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¿Cómo actuar en caso de emergencia?

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Presentación del tema: "¿Cómo actuar en caso de emergencia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo actuar en caso de emergencia?
GUÍA NÚMERO DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES - HABLA Y ACTÚA - JUNIO - JULIO DE

2 ¿Estamos preparados para las emergencias?
Hechos recientes de orden público y de otra índole nos muestran que NO. En ETB se han presentado en los dos últimos años cuatro incendios, (dos originados por veladoras que se dejaron prendidas, uno por una colilla que se arrojó al ducto de basuras que se encontraba tapado, y otro por un cortocircuito en un vehículo parqueado). Han sido colocados artefactos explosivos en el interior de los edificios de la sede centro y han explotado artefactos en la central Universitaria; recientemente explotaron en cercanías a una central y a los edificios del centro. Se han presentado inundaciones en algunas edificaciones, incluidas centrales, por ruptura de tubos (con daño de los equipos), lluvias intensas (en los sótanos) y otras situaciones que se han constituido en verdaderas emergencias.

3 ¿Sabría que hacer ? ¿Sabría que hacer usted en caso de un incendio? de una explosión? de una amenaza de bomba? de un terremoto? de una inundación? ¿Usted cree que estamos preparados para afrontar esas emergencias? ¿Sabe a quien hay que llamar? que hacer? si hay que evacuar o no? por donde? sabe donde está y como funciona un extintor? Vamos a darle las respuestas a estas preguntas. Empecemos por definir qué es una emergencia y qué es una crisis.

4 ¿Qué es una emergencia? Una emergencia es toda situación generada por la ocurrencia real o inminente de un evento adverso, que requiere de una movilización de recursos, sin exceder la capacidad de respuesta de la Empresa. Eso traduce que las emergencias necesitan atención inmediata y esta podría ser brindada u organizada por parte de los trabajadores mismos de ETB que hayan sido entrenados para tal fin. Estas emergencias incluirían pequeños incendios, fugas de gas que pueden ser controladas, inundaciones, y la preparación para la evacuación de las dependencias, entre otras. Los coordinadores de emergencia de cada edificación o dependencia deberán conocer los procedimientos establecidos dentro del plan para emergencia que ETB tiene previsto para esos casos.

5 ¿Qué es una crisis ? Una crisis es un evento de origen técnico operacional, legal, social o ambiental, que se sale de control y donde está asociado el nombre de ETB y/o puede generar amenazas y/o efectos adversos sobre la positiva imagen y los negocios de la compañía. Una crisis puede afectar a cualquier compañía. La naturaleza y la escala de las operaciones de ETB significan que cualquier crisis pueda ser noticia nacional o internacional y, si se permite que salga de proporciones, podría hacerle daño significativo al éxito del negocio. Por tal motivo, es esencial un sistema apropiado para el manejo de crisis para proteger la seguridad y la positiva imágen de la Empresa.

6 ¿Qué es un plan de emergencia?
Un plan de emergencia es el conjunto de actividades mediante las cuales se organiza la prevención y respuesta a las emergencias, en el cual se define la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos a intervenir en la protección de las personas, las funciones y los sistemas de coordinación, los recursos y medios que van a intervenir en la prevención y atención de situaciones de emergencia. Está compuesto básicamente por la fase de preparación, que corresponde a las medidas integradas de prevención, y la fase de ejecución, que corresponde a los operativos y la rehabilitación a corto plazo.

7 ¿Cómo se clasifican los desastres y emergencias?
Naturales: Terremotos Vendavales Inundaciones Descargas Atmosféricas Lluvias fuertes, granizadas Incendios forestales Maremotos

8 Tecnológicas: Incendios Explosiones Fugas de gases inflamables o tóxicos Derrames de líquidos inflamables, tóxicos, venenosos, corrosivos. Colapso de estructuras Corto circuitos

9 Sociales: Asonada Atentado Intrusión Asalto Sabotaje Secuestro Otras: Epidemias Intoxicaciones masivas Enfermedades

10 ¿Quiénes somos responsables de la preparación para las emergencias en ETB?
En ETB, las responsabilidades del desarrollo de actividades para prevenir y controlar emergencias están contempladas en las directivas internas 0156, 0212, y 0295 y se resumen en que las Vicepresidencias son responsables de la organización y apoyo a estas actividades, y la ejecución es responsabilidad de las áreas funcionales a través de todos aquellos que tengan personal a cargo. Igualmente se establece la responsabilidad de TODOS LOS TRABAJADORES de conocer con exactitud sus funciones y responsabilidades en caso de emergencia. ETB prestará asesoría a todas las dependencias para la implantación de los planes de emergencia.

11 ¿Qué ha hecho ETB en la preparación para las emergencias?
Se han realizado diversas actividades: 1) Se creó el COMITÉ DE CRISIS y se establecieron procedimientos para el manejo de estas. 2) Se elaboraron documentos del plan de emergencia para 15 dependencias y se continúa la elaboración de los restantes. 3) Se realizaron prácticas de evacuación en las sedes administrativas, colegios y club vacacional y se nombraron coordinadores de evacuación quienes ya se han capacitado. 4) Se continuó el entrenamiento de la brigada de emergencias, constituida por 90 trabajadores de ETB.

12 El Comité de crisis se encargará del manejo de las situaciones de alta complejidad
Este comité está conformado asi: La información de las crisis deberá ser canalizada a través de la coordinación de seguridad único canal autorizado para dar información; las decisiones de grave complejidad serán tomadas por el comité de crisis, y su vocero será la Doctora Gabriela Posada Venegas, Vicepresidente de Gestión Humana y Recursos Administrativos

13 ¿Cómo se prepara ETB ? Una vez constituidos los grupos del plan de emergencia, se presentarán los listados propuestos por dependencia a los directores para su respectiva aprobación, y se iniciará por parte de la Vicepresidencia de Gestión Humana y Recursos Administrativos a través de la Dirección de Salud Ocupacional y Bienestar la elaboración del PLAN DE EMERGENCIAS DE CADA AREA, para ser divulgado y promovido por los responsables y sus delegados.

14 ¿Qué hacer en caso de INCENDIO?
Si usted descubre el fuego: Transmita inmediatamante la alarma utilizando el medio más cercano (teléfono, truncking, voz directa, etc.) avisando al encargado de las emergencias de la dependencia o a la Coordinación de Seguridad Teléfonos /67 /68 o al truncking 1000. Si el fuego es pequeño, y ninguna de las personas del grupo de emergencias de la dependencia se encuentra cerca del lugar de la emergencia, utilice el extintor apropiado para tratar de apagarlo. En caso contrario, abandone el lugar dejándolo cerrado sin seguro si es un espacio cerrado para limitar el crecimiento del incendio. Impida el acceso de otras personas y espere instrucciones. Si se notifica la alarma: Transmita inmediatamente la alarma por los medios que posea, y comuníquelo inmediatamente a los encargados de las emergencias en su dependencia. Si recibe orden de evacuar, hágalo y siga las instrucciones.

15 ¿Qué hacer en caso de TERREMOTO?
Durante el sismo: Aléjese de las ventanas, estanterías, almacenamiento de materiales y objetos que puedan caer. Si se encuentra en las oficinas, ubíquese cerca de una columna, busque el marco de una puerta, una esquina, debajo de un escritorio. No abandone las instalaciones, sin previa orden de evacuación. Después del sismo: Ayude a quien lo necesite. Si se ha interrumpido el fluido eléctrico no trate de reactivar equipos hasta que se haya revisado el sistema por parte del grupo de mantenimiento eléctrico (coordinaciones de energía y coordinación de mantenimiento de edificios). Cuando se ordene evacuar después del sismo o si son evidentes los daños a techos, paredes, columnas, etc, abandone la edificación utilizando la salida más próxima, siguiendo las indicaciones de los encargados de la emergencia.

16 ¿Qué hacer en caso de SOSPECHA DE ATENTADO?
Si usted descubre elementos sospechosos o encuentra personas con comportamientos extraños o inusuales, notifique al encargado de emergencias de su área, o a la Coordinación de Seguridad Teléfonos /67 /68 o al truncking 1000 describiendo la situación, ubicación e identificación de quien realiza la llamada. No mueva o toque ningún material sospechoso. Impida el acceso a otras personas y desaloje la oficina o área pero no las instalaciones; hágalo en forma discreta para no causar pánico. Espere instrucciones del grupo de emergencias de su dependencia. Si se le ordena evacuar, hágalo inmediatamente utilizando la salida más cercana. Lleve con usted a los visitantes y no se devuelva. Vaya al sitio de reunión establecido y espere las instrucciones del grupo de emergencia de su área.

17 ¿Qué hacer en caso de AMENAZA DE ATENTADO?
Si usted recibe una llamada de atentado terrorista: Trate de prolongar la conversación, pregunte quién y porqué, donde; trate de captar detalles significativos. No cuelque hasta que el que lo llama lo haga. Indique por escrito o señas a otras personas que notifique al coordinador de emergencias. Si conoce el posible lugar no toque ni mueva ningún objeto y alerte calmadamente a las personas del área. Notifique a la institución de emergencia pública respectiva o a la policía. Espere indicaciones del grupo de emergencias y grupo de apoyo externo.

18 ¿Qué hacer en caso de EXPLOSIÓN?
Si se ha producido la explosión de un artefacto cerca o dentro de su área: Si hay heridos, preste ayuda y retírelos del sitio. Abandone el lugar y notifique desde otra área a través de los medios disponibles. Espere y siga las indicaciones de los grupos operativos de emergencias y autoridades. Si se ordena evacuar las instalaciones, hágalo inmediatamente, utilizando la salida más próxima. Lleve con usted a los visitantes. Vaya hasta el sitio de reunión asignado y espere instrucciones del coordinador de emergencias.

19 ¿Cómo se conformarán los grupos?
En cada grupo de Habla y Actúa se deberán proponer trabajadores que por su experiencia, habilidades, liderazgo y tranquilidad en el momento de las crisis, hayan mostrado ser los idóneos para esta tarea. Los trabajadores propuestos serán: Un coordinador de emergencias y su suplente, responsable de la coordinación de la implantación del plan de emergencia en la dependencia. Unos ejecutores del plan, reponsables de la realización de las actividades concernientes al plan. Se postularán como ejecutores, trabajadores equivalentes al 10 % de la población del grupo de Habla y Actúa incluidos los respectivos suplentes. Estos listados (anexo 1) deberán ser enviados a la Dirección de Salud Ocupacional y Bienestar, al fax o al correo a más tardar una semana después de realizado el Habla y Actúa.

20 ¿Qué tareas debe hacer el grupo para iniciar
la implantación del plan de emergencia ? Primero, determinar de acuerdo con la estructura del área, la persona responsable (coordinador) del desarrollo del plan, y nombrar el suplente que lo apoye y/o reemplace. Segundo, nombrar un grupo equivalente al 10 % del total del personal que conforma el habla y actúa (titulares y suplentes), para ser capacitados en el manejo de las emergencias. Tercero, nombrar una persona responsable por el área, de enviar la información requerida a la Vicepresidencia de Gestión Humana y Recursos Administrativos (Dirección de Salud Ocupacional y Bienestar), una vez constituidos los grupos del plan de emergencia. Cuarto, acordar el cronograma de elaboración, presentación, capacitación e implementación del plan de emergencia con la Dirección de Salud Ocupacional y Bienestar. Quinto, conocer las normas básicas sobre que hacer en caso de emergencia que se enuncian a continuación:

21 ¿Qué hacer en caso de emergencia?
Controles de los servicios: Los coordinadores de emergencias deberán averiguar e indicar al grupo donde están los controles (sistemas eléctricos, hidráulicos, mecánicos, de aire, de gas), como apagarlos y encenderlos en caso de emergencia. Esto se hará en la medida en que se implemente el plan de emergencia. Números telefónicos El grupo deberá tener disponible un listado de los números de emergencia en cada extensión telefónica. Deben incluir números del Cuerpo de Bomberos, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales, médicos, centros de atención de emergencias y servicio de ambulancias. El listado lo encontrán al final de esta guía. Entrenamiento y simulacros El grupo deberá informarse sobre como responder a tipos diversos de emergencia. Los conductores deberán conocer rutas principales y alternas para llegar a centros hospitalarios más cercanos.

22 ¿Qué hacer en caso de emergencia?
Si cualquiera de los integrantes del grupo identifica una situación de emergencia, deberá comunicarlo inmediatamente al personal designado para el manejo de las emergencias, quienes a su vez lo informarán a la Coordinación de Seguridad, a los teléfonos /67 /68o al truncking 1000. En caso de incendio o heridos, solamente intervenga si está entrenado y seguro que sus acciones no complicarán la situación. Siga las siguientes recomendaciones: Suspenda sus labores Retíresee de lugares peligrosos Impida el acceso a personal no autorizado, al lugar donde se origina el evento o emergencia Esté atento a las indicaciones del grupo de emergencias Solamente si se da la orden de evacuar por parte del grupo de emergencias, hágalo en orden No regrese por ningún motivo Evite él pánico Asegúrese de llegar al sitio de reunión Continúe recibiendo órdenes del personal de emergencias, si le autorizan regrese a la edificación.

23 Teléfonos de Emergencia:
Policia Nacional Bomberos Defensa Civil Cruz Roja Hospitales cercanos Servicio de Ambulancias (Secretaría Salud) 125 Ejército Nacional DAS Grupo antiexplosivos CISPROQUIM (emergecnias con químicos) ARP COLMENA: ARP COLPATRIA: EMPRESA DE ENERGÍA 115 ACUEDUCTO TRANSITO Y ACCIDENTE FISCALIA GAS NATURAL ETB Coordinación de Seguridad: /67/68 Coordinación Mantenimiento de edificios /3335 /3540 Coordinacion Automotor /9905 /9910

24 ¿Y ahora que sigue ? Ahora las actividades van orientadas a que TODAS las dependencias de ETB tengan su plan de emergencia y que en forma autónoma puedan atender las emergencias básicas. Por eso vamos a seguir un proceso de selección y nombramiento de coordinadores de emergencias y capacitación y entrenamiento de los grupos encargados de atender las emergencias. ETB ha definido unos responsables y unos procedimientos que serán implantados en cada área de la empresa y la idea es que en este HABLA Y ACTUA se dé inicio a los de planes de emergencia, cuyo primer paso será la conformación de grupos por dependencia para su preparación.

25 ESTO ES MUY IMPORTANTE:
ANEXO 2 ESTO ES MUY IMPORTANTE: El cuadro que encontrará al respaldo debe ser diligenciado por el grupo y actualizado de acuerdo con las instalaciones y el personal disponible y debe ser enviado via fax o al mail aquí también podrá obtener mayor información al respecto de este tema y coordinar las charlas que los grupos requieran al respecto. Esta guía fue realizada con el apoyo de la Dirección de Salud Ocupacional y Bienestar cuyo vocero fue el doctor Fernando Forero Navarrete.

26 Anexo 1


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