La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICTORIA SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICTORIA SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL"— Transcripción de la presentación:

1 VICTORIA SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL
Lección de la Escuela Sabática sábado 10 de noviembre de 2012

2 Confraternización ¿Qué ideas populares hay sobre el diablo?

3 Versículo de memoria “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquél que nos amó” (Romanos 8:27).

4 Idea Central Cristo nos da la victoria sobre las fuerzas del mal.

5 MOTIVA

6 Introducción ¿Qué enemigos te dan más miedo? La lucha del cristiano no es contra seres humanos. El enemigo es un ser poderoso, un ángel rebelde que tiene muchos aliados. ¿Cómo vencer a estas fuerzas del mal?

7 EXPLORA

8 I. ESPERANZA Y PROMESAS DE VICTORIA
1. La Biblia nos da esperanza de victoria al clarificar el escenario del conflicto. Pablo ora para entender este escenario (Efesios 1:18-22).

9 Escenario Victoria. Cristo ganó la victoria sobre toda suerte de mal y de “poderes” impíos. Escenario. “poderes” han sido puestos bajo sujeción, establece el escenario para la victoria del cristiano. Podemos reclamar la promesa. (v.20-22). Escenario preparado para ganar victorias individuales sobre todo lo que nos oprime.

10 Esperanza de victoria 2. La Biblia nos da la esperanza de victoria sobre las fuerzas del mal (Romanos 8:26-39).

11 Confianza en Dios Romanos 8:29 y 30 Pablo dos razones para que el cristiano tenga confianza en Dios. Primera, el Espíritu nos ayuda en nuestras pruebas y “gemidos”. Segunda, todas las cosas, aun las pruebas, contribuyen al bienestar del cristiano, aunque sean duras en este momento.

12 Dificultades y confianza
3. Confiar en Dios durante las dificultades significa vivir por fe y no por vista. Confianza justificada (Romanos 8:2 29 y 30) Predestinación, deseo de Dios de salvar a todos.

13 Entidades a vencer 4. Entidades que el cristiano tiene que vencer (Romanos 8:35 al 39). Tribulación Angustia Persecución Hambre Desnudez Peligro Espada La muerte Ángeles caídos Principados Potestades

14 Resistir 5. Promesa y esperanza de victoria sobre Satanás (Santiago 4:7; Deuteronomio 4:4; 1 Pedro 5:6-10). Resistir. La palabra traducida como “resistir” es, en griego, anthístemi, que significa “tomar una posición contra algo”. El diablo huye. Esta actitud es la de completa entrega a Jesús, el único que tiene poder para hacer que el diablo huya de nosotros.

15 Efesios 4:27 y 6:11. El apóstol amonesta a sus lectores a resistir al diablo. Aquí Pedro utiliza la palabra usada por Santiago, anthístemi, pero añade el modificador stereói (duro o firme). Una actitud cobarde no servirá. Tiene que ser firme, dura como una roca. A pesar de una posición firme, el sufrimiento todavía puede perdurar por un tiempo; pero que Dios mismo perfeccionará y fortalecerá al cristiano (1 Pedro 5:10).

16 II. EJEMPLOS DE VICTORIA
1. En la Biblia tenemos registrados ejemplos reales de cristianos victoriosos sobre las fuerzas del mal.

17 Los discípulos Los discípulos (Mateo 10:1-8; Marcos 6:7, 12, 13; Lucas 9:1, 2; 10:1-20) Jesús envió a los doce , él les dio poder sobre los demonios y los espíritus inmundos. Expulsión, muchos demonios y fuerzas malignas fueron expulsados. Los setenta. Jesús no comisionó a los Setenta, específicamente, a echar fuera demonios (Lucas 10:9). No obstante, este es el aspecto de la misión que parece haberles entusiasmado más (Lucas 10:17).

18 Libro de los Hechos 2. Allí se relata otros ejemplos de victoria sobre las fuerzas del mal. Hechos 5:12-16: Los discípulos sanaban enfermos y también a los atormentados por los demonios. Hechos 3:1-11 Curación de un cojo de nacimiento. Hechos 16: “siervos del Dios Altísimo”, se refería a un dios cananeo que también era llamado Elyon (Dios Altísimo). La muchacha tenía espíritu de adivinación, poder del mal. Los principios no se negocian, El enemigo es poderoso, pero Cristo dio poder a sus seguidores para ser victoriosos.

19 Poder ¡ahora! 3. Cristo nos da poder para ser victoriosos actualmente. Cristo sigue siendo el mismo. Todos combatimos cada día, contra las “huestes espirituales de maldad” (Efesios 6:12). Esa lucha, ocurre dentro de nosotros. Santiago menciona “los malos deseos que están siempre luchando” en nuestro interior (Santiago 4:2). Además dice «Ten cuidado de ti mismo» (1 Timoteo 4:16). Entonces, ¿cómo nos venceremos a nosotros mismos?

20 Victoria ¡ahora! Jesús dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mateo 16:24). Nuestra mayor batalla es contra ese yo que procura hacer su propia voluntad. Victoria segura, “Dios nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor. 15:57). “Gracias a Dios, que nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús” (2 Corintios 2:14). ¡En Cristo no hay derrota! “La victoria de Cristo fue tan completa como lo había sido el fracaso de Adán” (El Deseado de todas las gentes, capítulo 13, p. 109) y ahora esa victoria está a disposición de todos los que se acercan “confiadamente al trono de la gracia” (Hebreos 4:16).

21 Victoria sobre el mal 4. Con la ayuda del Señor podemos triunfar sobre nuestras inclinaciones pecaminosas “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). Elena G. de White nos advierte: “Hay quienes tienen éxito momentáneo en la lucha contra su egoísta deseo de placer y comodidad. Son sinceros y fervientes, pero se cansan de los esfuerzos prolongados, del morir diariamente, de la lucha incesante” (Obreros evangélicos, p. 141). Es preciso que diariamente derrotemos a los poderes del mal. No podemos cansarnos ni desfallecer.

22 Victoria personal El triunfo que por medio de Cristo logramos ayer, no será útil para hoy, ni el de hoy para mañana; pero, como bien lo dijo Elena G. de White, “la derrota de hoy prepara el camino para una derrota todavía mayor mañana. La victoria de hoy asegura una victoria más fácil mañana” (Nuestra elevada vocación, p. 246).

23 APLICA

24 1. ¿Eres consciente que cada día luchas con las fuerzas del mal?
2. ¿Puedes ser un ejemplo de victorias sobre las fuerzas del mal? 3. ¿Predicas el evangelio, enfrentas dificultades?, ¿has recibido el Espíritu santo para ser victorioso?

25 CREA

26 1. Cada integrante del Grupo Pequeño puede aprender versículos bíblicos sobre esperanza de victoria, marcarlos en su Biblia y compartirlos durante la semana con alguien. 2. Escribir brevemente como se ha logrado la última victoria sobre las fuerzas del mal.

27 RESUMEN Cristo en la Cruz ganó la victoria sobre el diablo. Ahora él nos da ese poder para tener también victoria sobre las fuerzas del mal. Cada día someternos a Dios, resistir al diablo, entregándonos plenamente a Cristo. Tenemos las promesas dadas por Dios, reclamémoslo ahora.

28 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

29 Créditos Corrección, adaptación y distribución
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "VICTORIA SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google