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Actividades previas al operativo e impartición de cursos

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Presentación del tema: "Actividades previas al operativo e impartición de cursos"— Transcripción de la presentación:

1 Actividades previas al operativo e impartición de cursos

2 Ahora verás las actividades que desarrollas antes del levantamiento de la información, previo a impartir los cursos y durante los mismos. Es necesario que conozcas el calendario de capacitaciones mediante las cuales se instruirá a todo el personal que participa en el proyecto, ubiques los que son de tu responsabilidad e identifiques las acciones que llevarás a cabo para preparar la capacitación.

3 Calendario de cursos *

4 El instructor estatal te capacitará al igual que al coordinador municipal y, junto contigo, al responsable de área. Es importante que registren lo que observen durante estas capacitaciones pues esos datos serán útiles durante el levantamiento de la información, para planear junto con el líder de proyecto, el jefe de zona y el coordinador municipal la supervisión en campo y las reinstrucciones. También lo utilizarán para elaborar el Informe de capacitación.

5 Planeación de cursos Las capacitaciones son la parte fundamental de tu trabajo como instructor por lo que es conveniente que las planees adecuadamente. Consecución de apoyos para la capacitación. Elaborar y/o actualiza el directorio de aulas, toma en cuenta las sedes de los cursos a los distintos puestos, el número de grupos por curso y la cantidad de capacitandos por grupo.

6 Recuerda presentar la información por municipio
Investigación de lenguas indígenas por municipio. Consulta los resultados del Censo 2010 de tu entidad. Ubica, por municipio, la o las lengua(s) indígena(s) que se hablan en cada uno, identifica a qué cultura pertenece cada lengua que se habla y qué grupos indígenas existen en cada municipio. Elabora un cuadro que proporcionarás a los responsables de área durante su curso para que ellos también lo utilicen al capacitar a los entrevistadores y se lo entreguen como apoyo para su trabajo de campo. Recuerda presentar la información por municipio

7 Hacer la conformación de grupos de capacitación y definir las sedes para cada curso y grupo. Elabora el siguiente cuadro en el que registras los datos de cada curso y grupo.

8 Realiza conjuntamente con los puestos operativos un programa para la mejor organización de las actividades. Pensando en la supervisión de los cursos, consideren tener sedes cercanas; cuando los grupos no se encuentren en una misma sede y se tengan varios grupos, es necesario tomar en cuenta la distancia entre éstos.

9 carolina.aguilar@inegi.org.mx bertha.esparza@inegi.org.mx
El 12 de diciembre el instructor estatal debe enviar los cuadros con las lenguas indígenas que se hablan en cada municipio de la entidad y el correspondiente a la planeación de los cursos, a oficinas centrales, a los correos electrónicos

10 Contenidos y materiales por curso
Los instructores estatales con el apoyo de instructores de zona e instructores operativos, son responsables de la distribución de los materiales didácticos, por lo que deben buscar que su entrega se lleve a cabo con oportunidad y en las cantidades suficientes de acuerdo con el número de capacitandos por grupo.

11 Para la distribución de materiales, el instructor estatal pide al líder de proyecto la conformación de áreas de cada jefatura de zona y, con base en ella y en la plantilla, él y el instructor de zona hacen paquetes de material por coordinador municipal y responsable de área, para cada curso. Con relación al personal que deserta, se debe recuperar el material entregado para proporcionárselo al personal de nuevo ingreso.

12 En los siguientes cuadros se menciona de manera general los contenidos que recibe cada puesto durante su capacitación y los materiales que le son proporcionados, esto facilita la organización y distribución de dichos materiales.

13 Contenido por curso Curso Instructor estatal  Instructor de zona
FIE FIZ FIO Actividades IE/IZ E SE ASE RA CM Instructor estatal Instructor de zona Coordinador municipal Responsable de área Supervisor de entrevistadores Auxiliar del supervisor de entrevistadores Entrevistador

14 Manuales por puesto Instructor estatal Instructor de zona
Curso FIE FIZ FIO Actividades IE/IZ E SE ASE RA CM Instructor estatal Instructor de zona Coordinador municipal Responsable de área Supervisor de entrevistadores Auxiliar del supervisor de entrevistadores Entrevistador

15 Agenda y Guía de autoestudio Cuaderno de ejercicios
Material de apoyo Curso Agenda y Guía de autoestudio Cronograma Guía didáctica Manual guía Cuaderno de ejercicios Presentaciones Rotafolios Cuestionario Listado de inmuebles Instructor estatal Instructor de zona Coordinador municipal Responsable de área Supervisor de entrevistadores Auxiliar de supervisor de entrevistadores Entrevistador

16 Supervisión, asesoría y apoyo durante los cursos
La supervisión, asesoría y apoyo en los cursos de capacitación es indispensable, por este medio se identifican las dificultades para asimilar los contenidos conceptuales y operativos que pueden tener los capacitandos, los problemas en la transmisión de contenidos por parte de los instructores, así como otros factores que obstaculizan el correcto desarrollo de los cursos, tales como falta de material, condiciones inadecuadas de las aulas y deserciones, entre otros.

17 Algunos de los aspectos a supervisar son:

18 Por la variedad de circunstancias que se pueden presentar a lo largo de la capacitación y la complejidad misma de cada curso, es difícil prever todas las necesidades; sin embargo, se tienen elementos que permiten programar la supervisión: instrumentos de evaluación aplicados durante los cursos y otras consideraciones. El análisis de esta información posibilita la planeación más objetiva de las visitas de supervisión, así como la aplicación de medidas correctivas. Las dos formas que pueden orientar en la programación de la asesoría son las siguientes:

19 Perfil del capacitando
Perfil del capacitando. En ésta se registra el perfil de los capacitandos, si dicho perfil es significativamente menor al requerido, considera la supervisión de este grupo. Guía de observación de la instrucción. Los datos de esta forma se registran cuando los instructores operativos reciben el curso de formación de instructores, permiten visualizar qué personal requiere apoyo y supervisión, con base en su desempeño como capacitador.

20 Otros aspectos a considerar para programar la supervisión, es el dominio de los contenidos que mostraron los instructores durante su curso; las sedes donde hubo problemas para reclutar personal, aquellos lugares donde la consecución de aulas fue difícil y/o éstas no son adecuadas; grupos excedidos en número de integrantes, grupos que se reportan como problemáticos y/o aquellos ubicados en zonas alejadas. Coordínate con el personal operativo, para definir a qué grupos se priorizará supervisar, en qué fechas y quién lo hará, elabora además un Programa de supervisión de la capacitación. A continuación se muestra la propuesta para este cuadro.

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22 El resultado de la supervisión de cada grupo programado proporciona elementos para planear la supervisión durante el levantamiento. Coordinándose con el personal operativo podrán cubrir el mayor número de grupos posibles y no duplicar la observación y apoyo en algunos grupos y descuidar otros. Asimismo, deben determinar qué aspectos se supervisarán específicamente en cada curso y/o grupo.

23 Recuerden que es necesario supervisar y apoyar a responsables de área y coordinadores municipales en la preparación e impartición de los cursos a supervisor de entrevistadores, entrevistador y auxiliar del supervisor de entrevistadores ¡Gracias!


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