La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010

2 2 Agenda Situación actual Logros Logros Brechas Brechas Política educativa Política educativa Estrategias Estrategias Acciones y metas Acciones y metas

3 La educación en Colombia ha alcanzado cinco logros, que son la base de una educación de calidad para la prosperidad: 1. Cobertura 2. Infraestructura 3. Evaluación de la calidad 4. Conectividad 5. Modernización del sector 3 Logros

4 4 Logros. Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. Más de 1.3 millones de nuevos estudiantes en educación básica y media para un total de 11.3 millones de niños y niñas en el sistema. (a)Población menor de 5 años niveles 1, 2 y 3 del SISBEN (b)La matrícula total en preescolar, básica y media incluye los grados prejardín y jardín (c)Matrícula en educación superior 2009 (d)Cupos por crear para lograr cobertura del 50% que es la meta de Colombia 2019 * Cifra de atención a septiembre 30 de 2010. Nivel EducativoNivel Educativo20022010 Población atendida 2010 Cupos creados (2002 - 2010) Población por atender (2010) Total - Primera infancia0%27%537.457* 1.706.797(a) Transición75,70%90,1%767.977 1.330.470 166.218 Primaria114,1%119,8%5.186.257 197.619 Secundaria79,4%105,1%3.731.387 206.876 Media57,4%79,4%1.411.624435.677 Total - Ed. Preescolar, Básica y Media 90,6%105,6% 11.324.874(b)1.330.4701.006.390 Total - Ed. Superior24,4%35,5%1.570.447(c)570.299480.000 (d) Total todos los niveles 13.573.7502.579.1983.193.187

5 Sin embargo, todavía hay grandes brechas de inequidad que el país tiene que disminuir. Estas brechas se localizan en: Calidad Acceso y permanencia en el sistema Desigualdades regionales Analfabetismo Niños en primera infancia sin atención integral Cobertura y pertinencia en educación superior Brechas 5

6 Brechas Calidad: Eje calidad: Eje calidad: desigualdades en los desempeños de los estudiantes, que reflejan las diferencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre las zonas rural y urbano marginal, con los urbanos; así como entre los del sector oficial y no oficial. 6

7 Brechas Nivel de desempeñoNivel de desempeñoInsuficiente y mínimoInsuficiente y mínimoSatisfactorioAvanzado Lenguaje Oficial 65% 27%7% Privado 34% 34%29% Urbano 56% 38%13% Rural 72% 22%6% Matemáticas Matemáticas Oficial 77% 15%8% Privado 42% 30%28% Urbano 65% 22%13% Rural 76% 16%8% Ciencias Oficial 75% 19%6% Privado 45% 32%23% Urbano 68% 22%10% Rural 76% 17%7% Calidad: Calidad: Resultados pruebas Saber 5º 7

8 TENEMOS QUE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS LENGUAJE Porcentaje de estudiantes que no superan los niveles mínimos en LENGUAJE 8 5º Grado Fuente Pruebas SABER 5º y 9º realizadas en 2009. 9º Grado > 80% 60% - 80% 40% - 60% 20% - 40% < 20%

9 TENEMOS QUE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS CIENCIAS Porcentaje de estudiantes que no superan los niveles mínimos en CIENCIAS 9 5º Grado Fuente Pruebas SABER 5º y 9º realizadas en 2009. 9º Grado > 80% 60% - 80% 40% - 60% 20% - 40% < 20%

10 TENEMOS QUE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS MATEMÁTICAS Porcentaje de estudiantes que no superan los niveles mínimos en MATEMÁTICAS 10 5º Grado Fuente Pruebas SABER 5º y 9º realizadas en 2009. 9º Grado > 80% 60% - 80% 40% - 60% 20% - 40% < 20%

11 Brechas Tasa de supervivencia: Tasa de supervivencia: no todos los estudiantes permanecen en el sistema educativo hasta graduarse como bachilleres TASA DE SUPERVIVENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN GRADO Y ZONA 99% 98% 90% 84% 100% 89% 73% 60% 53% 1234567891011 % de estudiantes que permanecen en el sistema RURALURBANO Grados: 11

12 En Educación Superior aún hay retos de cobertura, acceso y permanencia: El 68% de los bachilleres ingresan a estudios de educación superior El 45% de los estudiantes que ingresan, no completa sus estudios La cobertura en educación superior es del 37% 12

13 EDUCACIÓN DE CALIDAD es aquella que forma mejores seres humanos, Una EDUCACIÓN DE CALIDAD es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. que contribuye a cerrar brechas de inequidad participa toda la sociedad. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad. Política Educativa 13

14 Énfasis de la Política GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN Y PERTINENCIA INNOVACIÓN Y PERTINENCIA PRIMERA INFANCIA PRIMERA INFANCIA CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL CALIDAD CALIDAD 14

15 Mejorar calidad de la educación, fortaleciendo el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas y el sistema de evaluación para todos los niveles Estrategias y acciones El 25% de los estudiantes evaluados en las Pruebas Saber 5º mejorará el nivel de logro, respecto al año anterior El 100% de los establecimientos de bajo logro será acompañado en el desarrollo de los planes de mejoramiento Reducir el analfabetismo en un punto en la población de más de 15 años Todos los programas técnicos y tecnológicos y de formación para el trabajo tendrán registro calificado Metas CALIDAD CALIDAD Fortalecer el desarrollo de competencias Consolidar el sistema nacional de evaluación de la calidad Plan nacional de formación docente y directivos docentes Acompañar y fortalecer instituciones y estudiantes con bajo logro Incentivos por mejoramiento de la calidad Implementar programas para el uso de tiempo libre Crear el sistema de aseguramiento y fomento de la calidad para todos los niveles educativos 15

16 Estrategias y acciones Atender integralmente a un millón de niños menores de cinco años Metas Implementar el modelo de gestión interinstitucional a nivel nacional y territorial Construir lineamientos pedagógicos para educación inicial diferencial primera infancia Construir y adecuar ambientes educativos pertinentes Formar y cualificar a los agentes educativos PRIMERA INFANCIA PRIMERA INFANCIA 16

17 Generar oportunidades de acceso y permanencia Estrategias y acciones Crear 600.000 nuevos cupos en educación primaria, básica y media Llegar a una cobertura de 47% y crear 480.000 cupos en educación superior Reducir la deserción en todos los niveles educativos El 75% de los municipios tendrá oferta de educación superior Metas Ampliación de la oferta focalizada: Fomento de la oferta de formación técnica profesional y tecnológica. Fortalecimiento de la financiación de la educación (SGP, Ley 30 y regalías) Incentivar permanencia en las regiones con mayor deserción: Acuerdo nacional para reducir la deserción en educación superior Fortalecer los procesos de articulación entre todos los niveles educativos Ampliación de créditos Icetex y esquemas alternativos CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL 17

18 Educar con pertinencia para innovación y la prosperidad Estrategias y acciones Se triplicarán los contenidos educativos virtuales de uso público en el país El 50% de los docentes y directivos docentes obtendrá un certificado de competencias digitales El 25% de los bachilleres alcanzará un nivel intermedio de inglés (B1) Metas Creación del sistema nacional de innovación educativa (formación de docentes innovadores y generación de contenidos educativos digitales, proyecto con corea) Fortalecimiento de la investigación e innovación en la educación superior con el apoyo de Colciencias Promover la Internacionalización de la educación en todos los niveles (movilidad de estudiantes y docentes, currículos, reconocimiento de títulos y acreditación) Ampliación del plan de formación docente en inglés INNOVACIÓNYPERTINENCIA 18

19 Sistema nacional de innovación educativa Formación de 15.000 docentes Generación y producción de 30.000 contenidos educativos virtuales de alta calidad Creación de 5 centros regionales de innovación Metas INNOVACIÓNYPERTINENCIA I. Educativas Comunidad I. Educativas Comunidad I. Educativas Comunidad 19

20 Fortalecer el modelo de gestión del sector educativo Estrategias y acciones 100% de Secretarías de Educación con certificación de calidad de al menos tres procesos Meta Promover el Buen Gobierno en las instituciones del sector Fortalecer el modelo de gestión en el Ministerio de Educación y posicionarse como entidad líder en gestión pública en Colombia y en Latinoamérica Diseñar mecanismos eficaces para asignación, distribución, seguimiento y control de recursos financieros para la prestación del servicio educativo Fortalecer los mecanismos de inspección, vigilancia y control en todos los estamentos del sector GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN EDUCATIVA 20

21 La Calidad de la Educación es un Propósito Nacional PROPÓSITO NACIONAL La educación de calidad es un PROPÓSITO NACIONAL 21

22


Descargar ppt "María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google