La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICA
Roberto Owen: Fue un próspero empresario textil inglés. Nacido en 1771, organizó una comunidad, llamada New Lanark y “demostró que las condiciones del medio social influyen decisidamente en la posibilidad de perfeccionar los medios de producción”.

2 En New Lonark, donde tenia su fábrica, construyó viviendas para los obreros, escuelas para los hijos de éstos, comedores y campos de recreo, demostró prácticamente que era posible trabajar en esas condiciones y obtener utilidades. Merced del bienestar suministrado a sus obreros, consiguió de ellos un índice más alto de productividad.

3 Owen procuró medidas para proteger a los trabajadores:
Reducción de la jornada de trabajo a 12 horas, (los hombres y los niños trabajaban de 16 a 18 horas diarias). Prohibición del trabajo a menores de 10 años Educación universal Organización de gremios y asociaciones de tipo cooperativo.

4 2. Charles Babbage: Creador del aparato mecánico de cálculo que permitió generar la primera computadora Propuso la división de la producción en procesos Estableció la técnica de costos por proceso Aplicó el método científico al estudio del trabajo (recolección de datos bajo riguroso registro), para clasificarlos, ordenarlos y general teorías de sistemas de producción.

5 3. Frederik Winslow Taylor:
Nació en Filadelfia, USA. Ingeniero Industrial. Se le conoce, como: “el padre del movimiento científico” Llego a las siguientes conclusiones: No existía ningún sistema efectivo de trabajo. No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.

6 Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científico.
Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes. Trató de desarrollar métodos para organizar el trabajo, tomando en cuenta, materiales, herramientas y las habilidades personales. Elaboró el método para estudiar los “tiempos y movimientos del trabajo”.

7 Selección científica y preparación del operario.
Establecimiento de cuotas de producción. Proporcionar incentivos salariares. Planificación centralizada. Integración del obrero al proceso. Supervisión linea-funcional de la producción. Inspector Medidor de tiempos Medidor de rapidez

8 Supervisor de tramo o producción o proceso
Otras aportaciones y recomendaciones: Uso de reglas de cálculo Tarjetas de instrucción Estandarización de herramientas Sistema de clasificación de productos Sistema de rutas de producción Sistema de costos

9 Críticas: “cientificismo”. Abuso del término “ciencia ej. Ciencia de cargar lingotes. Ciencia de poner ladrillos. “no a la creatividad”. Separó al obrero del trabajo creativo y haberlo relegado al apéndice de la máquina.

10 Los esposos Gilbreth: Los Gilbreth, desarrollaron la “ergonomía”. Conocida también como la “ingeniería humana”, combinan los aspectos humanos, la maquinaría los materiales y los medios de producción, incluyendo el espacio físico del local de trabajo.

11 Aportaciones: Utilizó el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos del trabajo. Desarrolló estudios de micro movimientos con base en (símbolos para representar el trabajo). Desarrolló un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso del trabajo. Desarrollo un sistema de “lista blanca” para calificar el método.

12 5. “La administración tiene que conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y prever el futuro”. 6. Demostró la importancia del uso de las estadísticas, para logar la mejora en los métodos de trabajo. 7. Destacó la importancia de considerar el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.

13 5. Henry Laurence Gantt. (1861-1919).
Aportaciones: “La gráfica de balance diario”. Conocida como “La gráfica de Gantt”. Consiste en una serie de barras horizontales, para ilustrar gráficamente la planeación y el control de un plan de actividades. Un sistema de “bonificaciones por tarea”. Dio gran importancia a la aplicación de la “Psicología”, en las relaciones con los obreros

14 6. Henry Ford ( ). Aportaciones: Banda transportadora en la línea de producción. Salario mínimo por día, por hora y jornada laboral de 8 horas. Desarrollo integral, tanto vertical como horizontal, verticalmente produciendo desde materia prima hasta el producto final, horizontalmente desde la manufactura hasta la distribución.

15 Estableció un método revolucionario de comercialización, semejante al que ahora conocemos como autofinanciamiento. Repartió entre los trabajadores una parte de las acciones de la compañía. Principios en los que se fundamentó sus prácticas, fueron tres: Disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria, las materias primas y la distribución acelerada de la producción

16 Reducción de inventarios en proceso
Reducción de inventarios en proceso. (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado Justo a Tiempo). Aumento de la productividad debido a la especialización de los operarios y al uso de la línea de montaje.

17 7. Henri Fayol. (1841-1925), nació en Francia, vivió 84 años.
Taylor, desarrollo el taller hacia arriba. Fayol, la dirección hacia abajo. Taylor dio importancia al análisis del puesto con el sistema. “medición de tiempos y movimientos” y a la “selección de personal”. Fayol, percibió tempranamente que todas las tareas deben estar debidamente planificadas, organizadas, dirigidas, coordinadas y controladas, desde los altos cargos administrativos.

18 Aportaciones: Proceso administrativo: 1. Previsión o planeación 2. Organización 3. Dirección o comando 4. Coordinación 5. Control.

19 Principios generales de administración:
1. División del trabajo 2. Autoridad y responsabilidad 3. Disciplina 4. Unidad de mando 5. Unidad de dirección 6. Interés individual al general 7. Remuneración al personal

20 8. Centralización o descentralización 9. Jerarquía 10. Orden 11
8. Centralización o descentralización 9. Jerarquía 10. Orden 11. Equidad 12. Estabilidad y unión del personal 13. Iniciativa

21 Áreas funcionales de la organización.
1. Técnica 2. Comercial 3. Financiera 4. Contable 5. Seguridad 6. Administrativas.

22 FINALIZO. ADIOS. ABRAZOS.
“Oh Jehová Dios mío, en ti me he refugiado. Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame.” Salmo. 7: 1. Lic. Otto Werner Rodas L.

23


Descargar ppt "ESCUELA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google