La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOSO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOSO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 ACOSO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Trinidad Berral Raya

2 La situación de maltrato destruye lentamente la autoestima y la confianza en sí mismo del alumnado que lo sufre, hace que llegue a estados depresivos o de permanente ansiedad, provocando una más difícil adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos puede acabar en suicidio. (Rosario Ortega, 1994)

3 DEFINICIÓN CONDICIONES Acciones repetidas a la largo del tiempo
“La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de los adultos con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones” José María Avilés Martínez CONDICIONES Acciones repetidas a la largo del tiempo Inferioridad por una de las partes Agresor, Víctima y Observadores

4 FALSOS MITOS “Esto ha pasado siempre, todos y todas lo hemos sufrido en algún momento” “Son cosas de chavales, es normal. No es para tanto” “ Algo habrá hecho. Esto lo hará fuerte. Que espabile” “Yo no soy un chivato”

5 Objetivo: Minar la autoestima y fomentar inseguridad
TIPOS DE ACOSO Físico: empujones, golpes, peleas, destrozo de pertenencias Verbal: ofensas, sembrar rumores, hablar mal de alguien Psicológico: amenazas para provocar miedo u obligarlo a hacer lo que no quiere. Exclusión social: aislarlo del grupo. Objetivo: Minar la autoestima y fomentar inseguridad

6 CIBERACOSO Hostigamiento de un menor hacia otro, en forma de insultos, vejaciones, amenazas o chantaje, utilizando para ello el canal el canal tecnológico.

7 DIFERENCIAS ENTRE ACOSO Y CIBERACOSO
Cualquier hora del día y la noche, diariamente: 24 horas, 7 días Mayor impacto sobre la víctima Número de espectadores mucho mayor Permanencia de la agresión (grabada)

8 CONDUCTAS HABITUALES EN EL CIBERACOSO
Remitir correos electrónicos o mensajes Etiquetar fotos o asociar comentarios indeseables Publicar postings, fotos o vídeos desagradables en un perfil, página web o sólo de chat Suplantar la identidad a la hora de expresar comentarios desagradables

9 CONSECUENCIAS DEL ACOSO Y CIBERACOSO
(SIGNOS DE QUE SE ESTÁ SIENDO ACOSADO) Ansiedad y estrés Fobia a la escolarización o fracaso escolar Baja autoestima y personalidad insegura Depresión y hasta ideación suicida Daños en su personalidad social Aislamiento y rechazo social Menos autoeficacia social, emocional y académica

10 CONSECUENCIAS PARA EL ACOSADOR
Puede ser la antesala de una futura CONDUCTA ANTISOCIAL Si consigue lo que quiere, corre el riesgo de que se perpetúe en su vida adulta: DELINCUENTE CONSECUENCIAS PARA GRUPO DE OBSERVADORES Actitud pasiva Tolerancia a la injusticia Percepción equivocada de la valía personal 10

11 PROYECTOS ESCUELA ESPACIO DE PAZ
PREVENCIÓN FORMACIÓN INFORMACIÓN SENSIBILIZACIÓN TOLERANCIA CERO PROYECTOS ESCUELA ESPACIO DE PAZ

12 ACTUACIONES PREVENTIVAS
CENTRO Fomentar el trabajo cooperativo en aula y entre el profesorado Jornadas de Acogida y Cohesión grupal Agenda Escolar Programa de Alumnado ayudante Tutoría compartida

13 ACTUACIONES PREVENTIVAS
PROFESORADO - Tolerancia Cero - Estar informado de qué es acoso Test sociométrico o Cuestionario de detección de acoso Observar y escuchar a todo el alumnado Desarrollar Programas Preventivos

14 ACTUACIONES PREVENTIVAS
ALUMNADO Folletos informativos Vídeos Unidades Didácticas Trabajar Habilidades, Recursos y Herramientas tales como: Empatía, Escucha Activa, y Asertividad.

15 PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING
-No creerse todo lo que se lee No compartir la información con nadie No abrir mensajes cuando se desconoce el remitente No responder a provocaciones No pasar mucho tiempo delante del ordenador Si algo no te gusta, apagar el ordenador

16 INTERVENCIÓN ABRIR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO
ROMPER LA BARRERA DEL MIEDO A LA DENUNCIA EVITAR QUE LA VÍCTIMA SIGA SUFRIENDO Y CESEN DE INMEDIATO LOS ATAQUES INTERVENCIÓN ABRIR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO (Orden 20 de junio de 2011, adopta medidas para promoción de la convivencia)

17 1.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
PASO 1 IDENTIFICACIÓN, COMUNICACIÓN Y DENUNCIA PASO 2 ACTUACIONES INMEDIATAS PASO 3 MEDIDAS DE URGENCIA PASO 4 TRASLADO DE INFORMACIÓN A FAMILIAS PASO 5 TRASLADO AL RESTO DE PROFESIONALES PASO 6 RECOGIDA DE INFORMACIÓN PASO 7 APLICACIÓN MEDIDAS DISCIPLINARIAS PASO 8 COMUNICACIÓN A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA PASO 9 COMUNICACIÓN A LA INSPECCIÓN

18 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
PASO 10 MEDIDAS Y ACTUACIONES A DEFINIR * Persona acosada * Agresor * Observadores * Familias * Profesorado y Personal de administración y servicio PASO 11 COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS PASO 12 SEGUIMIENTO DE INSPECCIÓN PASO13 ASESORAMIENTO GABINETE

19 1. ACTUACIONES CON LA VÍCTIMA
Que nos informe de lo que está ocurriendo Habilidades sociales, asertividad y autoestima Saber que puedes contar con apoyo del profesorado y familia No borrar las pruebas No responder a los mensajes: Bloquear al agresor No quedar con el agresor

20 2. ACTUACIONES CON EL AGRESOR
Programas de modificación de conducta Trabajar la Empatía Obligarle a que cese inmediatamente el acoso Que tome conciencia de que no debe hacer lo que a él no le gustaría que le hiciesen PIENSA: Lo que haces es un delito

21 3. ACTUACIONES CON LOS ESPECTADORES
No continuar la cadena Ayudar a la víctima y consolarla Contárselo a un adulto                                                                          

22 4 ACTUACIÓN CON LAS FAMILIAS
Decirles donde pueden obtener más información y resolver todas sus dudas Promover el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías Evitar sentimiento de culpabilidad Mostrar acercamiento emocional y empático Demostrar confianza Analizar respuestas anteriores y buscar posibles alternativas Entrenar el afrontamiento Concienciar de que en la red nada es lo que parece LAS ACTUACIONES DE LA FAMILIA Y EL CENTRO DEBEN ESTAR COORDINADAS

23 5. ACTUACIONES PROFESORADO Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Aplicación de Unidades Didácticas: - Conoces a alguien como Adolfo (E.Primaria) -Un día más( E.Secundaria) Ayuda al acosado: Círculo de amigos Observación

24 OTROS PELIGROS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

25 SEXTING Es una práctica que consiste en enviar fotografías
o videos con contenido sexual o pornográfico a otra persona con la finalidad, casi siempre, de provocarle sexualmente. Se utiliza con fines como: Para acosar sexualmente Para intimidar a alguien Para chantajear a alguien

26 PREVENCIÓN SENSIBILIZACIÓN
Se envía, normalmente, de manera voluntaria a una o varias personas. Problema cuando entra en un proceso de reenvío masivo multiplicándose su difusión Énfasis especial en que el alumnado se respete a sí mismo y respete a los demás El alumnado confía en una privacidad de las nuevas tecnologías que realmente no existe

27 ¿ POR QUÉ HACE SEXTING? Alguien se lo pide o por pura diversión. Puede ser un regalo o una herramienta de flirteo Falta de percepción de riesgo Este tipo de fotografías lo ven como algo común No perciben amenaza alguna contra su privacidad Necesidad de autoafirmación y pertenencia a un grupo Como respuesta a mensajes similares En casa son los expertos tecnológicos (nativos digitales) y esto les conduce a exceso de confianza. A esto se suma la brecha digital entre ellos y sus progenitores que son desconocedores de los riesgos de las nuevas tecnologías , hace que parezca que ellos lo saben todo. Impulsivadad de estas edades e inmediatez de las comunicaciones

28 RIESGOS REALES Pérdida de privacidad: Una vez enviado puede llegar a muchos lugares y de formas muy diversas Riesgos psicológicos: Al ver sus imágenes en lugares públicos pueden sentir humillación y acabar en depresión, ansiedad o exclusión social Sextorsión: cuando se utilizan estas imágenes para obtener algo de la víctima amenazándola con su publicación o difusión Riesgos legales: si el receptor de imágenes es mayor de edad puede ser condenado por tenencia y difusión de pornografía infantil Grooming: estrategias que un adulto utiliza para ganarse la la confianza de un menor y obtener concesiones de índole sexual

29 GROOMING Conjunto de acciones que lleva a cabo una persona sobre un menor, con un objetivo marcadamente sexual. Se persigue la obtención de imágenes del menor sexuales o pornográficas. Suelen ser adultos y utilizan Internet o el teléfono móvil.

30 TIPOS DE ACOSADORES Directos: Frecuentan los foros con la intención de identificar a posibles víctimas. Una vez que contactan casi directamente solicitan envío de imágenes íntimas Oportunistas: Se encuentran fotos íntimas de menores y las convierten en objeto de su acoso Específicos: Primero se ganan su confianza y consiguen imágenes comprometedoras y luego le chantajean

31 CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN
Exige respeto, rechaza cualquier mensaje de tipo sexual No subir fotos tuyas ni de tus amistades a lugares públicos Utiliza perfiles privados en las redes sociales Cuando subas una foto asegúrate de que no tenga componentes de tipo sexual No aceptes en la red social a personas que no hayas visto físicamente o que no conozcas bien Respeta tus derechos y los de tus amistades: datos personales e imagen Utiliza contraseñas privadas y complicadas Mantén tu equipo protegido

32 INTERVENCIÓN Pide ayuda ¡¡¡
Si sufres acoso, guarda todas las pruebas que puedas Si se te ha producido una situación de acoso: NO CEDAS ANTE EL CHANTAJE Pide ayuda ¡¡¡

33 PREVENCIÓN PROBLEMAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
Nunca reveles tus datos personales No establezcas citas a ciegas Atento a las contraseñas: privadas y complicadas Recuerda: lo que subes se queda en la nube Suplantar la identidad es un delito SI TIENES PROBLEMAS … PIDE AYUDA

34 CONSEJOS PARA PADRES Inculcar cultura de privacidad y hablar con ellos de manera razonada Ubicar el ordenador en un espacio común de la casa Sensibilizar en que piense antes de publicar No negar el problema y tomar medidas Hablar con los hijos sobre lo que hacen con el móvil y con internet Infórmate de con quién se comunica Revisa su presencia en la red (tipo de páginas visitadas, qué tienen como público y privado) Pon un límite de tiempo Tú pones las normas online Dejarles claro que antes cualquier problema pueden contar contigo Infórmate de los riesgos de las nuevas tecnologías

35 PARA SABER MÁS PROTEGELES
Página informativa, de ayuda y de denuncia ante casos de acoso y ciberacoso Portal del Menor: 1.Ciberbullying: línea de ayuda, teléfono y correo electrónico y Consejos 2.Tecnoadicciones: Cuando se considera una adicción y cómo prevenirlo 3.Acoso escolar: Línea de ayuda, Información para Alumnado (*) e Información para Familias 4. Grooming

36 INTECO PANTALLAS AMIGAS
Visionado de videos explicativos sobre todos los problemas con Nuevas Tecnologías Materiales para trabajar la prevención y tratamiento Artículos INTECO Consejos para la buena utilización de Internet de forma segura Videos para primaria (Menores: Canal Multimedia)

37 BIBLIOGRAFÍA PROFESORADO
Guía de actuación ante el ciberacoso. Padres y educadores. INTECO Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. Comunidad de Madrid Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. José Mª Avilés Acoso Escolar. Comunidad de Baleares Un día más . Comunidad de Madrid Conoces a alguien como Adolfo.

38 BIBLIOGRAFIA FAMILIAS
Comic. El maltrato entre escolares. Guía para padres El maltrato entre alumnos. Bullying. Guía para familias. Guía para el diálogo y resolución de conflictos El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia.

39 BIBLIOGRAFIA ALUMNADO Y tú, ¿Qué puedes hacer?
El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes

40 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "ACOSO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google