La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Graficación Integrantes: Adrián Alvarado Mantilla Eustacio Martínez Maldonado Erick Francisco Damián Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Graficación Integrantes: Adrián Alvarado Mantilla Eustacio Martínez Maldonado Erick Francisco Damián Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Graficación Integrantes: Adrián Alvarado Mantilla Eustacio Martínez Maldonado Erick Francisco Damián Rodríguez

2 Formato de Almacenamiento gráfico en vectorización Introducción al gráfico vectorial e imagen vectorial. Figuras geométricas básicas en archivos de gráficos vectoriales. Características de la información que se guarda en un archivo de gráficos vectoriales (coordenadas, grosor, color, patrones, etc.) Formatos Propietarios y Libres

3 ¿Qué son los gráficos Vectoriales? La palabra vector tiene distintos significados dependiendo el contexto en el que se maneje: matemáticas, geometría, física, en el caso del diseño y la ilustración por computador define la forma en que un gráfico o imagen puede ser producido y representado; así un gráfico vectorial es toda imagen digital formada por diferentes objetos geométricos independientes. Cada uno de estos elementos definido por parámetros matemáticos como la forma, posición, color, el tipo y grosor de contorno, etc. Los vectores tienen la ventaja sobre los pixeles de ser escalables, es decir, se puede aumentar su tamaño conservando su calidad original. Lo que no ocurre con los gráficos a base de pixeles que presentan degradación de la calidad al aumentar el tamaño.

4

5 Otra diferencia importante entre estos dos tipos de imágenes digitales es el peso, los vectoriales por ser solamente parámetros matemáticos, suelen ser mucho menos pesados que una imagen rasterizada o de pixeles. De la misma manera los gráficos vectoriales pueden ser transformados (estirar, rotar, mover, distorsionar) de una manera más sencilla y con menos requerimientos de memoria en el equipo.

6 Principales Aplicaciones Diseño animación e ilustración En la actualidad, muchos ambientes de tercera dimensión son compuestos por gráficos vectoriales que conforman distintos tipos de aplicaciones. También son ampliamente utilizados para animaciones 2D en diseño web por su facilidad de uso y su bajo peso. Documentos digitales Permiten la descripción grafica de un documento digital, sin la pérdida de calidad de la imagen por aplicaciones o transformaciones de forma. Videojuegos Utilizados generalmente en la producción de ambientes virtuales de tres dimensiones. Tipografía Las fuentes son archivos tipográficos que utilizan en la mayoría de las ocasiones imágenes vectoriales. Algunos de los formatos más conocidos son TrueType, OpenType y PostScript.

7 .dxfFormato de fichero para datos CAD creado por Autodesk para facilitar la interoperabilidad de datos entre AutoCAD y otros programas.CADAutodesk AutoCAD.epsFormato de fichero para datos CAD creado por Autodesk para facilitar la interoperabilidad de datos entre AutoCAD y otros programas.CADAutodesk AutoCAD.pdfEn esencia no es un formato gráfico propiamente dicho, sino un formato de almacenamiento de documentos, que permite almacenar texto con formato, imágenes de diferentes tipos, etc. Es una versión simplificada de PostScript; permite contener múltiples páginas y enlaces..wmfAlmacena gráficos vectoriales y rasterizados como secuencia de comandos para ser usados con el sistema operativo Microsoft Windows y normalmente sirve para formatos de mapas y graficaciones a escala.

8 ¿Qué son las Imágenes Vectoriales? Imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.

9 Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión Una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas.

10

11 Figuras geométricas básicas en archivos de gráficos vectoriales

12 Grafico Vectorial Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Las formas y las líneas representan los gráficos vectoriales, que son imágenes completamente escalables, mientras que las imágenes raster están hechas de píxeles y no se pueden ampliar sin pérdida.

13 A medida que aumenta el zoom los gráficos vectoriales mantienen su calidad, mientras que los bitmap van revelando paulatinamente los píxeles que conforman la imagen. Los gráficos vectoriales pueden ser escalados ilimitadamente sin perder su calidad.

14 Figuras geométricas básicas Líneas y polilíneas Polígonos Círculos y elipses Curvas de Bézier Bezigonos Texto

15 Programas de edición vectorial Cada programa de edición vectorial tiene su propio formato nativo que se recomienda para no tener pérdidas. Privativos Illustrator, de Adobe. Corel Draw!, de Corel Corporation. Freehand, de Macromedia. Visio, de Microsoft Corporation. Libres OpenOffice.org Draw, de Oracle. LibreOffice Draw, del consorcio The Document Foundation. Inkscape. Sodipodi. Skencil. Xara LX. Dia Kivio.

16 Formatos gráficos vectoriales Los archivos vectoriales almacenados en formato original son escalables y los diseñadores pueden cambiar sus colores para incorporar la imagen en cualquier diseño. Privativos PostScript ® (PS, EPS (Encapsulated PostScript)) SWF Adobe Flash ® DXF, Drawing eXchange Format y DWG, formatos de Autodesk AutoCAD. HPGL: (HP Graphic Language), Un estándar de facto para los trazadores gráficos (Plotter). AI de Adobe Illustrator Paint Tool SAI CDR ® de Corel Draw FH9, FH10 y FH11 IGES Metaarchivo de Windows (WMF) Libres Portable Document Format ® (PDF) SVG Scalable Vector Graphics OpenDocument Graphics (ODG) VML ® Vector Markup Language

17 Principales aplicaciones Generación de gráficos Se utilizan para crear logos ampliables a voluntad así como en el diseño técnico con programas de tipo CAD (Computer Aided Design, diseño asistido por computadora). Muy populares para generar escenas 3D. Lenguajes de descripción de documentos Los gráficos vectoriales permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A diferencia de las imágenes matriciales, se puede visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida en cualquier resolución.

18 Principales aplicaciones Tipografías La mayoría de aplicaciones actuales utilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son TrueType, OpenType y PostScript. Videojuegos En los videojuegos 3D es habitual la utilización de gráficos vectoriales. Internet Los gráficos vectoriales que se encuentran en el World Wide Web suelen ser o bien de formatos abiertos VML y SVG, o bien SWF en formato propietario. Estos últimos se pueden visualizar con Adobe Flash Player.

19 CARACTERISTICAS DE LAS GRAFICAS VECTORIALES

20 Las gráficas vectoriales se construyen a partir de puntos, líneas, curvas o polígonos. Estas son controladas por cálculos y fórmulas matemáticas. En las graficas cada vector tiene un contorno, con un color y un grosor que se pueden cambiar en cualquier momento.

21 Cada objeto dentro del dibujo se maneja independientemente del resto. Se puede escalar, distorsionar y cambiar de forma o de posición sin afectar los otros elementos del dibujo. Si se modifica el tamaño de las imágenes y de los objetos que las componen no se pierde la calidad de estas.

22 Características Relevantes

23 1.Almacenan la información en archivos muy pequeños puesto que podemos definir las imágenes con fórmulas matemáticas. Cuantos más trazados posea un archivo más será su tamaño de archivo. 2.Son independientes de la resolución, es decir, al estar definidas por puntos o nodos son escalables sin pérdida de calidad. La resolución de nuestro trabajo dependerá del dispositivo de salida (impresora, filmadora...). 3.Son fácilmente editables en cualquier momento, podemos cambiar el color de relleno, contorno, escala., de los vectores. 4.Permiten trabajar independientemente con ellos, podemos ordenarlos en primer plano, en el fondo... También permiten agruparlos y formar grupos de objetos para trabajar más comodamente.

24 5.Permiten realizar operaciones de sumas, restas, intersecciones para realizar formas complejas a partir de formas geométricas simples. 6.Permiten un manejo de texto muy avanzado. Como hemos dicho los sistemas operativos se basan en archivos vectoriales para trabajar con texto. Por lo tanto es muy compatible con los programas de gráficos vectoriales, nos permiten convertirlos en contornos y trabajar como si de una forma vectorial se tratase. 7. En las aplicaciones de dibujo vectorial se pueden incluir imágenes bitmap en combinación con los gráficos vectoriales, técnica muy utilizada para realizar diseños. 8. Podemos realizar imágenes bitmap a partir de gráficos vectoriales (rasterizar), exportándolos con formato de mapa de bit. También podemos realizar lo contrario: obtener vectores a partir de una imagen bitmap, a esto se le llama vectorizar.

25 Formatos Propietarios y Libres

26 Formatos propietarios (o cerrados): son aquellos que tienen restricciones legales de uso, no pueden ser implementados por cualquiera ya que sus especificaciones no son públicas, están sujetos al pago de licencias y son controlados y definidos por intereses privados.

27 Ejemplos: Photoshop (.psd), formato propietario de Adobe Photoshop. Photoshop Macromedia Flash (.swf), formato propietario de Adobe. También es muy utilizado el Microsoft Metafile (.wmf). Macromedia FlashMicrosoft Metafile

28 Formatos libres (o abiertos): son aquellos que poseen una especificación de referencia bajo una licencia libre y pueden ser implementados por cualquiera sin restricciones legales de uso. Habitualmente son publicados y patrocinados por organizaciones de estándares abiertos, aunque muchos son desarrollados por empresas.

29 Estándar de facto: no hay, los más utilizados son GIF, JPEG y PNG. Actualmente todos los formatos estándar de mapa de bits son libres.mapa de bits El formato PNG (.png) consigue la mayor compresión sin pérdida de calidad.PNG Microsoft Windows se guardan con la extensión.wmf. El formato WebP (.webp) fue creado recientemente por Google en base el códec VP8. Compite directamente con JPEG.WebPVP8


Descargar ppt "Graficación Integrantes: Adrián Alvarado Mantilla Eustacio Martínez Maldonado Erick Francisco Damián Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google