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RED TRADICIONAL ADSCRITA A INSALUD: 102 AMBULATORIOS. 10 HOSPITALES. RED BARRIO ADENTRO: 44 CDI. 45 SRI. 557 CONSUTORIOS POPULARES. 1 CLINICA POPULAR.

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3 RED TRADICIONAL ADSCRITA A INSALUD: 102 AMBULATORIOS. 10 HOSPITALES. RED BARRIO ADENTRO: 44 CDI. 45 SRI. 557 CONSUTORIOS POPULARES. 1 CLINICA POPULAR. IVSS: 2 AMBULATORIOS. 1 HOSPITAL 1HOSPITAL MILITAR 1 CLINICA POPULAR (INAMUS/ ALCALDIA) RED TRADICIONAL INSALUD: 14 AMBULATORIOS. 2 HOSPITALES. RED BARRIO ADENTRO: 6 CDI. 6SRI. CONSULTORIOS POPULARES. PRIVADOS: VARIAS CLINICAS RED ASISTENCIAL DTTO EJE DE LA COSTA

4 PLAN ESTRATEGICO 1. CAPACITAR A DOCENTES, ALUMNOS Y COMUNIDADES EDUCATIVAS, SOBRE LAS CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS DE LA TRANSMISION DE LA INFLUENZA AH1N1.

5 1.LAS ESCUELAS AMPLIFICARAN LA TRANSMISION DEL VIRUS. ( APARICION DE BROTES): a) POBLACION CAUTIVA. B) PROTAGONISTAS DE LA SITUACION EN LA PANDEMIA EN EL MOMENTO ACTUAL. C) NINGUNA MEDIDA DE PROTECCION APLICADA DE MANERA AISLADA GARANTIZA LA DETENCION Y/O LIMITACION DE LA TRANSMISION. INFLUENZA A H1N1 FACTORES DE RIESGO CONSIDERACIONES

6 LA TRANSMISION ES DIRECTA Y LA PERSONA INFECTADA PUEDE TRANSMITIR LA ENFERMEDAD DURANTE 7 DIAS.LA TRANSMISION ES DIRECTA Y LA PERSONA INFECTADA PUEDE TRANSMITIR LA ENFERMEDAD DURANTE 7 DIAS. CUANDO UNA PERSONA TOSE O ESTORNUDA SIN PROTECCION, CONTAMINA LAS SUPERFICIES DE LOS OBJETOS MAS CERCANOS QUE ESTAN A SU ALREDEDORCUANDO UNA PERSONA TOSE O ESTORNUDA SIN PROTECCION, CONTAMINA LAS SUPERFICIES DE LOS OBJETOS MAS CERCANOS QUE ESTAN A SU ALREDEDOR LOS VIRUS DE LA GRIPE PUEDEN VIVIR HASTA 2 HORAS O MAS EN SUPERFICIES DURAS, COMO MESAS O ESCRITORIOS, CERRADURAS, PUPITRES, UTENSILIOS ESCOLARES ETC.LOS VIRUS DE LA GRIPE PUEDEN VIVIR HASTA 2 HORAS O MAS EN SUPERFICIES DURAS, COMO MESAS O ESCRITORIOS, CERRADURAS, PUPITRES, UTENSILIOS ESCOLARES ETC. INFLUENZA A H1N1 FACTORES DE RIESGO CONSIDERACIONES

7 INFLUENZA A H1N1 ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS EN LOS HUMANOS? Fiebre de aparición abrupta Fiebre de aparición abrupta –(38-40° C): 1 a 5 días Escalofríos Escalofríos Cefalea Cefalea Congestión nasal Congestión nasal Estornudos Estornudos Mialgias Mialgias Artralgia Artralgia Malestar General Malestar General Anorexia Anorexia Tos Seca Tos Seca Rinorrea Rinorrea

8 ¿ QUE HACER CON UN CASO DE GRIPE EN LA ESCUELA? MANTENER EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION PERSONAL:MANTENER EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION PERSONAL: –CUBRIRSE LA NARIZ Y LA BOCA AL TOSER O ESTORNUDAR, USANDO EL ANTEBRAZO. “NUNCA LAS MANOS” –LAVADO FRECUENTE DE MANOS CON AGUA Y JABON, O CON SOLUCIONES A BASE DE ALCOHOL, O GEL DESINFECTANTE. –HACER HINCAPIE EN LO POSIBLE DE NO TOCARSE BOCA, NARIZ Y OJOS. –NO COMPARTIR UTILES ESCOLARES, ALIMENTOS, NI BEBIDAS.

9 MEDIDAS DE PROTECCION GENERAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REALIZAR UN INVENTARIO DE LAS AREAS E IMPLEMENTOS PARA EL ASEO Y LA DESINFECCION DE LOS ESPACIO ESCOLARES.REALIZAR UN INVENTARIO DE LAS AREAS E IMPLEMENTOS PARA EL ASEO Y LA DESINFECCION DE LOS ESPACIO ESCOLARES. AIREAR LOS ESPACIOS DONDE SE DICTAN CLASES.AIREAR LOS ESPACIOS DONDE SE DICTAN CLASES. DESINFECTAR LAS SUPERFICIES: PISOS, PAREDES, VENTANAS, PUERTAS (EMPLEAR POR CADA LITRO DE AGUA 25 CC DE CLORO ).DESINFECTAR LAS SUPERFICIES: PISOS, PAREDES, VENTANAS, PUERTAS (EMPLEAR POR CADA LITRO DE AGUA 25 CC DE CLORO ). ELABORAR UN CRONOGRAMA DE LIMPIEZA RUTINARIA Y DE EMERGENCIA, DE LAS AREAS EDUCATIVAS, QUE INCLUYA LAS ZONAS EXTERNAS DE LA INSTITUCION.ELABORAR UN CRONOGRAMA DE LIMPIEZA RUTINARIA Y DE EMERGENCIA, DE LAS AREAS EDUCATIVAS, QUE INCLUYA LAS ZONAS EXTERNAS DE LA INSTITUCION.

10 ESTRATEGIAS PARA LA DETECCION DE CASOS DE GRIPE 1.FAMILIA. NINGUN NIÑO ENFERMO DEBE SER ENVIADO A LA ESCUELA. LOS PADRES DEBEN SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DADAS A LA POBLACION GENERAL SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCION.

11 2. ESCUELA: ESTABLECER UN SISTEMA DE GUARDIAS POR PARTE DE LOS DOCENTES QUE PERMITA LA DETECCION DE NIÑOS CON SINTOMATOLOGIA RESPIRATORIA Y EVITAR EL ACCESO DE LOS MISMOS A LA INSTITUCION. SE DEBE INFORMAR DE MANERA INMEDIATA A LOS REPRESENTANTES DE LA SITUACION DE SU REPRESENTADO, CUIDANDO EN TODO MOMENTO DEL LENGUAJE VERBAL Y CORPORAL, TONO DE VOZ Y EL TRATO RESPETUOSO QUE DEBE DARSE A ESTOS CASOS. SI EL ALUMNO ENFERMA EN LA ESCUELA DEBERA SER CONDUCIDO AL AREA DISPUESTA PARA ELLO. AVISAR INMEDIATAMENTE AL REPRESENTANTE, COLOCAR TAPABOCA AL ALUMNO, LLENAR LA FICHA EPIDEMIOLOGICA DEL CASO Y NOTIFICAR AL EPIDEMIOLOGO DEL MUNICIPIO.

12 SUGERENCIAS 1.SI NO SE LOCALIZA A LA MADRE O PADRE, DEBERA MANTENERSE AL NIÑO EN LA ESCUELA HASTA QUE LLEGUEN POR EL. 2.CUANDO EL ALUMNO SE INCORPORE NUEVAMENTE A SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, DEBERA PRESENTAR: LA RECETA DE UN SERVICIO MEDICO, DONDE SE ESPECIFIQUE LAS INDICACIONES, TRATAMIENTO RECIBIDO Y FECHA DE REINCORPORACION A LA ESCUELA. 3.VIGILAR QUE LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO GENEREN DISCRIMINACION O EXCLUSION. 4.REALIZAR UN BALANCE DE LAS ACTIVIDADES PARA SU AJUSTE, Y MEJORAR LAS ESTRATEGIAS. 5.LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS SE MANTENDRAN SEGÚN ESTABLEZCAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

13 FECHA: NOMBRE DEL COLEGIO: TLF: NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO: EDAD: SEXO: DIRECCION: NOMBRE Y APELLIDOS DEL REPRESENTANTE: TELEFONOS: SINTOMAS: FIEBRE: DOLOR DE CABEZA: TOS: DOLOR DE GARGANTA: DOLORES MUSCULARES: SECRECION NASAL: DOLOR ABDOMINAL: VIAJE SI: NO: DONDE: FECHA DEL VIAJE: FECHA DE REGRESO: REPORTE DE CASOS DE GRIPE

14 MEDIOS INFORMATIVOS UTILIZADOS RADIO. TELEVISIÓN. TELEVISIÓN. PRENSA. PRENSA. CORREO ELECTRÓNICO (INTERNET) CORREO ELECTRÓNICO (INTERNET) ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD A NIVEL DE CENTROS EDUCATIVOS: BÁSICA, MEDIA DIVERSIFICADA Y SUPERIOR. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD A NIVEL DE CENTROS EDUCATIVOS: BÁSICA, MEDIA DIVERSIFICADA Y SUPERIOR. TALLERES CON COMUNIDADES ORGANIZADAS. TALLERES CON COMUNIDADES ORGANIZADAS.

15 QUE HACER PARA FRENAR LA DISEMINACION DEL VIRUSQUE HACER PARA FRENAR LA DISEMINACION DEL VIRUS

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17 Cómo cada persona puede detener la diseminación del virus : Cubriéndose la nariz y la boca con un toallín o servilleta desechable al toser o estornudar o limpiarse la nariz y desechándolo inmediatamente después en un cesto de basura, para seguidamente lavarse las manos.Cubriéndose la nariz y la boca con un toallín o servilleta desechable al toser o estornudar o limpiarse la nariz y desechándolo inmediatamente después en un cesto de basura, para seguidamente lavarse las manos. En caso de no disponer de un toallín o servilleta desechable, debe cubrirse la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesita toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después. En caso de no disponer de un toallín o servilleta desechable, debe cubrirse la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesita toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después. El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 a 20 segundos; o en caso de que no se disponga de agua cercana, se puede utilizar toallines para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque. El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 a 20 segundos; o en caso de que no se disponga de agua cercana, se puede utilizar toallines para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque.

18 En las personas enfermas el lavado de manos debe realizarse con frecuencia y especialmente cuando se toque la boca, nariz y ojos. En las personas enfermas el lavado de manos debe realizarse con frecuencia y especialmente cuando se toque la boca, nariz y ojos. Debe prestarse atención a la limpieza y desinfección de superficies duras y artículos escolares. Debe prestarse atención a la limpieza y desinfección de superficies duras y artículos escolares.

19 Las superficies duras deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solución de blanqueador (cloro), que se mezcla diariamente (1/4 de taza de blanqueador con 1 galón de agua). Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón. La solución se aplica en una superficie limpia, preferentemente con un paño humedecido con la solución de cloro y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3-5 minutos como mínimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solución de cloro. Las superficies duras deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solución de blanqueador (cloro), que se mezcla diariamente (1/4 de taza de blanqueador con 1 galón de agua). Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón. La solución se aplica en una superficie limpia, preferentemente con un paño humedecido con la solución de cloro y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3-5 minutos como mínimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solución de cloro. Disponer en los centros educativos de :agua, jabón y cloro para facilitar el lavado de manos y mantener limpios, pupitres,escritorios,pasamanos,ascensores,laboratorios y equipos de computación, entre otros.Disponer en los centros educativos de :agua, jabón y cloro para facilitar el lavado de manos y mantener limpios, pupitres,escritorios,pasamanos,ascensores,laboratorios y equipos de computación, entre otros.

20 Detección oportuna de personas, de estudiantes y personal con síntomas de infección respiratoria aguda.

21 “Detección oportuna de personas, estudiantes y personal con síntomas de infección respiratoria aguda. Filtros sanitarios” La estrategia de Filtros Sanitarios se organizará para que desde el primer día de regreso a clase/escuela, se puedan detectar estudiantes o personal que presentan síntomas de enfermedad respiratoria.La estrategia de Filtros Sanitarios se organizará para que desde el primer día de regreso a clase/escuela, se puedan detectar estudiantes o personal que presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Es importante destacar que el primer Filtro Sanitario es la familia.Es importante destacar que el primer Filtro Sanitario es la familia.

22 Filtros sanitarios 1. Designar a las personas que realizarán el filtro, que pueden ser de acuerdo con las características de cada institución educativa: maestras, maestros, docentes, personal directivo, de apoyo y asistencial; madres, padres o tutores, quienes deberán ser designados por el director de la escuela.1. Designar a las personas que realizarán el filtro, que pueden ser de acuerdo con las características de cada institución educativa: maestras, maestros, docentes, personal directivo, de apoyo y asistencial; madres, padres o tutores, quienes deberán ser designados por el director de la escuela. a. Es necesario que las personas designadas sean reconocidas y respetadas por la comunidad educativa.a. Es necesario que las personas designadas sean reconocidas y respetadas por la comunidad educativa. b. Deben estar sanas y de ninguna manera tener sintomatología de infección respiratoria.b. Deben estar sanas y de ninguna manera tener sintomatología de infección respiratoria. c. El número de personas designadas para realizar el filtro dependerá de la cantidad de la población escolar.c. El número de personas designadas para realizar el filtro dependerá de la cantidad de la población escolar.

23 Filtros sanitarios 2. Las personas que realizarán el filtro deberán ser informadas y sensibilizadas en lo posible por personal del establecimiento local de salud más accesible al instituto educativo.2. Las personas que realizarán el filtro deberán ser informadas y sensibilizadas en lo posible por personal del establecimiento local de salud más accesible al instituto educativo. 3. Se definirá previamente:3. Se definirá previamente: a. La estrategia a utilizar en la entrada del establecimiento para que todos los integrantes de la comunidad escolar reconozcan la actividad;a. La estrategia a utilizar en la entrada del establecimiento para que todos los integrantes de la comunidad escolar reconozcan la actividad; b. La estrategia de organización para realizar el filtro escolar.b. La estrategia de organización para realizar el filtro escolar.

24 Filtros sanitarios c. El procedimiento para realizar la entrevista.c. El procedimiento para realizar la entrevista. d. La forma como se manejarán los casos de distanciamiento o alejamiento social dentro de la escuela, mientras los estudiantes esperan, dentro del instituto educativo, a sus representantes, cuidando: el lenguaje verbal y corporal, el tono de la voz y el trato respetuoso y sensibilidad, entre otros.d. La forma como se manejarán los casos de distanciamiento o alejamiento social dentro de la escuela, mientras los estudiantes esperan, dentro del instituto educativo, a sus representantes, cuidando: el lenguaje verbal y corporal, el tono de la voz y el trato respetuoso y sensibilidad, entre otros.

25 Filtros sanitarios La Guía de Preguntas para Efectuar el Filtro Escolar, debe contener preguntas dirigidas a conocer si los estudiantes y personal que llega, padece los siguientes síntomas hoy:La Guía de Preguntas para Efectuar el Filtro Escolar, debe contener preguntas dirigidas a conocer si los estudiantes y personal que llega, padece los siguientes síntomas hoy: 1. ¿Tienes fiebre?1. ¿Tienes fiebre? 2. ¿Sientes dolor de cabeza?2. ¿Sientes dolor de cabeza? 3. ¿Sientes dolor muscular y/o de articulaciones?3. ¿Sientes dolor muscular y/o de articulaciones? 4. ¿Tienes tos y/o estornudas?4. ¿Tienes tos y/o estornudas? 5. ¿Tienes congestión nasal y/o catarro?5. ¿Tienes congestión nasal y/o catarro?

26 Filtros sanitarios En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa, deberá distanciarse a la persona del grupo y llamar a su padre, madre o tutor si es una escuela para solicitarle que acuda al colegio en donde se le darán instrucciones para atención médica y reposo en casa.En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa, deberá distanciarse a la persona del grupo y llamar a su padre, madre o tutor si es una escuela para solicitarle que acuda al colegio en donde se le darán instrucciones para atención médica y reposo en casa.

27 Filtros sanitarios El filtro escolar se realizará diariamente durante el período que determinen las autoridades sanitarias.El filtro escolar se realizará diariamente durante el período que determinen las autoridades sanitarias. Recordar que los transportes de estudiantes pueden facilitar la propagación de la influenza por lo que se debe garantizar la desinfección de manijas de las puertas,asientos,pasamanos,etc.Recordar que los transportes de estudiantes pueden facilitar la propagación de la influenza por lo que se debe garantizar la desinfección de manijas de las puertas,asientos,pasamanos,etc. Recordar : NO SALUDAR DE MANO;NI BESO.Recordar : NO SALUDAR DE MANO;NI BESO.

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