La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABER DEBE Este sistema se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. El DEBE se conoce como DEBITAR,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABER DEBE Este sistema se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. El DEBE se conoce como DEBITAR,"— Transcripción de la presentación:

1

2 HABER DEBE Este sistema se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. El DEBE se conoce como DEBITAR, DEUDORA ó DÉBITO. El HABER se conoce como ACREDITAR, ACREEDORA ó CRÉDITO. El Sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usadas en la contabilidad. Aquí tienen que ver dos palabras muy importantes:

3

4 La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor. Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en el DEBE y en la otra cuenta en el HABER. En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los débitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales.

5

6 Asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad. En el registro contable se pueden presentar dos tipos de asientos: Asiento simple Asiento compuesto

7 Es cuando sólo se afectan dos cuentas que corresponden a un DÉBITO y a un CRÉDITO. EJEMPLO: Compramos un archivador para uso de la empresa por C$ y pagamos con un cheque. DEBEHABER 1524 Equipos de Oficina C$ DEBEHABER 1110 Bancos C$

8 Es cuando se afectan más de dos cuentas que corresponden a un DÉBITO y dos o más CRÉDITOS o a dos o más DÉBITOS y un CRÉDITO. EJEMPLO: Vendemos mercancías por C$ , nos pagan C$ en efectivo y el saldo a crédito. DEBEHABER 1305 Clientes C$ DEBEHABER 1105 Caja C$ DEBEHABER Inventario C$

9 1.Compramos una motocicleta para uso de la empresa por C$ a crédito, firmando un documento. 2.Vendemos mercancía a crédito por C$ Depositamos en el Banco C$ , de la venta del dia de ayer. 4.Compramos mercancía por C$ pagamos la mitad en cheque y el resto en efectivo 5.Compramos un terreno por C$ , pagamos C$ en efectivo y el saldo a crédito.

10

11 Para registrar las operaciones mercantiles se cambia el esquema de la CUENTA T por los ASIENTOS en forma horizontal. CÓDIGO CUENTA DEBE HABER

12 EJEMPLO: Compramos un archivador para uso de la empresa por C$ y pagamos con un cheque. DEBEHABER 1524 Equipos de Oficina C$ DEBEHABER 1110 Bancos C$ ANTES CÓDIGOCUENTA DEBE HABER 1524Equipos de Oficina C$ Bancos C$ AHORA

13 EJEMPLO: Vendemos mercancías por $ , nos pagan $ en efectivo y el saldo a crédito. AHORA ANTES DEBEHABER 1305 Clientes C$ DEBEHABER 1105 Caja C$ DEBEHABER 4135 Inventarios C$ CÓDIGOCUENTA DEBE HABER 1105Caja C$ Clientes C$ Inventarios C$

14 El proceso para registrar correctamente una operación mercantil es el siguiente: 1.Identificar las cuentas que se afectan según la transacción. Para ello debe preguntarse: COMPRA: ¿Qué se compra? ¿Cómo se paga? VENTA: ¿ Qué se vende? ¿ Cómo nos pagan? DEPOSITO: ¿Dónde se Deposita? ¿ De dónde sale el dinero? DEUDA: ¿Qué tipo de deuda se paga? ¿Cómo se paga? APORTES: ¿Qué aporta el socio?

15 2. Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita. Primero se identifica el grupo de cuentas a que pertenece y se recuerda su movimiento, teniendo en cuenta sus aumentos o disminuciones, luego se procede a debitar o acreditar cada una. Recuerde que: UNA CUENTA SE DEBITA UNA CUENTA SE ACREDITA Cuando es de: ACTIVO y aumenta PASIVO y disminuye PATRIMONIO y disminuye INGRESOS y disminuye GASTOS y aumenta COSTOS y aumenta Cuando es de: ACTIVO y disminuye PASIVO y aumenta PATRIMONIO y aumenta INGRESOS y aumenta GASTOS y disminuye COSTOS y disminuye

16

17 ¿ Qué se vende? Mercancías – 4135 Inventarios ¿ Cómo nos pagan? En efectivo – 1105 CAJA CÓDIGOCUENTA DEBE HABER 1105Caja C$ Inventarios C$ Vendemos mercancías por C$ en efectivo

18 ¿ Dónde se consigna? En el banco – 1110 BANCOS ¿ De dónde sale el dinero? De la empresa – 1105 CAJA CÓDIGOCUENTA DEBE HABER 1110Bancos C$ Caja C$ Depositamos C$

19 ¿ Qué se compra? Mercancías – 4135 – INENTARIOS ¿ Cómo se paga? Con cheque – 1110 BANCOS A crédito – 2205 PROVEEDORES NACIONALES CÓDIGOCUENTA DEBE HABER 4135InventariosC$ Bancos C$ Proveedores NacionalesC$ Compramos mercancías por C$ , la mitad con cheque y el resto a crédito.

20 Para trabajar: 1.Para iniciar la empresa, un socio aporta C$ con cheque, otro socio aporta un terreno por C$ Compra de mercancías por C$ , valor cancelado con cheque 3.Compra de mercancías a crédito por C$ Venta de mercancías por C$ en efectivo 5.Venta de mercancías a crédito por C$ Deposito en el Banco por C$ Compra a crédito Muebles para la oficina por C$ La empresa obtiene un préstamo del Banco Popular por C$ , que se deposita en la cuenta corriente.

21

22 Al terminar de registrar los asientos contables, debe comprobarse la aplicación de la partida doble. Para ello se trasladan los ejercicios a cuentas T individuales, se determina su saldo (débito o crédito) Luego se traslada en una sola cuenta T denominada BALANCE DE COMPROBACIÓN. Al final se suman los débitos y los créditos, valores que deben ser IGUALES.


Descargar ppt "HABER DEBE Este sistema se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. El DEBE se conoce como DEBITAR,"

Presentaciones similares


Anuncios Google