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BIENVENIDOS. P R E S E N T A REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACI Ó N SECUNDARIA.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS. P R E S E N T A REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACI Ó N SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 P R E S E N T A

3 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACI Ó N SECUNDARIA

4 EDUCACION TENOLOGICA (COMPUTACION) (COMPUTACION)

5 ANTECEDENTES

6 En 1963, en algunas escuelas en los Estados Unidos, los equipos de cómputo se comenzaron a utilizar en un intento por incorporar esta tecnología a la enseñanza. Aún faltaban 12 años para que la primera computadora personal se vendiera al público. Sin embargo, el uso de los transistores que había hecho posible la segunda generación de computadoras (1959-1963), dio paso a la tercera generación (1964-1975) y el tamaño de las computadoras fue reducido considerablemente. Estos equipos procesaban la información por lotes (batch), es decir, los datos y los programas no eran cargados en la memoria principal de la computadora por el usuario, sino que éste tenía que esperar a que el operador de la computadora hiciera esta labor en algún momento del día o de la noche y los resultados del procesamiento eran entregados posteriormente. Por esta razón se dificultaba su uso en la enseñanza.

7 En la década de los ochenta, el uso de las computadoras en la escuela se ha extendido no sólo en los Estados Unidos sino en Europa. Sin embargo, los maestros no están tranquilos, unos piensan que es un medio excesivamente complejo, otros sienten desconfianza. Surge el mito de que es necesario saber programación y se produce un distanciamiento entre los maestros y las computadoras. Los pocos resultados publicados sobre el uso de la computadora en las escuelas, muestran que se dio un fenómeno doble: los centros educativos de clase media- baja utilizaban la computadora con programas educativos que eran dados con la computadora, mientras que los centros de clase media-alta se distinguieron por el interés en programar.

8 Durante la década de los noventa se desarrollaron los sistemas operativos con ambientes gráficos y los programas de aplicación dirigidos principalmente al procesamiento de textos, al cálculo matemático mediante hojas electrónicas, al manejo de bases de datos y los sistemas multimedia capaces de incluir imágenes, sonido, vídeo.sistemas operativosambientes gráficosprogramas de aplicación En el campo de las teleinformática, en 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como INTERNET, que fue establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes.

9 Los primeros indicios del uso de computadoras en la educación datan de 1978. La Academia de la Investigación Científica daba los primeros pasos para que los niños usaran las computadoras mediante su programa "Domingos en la Ciencia". En la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Politécnico Nacional y la Fundación Arturo Rosenblueth existían grupos de investigación que se dedicaban a estudiar la interacción de los niños con las computadoras.

10 En un segundo momento (1985-1990), la SEP encomendó al ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) el desarrollo de un modelo pedagógico y la dotación de computadoras para las escuelas públicas, así como el desarrollo de programas educativos. En 1986 se inició el proyecto COEEBA-SEP (Computación Electrónica para la Educación Básica) en su etapa experimental y que tenía como objetivo la instalación de 30,000 computadoras para ser usadas en los grupos de tercero de secundaria, con dos modalidades: como apoyo didáctico en el salón de clases y para la enseñanza del LOGO y el BASIC.

11 Más tarde, en 1994 la SEP introdujo en los Programas de Secundaria la asignatura "Educación Tecnológica en Computación". A partir de 1996, el Gobierno Federal apoyó el establecimiento de aulas con infraestructura de cómputo y telecomunicaciónes y así nació "Red Escolar". Actualmente, el modelo educativo de Red Escolar la red de computadoras está conectada a través de Internet..

12 En la medida en que la computadora se ha venido incorporando en la vida cotidiana, también se ha perdido el interés por saber cómo funciona, cómo se programa y en qué se puede utilizar; simplemente, se usa. Vale la pena preguntarse si la Educación sobre Informática debe limitarse sólo al uso y aplicación de paquetes como los editores de texto y las hojas de cálculo, o si es necesario conocer más sobre programación de computadoras. El uso de los paquetes de aplicación es sencillo, por supuesto cada aplicación tiene su función, pero finalmente, si el usuario sabe con claridad qué quiere, le es suficiente conocer los comandos del programa particular que esté usando y estar familiarizado con el equipo.

13 En un primer nivel de educación en informática, quizás sea suficiente saber sobre "software", que los procesadores de texto sirven para generar, cambiar, corregir, almacenar e imprimir textos; que las hojas electrónicas sirven para hacer cálculos con datos organizados mediante una colección de celdas que se presentan en la pantalla en renglones y columnas; que los paquetes para publicación tienen la función principal de proporcionar en la pantalla de la computadora una serie de herramientas para elaborar textos y gráficos como líneas, rectángulos y círculos. Y en el caso del "hardware", quizás sea suficiente saber cuáles son los microprocesadores vigentes, cuánta memoria principal es recomendable para los programas actuales, qué capacidad debe tener del disco duro y cuáles son los requerimientos mínimos para que la computadora tenga capacidad Multimedia o se pueda conectar a Internet. Basado en lo anterior construimos y proponemos el siguiente programa de computación para los primeros grados de educación secundaria

14 El plan de estudios de computación aquí presentado está diseñado pensando en los tiempos factibles de una escuela que puede tener en un taller de cómputo dentro de su horario de trabajo.

15 ENFOQUE Es deseable que los alumnos sean capaces de operar cualquier computadora y puedan adecuarse fácilmente al manejo de cualquier paquetería. La misión de la educación en el nivel básico se centra en la consolidación de las capacidades de reflexión, análisis y desarrollo físico para con la consolidación de dichas facultades poder desarrollar las capacidades de creatividad y adecuación. Con la informática los educandos podrán apoyar su trabajo en otras materias, prepararse para ser ciudadanos más útiles a su comunidad y a su país. Recibiendo además los beneficios de poder integrarse sin rezago a los niveles de competencia del mundo actual

16 La materia de Informática parte del desarrollo psicomotriz, el conocimiento de los componentes del proceso informático, investigación y análisis y, plantea el estudio particular del software contemporáneo. Sin embargo, la oportunidad de actualización no impide el conseguir las metas de desarrollar un método de enseñanza que permita la adquisición de conocimientos genéricos que permitan al educando adecuarse a innovaciones y poder, con un mínimo de esfuerzo, autocapacitarse para emplear eficazmente lo nuevo, que en esta área es mucho y rápidamente cambia y mejora.

17 El Programa de estudios contempla entonces un desarrollo de las habilidades para operar equipos de cómputo, el empleo del raciocinio para ejecutar tareas y aprovechar aplicaciones, el desarrollo de la creatividad para elaborar proyectos y el intercambio de experiencias y de comunicación en general.

18 La enseñanza de la Informática debe darse en sus primeras etapas a través de la experimentación, el ensayo, para enseguida propiciar que el alumno realice actividades que le permitan desarrollar su propio conocimiento. La técnica de hacer para aprender es el vehículo común y el maestro debe actuar más como un orientador y facilitador, que como un expositor de conocimientos. Para el cabal cumplimiento de la asignatura se prevé un tiempo de tres horas clase semanales, en las que el alumno preferentemente interactuará con la computadora, previa reflexión y orientación de sus movimientos y aptitudes.

19 OBJETIVO GENERAL El alumno, al terminar el primer grado de educación secundaria, será capaz de automatizar su trabajo en la computadora para que organice sus actividades a realizar con ella y pueda aplicar sus conocimientos generales apoyándose en esta valiosa herramienta.

20 OBJETIVOS Que el alumno conozca los componentes del equipo de cómputo y tenga noticia de los lenguajes y programas que puede tener necesidad de operar en un momento dado Que desarrolle habilidades y destrezas psicomotrices y de localización que le permitan automatizar la operación de la herramienta Que conozca el funcionamiento del procesador de textos, la hoja de cálculo, programas de presentacion para que pueda desarrollar los trabajos de las diferentes asignaturas. Que pueda manipular su PC para comunicarse con otras computadoras, enviando, extrayendo y compartiendo información

21 CONTENIDOS

22 1ER. BIMESTRE

23 Unidad I: Historia de la computación, Hardware y software Correcto encendido y apagado del equipo Historia de la computación. Hardware: Unidad de Procesamiento Central (Unidad de Control, Unidad Aritmético Lógica, Memoria Principal — RAM y ROM—), Periféricos de entrada y salida de información. Clasificación del Software: Lenguajes de Programación y Programas de aplicación Desarrollo de habilidades psicomotrices con el mouse; las técnicas de pulsar, doble click y arrastrar (se sugiere trabajar con paint).

24 Unidad II: Conocimiento y manejo eficiente del teclado Partes del teclado: Teclado Alfanumérico, Teclado Numérico, Cursor, Teclas de Función y Teclas de Funciones Especiales Descripción de las teclas Enter, Esc, Crtl, Alt, Alt Gr, Inicio, Tareas, Caps. Lock, Tabulador, Scroll Lock, Imprimir, Pausa, Break, Insert, Delete, Home, End, Page Up y Page Down. Desarrollo de habilidades mecanográficas, se sugiere utilizar un programa para mecanografía.

25 2DO. BIMESTRE

26 Unidad III: Sistema operativo (windows) Inicio y sus opciones: Programas, Documentos, Configuración, Buscar, Ayuda, Ejecutar, Suspender y Apagar el Sistema Concepto de ventana y partes que la forman (barras y botones comunes) Iconos Accesorios: Paint, Block de notas y WordPad, de manera principal. Desarrollo de habilidades para cortar y pegar o copiar y pegar. Creación y borrado de ventanas e iconos. Desarrollo de habilidades mecanográficas, se sugiere utilizar un programa para mecanografía.

27 Unidad IV: El sistema operativo y sus aplicaciones Manejo de directorios Actividades con discos: Formateo, copiado de discos flexibles, denominación de un disco, desformateo, defragmentación, partición y características generales de los discos (capacidad, materiales, etc.) Actividades con archivos: conceptualización de archivo; copiado, borrado y traslado de estos. Actividades con directorios: concepto; creación eliminación, entrada y salida; concepto de ruta, copia y borrado de directorios y archivos que contiene

28 3ER. BIMESTRE

29 Unidad V: Procesador de textos (word) Acceso e inicio a la actividad en el programa. Conocimiento del área de trabajo y entorno Configuración del area de trabajo. Técnicas de escritura Edición: Selección de un texto, bloqueo o resalte, copia, borrado, traslado Formato: Alineación, fuentes, estilo, familias tipográficas, tamaño de la letra, espaciado Tabulaciones Corrección ortográfica, búsqueda de un texto, reemplazo de un texto. Inserción de objetos e imágenes. Inserción y manejo de tablas. Impresión

30 4o. BIMESTRE

31 Unidad VI: software de presentaciones(power point). Diseño de un guión. Acceso e inicio de actividad en el programa. Conocimiento del área de trabajo y entorno Configuración del area de trabajo. Técnicas de escritura Edición: Selección de un texto, bloqueo o resalte, copia, borrado, traslado Formato: Alineación, fuentes, estilo, familias tipográficas, tamaño de la letra, espaciado Elección de un formato de presentación Elaboración de diapositivas prediseñadas: Inserción de títulos, textos, gráficas, objetos, organigramas y dibujos de la galería Proyección del trabajo

32 5o. BIMESTRE

33 Unidad VII: Internet y correo electrónico Historia del Internet y su funcionamiento. Conocimiento de los diferentes programas de navegación. Acceso e inicio a la actividad en el programa. Investigación: Consulta y adquisición de información en computadoras distantes Uso y manejo del correo electrónico y la mensajeria instantánea.

34 Existe un campo de aplicación muy amplio para las prácticas y ejercicios realizados por computadora, siempre y cuando estos programas se adapten flexiblemente a la secuencia y metodología de cada maestro. La ejercitación de ciertas habilidades es siempre imprescindible. La informática tiene planteado un desafío en la renovación de los métodos de enseñanza. Los ejercicios de asociación o emparejamiento, por ejemplo, pueden ser sencillos y eficaces como forma de trabajo. Este formato de ejercicio también sirve para realizar actividades de descubrimiento, como forma de presentación que permite al alumno descubrir información o establecer nuevas relaciones. Pero corresponderá siempre al maestro determinar si el ejercicio justifica el uso de la computadora, o si por el contrario, su realización sería más práctica utilizando medios convencionales como papel, lápiz, pizarrón, voz viva, material impreso, etc.

35 EVALUACION En cuanto a la evaluación es pertinente la observación sistemática y el advertir la evolución paulatina, el desarrollo de habilidades y destrezas; destacando, sin no alcanzar resultados terminales, si el esfuerzo, la constancia, actitudes que permitirán mejorar el aprovechamiento; siendo, el profesor un promotor y orientador en el proceso enseñanza-aprendizaje.

36 GRACIAS


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