La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de Software de Base

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de Software de Base"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Software de Base

2 Sistemas Operativos Es un conjunto de software de sistema que controla como las aplicaciones acceden al hardware (Dispositivos de entrada / salida y administración de memoria) y controla la manera en que los usuarios acceden a los recursos

3 Componentes de los SO Gestión de Procesos Gestión de Memoria principal
Gestión de almacenamiento secundario Sistema de Entrada / Salida Sistema de Archivos Sistema de protección Sistema de comunicaciones Programas de sistemas Gestor de recursos

4 Gestión de Procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.

5 Gestión de Memoria Principal
La memoria es una gran tabla de referencia que almacena datos de rápido acceso. Es compartida por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer el estado de utilización y quién lo accede. Cargar en memoria los procesos a ejecutar. Asignar y recuperar espacio de memoria.

6 Gestión de Almacenamiento Secundario
Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y muy limitada para almacenar todos los programas y datos. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento.

7 Sistema de Entrada / Salida
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché). El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir a las interrupciones de los dispositivos de E/S.

8 Sistemas de Archivos Los archivos son colecciones de información relacionada y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de: Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Administrar la seguridad de archivos.

9 Sistemas de Protección
Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de: Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de protección.

10 Sistema de Comunicaciones
Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

11 Programas de Sistemas Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulación y modificación de archivos. Información del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programación. Comunicaciones.

12 Gestión de Recursos Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra: La CPU (Unidad Central de Proceso, donde está alojado el microprocesador). Los dispositivos de E/S (entrada y salida) La memoria principal (o de acceso directo). Los discos (o memoria secundaria). Los procesos (o programas en ejecución). En general todos los recursos del sistema.

13 Clasificación según sus características
Administración de tareas Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso en un momento dado (aparte de los procesos del propio S.O.). Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

14 Clasificación según sus características
Administración de Usuarios Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

15 Clasificación según sus características
Manejo de Recursos Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora. Distribuido: Si permite utilizar los recursos como memoria, CPU, disco, periféricos de más de una computadora al mismo tiempo.

16 Utilización de los SO Clientes Web x Sistema Operativo
01 Windows XP % 02 Windows Vista % 03 Windows % 04 Mac OS X % 05 Linux % 06 Windows % 07 iPhone OSX % 08 Windows % 09 WAP % 10 Android % Fuente:

17 Utilización de los SO Servidores Web
Developer June Percent July Percent Apache ,792, % 112,945, % Microsoft ,865, % 53,217, % Google ,375, % ,849, % Ginx ,264, % ,474, % Lighttpd ,704, % 1,258, % Fuente:

18 Supercomputadoras Utilización de los SO Linux 91.0% IBM AIX 3.8%
Windows HPC Server % OpenSolaris %

19 Software Propietario y Software Libre
El software propietario, utiliza una licencia de código cerrado que limita la disponibilidad del código fuente. El software libre, implementa una licencia de tipo “copyleft” (Modelo FOSS) COPYLEFT: Permite asegurar que el trabajo realizado se mantenga disponible de forma libre.

20 Software Libre Free software también conocido como software libre.
La definición moderna tiene cuatro puntos, los cuales se enumeran del cero al tres. Lo que define al software libre, lo tenga o no el que recibe dicho software, es: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que se requiera (libertad 1). El acceso al código fuente (OPEN SOURCE) es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente (OPEN SOURCE) es una condición necesaria.

21 Open-Source y Freeware
Open-source software (OSS) Software que se pone a disposición con el código fuente, y algunos otros derechos que normalmente son reservados por copyright con software licenciado como por ejemplo los permisos de estudio, modificación e implementación de mejoras en el mismo. Freeware Software propietario que puede ser utilizado sin costo de licencia o bien por un costo para poder obtener del mismo su funcionalidad de manera completa.

22 Virtualización En los últimos años se ha observado un crecimiento más que destacable en la implementación de soluciones de virtualización. Este factor ha permitido desarrollar soluciones de consolidación de hardware e independencia del mismo incrementando los niveles de disponibilidad de recursos y optimización de hardware, espacio y consumo de energía.

23 Opciones posibles de virtualización
En plataformas Ms. WINDOWS VMware VirtualBox Virtual PC Virtual Server Hyper-V (solo disponible para versions de 64-bit de Vista SP2, Windows 7, and Windows Server 2008) Parallels QEMU en hardware Nuevo. En plataformas Linux Xen Linux-VServer OpenVZ Win4Lin KVM QEMU puede ser usado para corer Microsoft Windows como sistema operative “guest”.

24 Tipos de Virtualización
Virtualización Completa: Es aquella donde la máquina virtual simula un hardware suficiente para permitir un sistema operativo “guest” sin modificar (uno diseñado para la misma CPU) para correr de forma aislada. Típicamente, muchas instancias pueden correr al mismo tiempo. Este enfoque fue el pionero en 1966. Virtualización parcial: La máquina virtual simula múltiples instancias de gran parte (pero no de todo) del entorno subyacente del hardware, particularmente address spaces. Tal entorno acepta compartir recursos y alojar procesos, pero no permite instancias separadas de sistemas operativos “guest”.

25 VMware ESX Server 4.0 (vSphere)
Nombre Soporte SMP Guest SO Drivers Guest Operación Uso Soporte VMware ESX Server 4.0 (vSphere) Yes (Add-on) (up to 8 way) Yes Virtualization Enterprise Server Consolidation, Business Continuity, Dev/Test, Cloud Computing VMware ESX Server 3.0 Yes (Add-on) (up to 4 way) Enterprise Server Consolidation, Business Continuity, Dev/Test VMware ESX Server 2.5.3 Yes (Add-on) (2 way) VMware Fusion Hobbyist, Developer, Tester, Business workstation VMware Server Yes (2-way) Server/Desktop Consolidation, Dev/Test VMware Workstation 6.0 Paravirtualization (VMI) and Virtualization Technical Professional, Advanced Dev/Test, Trainer VMware Player 2.0 Technical Professional, Advanced Dev/Test, Trainer, End User (Prebuild Machines) Oracle VirtualBox Business workstation, Enterprise Server Consolidation, Business Continuity, Hobbyist, Developer Yes (with commercial license) Windows Virtual PC Hardware Virtualization Developer, Business workstation, support for Compatibility with Windows XP applications No Virtual PC 2007 Virtualization (guest calls trapping where supported) Hobbyist, Developer, Business workstation Virtual Server 2005 R2 Server, Server Farm Hyper-V Server 2008 R2 Yes (up to 4 vcpus per VM) Xen Yes (v4.0.0: up to 128 vcpus per VM) Not required Paravirtualization and Porting or Hardware Virtualization OpenVZ Compatible Operating system-level virtualization Virtualized Server Isolation


Descargar ppt "Evaluación de Software de Base"

Presentaciones similares


Anuncios Google