La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fidel Rodríguez Rojas Educación Artística, Grupo T3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fidel Rodríguez Rojas Educación Artística, Grupo T3"— Transcripción de la presentación:

1 Fidel Rodríguez Rojas Educación Artística, Grupo T3
LOS 40 PRINCIPALES Fidel Rodríguez Rojas Educación Artística, Grupo T3

2 PinTorEs EN las siguientes diapositivas se presentarán 20 pintores de los más famosos de la historia de la pintura con 3 de sus obras más conocidas y una pequeña biografía. Entre los más conocidos están Miguel ángel, Botticelli, Murillo …

3 Botticelli Sandro Botticelli (1445-1510).
Nació en Florencia, Italia. Pintor líder del renacimiento florentino que desarrolló un estilo personal caracterizado por línea marcada y elegante. Botticelli pasó su vida pintando retratos y cuadros por encargo de las familias prominentes de Florencia. También realizó obras religiosas, de las cuales destacan sus madonnas y pinturas al fresco realizadas en la Capilla Sixtina del Vaticano.

4

5

6 caravaggio El Caravaggio, (Michelangelo Merisi) 1573-1610.
Nació en Caravaggio, Lombardía, Italia. Naturalista de estilo Barroco, introdujo en sus obras la pintura claroscuro, que establece mayor dramatismo en la escenas. Este estilo se popularizó por toda Europa y son muchos los artistas posteriores a él que lo imitan, (caravallistas). Agregó nueva vida al antiguo manierismo romano, y para ello acentuó la simplicidad y el realismo, cosas que observamos en sus obras religiosas. Sus cuadros denotan la influencia del maestro Miguel Ángel.

7

8 Cavallini Pietro Cavallini ( ) Nació en Roma, Italia. Pintor del renacimiento temprano, escuela romana de frescos y diseño de mosaicos en estilo parecido al medieval Bizantino. Su técnica consiste en resaltar los colores para establecer las figuras y el espacio. Fue líder en su época, previo al maestro El Giotto.

9

10 David Gerard David ( ) Nació en Oudewater, Holanda. Pintor de motivos religiosos que goza de gran maestría para retratar las figuras y el paisaje del entorno. Pintaba óleo sobre madera. Su estilo es gótico tardío de Europa del norte. David configura en sus obras un estilo particular que denota la descendencia que tiene de grandes artistas anteriores, como Van der Goes y Van Eyck, como también de algunos de sus contemporáneos: Memling y Van der Weyden.

11

12 Della francesca Piero della Francesca (1420-1492)
Nació en Borgo Sansepolcro, región de Toscana, Italia. Pintor de cuadros y frescos extraordinarios, que influencian la región central durante el siglo XV. Sus primeros trabajos muestran un estilo toscano proveniente de la ciudad de Florencia. Luego su forma de pintar evolucionó para llevar en si gran rigurosidad matemática y geométrica, cosa que era para los pintores del renacimiento temprano un ideal de alcanzar. Su estilo se puede definir como florentino renacentista. Della Francesca tiene un sitial en la historia como impulsor prominente de la pintura italiana. El dominio de la luminosidad, la transparencia y la sensación de espacio y relieve que logró fueron inéditos durante su época.

13

14 El giotto El Giotto (Giotto di Bondone) 1267-1337.
Nació en Italia, Colle de Vespignano, cercana a Firenze. Arquitecto y pintor sobresaliente en su época, es considerado entre los mayores protagonistas del período de transición hacia el renacimiento, que floreció en la región de Toscana. Es el punto de referencia, que permite individualizar el momento de un cambio muy importante en la historia de la pintura europea. Confundido muchas veces con Cavallini, el Giotto transformó el arte griego en latino, sumergido en el estilo Bizantino pudo descubrir las raíces naturales del arte occidental, que más adelante fueron el fundamento del movimiento renacentista en Europa.

15

16 El masaccio El Masaccio (Tommaso Cassai) 1401-1428.
Nació en San Giovanni Valdarno, Toscana, Italia. Pintor precoz de principios del movimiento renacentista, heredero del maestro Giotto, impulsó el alejamiento de la pintura desde el estilo gótico pomposo, meramente estético y decorativo, a un estilo de realismo apasionado, donde se impone el deseo de documentar la historia religiosa a través de una combinación de color vivo, sombra y transparencia. Sin duda otros famosos pintores posteriores inspiraron sus formas en el estilo de El Masaccio. Entre ellos se pueden mencionar a Miguel Ángel, Botticelli, Ghirlandaio y Leonardo.

17

18 El tintoretto El Tintoretto, (Jacopo Robusti) 1518-1594.
Nació en Venecia, Italia. Pintor religioso de cuadros y frescos en estilo manierista a fines del Renacimiento. Fue alumno de Tiziano (Titian). En sus obras también se aprecia la influencia del gran maestro Miguel Ángel. El Tintoretto es mágico a la hora de expresar el drama en sus imágenes. Sus trabajos definen con claridad lo que es el manierismo clásico italiano. La técnica que emplea, en la coloración y la luminosidad, es original para su época y ciertamente es uno de los pilares de la aparición, posterior a él, de la pintura de estilo Barroco.

19

20 fouquet Jean Fouquet (1420-1481)
Nació en Tours, Francia. Pintor medieval del renacimiento temprano, considerado como uno de los artistas franceses más importantes del siglo XV. Para su época Fouquet exhibía una pintura excelsa en cuanto a la definición de sus imágenes. Aunque estuvo algunos años en Roma, su forma nativa de pintar no sucumbió ante el estilo reinante, sin embargo, es considerado el artista responsable de introducir elementos de la pintura renacentista italiana a la francesa.

21

22 Fra angelico Fra Angelico, (Guido di Pietro) 1387-1455.
Nació en Vicchio nell Mugello, Florencia, Italia. Cura Dominicano, pintor de frescos religiosos. Siguiendo la teoría renacentista de Alberti, un arquitecto innovador, Fra Angelico da a la pintura renacentista temprana, naturalismo que refleja movimiento y drama. Al mismo tiempo introdujo en la pintura un tratamiento de la luz que hasta ese momento no se había empleado, cosa que influyó posteriormente en las obras de los maestros Ghirlandaio y della Francesca. Discípulo de Fra Angélico en sus últimos años de vida, fue el pintor destacado de frescos florentinos.

23

24 ghilardaio El Ghirlandaio, (Doménico Tomaso Bigordi) 1449-1494.
Nació en Italia. Pintor extraordinario del alto renacimiento en Florencia. Comparado con la grandiosidad de Botticelli, El Ghirlandaio exhibe una técnica poco vista en su época. Utiliza un estilo clásico antiguo que cautiva de inmediato, desbordado talento. Así nos afirma que es uno de los más grandes pintores de la historia italiana. Realizó retratos y frescos, como son los de la iglesia de Santa María Novella, donde representó escenas bíblicas de la vida de la Virgen María.

25

26 leonardo Leonardo da Vinci (1452-1519)
Nació en Anchiano, Toscana, Italia. Arquitecto, inventor, y pintor del alto renacimiento italiano. A los 5 años se mudó con el padre al pueblo de Vinci y luego a los 15 a Florencia donde ingresó al estudio de un gran artista escultor de la época: Andrea del Verrocchio, maestro del cual recibió la influencia más importante. Allí trabajó junto a Botticelli, el Perugino y otros famosos. En sus primeras pinturas, Leonardo ya mostraba las dotes de un genio y se puso a la cabeza de otros de su época, innovando con su estilo subliminal. Dibujaba la perspectiva y los entornos como nadie lo hiciera antes. En 1503, un mercader florentino llamado Francesco del Giocondo, encargó a Leonardo el retrato de su tercera esposa de 24 años de edad: Lisa di Noldo Gherardini. Esta obra hoy la conocemos como "La Gioconda" o "Mona Lisa" y es la obra pictórica más conocida de todos los tiempos.

27

28 lotto Lorenzo Lotto (1480-1556)
Nació en Venecia, Italia. Pintor del alto renacimiento, dedicado a frescos, cuadros, retablos de tema religioso y expresión narrativa. Trabajó casi toda su vida en las provincias italianas, en pueblos entorno a la ciudad de Bergamo y sus iglesias en Recanati, Ancona, Mogliano, Cingoli, Jesi, Loreto, donde están las obras más destacadas de Lotto. Visitaba con frecuencia su ciudad natal, cuna de grandes pintores. También estuvo en Roma y pintó para el Vaticano. Contemporáneos a él son Tiziano del cual tomó el estilo de iluminar, Botticelli y del ya maduro Leonardo.

29

30 Miguel ángel Miguel Angel, (Michelangelo Buonarroti) 1475-1564.
Nació en Caprese, Florencia, Italia. Insigne pintor, escultor, arquitecto y poeta del ranacimiento italiano. Maestro destacado por su colaboración en el desarrollo del arte occidental. Sin duda es este el artista al cual todos sus contemporáneos y siguientes quieren emular. Sus primeros pasos serios en la pintura, fueron en el estudio de Ghirlandaio, otro de los maestros superdotados italianos, quien quedaba estupefacto al ver las creaciones de Miguel Angel, las cuales no imitaban las suyas como otros discípulos de su academia. A los 22 años Miguel Angel esculpe para el Vaticano: La Pieta (La Piedad, mármol de 174 centímetros de alto y ancho de 195), en la Basílica de San Pedro, obra incomparable en la historia del arte europeo. A esto se suman los frescos que pinta en la Capilla Sixtina, admirados desde su creación. Los maestros insuperables de esa época y que establecen las reglas del arte pictórico son: El Giotto y Leonardo. Nadie esperaba la aparición de algo superior. Sin embargo las obras de Miguel Angel van más allá de toda expectativa

31

32 murillo Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Nació en Sevilla, España. Pintor Barroco, post renacentista de escenas costumbristas y religiosas. Seguidor y admirador de su contemporáneo Diego Velázquez. Recibió influencias de maestros que pintaban al estilo de Caravaggio, como también de pintores flamencos y venecianos. A la hora de retratar personajes de la vida diaria, la pintura de Murillo destaca por el logro de una luminosidad íntimamente cómplice con la escena que muestra. En este sentido fue un gran innovador para su época. Muy preciado entre algunos famosos pintores ingleses, fue él quien les influenció marcadamente el estilo. Entre otros, se puede mencionar a Constable y a Reynolds. Aunque los trabajos de Murillo, fueron los primeros de un pintor español, que lograron fama en toda Europa, el paso del tiempo dió a Velázquez una popularidad superior.

33

34 rafael Rafael (Raffaello Sanzio) 1483-1520.
Nació en Urbino, junto a la frontera sur de la república de San Marino, en territorio italiano. Uno de los tres grandes maestros de la pintura del alto renacimiento, famoso por sus madonnas y obras religiosas en el Vaticano. Su primer paso fue el contacto con los trabajos de Signorelli y Uccello entre otros. A los 17 años se transforma en pupilo de El Perugino, del cual hereda la simpleza que evita retratar los detalles en exceso. Rafael, sorprende con la claridad de sus formas, es sencillo y directo. Poco a poco, alejándose de la influencia del maestro, se inclina hacia la manera de pintar de sus compañeros Leonardo y Miguel Angel, con quienes se une en Florencia alrededor en Los tres son llamados a decorar la capilla Sixtina en Roma, hoy en el Vaticano. Los frescos de Rafael gozan de estilo personal, distante del detallismo florentino desarrollado en ese mismo lugar por Botticelli, Ghirlandaio y della Francesca.

35

36 rubens Pieter Paul Rubens (1577-1640)
Nació en Siegen, hoy Alemania. Diplomático, pintor de retratos y obras religiosas en estilo barroco italiano. Primeramente estudió en la región de Flandes (Bélgica) y más tarde se trasladó a Italia, donde pasó alrededor de 8 años pintando para iglesias, nobles genoveses y familias acaudaladas. También estuvo en Inglaterra donde fue representante diplomático y ejecutó obras a pedido del rey Carlos I. Finalmente en España pintó algunas de sus obras más refinadas. Rubens es sin duda el artista gráfico más importante de Europa durante el siglo 17. En sus comienzos emulaba a Tintoretto y a Veronese. Los trabajos, a fines de su carrera, comprueban el control magistral que tenía del pincel para reproducir el brillo en sus óleos, estilo que adoptó de su mayor referente Tiziano Vecellio. Entre los alumnos más destacados que tuvo Rubens está el artista flamenco Anthony van Dyck.

37

38 signorelli Luca Signorelli (Luca d'Egidio di Ventura) 1450-1523.
Nació en Cortona, región de Toscana, Italia. Eximio pintor de frescos religiosos entre los que destacan sus representaciones sobre el apocalipsis bíblico. Signorelli concentra su visión en la figura humana a la cual, de forma detallada, retrata con un trabajado realismo expresivo. Fue alumno del gran innovador y maestro Piero della Francesca del cual adopta el estilo para pintar el espacio que existe alrededor de las figuras, (perspectiva). De su amigo arquitecto y luego pintor Antonio del Pollaiolo aplica la forma de destacar los contornos que hacen resaltar los personajes presentes en la escena.

39

40 Van der weyden Rogier van der Weyden (1399-1464)
Nació en Tournai, Bélgica. Gran maestro de la pintura flamenca del Renacimiento temprano, con estilo gótico moderno. Retratista y pintor religioso, recién a sus 27 años estudió con el eximio Robert Campin. Su viaje por Italia impulsó la utilización de la pintura al óleo entre los artistas de ese país. Allí trabajó para familia de nobles y poderosos. Las obras de Fra Angelico fueron motivo de inspiración para su estilo. Reconocido en toda Europa, incluyendo Francia y España, su influencia sobre pintores del norte de Europa, Flandes y Alemania es notoria. Entre ellos se cuentan a Memling, Christus y Bouts. Van der Weyden presenta una pintura excelsa. La aplicación de los colores que da a sus personajes infieren un dramatismo único en la expresión, cosa que imitaron muchos pintores famosos de la era renacentista.

41

42 Van dyck Sir Anthony van Dyck (1599-1641)
Nació en Antwerp, cerca de Bruselas, Bélgica. Pintor precoz de estilo flamenco en el período Barroco, diseñador gráfico, especialista en retratos, cosa que realizó para muchos nobles. Estuvo en Italia para conocer las obras de los grandes maestros venecianos que dejaron huella en su pintura: Tiziano y El Veronés. De ellos perfeccionó la coloración diamantina que luego aplicó en sus pinturas, como también la inspiración para crear las obras mitológicas y religiosas que realizó. Ya reconocido en la región de Flandes, viajó a Inglaterra donde trabajó dos años con Rubens. Esto fue determinante en el estilo de Van Dyck, quien luego transforma el concepto de la pintura de retratos en Inglaterra, fundando la escuela Británica de esta especialidad, mientras al mismo tiempo consolida su estilo Flamenco. Son dos magníficos retratistas ingleses sus seguidores más prominentes: Gainsborough y Reynolds. Van Dyck logra mucho vigor en la apariencia de sus personajes, cosa que su amigo Rubens consiguió aun más. Sin embargo, aquella pintura más suave, de gran perfeccionismo, embebida en lo antiguo y apegada a las raíces de la pintura renacentista italiana, llegó al corazón de los ingleses. Van Dyck, un superdotado de las artes, era gran tallador y grabador. Sus trabajos en estas especialidades son de calidad excepcional. Aunque la mayoría de sus obras son colores al óleo, también pintó paisajes en acuarela.

43

44 EscuLtoRes Una vez expuestos los pintores y sus obras, he aquí 10 escultores conocidos con sus respectivas 3 obras y una pequeña biografía … Cabe señalar que hay pintores que también se encuentran en el campo de escultores y arquitectos.

45 algardi Alessandro Algardi (1598-1654)
Nació en Boloña, Italia. Arquitecto y escultor de obras en estilo Barroco. Sucesor de Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. Primeramente estudió con el pintor y diseñador gráfico boloñes Agostino Carracci para luego derivar a la escultura con el maestro Conventi. Ya a los 20 años, sus esculturas era requeridas por nobles y religiosos. Dentro y fuera de Roma le fueron encargados múltiples trabajos para iglesias. La especialidad de Algardi son las escenas y alegorías religiosas como también mitológicas. Célebres son sus estatuas de metal, sobre relieves y bustos en mármol.

46

47 berruguete Alonso Berruguete (1488-1561)
Nació en Paredes de Nava, España. Pintor y escultor manierista durante el renacimiento europeo. Recibió educación artística en Italia, donde adoptó el estilo de su contemporaneo Miguel Angel. Vivió en Florencia y al regresar a su tierra natal, trajo consigo el estilo manierista, el que transmitió a sus pares, época en que el Renacimiento se introducía poco a poco en España.

48

49 brunelleschi Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Nació en Florencia, Italia. Escultor y arquitecto activo a comienzos del período renacentista. Artista innovador que impulsó el abandono del estilo arquitectónico Gótico, encantando positivamente a sus contemporáneos con un estilo de mayor simpleza, lleno de elegancia y pureza geométrica basado en formas elementales como el rectángulo y la esfera. Brunelleschi era estudioso de la arquitectura antigua italiana lo que le permitió rescatar de ella aspectos positivos que introdujo para renovar la escuela arquitectónica de Florencia, que a la fecha era considerada de vanguardia y ejemplo a seguir en el arte italiano.

50

51 corradini Antonio Corradini (1668-1752)
Nació en Pádova, Véneto, Italia. Escultor de escuela veneciana estilo Rococó. Su calidad le llevó a realizar obras en países como Austria y Alemania. Alegorías, mitología y temas religiosos fueron su especialidad. El estilo de Corradini no es un Rococó tan recargado como el clásico. Sus esculturas son dinámicas y al mismo tiempo proyectan serenidad. Realizadas con una perfección que sólo un gran maestro exhibe, en su época fueron la máxima expresión escultórica veneciana.

52

53 Della robbia Luca della Robbia (1399-1482)
Nació en Florencia, Toscana, Italia. Escultor religioso de escuela florentina, impulsor de cambios a principios de la era renacentista. La historia no guarda información de su juventud. Ya maduro fue un vanguardista de su época y destaca por la originalidad y frescura de sus obras que encantan a primera vista. Della Robbia realiza trabajos en terracota (arcilla al horno), cubierta con barniz (vitrificado). La técnica utilizada para generar el material básico, la cocción y el brillo de sus lacas era exclusiva y provenía de una receta desarrollada por su misma familia, dedicada por generaciones al uso artístico de la arcilla. Una vez terminada la escultura, se pintaba de color blanco para simular mármol y finalmente se sellaba con esmalte incoloro.

54

55 donatello Donatello, (Donato di Betto Bardi) 1386-1466.
Nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia situa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales.

56

57 donner Georg Raphael Donner (1693-1741)
Nació en Esslingen, Austria. Escultor ecléctico, pintor, grabador y ebanista del período Barroco, que concilia con refinado buen gusto los estilos manierista, rococó y neoclásico. Sus esculpidos principales incluyen altares tallados en mármol, fuentes de agua ornamentales, esculturas metálicas de plomo, bustos de madera y sobrerrelieves con cubierta de oro. Las esculturas de Donner fueron requeridas en Europa central por nobles, gobiernos e instituciones religiosas. Viena fue su lugar de trabajo principal.

58

59 ghiberti Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
Nació en Florencia, Italia. Escultor durante la transición entre el período Gótico y el Renacimiento. Orfebre de escuela florentina, Ghiberti junto a otros maestros destacados de la época, como Brunelleschi, fueron pioneros en la renovación del arte italiano. Aunque en sus obras se ve con claridad la presencia del estilo Gótico también se puede observar que sus trabajos están dotados de alta perfección. Ghiberti esculpe aplicando técnica impecable y gusto refinado. Esto se transformó en referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le siguieron.

60

61 Miguel ángel

62 puget Pierre Puget ( ) Nació en Marsella, Francia. Se formó en Italia, en la escuela de Pietro da Cortona. De regreso a Francia, se instaló en Toulon como decorador de navíos, realizando los Atlantes ( ) para el Ayuntamiento de esa ciudad. Su estilo barroco no gustó en la Francia clasicista de Luis XIV. Residió durante algún tiempo en Génova, donde ejecutó esculturas para las iglesias y palacios genoveses.

63

64 ArquiTecToS Después de ver a los escultores, vamos a ver los arquitectos. Algunos de estos también entraron entre los pintores y/o escultores. Serán 5 arquitectos con sus 3 obras de las más conocida.

65 Enrique egas Enrique Egas. (Toledo, h. 1455 - 1534).
Arquitecto y escultor español. Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Se le encuentra en 1495 trabajando para la Catedral de Santa María de Toledo, en donde adquirirá renombre y prestigio y cuyas técnicas difundirá por toda Castilla, Andalucía y Galicia. En la catedral toledana realiza la reforma de la Capilla Mozárabe en Fue también maestro constructor en el Hospital de Santa Cruz de Toledo. Amplió su trabajo desarrollándolo en la Catedral Nueva de Plasencia, en el Hospital Real de Santiago de Compostela y, en 1505, después de la toma de Granada, se le encarga la dirección de la Capilla Real y en 1511 del Hospital Real. Intervino en otras numerosas construcciones como la Catedral de Málaga, el Monasterio de Uclés y la biblioteca de la Universidad de Salamanca.

66

67 Francesco borromini Francesco Borromini.
Nació en Bissone, cantón del Tesino (Suiza),[2] hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo. Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a Milán para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del "duomo", la catedral de Milán. En 1619 llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en las obras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini. Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida. Durante el pontificado de Inocencio X ( ) , gana la confianza del Papa, loque le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII ( ) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.

68

69 Giorgio vasari Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano. Es célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos y fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

70

71 Juan de álava Juan de Álava (Larrinoa, Álava, Salamanca, 1537), (llamado Juan de Ibarra) Fue un arquitecto español que se formó en la escuela estética del gótico español del período de los Reyes Católicos, al que incorporó novedades renacentistas, siendo uno de los iniciadores del estilo plateresco. Trabajó principalmente en Salamanca donde, entre 1520 y 1535 dirigió las obras de la catedral nueva de Salamanca, cuya fachada decoró con elementos renacentistas, grutescos y otros elementos de clara referencia medieval como las estatuas de santos situados en repisas, bajo doseletes góticos, la fachada del convento de San Esteban, la capilla de la Universidad o la casa de las Muertes. Entre 1521 y 1525 realizó diversos trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Santiago de Compostela, como el claustro de la Catedral, la capilla de las Reliquias y la capilla de la Concepción y, en Salamanca, el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo o Colegio de Fonseca. Juan de Álava está considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, ya que fue el que mejor asimiló el concepto decorativo propio del Renacimiento italiano pero adaptándolo a un arte auténticamente español

72

73 Juan gil de hontañón Juan Gil de Hontañón (Rasines, h Salamanca, 11 de mayo de 1526) Fue un maestro constructor español, primero de una saga familiar de arquitectos del siglo XVI. Sus primeros trabajos se datan en Segovia, asociados a la escuela de Juan Guas. Allí intervino en la catedral, castillo de Turégano, varios monasterios y la Catedral de Palencia. Trasladado a Salamanca, se hace cargo como maestro mayor de obras de la construcción de la Catedral Nueva. Su relación con la ciudad de Sevilla se debe a su nombramiento como Maestro Mayor de los trabajos de la Catedral, el 12 de septiembre de y hasta el año 1516-, tras la destitución del cargo a su antecesor por el derrumbe del cimborrio construido por éste en diciembre de Su nombramiento queda precedido por reuniones del cabildo con varios de los grandes maestros de la época en esta materia, entre los que también se encuentran Juan de Álava y Juan de Badajoz. Para el nuevo cimborrio, Juan Gil proyecta uno nuevo situado a más de 40 m de altura sobre el suelo -más bajo que el anterior-, quedando terminado en 16 de diciembre de 1517; cimborrio que también se desplomó 370 años después, el 1 de agosto de 1888, volviéndose a reponer muy pronto con igual forma tal como se ve hoy. En sus últimos años trabaja de nuevo en Segovia, así como en Zamora y Granada. Sus hijos, que continuarían algunas de sus obras, fueron Rodrigo Gil de Hontañón y Juan Gil de Hontañón, el Mozo.

74

75 FotÓgrAfoS Para acabar el trabajo, voy a concluir con la exposición de 3 obras de 5 fotógrafos no muy conocidos, pero si respetados en la fotografía religiosa, son todos españoles y no han sido fácil de encontrarlos, pero aquí se presentan …

76 Chema moya CHEMA MOYA Este fotógrafo de origen Canario nació en la isla en Noviembre de 1971 y se dedicó a la fotografía después hacer un módulo de grado medio y superior de imagen y sonido. En las fechas de Semana Santa se dedica a hacer fotos en las procesiones.

77

78 Eduardo abad EDUARDO ABAD
Nació en 1967, Gallego de nacimiento, se fue a estudiar a Madrid en 1985 y se licenció en Derecho. En su tiempo libre se dedica a hacer fotografías y se le conoce por sus fotos cofrades.

79

80 Jesús Domínguez JESÚS DOMINGUEZ
De este señor, no obtengo datos biográficos. Lo único que he podido saber es que montó una empresa de cámaras de fotos en la cual tiene varios reportajes de fotos relacionadas con la Religión.

81

82 Rafael marchante RAFAEL MARCHANTE
Rafael Marchante nació en Estepa (Sevilla) y es un conocido fotógrafo de la provincia, no sólo por sus fotos cofrades sino también porque se dedica a hacer fotos en bodas y comuniones, aunque es más conocido por las fotos tomadas en Semana Santa.

83

84 Hermanos Viretti HERMANOS VIRETTI
Los hermanos Viretti son muy conocidos por sus fotografías en el mundo de la Semana Santa. Son también conocidos por las poesías que escriben sobre la foto realizada. Israel Viretti Fernández y Moisés Viretti Fernández firman todas sus fotografías como los hermanos Viretti desde hace años.

85


Descargar ppt "Fidel Rodríguez Rojas Educación Artística, Grupo T3"

Presentaciones similares


Anuncios Google