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1 Ana Mercedes Cáceres Instructor: Raúl Aguilar Año 2006 [Parte II ]

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Presentación del tema: "1 Ana Mercedes Cáceres Instructor: Raúl Aguilar Año 2006 [Parte II ]"— Transcripción de la presentación:

1 1 Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@walla.com Instructor: Raúl Aguilar Año 2006 [Parte II ]

2 2 OBJETIVOS: Clasificar el software de computadoras según su uso y aplicación, para la selección adecuada en el momento oportuno.

3 3 Ana Mercedes Cáceres Mercycaceres@walla.com Instructor: Raúl Aguilar 3 El Software de Aplicación Capitulo 6 de Villareal. y Capitulo 6 de Norton.

4 4 ¿Qué es el Software de aplicación? Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea específica en la computadora. El software de aplicación debe estar sobre el Software del sistema para poder operar. Fuente: www.cosaslibres.com

5 5 El Software de aplicación Se ha desarrollado software de aplicación para hacer casi cualquier tarea imaginable; algunas de las categorías que pueden encontrarse son: Procesadores de palabras. Hojas de cálculo. Software para administración de Bases de Datos. Aplicaciones gráficas, multimedia y de presentación. Software de entretenimiento y educación. Utilidades. Software de comunicación.

6 6 Un procesador de palabras proporciona un extenso conjunto de herramientas para trabajar con texto. Reemplazan a la máquina de escribir como medio para transcribir o capturar cartas, reportes y otro material escrito. A diferencia de las máquinas de escribir, los procesadores de palabras permiten que los documentos se editen infinidad de veces. Fuente: www.aceproject.org El Software de aplicación Procesadores de palabras.

7 7 El texto puede ser trascrito, modificado, cortado, copiado, pegado y suprimido. Los procesadores de palabra generalmente utilizan "papeleras" donde se pueden almacenar textos e imágenes temporalmente. Ejemplo de procesadores de texto: Microsoft Word. Writer de OpenOffice. Block de Notas. El Software de aplicación Procesadores de palabras

8 8 Es un conjunto de casillas organizadas en forma cuadriculada (renglones y columnas) que permiten guardar datos y realizar operaciones con ellos. Proporcionan capacidades gráficas para una presentación visual clara de los datos en ellas. El Software de aplicación Hojas de Cálculo.

9 9 Algunas de las tareas que se pueden realizar en ellas son: Preparación de presupuestos. Modelación de negocios. Pronóstico de ventas. Contabilidad. Ejemplos de Hojas de Cálculo: Microsoft Excel. Calc de OpenOffice. El Software de aplicación Hojas de Cálculo.

10 10 Ana Mercedes Cáceres Mercycaceres@walla.com Instructor: Raúl Aguilar 3 Bases de Datos Villareal: Pág. 49-56, 275-304 y Forouzan: Pág. 270-284

11 11 Son una colección de información de cualquier tipo: un directorio telefónico, un tarjetero de recetas, un catálogo de fichas bibliográficas. Casi toda colección de información puede convertirse en una base de datos. ¿Qué es una Base de Datos? Bases de Datos

12 12 Bases de Datos Una Base de Datos Computarizada es una colección de información almacenada en una forma organizada en una computadora, y un programa de base de datos es una herramienta de software para organizar el almacenamiento y la recuperación de esa información.

13 13 Elementos de la estructura que compone a una Base de Datos (DB): Carácter: Es una letra, un dígito, un símbolo. Dato: Es una pieza individual de información. Está formado por uno o más caracteres. Campo: Es la referencia a un tipo de información que se está almacenando en la DB. Registro: Se refiere a toda la información de un elemento que se está almacenando en DB. Archivo: Es una colección de todos los registros de una DB. Bases Datos

14 14 Ventajas de las Bases de Datos frente al archivo en papel: Información más compacta. Rapidez de acceso a la información. Facilidad de Trabajo. Actualización. Control centralizado de la información. Bases de Datos

15 15 Ejemplos: SQL. Sybase. Oracle. Access. Informix. Bases de Datos

16 16 Ana Mercedes Cáceres Mercycaceres@walla.com Instructor: Raúl Aguilar 3 Gráficos y Diseño por Computadora. Norton: Cap.9 Pág. 324-364 y Villareal: Cap.13 Pág. 215-249

17 17 OBJETIVOS: Estudiar y asimilar los diferentes formatos de almacenamiento para el diseño gráfico y diseño asistido por computadoras.

18 18 El Software de gráficos es usado por muy distintas clases de usuarios y para muchos propósitos diferentes. A pesar de que este software llegó relativamente tarde al mundo de las computadoras, ha avanzado un largo trecho en un corto tiempo. A principios de los 80’s, la mayoría de los programas de gráficos estaban limitados a dibujar formas geométricas simples, generalmente en blanco y negro. Hoy este tipo de software ofrece herramientas avanzadas de pintura y dibujo, y un control del color virtualmente ilimitado. Gráficos y Diseño por Computadora

19 19 Cuanto mayor y más nítida sea una imagen, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de una computadora. Las fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales. Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso definido por su fila y su columna. Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP). Gráficos y Diseño por Computadora Fuente: www.maestrosdelweb.com

20 20 Los gráficos vectoriales emplean fórmulas matemáticas para recrear la imagen original. En un gráfico vectorial, los puntos no están definidos por una dirección de fila y columna, sino por la relación espacial que tienen entre sí. Como los puntos que los componen no están restringidos a una fila y columna particulares, los gráficos vectoriales pueden reproducir las imágenes más fácilmente, y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de los monitores. Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), el Hewlett- Packard Graphics Language (HPGL), archivos de Macromedia Flash (SWF) y el formato Macintosh para archivos gráficos, conocido como PICT. Gráficos y Diseño por Computadora

21 21 Para obtener, formatear y editar elementos de vídeo hacen falta componentes y programas informáticos especiales. Los archivos de vídeo pueden llegar a ser muy grandes, por lo que suelen reducirse de tamaño mediante la compresión. Algunos formatos habituales de compresión de vídeo son el Audio Video Interleave (AVI), el Quicktime y el Motion Picture Experts Group (MPEG o MPEG2). Estos formatos pueden comprimir los archivos de vídeo hasta un 95%, introduciendo diversos grados de borrosidad en las imágenes. Las aplicaciones multimedia también pueden incluir animaciones. Éstas son especialmente útiles para simular situaciones de la vida real, como por ejemplo el movimiento de un vehículo automotor. Gráficos y Diseño por Computadora

22 22 Corel Draw. Adobe PhotoShop. Paint Shop Pro. Graphic WorkShop. Adobe Illustrator. Photo Morph. Print Artist. Instant Artist. AutoCad. Ejemplos de programas de Diseño Gráfico. Gráficos y Diseño por Computadora

23 23 Escribir un artículo de manera individual, sobre el Impacto de la Tecnología en la Sociedad. Se presentará digital e impreso. Realizar una investigación completa sobre las características básicas de una computadora y el software requerido según la necesidad. Incluir costos de adquisición, marcas y proveedores. Se presentará digital e impreso.

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