La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la lectura compartida?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la lectura compartida?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la lectura compartida?
Su principal propósito es ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre un lector competente (profesor/a) y los alumnos.

2 ¿Qué aprenden los niños?
Cuando los profesores y los niños leen juntos, estos últimos aprenden muchos de los aspectos de la lectoescritura, como explorar los libros y a identificar sus partes; entrar en contacto con el texto impreso, con las funciones de lo escrito y ejercitan la comprensión auditiva.

3 ¿Cómo? ¿Cómo? Escribir en una cartulina el texto.
Utilizar una letra clara y de gran tamaño para que se vea claramente. Colocar el texto en un atril o en la pizarra. Pedir que los niños se sienten en el suelo en semicírculo, lo más próximo al texto. Leer el texto siguiéndolo con una regla o puntero. Luego, invitarlos a leerlo todos juntos. Hay que ser lúdicos en la lectura e invitarlos a leer con distintos matices. Por ejemplo: voz muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc.

4 Los amigos van a una fiesta de cumpleaños
Lectura Compartida: Los amigos van a una fiesta de cumpleaños ¡Ha llegado el día tan esperado! Ana, Luís, Sonia y Ayman se encuentran en el parque y caminan muy contentos y emocionados, porque van a la fiesta de cumpleaños de su amigo Fernando. Ana les guía porque es su vecina y conoce bien el camino. Calcetines, el perro de Luis, los sigue muy sorprendido al ver salir a su amo tan contento. ¿No habrá más perros dónde va mi amo? se pregunta moviendo la cola.

5 Clase 1 Actividad 1  Interrogación del texto Formulación de hipótesis a partir de la imágen y el título. - ¿De qué se tratará una historia con ese dibujo? - ¿Por qué crees tú que el texto se llama Los amigos van a una fiesta de cumpleaños? - ¿Cómo van vestidos los niños? - ¿Te gusta ir a fiestas? ¿Por qué? Actividad 2  Lectura activa con entonación, fluidez y velocidad moderada.

6  Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis.
Actividad 3  Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis. - Formulación de preguntas de tres tipos: - Literal: ¿cómo se llaman los niños? - Inferencial: ¿por qué están emocionados los niños? - Personal: ¿Cómo te sientes cuando vas a una fiesta de cumpleaños?

7  Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas:
Clase 2. Lectura compartida:  Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas: Literales: ¿Cómo se llama el perro? Inferencial: ¿Por qué el perro los sigue? Personal: ¿Tú crees que el perro Calcetines quiere ir a la fiesta? Vocabulario visual: reconocimiento de los nombres que aparecen en el texto. Clase 3 Identificar la vocal e en el texto.

8 Lectura compartida Ayuda a desarrollar el gusto por la lectura.
Los niños entienden que se lee para distintos propósitos. “Los objetivos de lectura determinan cómo se sitúa el lector ante ella y cómo controla la consecución de dicho objetivo, es decir, la comprensión del texto” (Isabel Solé). Claudia Molinari señala algunos propósitos de la lectura: Leer para obtener una información precisa. Leer para seguir instrucciones. Leer para comunicar un texto a otros. Leer por placer. Leer para escribir.

9 Lectura compartida Se enseñan estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después de la lectura) para interrogar activamente los textos. Los niños aprenden a adaptar sus estrategias de comprensión al tipo de texto que están leyendo. Se formulan diferentes tipos de preguntas. Algunas de ellas: Preguntas para completar con las palabras empleadas en el texto. Por ejemplo: El perro de Luís se llama… Preguntas para recordar. Se refieren al contenido del texto. Por ejemplo: ¿Por qué los niños están contentos y emocionados? Preguntas con ¿qué? Para enseñar vocabulario nuevo. Por ejemplo: ¿qué significa que los niños están emocionados? Preguntas de distanciamiento que ayudan al niño a relacionar sucesos del texto con su experiencia personal. Por ejemplo ¿tú tienes una mascota como Calcetines? ¿Cómo la cuidas?

10 Lectura compartida Se desarrolla la fluidez en la lectura.
Se desarrollan actividades de decodificación para desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Relación fonema - grafema Aliteración – Rima Palabras cortas, medianas y largas Segmentación fonológica y silábica, etc. Aumenta el vocabulario. Reconocimiento del sistema de escritura como sistema notacional (mayúsculas, sangría, signos de puntuación, etc.) Visualización de las palabras a través del Vocabulario Visual. Reconocimiento de las características del lenguaje escrito – Superestructura de los textos (Jolibert), etc.


Descargar ppt "¿Qué es la lectura compartida?"

Presentaciones similares


Anuncios Google