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EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Comentario para Hernán: hay que reconsiderar el título de forma tal que indique.

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1 EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Comentario para Hernán: hay que reconsiderar el título de forma tal que indique claramente el objetivo y el alcance de la capacitación. Grupo del PNUD sobre Medio Ambiente y Desarrollo

2 INTRODUCCIÓN A LA CAPACITACIÓN
Para el presentador: comenzamos la presentación con una introducción a la capacitación en sí. 2

3 Introducción y contexto del proyecto
Programa Día 1 Introducción y contexto del proyecto ¿Para qué realizar una evaluación del flujo de inversiones y financiamiento (FI&F)? Metodología del PNUD para los FI&F Grupos de trabajo por sectores Día 2 Día 3 Grupos de trabajo por sectores, presentación de informes Elaboración del plan de trabajo nacional Para el presentador: Haga una presentación breve de cómo se organizarán los 3 días de la capacitación Durante esta primera mañana, habrá una presentación informativa para todos los participantes, con sesiones de preguntas y respuestas. La presentación se organizará en diferentes bloques temáticos, que son: el contenido del proyecto las etapas y el respaldo del proyecto la evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento la metodología de flujos de inversiones y financiamiento paso a paso y, para concluir, un pantallazo de lo que debe hacerse con los resultados 3

4 Modalidades de capacitación
Modalidades y objetivos Modalidades de capacitación Reuniones plenarias/presentaciones y debates grupales Trabajo grupal totalmente interactivo y participativo en los equipos del sector Objetivos Capacitar a los equipos nacionales en materia de metodología de flujos de inversiones y financiamiento Acordar el plan de trabajo final con entregables y plazos claros Para el presentador: informe a los participantes que la capacitación pretende ser muy práctica, participativa y es el comienzo del trabajo en SÍ. 4

5 Generalidades de los preparativos
Sectores seleccionados: … (sírvase enumerarlos aquí) Artículos sobre los problemas nacionales acerca de los sectores seleccionados listos Borrador del plan de trabajo listo con plazos clave… (sírvase enumerarlos aquí) Diálogo interministerial inicial sobre el cambio climático realizado Para el presentador:Haga un resumen breve con el público de lo que ya se hizo y logró, para garantizar que todos estén en la misma página y vean desde qué punto deben continuar en los próximos días y durante la evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento. 5

6 CONTEXTO DEL PROYECTO Para el presentador:
Éste es el primer bloque temático que aborda el contenido del proyecto. 6

7 Quizá los países quieran posicionarse
Por qué debe tomarse en cuenta el cambio climático para la planificación Por qué debe tomarse en cuenta el cambio climático para la planificación del desarrollo El cambio climático afecta a diferentes sectores, en sentido interdisciplinario Si no se los aborda en las acciones a largo plazo, los costos del cambio climático serán altos Quizá los países quieran posicionarse Para garantizar que los resultados de la negociación sean coherentes con los intereses y las prioridades nacionales Para poder participar en los mecanismos que se crearán Para el presentador: Este proyecto facilita este posicionamiento, respecto del proceso de negociación internacional y planificación nacional. 7

8 Énfasis en 4 pilares fundamentales: Mitigación Adaptación
Contexto de las negociaciones para el cambio climático Hoja de ruta de Bali Énfasis en 4 pilares fundamentales: Mitigación Adaptación Desarrollo y transferencia de tecnología Recursos e inversión financiera Para el presentador: Explicar la mitigación: los compromisos de los países desarrollados, las acciones de mitigación de los países en desarrollo y REDD. 8

9 Estrechamente relacionada con el desarrollo
Adaptación y mitigación ¿Qué es la adaptación? Estrechamente relacionada con el desarrollo Exige ajustes en todos los aspectos de la sociedad, el medio ambiente y la economía Está vinculado al desarrollo económico, a la reducción de la pobreza y a la gestión de riesgos de desastres Exige capacidad de planificación al corto y largo plazos Proceso de ajuste sostenible y permanente a las circunstancias cambiantes Para el presentador: la adaptación no es un problema “independiente” 9

10 El acuerdo internacional será un desafío de peso
Adaptación y mitigación ¿Qué es la mitigación? El Plan de acción de Bali sugiere acciones sobre mitigación adecuadas para el ámbito nacional, a cargo de los países en desarrollo que son Partes, en el contexto del desarrollo sostenible, con el respaldo y la compatibilidad de la tecnología, financiación y la creación de capacidades, de forma mensurable, declarable y verificable (MRV) El acuerdo internacional será un desafío de peso “Una intervención antropogénica destinada a reducir las fuentes o aumentar los sumideros de gases de efecto invernadero.” (IPCC, 2009) 10

11 Hoja de ruta de Bali: resultados importantes
Contexto de las negociaciones para el cambio climático Hoja de ruta de Bali: resultados importantes Las acciones destinadas a abordar el cambio climático se relacionan con el crecimiento económico y los objetivos de desarrollo sostenible Comprensión compartida de la necesidad de realizar esfuerzos comunes, por parte de todos los países Plazo para las negociaciones para 2009 Nuevos mecanismos y nuevas demandas para los países Para el presentador: Plazo para las negociaciones para 2009: garantizar la entrada en vigencia del régimen futuro para 2012. 11

12 Mensajes clave de las negociaciones
Contexto de las negociaciones para el cambio climático Mensajes clave de las negociaciones La importancia de mostrar flexibilidad en respaldo de nuevos acuerdos y de una nueva arquitectura financiera Énfasis en las capacidades nacionales para una mayor participación de diversos responsables de la toma de decisiones Planificación a más largo plazo Instrumentación de metodologías programáticas más amplias Comprensión de las oportunidades financieras y tecnológicas Para el presentador: Nuevamente: las capacidades para comprender los vínculos de las acciones relacionadas con los objetivos de desarrollo, las implicancias económicas y sociales. 12

13 Importancia de las herramientas de planificación
Contexto del proyecto Importancia de las herramientas de planificación Para identificar las prioridades nacionales Para facilitar la cooperación entre distintos ministerios Para crear estrategias destinadas a abordar el cambio climático Para crear una base coherente de información relativa a los efectos del cambio climático sobre los sectores clave y a las oportunidades existentes en dichos sectores En el proyecto se abordan estos puntos 13

14 Esta evaluación es importante para
¿Para qué realizar una evaluación del flujo de inversiones y financiamiento? Esta evaluación es importante para Comprender la magnitud e intensidad de los esfuerzos necesarios para abordar el cambio climático en sectores clave, en el nivel nacional. Facilitar la integración de los problemas climáticos con la planificación nacional económica y de desarrollo. Expandir la base de información y conocimiento Contribuir a la elaboración de las posiciones de negociación para las negociaciones climáticas internacionales. Para el presentador: agregado a la viñeta 1: para satisfacer la necesidad de contar con estimaciones más exactas de los fondos necesarios para la mitigación y adaptación. 14

15 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 15

16 ETAPAS Y RESPALDO DEL PROYECTO
Para el presentador: Éste es el segundo bloque temático, que aborda las etapas y el respaldo del proyecto. 16

17 Se logró una conciencia nacional
Objetivos y resultados del proyecto Objetivos Desarrollo de opciones de política nacional para abordar el cambio climático en sectores clave. Mayor capacidad para coordinar las posiciones de negociación en el nivel nacional y participar en el proceso de la CMNUCC Resultados Se logró una conciencia nacional Se evaluaron los flujos de inversión y financiamiento para los sectores clave Se completó la plataforma de conocimiento basada en la Web Para el presentador: Los objetivos generales del proyecto son dobles: Aumentar la capacidad nacional de coordinar las opiniones ministeriales, participar en el proceso de la CMNUCC y negociar las posiciones dentro del contexto del Plan de acción de Bali. Evaluar los flujos de financiamiento e inversión para abordar el cambio climático, para un máximo de tres sectores clave y/o actividades económicas. El proyecto respalda estos objetivos mediante la expansión de la base de conocimiento acerca de los problemas del cambio climático y amplía el acceso a este conocimiento, para que los responsables de la formulación de políticas, los parlamentarios, los expertos técnicos y otras partes interesadas clave puedan participar y compartir experiencias en los ámbitos nacional, subregional, regional y mundial. Como consecuencia de este proyecto, se intensifican tanto la comprensión técnica de los problemas clave relativos al cambio climático como sus implicancias económicas y para la política, dentro del contexto de la Convención. Los países emprenden cuatro actividades principales: Hacen participar a los responsables de la formulación de políticas e identifican los sectores clave Organizan diálogos nacionales interministeriales 3. Evalúan los flujos de inversiones y financiamiento para los sectores clave seleccionados, por medio de la metodología del PNUD 4. Presentan evaluaciones e identifican opciones de política al término de los talleres. 17

18 Etapa de declaración Etapa de elaboración
Secuencia de las actividades nacionales Etapa de declaración Etapa de elaboración Etapa de aplicación Taller nacional sobre el Plan de acción de Bali, Problemas nacionales Evaluación de los flujos de I&F para abordar las opciones de mitigación/adaptación del cambio climático para un máximo de 3 sectores económicos clave (de 6 a 8 meses) Taller nacional para presentar los resultados, opciones de política Preparación previa al taller (2 meses) Participación de los ministerios clave Se identificaron sectores clave Se elaboraron los documentos sobre problemas nacionales Actualización de las negociaciones del Plan de acción de Bali Se presentaron las evaluaciones de flujos I&F Preparación post 2012 Taller nacional sobre: Plan de acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnología, financiamiento + LULUCF Sectores clave Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia Para el presentador: El objetivo de esta diapositiva es mostrar las 3 fases principales del proyecto: etapa de elaboración, etapa de aplicación, etapa de declaración Ahora estamos comenzando la etapa de aplicación. 18

19 Objetivos/metas nacionales Sectores clave/alcance
Etapa de elaboración (1- 2 meses) Definir y acordar Objetivos/metas nacionales Sectores clave/alcance Equipo de flujo de I&F Capacidades/necesidades: métodos, información… Acuerdos institucionales Plan de trabajo/presupuesto Situaciones disponibles Para el presentador: Éstos son los principales puntos de la etapa de elaboración. 19

20 Orientación y procedimientos para Documentación y archivo
Etapa de instrumentación (5- 6 meses) Realizar la evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento en los sectores clave seleccionados por el país, usando la metodología de flujos de inversiones y financiamiento del PNUD y las directrices específicas del sector relativas a orientación y declaración. Orientación y procedimientos para Documentación y archivo Gestión de hoja de cálculo Procedimientos de control y garantía de calidad Para el presentador: Éstos son los principales puntos de la etapa de aplicación. Cada país debe realizar una evaluación de los flujos de inversiones y financieros en un período de seis a ocho meses, y presentar los resultados en los talleres nacionales que se realizarán a fines de 2009 y comienzos de 2010. Archivo - disposiciones para: Medidas de control de gestión de archivos Procedimientos y cronogramas para compartir datos Procedimientos de documentación y archivo Estructura y contenido de reseñas, etc. 20

21 Actividad en curso, que no comienza al final de la evaluación
Etapa de declaración Actividad en curso, que no comienza al final de la evaluación Definir el resultado (la herramienta para la toma de decisiones, para la política), el grupo meta (interno/externo) para el informe borrador Garantizar un responsable idóneo del borrador para la elaboración de informe(s) Objetivo: documentar los pasos y procesos necesarios para la interpretación de resultados para el posterior trabajo de seguimiento Para el presentador: Éstos son los principales puntos de la etapa de declaración. 21

22 Respaldo de las 3 etapas del proyecto Orientación del plan de trabajo
Orientación disponible y respaldo provisto Respaldo de las 3 etapas del proyecto Orientación del plan de trabajo Orientación metodológica Orientación para la declaración Centros regionales de excelencia Capacitación para la evaluación del FI&F 20 días de respaldo técnico, que incluye Revisión del plan de trabajo, borrador y evaluaciones finales Orientación sobre las situaciones, los datos y el abordaje Para el presentador: Los centros regionales de excelencia ofrecen capacitación metodológica y respaldo técnico durante la realización de las evaluaciones. Actualmente, existen 4 centros de excelencia que brindan respaldo en las diferentes regiones participantes: TERI en Asia La Secretaría del START Pan Africano (PASS) de África Instituto Torcuato di Tella (ITDT) de América Latina y Oxford Consulting Partners de Asia Central (hasta el momento, solo Turkmenistán). Además del conocimiento técnico, los centros cuentan con experiencia regional en los sitios en los que brindan respaldo técnico y es posible comunicarse con ellos en los idiomas comunes de la región (español, ruso, francés). 22

23 Plataforma de conocimiento Espacio público
Orientación disponible y respaldo provisto Plataforma de conocimiento Espacio público Ofrece una base de datos de documentos relativos al cambio climático Proporciona información sobre el proyecto Dinámica: los usuarios pueden subir recursos; se pueden “enviar” resultados y actualizaciones a los visitantes del sitio Espacio para miembros Facilita la posibilidad de compartir experiencias en grupos (grupos de países, grupos temáticos) Acceso privado para las actividades nacionales del proyecto Para el presentador: La plataforma de conocimiento ayuda a los equipos de los países de diversas formas: Después de haberse sumado a la plataforma (importante: únicamente después de haberse registrado puede utilizar todas las funciones), puede: sumarse a distintos grupos (como en Facebook), compartir documentos con los integrantes seleccionados del proyecto (equipo del país, Centro regional, etc.) compartir experiencias durante la evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento, explorar la biblioteca para obtener información, enviar documentos a la biblioteca etc. Se utilizará la “Comunidad climática”, una plataforma de conocimiento Web 2.0, para distribuir materiales, mejores prácticas y lecciones aprendidas. El sitio incluirá grupos privados para los países participantes y grupos abiertos para los debates temáticos, para poder intercambiar opiniones y experiencias. Asimismo, los usuarios pueden subir información a la base de datos multilingüe de recursos. ‎La plataforma ( estará disponible en inglés, francés, español y ruso y será lanzada en abril de 2009. 23

24 Lista de verificación por país Sectores seleccionados
Antecedentes de la información principal Borrador del plan de trabajo ¿Plazos clave? ¿Funciones? Equipo ¿Existen? ¿Están todas las personas y los grupos recomendados? Acuerdos institucionales vigentes Para compartir datos Para colaborar Para el presentador: El objetivo de esta diapositiva es presentar lo que debe hacerse para garantizar que pueda completarse la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento. 24

25 Integración del equipo
Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial Líder del equipo sectorial Líder del equipo sectorial Equipo del sector 1. Ej.: Mitigación en el sector de la energía Equipo del sector 2. Ej.: Adaptación en la agricultura Equipo del sector 3.Ej.: Adaptación en el sector del agua Experto(s) en mitigación Experto(s) en energía Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) en adaptación Experto(s) en agua Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Para el presentador: Esta diapositiva muestra cómo debe estar integrado un equipo nacional. Hay un centro de coordinación para el proyecto y, para cada sector, un Líder del equipo sectorial. Luego, cada equipo debe constar de: un experto en migración o adaptación (según el sector), un experto del sector específico, un experto en finanzas, un experto en economía/estadísticas, etc. Experto(s) del sector privado Experto(s) del sector privado Experto(s) del sector privado 25

26 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 26

27 EVALUACIÓN DE FLUJO DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO
Para el presentador: Éste es el tercer bloque temático, que aborda la evaluación del FI&F. 27

28 Definición de flujo de inversiones y financiamiento y O&M
El flujo de inversiones es el costo de capital de un nuevo activo físico con una vida de más de un año. Se limita a los nuevos activos físicos debido a las implicancias del cambio climático durante la vida útil de las instalaciones y del equipo adquirido. Para el presentador: Las siguientes 3 diapositivas contienen las definiciones de los términos principales usados en la metodología. Definirlos no es una formalidad sino una necesidad, puesto que la definición provoca un efecto significativo sobre los números y las cifras que entran en la evaluación y, por lo tanto, influyen sobre el resultado de ésta. 28

29 Flujo de financiamiento
Definición de flujo de inversiones y financiamiento y O&M Flujo de financiamiento El flujo de financiamiento es un gasto permanente de las medidas programáticas; los flujos financieros comprenden otros gastos más allá de la expansión o instalación de nuevos activos físicos. Costos básicamente de ‘operación y mantenimiento’ (O&M): sueldos, materias primas, mantenimiento de equipos, depreciación, servicios, renta, seguro, impuestos, etc. 29

30 Definición de flujo de inversiones y financiamiento y O&M
Costos de operación y mantenimiento (O&M) de los nuevos activos físicos Los activos físicos adquiridos con flujos de inversiones tendrán los respectivos costos de operación y mantenimiento (O&M) asociados. Puede existir una variación considerable entre los tipos de flujos de inversiones y provocar un efecto significativo sobre el costo total de la inversión. 30

31 Fuentes de flujos de inversiones y financiamiento
Entidades y fuentes Entidades del FI&F Hogares Empresas Gobierno Fuentes de flujos de inversiones y financiamiento Capital nacional y subsidios Deuda externa Asistencia extranjera Empréstitos nacionales y extranjeros Etc. Comentario para Hernán: quizá agregar una referencia de por qué estamos buscando esta información puede ayudar a clarificar la metodología. Comentario para Bhujang: según la División de Estadística, los hogares no constituyen una entidad identificada bajo el sistema nacional de cuentas. Ya le hicimos llegar los comentarios de Alessandra a Barbara para alinear con las terminologías de la CMNUCC y fijar puntos de partida para definir las terminologías del FI&F del SCN. Para el presentador: Una entidad de inversiones es una entidad responsable de las inversiones. Son las entidades que toman la decisión de invertir. Las fuentes de los fondos de flujos de inversiones y financiamiento son los orígenes de los fondos invertidos por las entidades de inversión. Se deben desagrupar los números y las cifras que van a la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento, según estas entidades y fuentes de fondos. 31

32 Situaciones ¿Qué es una situación? Una caracterización coherente y plausible en el ámbito interno de las condiciones futuras para un período específico. Una situación de base refleja las condiciones de business as usual, describe qué puede suceder si no hay políticas nuevas para abordar el cambio climático Una situación de mitigación incluye medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero Una situación de adaptación incluye nuevas medidas para responder a las posibles repercusiones del cambio climático. Para el presentador:una situación es una caracterización coherente y plausible en el ámbito interno de las condiciones futuras en un período específico. LA MODELIZACIÓN NO ES OBLIGATORIA PARA CREAR UNA SITUACIÓN. La situación describe las actividades, medidas y políticas que se instrumentarán en este período específico, así como su costo. 32

33 ¿Quién invierte en el sector / en los actores principales y fuentes?
Trabajo con flujos I&F ¿Qué preguntas ayuda a responder la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento? ¿Cuáles son las opciones de adaptación/mitigación en ciertos sectores, en los próximos 25 años? ¿Quién invierte en el sector / en los actores principales y fuentes? ¿Qué cambios/incrementos en los flujos de I&F se necesitarán en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades generales para flujo de I&F adicional? Para el presentador: agregado a la viñeta 2: ¿Cómo se estima que sucederán los flujos de I&F en los próximos 25 años? 33

34 Las fuentes de información incluyen:
Las comunicaciones nacionales (1era, 2nda) Los Programas nacionales de acción para la adaptación (NAPA) Las estrategias y los planes nacionales El sistema de cuentas nacionales (SNA) Etc. Para el presentador: Deben tomarse en cuenta estas fuentes y otras para: identificar las opciones de adaptación / mitigación el abordaje metodológico (¿Ya se utilizaron modelos en el sector? ¿Qué otras metodologías existen? ¿Qué información existe en el sector? ¿Dónde está disponible? ¿Qué áreas sin cobertura hay?) etc. necesarios para compilar datos y darles cuerpo a las situaciones. 34

35 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 35

36 METODOLOGÍA DE LOS FLUJOS DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO PASO A PASO
Para el presentador: Éste es el cuarto bloque temático que aborda la metodología del FI&F paso a paso. 36

37 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 37

38 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 38

39 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir el alcance detallado del sector Identificar las medidas preliminares de mitigación (o adaptación) Especificar el período y el año de base de la evaluación Seleccionar la metodología analítica Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 1.

40 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir el alcance detallado del sector Criterios para el diagnóstico preliminar del sector Prioridades nacionales Trabajos previos de las Comunicaciones nacionales, los NAPA, etc. Disponibilidad de datos Para el presentador: explique en qué sentido es importante el diagnóstico preliminar de los sectores para clarificar qué incluir en la evaluación y qué dejar fuera, y para evitar el cómputo doble de las actividades que podrían incluirse en más de un sector.

41 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Identificar las medidas preliminares de mitigación o adaptación Medidas preliminares de mitigación/adaptación La selección de las medidas debe basarse en Las prioridades nacionales y sectoriales del país El trabajo previo realizado en el campo de la mitigación/adaptación La viabilidad de la aplicación Los beneficios derivados de las medidas (ambientales, económicos y sociales) Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 41

42 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Identificar las medidas preliminares de mitigación o adaptación Cómo hacer el diagnóstico preliminar de un sector Determinar los subsectores específicos que se incluirán p. ej., dentro de la agricultura: plantación de cultivos, ganadería, pesca… Determinar qué procesos, actividades, entidades y regiones geográficas están incluidos en el sector Para el presentador: Tampoco en este caso se trata de una formalidad. En vez de ello, es de fundamental importancia tener límites claros para la evaluación: P. ej., sector agrícola: ¿Incluye únicamente las actividades de cosecha? ¿O también la ganadería? ¿La pesca? (alcance temático) Qué parte de la cadena de producción se analizará: ¿Solamente el proceso de producción de cultivos hasta la cosecha? ¿O también el procesamiento ulterior de los productos agrícolas? ¿Se incluirán también otras cosas como maquinaria o fertilizantes? ¿Se incluirá su utilización o también su producción? (alcance de la cadena de producción) ¿Qué horizonte temporal se evaluará? (alcance temporal) Debe evaluarse todo el país (alcance geográfico). 42

43 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Potenciales superposiciones de sectores Enfermedades transmitidas por el agua SALUD Energía hidráulica AGUA Desborde de lagos glaciares ENERGÍA Petróleo/ gas Combustible biológico, Transporte, Seguridad alimentario Electricidad Zonas costeras TURISMO SILVICULTURA AGRICULTURA Para el Centro regional: antes de realizar esta presentación, reducir el gráfico de forma que solamente se muestren los sectores elegidos por el país y sus superposiciones. Para el presentador: explique en qué sentido es importante el diagnóstico preliminar de los sectores para clarificar qué incluir en la evaluación y qué dejar fuera, y para evitar el cómputo doble de las actividades que podrían incluirse en más de un sector. Comentario para Susanne: el gráfico se ajusta para cada país, de forma que muestre solamente los sectores que eligió el país REDD Ganada Manglares Bioenergía Plantas de energía 43

44 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir el alcance detallado del sector Abordar los beneficios adicionales La metodología no ofrece un análisis cuantitativo, pero sí cualitativo; ejemplos: El cambio del tipo de cultivo ayuda a la adaptación y emite menos GEI La gestión mejorada del agua para adaptarse al cambio climático también puede ofrecer beneficios positivos para la salud Creación de empleos a través de una política nueva Para el presentador: Pueden existir numerosos efectos, por ejemplo de las medidas de adaptación que también facilitan la migración, o de las medidas para un sector (silvicultura) que afectan otro sector (agricultura), etc. No debe perderse de vista el énfasis durante la evaluación; se recomienda que estos efectos que no están en el alcance principal de la evaluación sean abordados de forma cualitativa, pero no cuantitativa. Se recomienda que los países evalúen los factores externos sociales, económicos y ambientales de las medidas de mitigación y adaptación en forma cualitativa, en la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento. 44

45 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Especificar el período y el año de base de la evaluación Período y año de base de la evaluación Se recomienda el año de base 2005 (o el último disponible) Se recomienda el período de evaluación de 2005 a 2030 Cuestiones relativas a la contabilidad de costos Se recomienda un valor constante en US$ para 2005 Deben declararse los costos de los activos en el año en el que se espera se incurran Se debe realizar el descuento de costos Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 45

46 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Identificar las medidas preliminares de mitigación o adaptación Medidas preliminares de mitigación/adaptación Las medidas pueden obtenerse a partir de Los planes nacionales o sectoriales existentes Las comunicaciones nacionales La evaluación de las necesidades en materia de tecnología (TNA) Los Programas nacionales de acción para la adaptación (NAPA) 46

47 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Seleccionar la metodología analítica Es posible utilizar cualquiera de estas metodologías analíticas para desarrollar situaciones y corrientes asociadas de flujos de inversiones y financiamiento y de costos de O&M anuales Un modelo sectorial adecuado Un plan sectorial Una proyección de las tendencias por sectores La situación actual en el sector Una combinación de esos abordajes Para el presentador: nuevamente, no es obligatorio utilizar un modelo y sólo se alienta su utilización en el tiempo limitado de la evaluación, si ya existe una cierta experiencia con él (con la excepción de que el país explícitamente desee lo contrario). En todos los demás casos, es posible derivar situaciones usando las hojas de cálculo o los planes sectoriales existentes, o una combinación de ambos. 47

48 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Paso 1 de la lista de verificación Al finalizar el paso 1 Se definió el alcance del sector en detalle, de forma de evitar las superposiciones con otros sectores Se especificaron el año de base y el período de evaluación (~2030) Se identificaron las medidas preliminares de mitigación (o adaptación) Se seleccionó un abordaje analítico (modelo o ejercicio de hoja de cálculo) Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 1. 48

49 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 49

50 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 50

51 Compilar otros datos de entrada para las situaciones
Compilar los datos anuales de los flujos de inversiones y financiamiento, desagrupados por entidad de inversiones, origen y flujo de inversión versus flujo de financiamiento Compilar los datos históricos anuales de O&M, desagrupados por entidad y origen de inversiones Compilar otros datos de entrada para las situaciones Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 2.

52 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para las situaciones
Compilar los datos de los flujos de inversiones y financiamiento anuales Deben recopilarse de 3 a 10 años de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento Los datos deben ser Compilados para cada tipo de inversión Anuales Desagrupados por entidad y fuente de inversión Divididos en flujos de inversiones y financiamiento Recordatorio: ¿Cuáles son las fuentes de datos? Determinan la compilación de los datos Para el presentador: Nuevamente, es importante tener en cuenta que el alcance del sector está vinculado a las necesidades de los datos, y éstas están vinculadas a la disponibilidad de los datos. Es posible abordar los datos faltantes de distintas formas, pero si un dato falta por completo para ciertas áreas, el tema es abordarlo regulando el alcance para excluir de forma explícita esa parte de la evaluación. Estos temas serán fundamentales luego en esta etapa, cuando se trate de las primeras compilaciones de datos.

53 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para las situaciones
Compilar datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento y otros datos de entrada para las situaciones Plantilla para 1 año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (simplificada) Categoría de la entidad de inversiones Fuente de los fondos de inversiones y financiamiento Tipo de inversión 1 (FI, FF, Flujos totales de I&F) Tipo de inversión 2 Tipo de inversión 3 Flujo total de I&F Hogares Nacional Empresas Extranjero Fondos empresariales totales Gobierno Fondos gubernamentales totales Para el presentador: Tabla: Plantilla para 1 año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (simplificada). Nota: se agregarán las columnas adicionales para los tipos de inversiones extra. Algunos tipos de inversiones pueden no tener los flujos de inversiones asociados. Algunos tipos de inversiones tendrán más de una categoría de entidades de inversiones (p. ej., los proyectos de gestión del lado de la demanda en el sector energético); y algunos tipos de inversiones implican más de una fuente de fondos de flujos de inversiones y financiamiento (p. ej., las adquisiciones subsidiadas de artefactos energéticamente eficientes por hogares). 53

54 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para las situaciones
Compilar datos de O&M históricos y anuales Compilar los datos históricos anuales de O&M, desagrupados por entidad y origen de inversiones Costos anuales de O&M para los activos físicos operativos durante el período histórico Recopilar para 3 a 10 años Información acerca de las vidas útiles esperadas de los activos en funcionamiento durante el período histórico Nota para el presentador: asimismo, se necesita información acerca de las fluctuaciones anuales en los costos de O&M. 54

55 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para las situaciones
Compilar datos de O&M históricos y anuales Plantilla para los datos históricos anuales de O&M para un flujo de inversiones Categoría de la entidad de inversiones Tipo de inversión 1: Flujo de inversiones y O&M anuales asociados 2003 (en US$ 2005) Flujo de inversiones 2003 O&M anuales asociados durante el período histórico Fuente de los fondos de FI FI Fuente de los fondos de O&M O&M 2003 O&M 2004 O&M 2005 Hogares Nacional FI totales de hogares O&M totales de hogares Empresas Extranjero FI totales de empresas O&M totales de empresas Gobierno FI totales gubernamentales O&M totales gubernamentales O&M totales anuales (US$ de 2005) 55

56 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para las situaciones
Compilar otros datos de entrada para las situaciones Pueden ser necesarios otros datos históricos y no históricos pertinentes para el sector Depende del abordaje analítico, del alcance sectorial y del énfasis de la mitigación o adaptación Para un modelo: p. ej., datos básicos socioeconómicos y tecnológicos Para el desarrollo de situaciones: información acerca de las emisiones de GEI actuales, pasadas y futuras, y de los efectos y las vulnerabilidades esperados 56

57 Se identificaron los datos necesarios y se ubicó el acceso
2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para las situaciones Paso 2 de la lista de verificación Al finalizar el paso 2 Se identificaron los datos necesarios y se ubicó el acceso Se celebraron acuerdos para compartir datos Se compilaron datos anuales de flujos de inversiones y financiamiento (de 3 a 10 años) Se compilaron datos anuales históricos de O&M (de 3 a 10 años) Se compilaron otros datos de entrada para las situaciones Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 2. 57

58 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 58

59 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 59

60 Tendencias socioeconómicas Cambios/avances tecnológicos
Describir: Tendencias socioeconómicas Cambios/avances tecnológicos Inversiones business as usual Definir el modelo/la hoja de cálculo que se utilizará para la evaluación Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 3.

61 3. Definir la situación base
Caracterizar el sector durante el período de evaluación en condiciones business as usual, ante la falta de nuevas políticas relativas al cambio climático Tendencias socioeconómicas esperadas Cambio tecnológico Inversiones esperadas en el sector, incluidas la naturaleza, la escala y la oportunidad de esas inversiones Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base?

62 3. Definir la situación base
Debe ser coherente con las tendencias que se reflejan en los datos históricos compilados en el paso anterior Las actividades actuales o pasadas en materia de cambio climático se toman en cuenta en la situación base 62

63 3. Definir la situación base
Paso 3 de la lista de verificación Al finalizar el paso 3 Se crea la situación base Se acuerda qué políticas y medidas la acompañan Se describen tendencias socioeconómicas Se estiman cambios/avances tecnológicos Se definen inversiones business as usual Se definen los modelos/las hojas de cálculo exactos que se utilizarán Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 3. 63

64 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 64

65 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 65

66 Derivar las estimaciones anuales de flujos de inversiones y financiamiento, desagrupadas por entidad y fuente de inversión Derivar las estimaciones anuales de O&M, desagrupadas por entidad y fuente de inversión Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 4.

67 4. Derivar los FI&F por situación base
Derivar las estimaciones anuales de flujos de inversiones y financiamiento Ejemplo paso 4: Sector energético Etiquetar las actividades, medidas y políticas que se considera forman parte de la situación base (paso 3) y sus costos Adherirse a la combinación energética actual: etiquetarla con los costos esperados para las centrales eléctricas, etc. El gobierno debe expandir la cuadrícula actual: etiquetarlo con los costos esperados para infraestructura, etc.

68 4. Derivar los FI&F por situación base
Derivar las estimaciones anuales de flujos de inversiones y financiamiento Compilar estimaciones anuales desagrupadas por Entidad de inversión hogares, empresas, gobierno Fuente nacional o externo Flujo de inversiones instalación/tipo de tecnología 1, 2… Tipo de flujo financiero práctica/tipo de medida 1, 2… Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características financieras de la situación base: ¿qué costo tienen las actividades, medidas y políticas que se toman en cuenta para incluir en la situación base? – ¿Qué flujos de inversiones y financieros tienen que ver con ello? 68

69 4. Derivar los FI&F por situación base
Derivar las estimaciones anuales de O&M Se necesitan estimaciones anuales de los costos O&M para la situación de base, incluidos: los costos O&M para los activos adquiridos durante el período de evaluación Los costos O&M para los activos adquiridos antes del período de evaluación y que se espera sigan vigentes Nota para el presentador: en el caso de todos los activos adquiridos durante el período de evaluación que se espera sigan vigentes después del último año del período de evaluación deben estimarse los costos de O&M anuales para cada año extra en el que estarán vigentes, hasta un adicional de 5 años con posterioridad al último año del período de evaluación. 69

70 4. Derivar los FI&F por situación base
Paso 4 de la lista de verificación Al finalizar el paso 4 Estimación de los flujos de inversiones y financiamiento anuales: se calcula cada una de las políticas y medidas de la situación base Se estiman los costos de O&M anuales: se calculan los costos de O&M para cada una de las inversiones Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 4. 70

71 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 71

72 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 72

73 Sector seleccionado para Adaptación
Para ese sector se creará una situación base y una de adaptación Sector seleccionado para Mitigación Para ese sector se creará una situación base y una de mitigación Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 5.

74 5. Definir situación de mitigación/adaptación
Criterios para la situación de mitigación/adaptación Contiene las medidas y opciones de política predefinidas Es coherente con la situación base respecto de la información de fondo (con la hipótesis del crecimiento demográfico, etc.) Se basa en los datos disponibles Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de mitigación/adaptación: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de mitigación/adaptación? 74

75 5. Definir situación de mitigación/adaptación
Paso 5 de la lista de verificación Al finalizar el paso 5 Se crea la situación base: Se acuerda qué políticas y medidas la acompañan Se describen tendencias socioeconómicas Se estiman cambios/avances tecnológicos Se definen inversiones business as usual Se definen los modelos/las hojas de cálculo exactos que se utilizarán Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 5. 75

76 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 76

77 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 77

78 Derivar las estimaciones anuales de flujos de inversiones y financiamiento, desagrupadas por entidad y fuente de inversión Derivar las estimaciones anuales de O&M, desagrupadas por entidad y fuente de inversión Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 6.

79 6. Derivar el FI&F para la situación de mitigación/adaptación
Derivar las estimaciones anuales de flujos de inversiones y financiamiento y O&M Ejemplo paso 6: Sector energético Etiquetar las actividades, medidas y políticas que se considera forman parte de la situación de mitigación/adaptación (paso 5) y sus costos Cambiar la combinación energética por más renovables: etiquetarla con los costos esperados para las centrales eléctricas, etc. Crear conciencia por parte de los usuarios de la energía: etiquetarla con los costos esperados para la campaña de concienciación Instrumentar sistemas de incentivos para evitar las emisiones: etiquetarlos con los costos esperados de aplicación, etc.

80 6. Derivar el FI&F para la situación de mitigación/adaptación
Derivar las estimaciones anuales de flujos de inversiones y financiamiento y O&M Compilar estimaciones anuales, desagrupadas por: Entidad de inversión hogares, empresas, gobierno Fuente capital nacional, deuda externa, subsidios nacionales, asistencia extranjera Tipo de flujo de inversiones instalación/tipo de tecnología 1, 2… Tipo de flujo financiero práctica/tipo de medida 1, 2…  Usar los datos hasta el punto desagrupado que esté disponible Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características financieras de la situación de mitigación/adaptación: ¿qué costo tienen las actividades, medidas y políticas que se toman en cuenta para incluir en la situación de mitigación/adaptación? – ¿Qué flujos de inversiones y financieros tienen que ver con ello? 80

81 6. Derivar el FI&F para la situación de mitigación/adaptación
Derivar las estimaciones anuales de flujos de inversiones y financiamiento y O&M Se derivan las estimaciones anuales de los flujos de inversiones y financieros para la situación de mitigación/adaptación Al igual que sucede en el caso de la situación base, los costos deben Expresarse en términos reales (lo ideal es en US$ constantes de 2005) Descontarse Declararse en el año en el que se espera se incurran 81

82 6. Derivar el FI&F para la situación de mitigación/adaptación
Paso 6 de la lista de verificación Al finalizar el paso 6 Se estiman los flujos de inversiones y financiamiento anuales: se calcula cada una de las políticas y medias de la situación base Se estiman los costos de O&M anuales: se calculan los costos de O&M para cada una de las inversiones Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 6. 82

83 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 83

84 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 84

85 Estimar los cambios en los flujos acumulativos de inversiones y financiamiento
Estimar los cambios en los flujos anuales de inversiones y financiamiento Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 7.

86 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación
Estima los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento necesarios para aplicar las medidas de mitigación (o adaptación) en los objetivos del sector 2 Determinar de qué forma cambiarían los flujos de inversiones y financieros acumulativos incrementales Determinar de qué forma se modificarían las inversiones anuales Para el presentador: éste es el paso fundamental de la metodología: se comparan las 2 situaciones creadas. A tal fin, se resta una situación de la otra, para ver de las diferencias cuáles son los cambios (necesarios) para lograr la situación de mitigación/adaptación. Puesto que se compilaron los datos en distintas desagrupaciones (con el transcurso de los años, según las entidades y fuentes de flujos de inversiones y financiamiento), es posible hacer la resta de 2 situaciones según estos aspectos.

87 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación
Ejemplo de cómo cambiarían los FI&F acumulativos incrementales (todas las entidades) cantidad proyectada de FI&F (en US$) inversiones adicionales situación base situación de mitigación menos inversiones Para el presentador: Éste es un ejemplo gráfico del significado de la sustracción de una situación de la otra, aquí desagrupada según el tiempo (años) del FI&F. Los espacios existentes entre la situación base y la situación de cambio climático muestran los años en los que se necesitan más o menos inversiones. Nota: el gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más inversiones adicionales en el futuro o menos inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales, etc. tiempo (en años) 2005 2030  Resultado: Para el plazo elegido (p. ej. 2030) x (cantidad de dinero) necesaria para invertir x (cantidad de dinero) que se ahorra Nota: el gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más inversiones adicionales en el futuro o menos inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales etc. 87

88 Ejemplo de cómo cambiarían los FI&F acumulativos
7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación Estimar los cambios Ejemplo de cómo cambiarían los FI&F acumulativos Incrementales (todas las entidades) cantidad proyectada de FI&F (en US$) situación de adaptación situación base menos inversiones inversiones adicionales Para el presentador: Éste es un ejemplo gráfico del significado de la sustracción de una situación de la otra, aquí desagrupada según el tiempo (años) del FI&F. Los espacios existentes entre la situación base y la situación de cambio climático muestran los años en los que se necesitan más o menos inversiones. Nota: el gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más inversiones adicionales en el futuro o menos inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales, etc. tiempo (en años) 2005 2030  Resultado: Para el plazo elegido (p. ej. 2030) x (cantidad de dinero) necesaria para invertir x (cantidad de dinero) que se ahorra Nota: el gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar menos inversiones adicionales en el futuro o más inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales, etc. 88

89 Ejemplo de la forma en la que las inversiones anuales
7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación Estimar los cambios Ejemplo de la forma en la que las inversiones anuales cambiarían (por año) cantidad proyectada de FI&F (en US$) en un año situación base situación de mitigación menos inversiones inversiones adicionales inversiones adicionales Para el presentador: Éste es un ejemplo gráfico del significado de la sustracción de una situación de la otra, aquí desagrupada según las entidades del FI&F. Los espacios existentes entre la situación base y la situación de cambio climático muestran los casos en los que se necesitan más o menos inversiones. Nota: el gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más inversiones adicionales en el futuro o menos inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales, etc. entidad de inversión hogares empresas gobierno  Resultado: Para lograr la situación de mitigación se necesita x (cantidad de dinero) menos de esta fuente se necesita x (cantidad de dinero) más de esta fuente Nota: El gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más inversiones adicionales en el futuro o menos inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales, etc. 89

90 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación
Estimar los cambios en los flujos acumulativos de inversiones y financiamiento 2 Cálculos para determinar de qué forma cambiarían las inversiones acumulativas entre la situación base y la situación de cambio climático 1er cálculo: estimación del flujo total de inversiones y financiamiento necesario para instrumentar cada tipo de inversión en el sector 2ndo cálculo: estimación del flujo total de inversiones y financiamiento necesario para instrumentar todos los tipos de inversiones del sector Para el presentador: 2ndo cálculo: estimación del flujo total de inversiones y financiamiento necesarios para instrumentar todos los tipos de inversiones del sector - estos valores son la suma de los valores del cálculo anterior, agrupados en todos los tipos de inversión. 90

91 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación
Estimar los cambios en los flujos anuales de inversiones y financiamiento 3 Cálculos para determinar de qué forma cambiarían las inversiones anuales entre la situación base y la situación de cambio climático 1er cálculo: estimación del FI&F necesario para instrumentar cada tipo de inversión en el sector Mostrar de qué forma las inversiones en tipos de inversiones individuales cambiarían con el tiempo 91

92 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación
Estimar los cambios en los flujos anuales de inversiones y financiamiento 2ndo cálculo: estimar el FI&F necesario para instrumentar todos los tipos de inversiones en el sector, para cada fuente/entidad de inversiones Mostrar de qué forma las inversiones por fuente/entidad de inversión cambiarían con el tiempo 3er cálculo: estimar el FI&F (para todos los tipos de inversiones del sector y para todas las fuentes) Muestra de qué forma el total de inversiones en el sector cambiaría con el tiempo 92

93 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación
Paso 7 de la lista de verificación Al finalizar el paso 7 Se resta el FI&F de la situación base a la situación de adaptación/mitigación: Se estiman los cambios en el FI&F: por tipo de inversión y para todos los tipos de inversiones Se estiman los cambios en el FI&F: por tipo de inversión, fuente y sector Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 93

94 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 94

95 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 95

96 Determinar los instrumentos de política y las medidas necesarios para alentar los cambios en el FI&F
Identificar las entidades responsables de los cambios incrementales significativos en el FI&F Determinar las fuentes predominantes de fondos, pues es importante para diferenciar entre las fuentes de financiamiento públicas y privadas. Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 8.

97 8. Evaluar las implicaciones de la política
Evaluar las opciones de la política Reevaluar la priorización inicial de las medidas de mitigación/adaptación desde el paso 5, sobre la base de las estimaciones de flujos de inversión y financiamiento incrementales Determinar las entidades de inversión responsables de los cambios más significativos en los flujos de inversión y financiamiento y las fuentes de fondos predominantes Evaluar las medidas de política para aplicar las medidas propuestas y cambiar los patrones de inversión, así como las fuentes de fondos adicionales Para el presentador: En este paso, se reevaluarán las medidas de mitigación/adaptación que entraron en las situaciones, sobre la base del resultado del paso anterior. Según los resultados del paso 7, por ejemplo, puede parecer necesario aumentar las inversiones en una cierta entidad de financiamiento, que aún no se reflejó del todo en

98 8. Evaluar las implicaciones de la política
Paso 8 de la lista de verificación Al finalizar el paso 8 Determinar las medidas y los instrumentos de política necesarios para alentar los cambios en el FI&F Se reevalúan los instrumentos y las medidas anteriores Se identifican las entidades responsables de los cambios incrementales en los flujos de inversiones y financiamiento Se determinan las fuentes predominantes de los fondos Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 8. 98

99 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 99

100 Pasos clave: mitigación
Para el presentador: Estos pasos en colores hacen referencia a los mismos pasos del gráfico anterior. En las diapositivas siguientes, avanzaremos paso por paso y explicaremos los puntos principales que deben cumplirse. Éste es el primer paso. 100

101 Completar las planillas de declaración
Integrar los resultados del FI&F, y la evaluación de los instrumentos y las medidas de políticas en todos los sectores, y entre la mitigación y la adaptación Resumir los objetivos del estudio, la metodología, las entradas y los resultados del importe Completar las planillas de declaración Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 9.

102 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe
Integrar los resultados y la evaluación de FI&F de las medidas e instrumentos de política Se compilan los resultados sectoriales para que las inversiones en mitigación/adaptación para cada fuente y entidad de inversión, y para cada año, puedan compararse entre un sector y otro y entre la mitigación y la adaptación. La “Guía para la presentación de informes de la evaluación de flujos de inversiones y financieros para abordar el cambio climático” contiene hojas de cálculo para esto Definir el propósito y el grupo meta para confeccionar el informe de forma correspondiente Para el presentador: Una vez realizados los pasos del 1 al 8 para cada combinación de "sector/tipo de medida" elegido por el país, deben compilarse los resultados sectoriales para que las inversiones en mitigación y adaptación para cada fuente y entidad de inversiones, y para cada año, puedan comprarse entre sectores y entre mitigación y adaptación. Como mínimo, deben realizarse 2 compilaciones de los resultados sectoriales 1 para el total acumulativo e incremental de flujos de inversiones y financiamiento 1 para el total anual e incremental de flujos de inversiones y financiamiento Se muestran ejemplos de estas 2 compilaciones en las 2 diapositivas siguientes.

103 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe
Completar las planillas de declaración FI&F incrementales acumulativos para todas las inversiones en todos los sectores Categoría de la entidad de inversiones Fuente de los fondos de I&F FI&F total incremental y acumulativo ) (millones de US$ en 2005) Mitigación Adaptación Energía Silvicultura Salud pública Hogares Nacional Capital y deuda Respaldo gubernamental (subsidios) Fondos totales de hogares (todos nacionales) etc. 103

104 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe
Completar las planillas de declaración FI&F incrementales anuales para todas las inversiones en todos los sectores Año FI&F total anual e incremental (millones de US$ en 2005) Mitigación Adaptación Energía Silvicultura Salud pública 2005 2006 etc. 104

105 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe
Completar las planillas de declaración Documentación y generación de informes durante la evaluación Se utilizará el informe para 2do taller nacional Actividades ulteriores de seguimiento Nota: Posibles públicos y usos distintos del informe 105

106 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe
Paso 9 de la lista de verificación Al finalizar el paso 9 Se integran los resultados del FI&F y las medidas en todos los sectores Se realizaó la declaración de la evaluación de flujos de fondos y financiamiento respecto de los objetivos, la metodología, las entradas y los resultados Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 9. 106

107 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación. 107

108 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 2: Compilar los datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento y otros datos de entrada para las situaciones. 108

109 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 3: Se realiza para cada sector. Según si se seleccionó el sector para análisis según un aspecto de adaptación o mitigación, aquí se presenta la lista de los pasos por separado. 109

110 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 3: Definir la situación base. 110

111 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 4: Derivar las estimaciones de flujos de fondo y financiamiento para la situación base. 111

112 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 5: Definir situación de adaptación/mitigación. 112

113 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 6: Derivar el FI&F para la situación de adaptación/mitigación. 113

114 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 7: Restarle 4 a 6 para estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento necesarios para instrumentar la adaptación/mitigación. 114

115 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 8: Evaluar las implicancias de la política. 115

116 Pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático
Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 9: Sintetizar los resultados en el informe. 116

117 ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 117

118 PERSPECTIVA Y PASOS SIGUIENTES
Para el presentador: Éste es el último bloque temático, que aborda la perspectiva y los pasos siguientes. 118

119 El futuro ¿Qué sigue? Alimentar los lazos con los procesos nacionales de formulación de políticas Aprovechar la ayuda de los donantes internacionales Realizar evaluaciones de análisis de sensibilidad/capacidad Confeccionar actualizaciones periódicas de las evaluaciones Para el presentador: El objetivo de esta diapositiva es presentar las formas para cuyas actividades futuras sean útiles los resultados de la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento. Quedará a consideración de los equipos del país en colaboración con el gobierno decidir qué actividades se seguimiento hacer para lograr el máximo beneficio de los resultados y garantizar que éstos se implementen de forma política.


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