadas por sector 1GRAFICAS106360 2PESCADOS136146,15 3TEXTIL7114,28 4CERRAJERIAS328325 5FABRICACIÓN INDUSTRIAL 208140 6ALIMENTACIÓN2411145,83 7QUÍMICOS3266,66 8ENERGÍA100 110 en total38,18% Visitadas21,42% de las visitadas

3 Page  3 Una vez concertadas las entrevistas y estando en las instalaciones de la empresa, tras explicarles la razón de la visita un 21,42% no se han interesado en el proyecto INDEX, esgrimiendo mayoritariamente como argumento la pequeña dimensión de la empresa y las características del producto (perecedero y artesanal en el caso de las de alimentación, y difícilmente exportable en el caso de las cerrajerías). De las 82 visitas realizadas se realizaron 42 entrevistas se han eliminado 7 cuestionarios por no estar completos o contener información inconsistente e incluso por haber mostrado explícitamente el interlocutor que no estaba interesado en participar en el proyecto INDEX. Metodología

4 Page  4 Contextualización del estudio

5 Page  5 Potencial Exportación del negocio Necesidades de adaptación para internacionalizar No todas las empresas pueden exportar su producto directamente, sino que necesitan adaptarlo

6 Page  6 Localización de los mercados habituales La mayoría de las pymes investigadas venden sus productos en el mercado nacional

7 Page  7 Actividades Exportación El 14,28% de las empresas investigadas atienden a mercados en el exterior.

8 Page  8 Información sobre el mercado De las empresas estudiadas, un 35,2% tiene dificultades para encontrar información sobre su mercado de interés. De este modo, solamente un 26,4% tiene información sobre sus mercados habituales y potenciales y el 73,6% no dispone de esos datos tan importantes a la hora de salir de nuestras fronteras para ofertar productos y servicios. pero sabe donde se pueden buscar dicha información.

9 Page  9 Instrumentos de promoción Tan importante como fabricar un buen producto o servicio es comunicar a nuestra clientela (potencial y real) lo que se ofrece. Desde esta perspectiva nace este apartado que pretende ver la realidad de las empresas estudiadas del Puerto de Santa María respecto a los canales e instrumentos de promoción.

10 Page  10 Instrumentos de promoción Preguntados sobre la disponibilidad de catálogos de productos en lengua castellana, llama la atención que el 58,8% disponen de ellos.

11 Page  11 Instrumentos de promoción …….pero catálogos en otros idiomas solamente lo tienen el 5,8% de las empresas analizadas.

12 Page  12 Instrumentos de promoción La situación de las páginas web corporativas sufre una pequeña variación en los datos pero la tendencia es similar a la de los catálogos. Un 58,8% de las empresas encuestadas tienen una web con la información en castellano pero a la hora de disponer en Internet de contenidos en otros idiomas, solamente un 8,82% de las empresas manifiestan tal circunstancia.

13 Page  13 Instrumentos de promoción Preguntados por la publicidad en medios de comunicación, un 41,1% manifiestan que llevan a cabo este tipo de promoción, frente al 58,9% que no. Si abundamos en el tipo de medio, citan a Google, las Páginas amarillas, buscadores, internet en general, taxis, carteles y revistas

14 Page  14 Instrumentos de promoción 23,5 de cada 100 encuestados hacen viajes para la promoción de sus productos o servicios. Una de las empresas matiza que realiza estas promociones en el exterior de manera habitual (Europa).

15 Page  15 Instrumentos de promoción En lo tocante a ferias sectoriales o de promoción, un 14,7% tiene presencia en tales eventos, frente al 85,3% que no lo hace.

16 Page  16 Instrumentos de promoción Hemos tratado de cruzar la promoción con sus asociaciones o entidades (Cámaras de comercio, ICEX, etc.) con el siguiente resultado. Una tendencia bastante interesante para la promoción por lo ilustrativo y bajo coste para el empresario es la organización de visitas de clientes a la sede de su empresa, pero sólo un 11,7% de empresas realiza este actuación promocional.

17 Page  17 Instrumentos de promoción Una tendencia bastante interesante para la promoción por lo ilustrativo y bajo coste para el empresario es la organización de visitas de clientes a la sede de su empresa. Tan sólo un 11,7% de empresas realiza este actuación promocional.

18 Page  18 Instrumentos de promoción Por último, la tendencia más importante de los últimos dos años es la incorporación de contenidos promocionales en las diversas redes sociales que operan en Internet. Hemos preguntado con resultados positivos escasos. Sólo un 5,8% promociona su producto o servicio en dichas redes.

19 Page  19 Instrumentos de promoción

20 Page  20 Departamento comercial/exportación Disponen de departamento de exportación un 2,94% de cada 100 encuestadas. Pero aún siendo conscientes, un 50% no tienen capacidad financiera para llevar a cabo dicho proceso.

21 Page  21 Departamento comercial/exportación Preguntados por los idiomas que habla el personal de la empresa para hacer frente a la internacionalización, solamente dos empresas manifiestan que su personal habla francés y una dispone de personal capaz de hacer transacciones comerciales en inglés. Un 14,7% admite que su personal ha recibido formación en materia de idiomas para poder ampliar las fronteras de sus mercados fuera de España.

22 Page  22  En cuanto a la necesidad de invertir recursos financieros para la internacionalización y la capacidad para hacerlo, un total de 38,23 % han manifestado que son conscientes de esta necesidad.  Pero otro grupo de ellas (50%), aún siendo conscientes de la necesidad de inversión no tienen capacidad financiera para afrontarla. Capacidad financiera

23 Page  23 Estudiados ocho indicadores sobre las diferentes estrategias asociadas a la internacionalización y motivación a este fenómeno, podemos indicar lo siguiente: Solamente el 32,3% ha adoptado algún tipo de estrategia de internacionalización. Estrategias de Internacionalización/Motivación

24 Page  24 En cuanto a las diferentes sensibilidades en cuanto a la internacionalización, más de la mitad de la muestra (52,9%) muestran esta sensibilidad, frente al 47,1% que no muestran estas diferencias de sensibilidad hacia el comercio exterior. Estrategias de Internacionalización/Motivación

25 Page  25 Del total de empresas que conoce alguna herramienta de apoyo a la internacionalización (16), solamente un 47,05% (sobre el 100% de los encuestados) está dispuesta a invertir recursos financieros para la internacionalización. Solamente el 32,3% ha adoptado algún tipo de estrategia de internacionalización. Estrategias de Internacionalización/Motivación

26 Page  26 Este apartado es especialmente interesante para las organizaciones que desean llevar a cabo cualquier actuación de diferenciación, por ejemplo la internacionalización. Hemos preguntado a las empresas encuestadas si conocen los recursos que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dispone a través de sus servicios de Fomento para las empresas que quieren llevar a cabo determinadas actividades. Conocimiento de Recursos municipales

27 Page  27 Hemos demandado en nuestra investigación si saben de la existencia del S.P.C. y solamente un 23,5 % han respondido afirmativamente, el otro 76,5% no lo conoce. Conocimiento de Recursos municipales

28 Page  28 HAUPOLD: buscamos personas o empresas que nos ayuden a introducirnos en otros países CONFORT WORKS: nuestra empresa es de servicios y no tenemos opción de exportar nuestro producto y no tenemos previsto prestar servicios en el exterior (aunque trabajemos ahora en Portugal). Nos parece muy interesante poder contactar con clientes potenciales del exterior que tengan necesidad de que le prestemos servicios a nivel nacional (cadenas de tiendas...).Ya hemos prestado este servicio anteriormente en Francia. SHERRY CARTON: Pedimos al Área de Fomento mayor sensibilidad con los problemas de las PYMES y apoyo personalizado para solventar la actual situación. En las circunstancias actuales es difícil tratar de plantearse una diversificación de mercados de cara a las exportaciones, ya que con muchísimas dificultades podemos atender los mercados actuales. La situación nos obliga a estar en fase de espera hasta que la situación tienda a cambiar Avanzar sin recursos financieros hace imposible plantearse nada con respecto a inversiones o cualquier otro tipo de iniciativas y aún así al día de la fecha conseguimos resistir, lo cual nos hace ser optimistas de cara al futuro y prever dicho proyecto entonces. ACERO INOX. CARPO: Demandamos a FOMENTO: ayuda -formación- para la introducción de productos en un determinado país. SUCESORES DE ANGEL MARTÍNEZ: La administración se preocupa poco por la comercialización.Pedimos actuaciones para fomentar la comercialización. Formación de comerciales de nivel. INGENIERÍA DEL OZONO: Ayuda para la introducción de los productos en países del exterior (aduanas, logística, operaciones fiscales con el exterior, etc). Apoyo y subvenciones a la exportación. Nuestro producto se está demandando en otros países sin realizar fuerza de venta en la zona. Los contactos se generan gracias a nuestro soporte web y posicionamiento en internet. Uno de los principales problemas son los altos plazos de entrega por los portes y fabricación, por lo que se plantea crear una fábrica en latinoamérica desde la que se suministre a todo el territorio. Tenemos empresas dispuestas a invertir en la zona, pero desconocemos los métodos para proteger nuestros conocimientos que tanto nos han costado. Comentarios


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