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Daniel Ulises Nava Cárdenas Arquitectura Mexicana.

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Presentación del tema: "Daniel Ulises Nava Cárdenas Arquitectura Mexicana."— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Ulises Nava Cárdenas Arquitectura Mexicana

2 El Primer Ferrorarril. Después de inglaterra que inauguró su primer ferrocarril en 1830, el general Anastacio Bustamante en 1837, en su segunda administración como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga el privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta la capital.

3 En el articulado se fijaba un término de treinta años para explotar el camino de hierro de dos carriles, y se disponía la construcción obligatoria de un ramal a la ciudad de Puebla, partiendo del punto que la empresa considerara mas conveniente; este ramal debería ser “en vía de cuatro carriles”. La entrada del ferrocarril en el México del siglo XIX (un país con inestabilidad política, dividido, enfrentado, con muy malos caminos y regiones aisladas) representó la posibilidad de que el transporte fuera mucho menos dependiente de las contingencias naturales, logró hacer menos penosos los viajes y más rápido el traslado de mercancías. Así, el transporte se hizo más eficiente y más barato, eso benefició al comercio y fue un estímulo para todas las actividades económicas.

4 Los ferrocarriles empiezan a crecer realmente cuando inversionistas extranjeros serios obtienen concesiones, es decir, cuando las empresas ferrocarrileras de Estados Unidos se interesan en hacer ferrocarriles en México y cuando las empresas inglesas - -ya pacificado nuestro país— pueden hacer su tarea, entonces se tienden las líneas de manera amplia. La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico. Según esta ley, las concesiones serían otorgadas por Ley, y a la vez se establecía un programa de ayudas estatales.

5 El Modelo del contrato firmado entre el gobierno mexicano y la empresa Palmer y Sullivan estaba basado en las concesiones hechas a los ineficientes estados, en materia de administración de ferrocarriles, antes de toda la polémica iniciada por la iniciativa de inversión por parte de compañías norteamericanas: explotación de los tramos construidos hasta por 99 años y apoyo del gobierno federal con una subvención monetaria a través de extensiones fiscales a la importación de materiales y a los capitales involucrados en la empresa, éstos últimos con una duración de 20 años.

6 En menos de 4 años, el ferrocarril central logró unir a la ciudad de México con paso del Norte, un tramo de casi dos mil kilómetros. Para la construcción de éste tramo, así como de los demás tramos principales, ramales y vías laterales (para ganar tráfico para sus líneas), se importaron materiales de los Estados Unidos en su mayoría, pero también se importó material de Inglaterra y Alemania (una vez que las relaciones diplomáticas eran favorables), éste último en menor parte. Los carros y las vías eran de buena calidad, al grado de merecer el reconocimiento de los ingleses, aunque desde mi punto de vista el reconocimiento tal vez fue por que ellos vendieron parte del material utilizado.

7 Los presidentes de México durante el siglo XIX son (por nombre, fecha del periodo y partido): Guadalupe Victoria 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Independentista. Vicente Guerrero 1 de abril de 1829 al 17 de diciembre de 1829. Popular. José María Bocanegra 18 de diciembre de 1829 al 23 de diciembre de 1829. Popular. Anastasio Bustamante 1 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832. Conservador. Melchor Múzquiz 14 de agosto de 1832 al 26 de diciembre de 1832. Popular. Manuel Gómez Pedraza 24 de diciembre de 1832 al 1 de abril de 1833. Conservador. Valentín Gómez Farías 1 de abril de 1833 al 16 de mayo de 1833. Liberal. Antonio López de Santa Anna 16 de mayo de 1833 al 3 de junio de 1833 (Dictadura). Conservador-Liberal. Miguel Barragán 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836. Liberal. José Justo Corro 2 de marzo, 1836 al 19 de abril de 1837. Conservador. Nicolás Bravo 10 de julio de 1839 al 19 de julio de 1839. Conservador. Francisco Javier Echeverría 22 de septiembre de 1841 al 10 de octubre de 1841. Conservador. Valentín Canalizo 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1844. Conservador. José Joaquín de Herrera 12 de septiembre de 1844 al 21 de septiembre de 1844. Mariano Paredes José María Iglesias Inzurruaga 28 de diciembre de 1876 al 15 de marzo de 1877. Liberal. Porfirio Díaz 16 de marzo de 1877 al 25 de mayo de 1911. (Dictadura) Liberal.

8 4 de enero de1846 al 28 de julio de 1846. Conservador. José Mariano Salas 5 de agosto de 1846 al 23 de diciembre de 1846. Conservador. Pedro María Anaya 2 de abril de 1847 al 20 de mayo de1847. Liberal. Manuel de la Peña y Peña 26 de septiembre de 1847 al 13 de noviembre de 1847. Mariano Arista 15 de enero de 1851 al 6 de enero de 1853. Liberal. Juan Bautista Ceballos 6 de enero de 1853 al 8 de febrero de 1853. Liberal. Manuel María Lombardini 8 de febrero de 1853 al 20 de abril de 1853. Conservador. Martín Carrera 15 de agosto de 1855 al 12 de septiembre de 1855. Rómulo Díaz de la Vega 12 de septiembre de 1855 al 3 de octubre de 1855. Conservador. Juan N. Álvarez 4 de octubre de 1855 al 11 de diciembre de 1855. Liberal. Ignacio Comonfort 11 de diciembre de 1855 al 21 de enero de 1858. Liberal (aunque al termino de su presidencia fue repudiado por los liberales). Benito Juárez 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872. Liberal. Sebastián Lerdo de Tejada 19 de julio de 1872 al 20 de noviembre de 1876. Liberal.

9 Los presidentes municipales y gobernadores se reelegían en pase automático, como él mismo lo hacía. Hacia finales del siglo XIX "el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) en México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior". Esto hace que ese siglo termina nuevamente con mas derramamiento de sangre a través de la revolución que todos conocemos que acabaron con el Porfiriato, ya que Porfirio Díaz duró 34 años en el poder. Este movimiento armado se puede decir que culmina con la estructuración de la constitución mexicana en 1917. Pero como la constitución ; que era considerada como una de la mas perfectas de su tiempo, solo se estructuró en papel y no en las conciencias de los mejicanos que traicionaron nuevamente su legado, ya que la clase política no logro conjuntar las ideas de personas como Emiliano Zapata, Francisco Villa y del mas representativo de ellos como fue Don Francisco I. Madero con su consigna “Sufragio efectivo no reelección”, todos ellos murieron asesinados por las armas traicioneras de sus contemporáneos,

10 dentro de los que destacaron Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón, en donde toda voz que se levantaba en desacuerdo era callada brutalmente, acabándose los intentos de democratizar la política nacional. Incluso durante el periodo comprendido entre 1928 a 1934 donde quedó estructurado el Maximato ; una dualidad del poder dirigida por don Plutarco Elías Calles y tres presidentes que duraron alrededor de dos años, cada uno en el poder (Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez), en donde queda estructurado el Partido Revolucionario Nacional ( PRN ), para después institucionalizarlo en el periodo de Don Lázaro Cárdenas quedando como PRI - Gobierno ; Así surge una nueva dualidad. de decisiones unilaterales y por designación presidencial, a través de una pantomima seudo-democrática se elegía y se hacia “cambio de poderes” cada seis años hasta nuestra fechas.

11 http://www.estaciontorreon.galeon.com/productos627821. html http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/sala-de- prensa/boletines/890 http://www.estaciontorreon.galeon.com/productos627821. html http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/sala-de- prensa/boletines/890 http://html.rincondelvago.com/historia-del-ferrocarril-en- mexico.html http://html.rincondelvago.com/historia-del-ferrocarril-en- mexico.html http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2010/09/la-gente- de-salamanca-principios-del.html http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2010/09/la-gente- de-salamanca-principios-del.html http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201101301 24029AAn2KvD http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201101301 24029AAn2KvD


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