La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2 Mejorar el perfil del personal académico MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS ASEGURAR RENDIR CUENTAS Procesos e instrumentos para evaluar aprendizajes Ampliar y consolidar cuerpos académicos en las DES Actualización del Currículum - pertinencia - Establecimiento/ Fortalecimiento del Programa Inst. de Tutoría -Apoyos Académicos - Incorporación de nuevos enfoques educativos INNOVACIÓN Programas permanentes de Seguimiento de Egresados Ampliación y Fortalecimiento de las LGAS Ampliación y Modernización de la Infraestructura SERVICIO SOCIAL Mejorar la gestión académica- administrativa

3 PROPICIAR LA MEJORA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES MEJORAR LOS “INSUMOS” “PROCESOS” Y “RESULTADOS” DE LAS DES PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PLANEACIÓN MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS - RENDIR CUENTAS -

4 FOMES PROMEP FAM PROADU PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL FIUPEA

5 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Acreditación Programas Educativos Certificación de Procesos de Gestión y Administración Mejorar la calidad Rendir cuentas de la calidad Programas Educativos Gestión y Administración

6 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL VISIÓN 2006 AUTODIAGNÓSTICO (PROMEP, CIEES, OTROS) + programas educativos de licenciatura OBJETIVOS PROGRAMAS/PROYECTOS PETICIONES objetivos estrategias metas

7 Un programa educativo de calidad es aquél que cuenta con una planta académica idónea de soporte (tiempo de dedicación y nivel de habilitación), currículum actualizado y pertinente, altas tasas de titulación, servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal de estudiantes, procesos e instrumentos apropiados para la evaluación de los aprendizajes alcanzados, moderna y suficiente infraestructura de apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos, programas de servicio social articulados al programa, pertinentes y rigurosamente sustentados, mecanismos de seguimiento de egresados y empleadores, sistemas eficientes de gestión y administración, y evidencia de egresados titulados que son ampliamente aceptados en el mundo laboral y reconocidos por su sólida formación

8 Una DES de calidad es aquella que cuenta con: 1. Estructura orgánica funcional y pertinente para el desarrollo de sus funciones 2. Programas de reconocida calidad mediante la acreditación por organismos especializados reconocidos por el COPAES, para la formación de recursos humanos 3. Cuerpos académicos consolidados 4. Líneas de generación y aplicación del conocimiento, de apoyo a la impartición de los programas educativos, relacionadas con las necesidades sociales 5. Relaciones con instituciones y académicos reconocidos nacional e internacionalmente en las áreas y disciplinas del conocimiento 6. Sistemas de información y gestión flexibles y apropiados para la toma de decisiones Definición de una DES de Calidad

9 PROGRAMAS EDUCATIVOS Diagnóstico Autoevaluación Evaluación externa A BC niveles de desarrollo y consolidación apreciables “reconocida calidad” programas acreditados niveles medios de desarrollo y consolidación “mediana calidad” niveles muy bajos de desarrollo y consolidación “deficiente calidad”

10 LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS - A cuentan con Personal académico con el nivel de habilitación (M/DR) y perfil idóneo (PROMEP) para la impartición del programa. Mecanismos de Atención de Estudiantes Sistemas de Gestión y Administración adecuados y eficientes Infraestructura física y equipamiento adecuada para la impartición del programa “Buenos resultados” + Tasa de Titulación + Egresados Mundo laboral FAM Espacios físicos Ampliación y modernización de la infraestructura FIUPEA Apoyo para el asegura- miento de la calidad

11 LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS - B presentan deficiencias en uno o varios de los siguientes ámbitos Personal académico Mecanismos de atención de estudiantes Sistemas de gestión y administración Infraestructura física y equipamiento “Resultados medios” + Tasa de Titulación * Egresados PROMEP FOMES PROADU FAM

12 OBJETIVO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DES PROGRAMAS EDUCATIVOS ACREDITACIÓN PROGRAMAS EDUCATIVOS DES PROGRAMAS EDUCATIVOS FIUPEA FAM PROMEP FAM FOMES PROADU MEJORA DE LA CALIDAD PARA LOGRAR SU ACREDITACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

13 PROGRAMAS DE LA SESIC - SEP Programas de Fomento a la Mejora de la Calidad Programas de Apoyo a la Consolidación y Aseguramiento de la Calidad de Programas Educativos  Programas Educativos  Servicios Institucionales PROMEP FOMES PROADU FAM FIUPEA FAM

14 PROGRAMAS EDUCATIVOS BC Requieren medidas de fomento para la mejora de la calidad y así lograr su acreditación PROMEP FOMES PROADU FAM PROGRAMAS EDUCATIVOS A Requieren apoyo complemen- tario para el aseguramiento de la calidad FIUPEA FAM


Descargar ppt "POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google