La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE Introducción Sección 1: Aspiraciones o grandes propósitos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE Introducción Sección 1: Aspiraciones o grandes propósitos"— Transcripción de la presentación:

0 Documento Base para apoyar la elaboración del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas

1 INDICE Introducción Sección 1: Aspiraciones o grandes propósitos
Sección 2: Áreas de intervención -Trabajo -Protección Social -Educación -Salud -Vivienda y servicios públicos básicos -Alimentación y nutrición Sección 3: Condiciones indispensables - Crecimiento económico con equidad - Democracia y participación - Desarrollo cultural - Desarrollo sostenible y medio ambiente - Cooperación

2 INTRODUCCION En junio de 2012, la Asamblea General de la OEA aprobó la Carta Social de las Américas y encomendó a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) la elaboración de un primer borrador de Plan de Acción a ser presentado el 31 de agosto de 2012 y que será negociado por el Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente y de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Integral (CIDI). En cumplimiento de ese mandato la SEDI, a través de su Departamento de Desarrollo Social y Empleo, ha presentado una propuesta sobre la estructura del Plan de Acción de la Carta, que se acompaña del presente Documento Base.

3 Pasos en la elaboración del documento
Se realizó un análisis exhaustivo de la Carta Social, dada la riqueza de sus contenidos, lo que permitió identificar: 1) las aspiraciones o grandes propósitos a alcanzar, 2) las áreas de intervención o prioridades a atender y 3) las condiciones indispensables que deben darse para que esas intervenciones rindan frutos. Se cotejaron los diversos temas que cubre la Carta Social a la luz de los esfuerzos en materia de desarrollo social implementados desde los principales foros y agencias internacionales y hemisféricas. Con este fin, se revisaron recientes publicaciones y estudios relacionados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros documentos relevantes provenientes de CEPAL, PNUD, OIT, OPS, FAO, BID y Banco Mundial. A partir de lo anterior se logró: Ilustrar el estado actual de las metas y desafíos sociales, destacando avances y principales problemáticas; para lo que se recogen y analizan múltiples indicadores. Identificar una serie de líneas estratégicas de acción para los diversos temas, que pueden considerarse un primer esbozo de prioridades o metas del Plan de Acción. Estas líneas estratégicas surgen de la propia Carta Social, de las declaraciones de Cumbre de las Américas y de las reuniones ministeriales pertinentes a nivel de OEA, y de los documentos de los organismos internacionales mencionados.

4 Racionalidad de la estructura
El documento se divide en tres secciones, cada una de los cuales agrupa diversos aspectos de la Carta Social, y que son las secciones propuestas para el Plan de Acción. I. En la primera sección se encuentran las aspiraciones y grandes propósitos a alcanzar que plantea la Carta Social: “Los Estados Miembros fortalecerán y promoverán las políticas y los programas dirigidos al logro de sociedades que ofrezcan a todas las personas oportunidades para beneficiarse del desarrollo sostenible con equidad e inclusión social” (art 4 cap 1) permitiendo así responder a la legítima aspiración a la justicia social de los pueblos de América (art 1, cap 1). II. Para lograr esas aspiraciones se requiere, de un lado, garantizar el acceso equitativo a servicios sociales de calidad y del otro, generar oportunidades para lograr la plena autonomía y la sostenibilidad del bienestar de las personas. El Estado cuenta para ello con una serie de áreas de intervención en el marco de la política social, que se recogen en la segunda sección de este documento: educación, salud, trabajo, protección social, vivienda y servicios públicos básicos, alimentación y nutrición. III. Existen una seria de condiciones indispensables para lograr que las intervenciones de política social sean efectivas, sostenibles y alcancen las grandes aspiraciones de equidad, inclusión social y la erradicación de la pobreza. Estas condiciones se plasmas en la sección tres del documento e incluyen el crecimiento económico con equidad, la democracia y la participación, la cultura y la diversidad, el desarrollo sostenible y medio ambiente y la cooperación. Dentro de cada sección se recoge: 1) el estado actual y los desafíos pendientes, ilustrados con estadísticas recientes y 2) un cuadro con las principales problemáticas y una propuesta de líneas estratégicas de acción para atenderlas.

5 INCLUSION Y NO DISCRIMINACION ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Trabajo Educación Protección social Vivienda y servicios públicos básicos Alimentación y nutrición Salud Crecimiento económico con equidad Democracia y participación Cultura y diversidad Desarrollo sostenible y medio ambiente Cooperación ASPIRACIONES EQUIDAD E IGUALDAD INCLUSION Y NO DISCRIMINACION ERRADICACIÓN DE LA POBREZA CONDICIONES INDISPENSABLES INTERVENCION AREAS DE Acceso equitativo a servicios sociales de calidad Oportunidades para lograr plena autonomía y sostenibilidad del bienestar JUSTICIA SOCIAL Las secciones son interdependientes. Las aspiraciones son transversales a las áreas de intervención; es decir, cuando se está hablando de acciones en materia de educación o cualquier otro tema, se debe tener como supra-objetivo a la equidad, la inclusión y el combate a la pobreza. Asimismo, las acciones en torno a las condiciones indispensables, por ejemplo, para fortalecer la democracia, se entienden como medios para lograr esas aspiraciones últimas y viceversa.

6 ASPIRACIONES O GRANDES PROPOSITOS
SECCION 1: ASPIRACIONES O GRANDES PROPOSITOS

7 Las aspiraciones o grandes propósitos de la Carta Social
Sección 1 Las aspiraciones o grandes propósitos de la Carta Social EQUIDAD E IGUALDAD JUSTICIA SOCIAL “Los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla.” (Art.1) “Los Estados miembros tienen la responsabilidad de promover y alcanzar el desarrollo social con igualdad e inclusión social para todos.” (Art.1, Cap.3) “El reconocimiento de la igualdad de las personas dentro de la diversidad es una premisa central para las democracias de la región..” (Art.4, Cap.4) INCLUSION Y NO DISCRIMINACION “Los Estados Miembros fortalecerán y promoverán las políticas y los programas dirigidos al logro de sociedades que ofrezcan a todas las personas oportunidades para beneficiarse del desarrollo sostenible con equidad e inclusión social.” (Art.4, Cap.I) “…la necesidad de combatir la discriminación y la exclusión social y de fomentar la inclusión..” (Considerando) COMBATE A LA POBREZA “Los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad, y los Estados el deber de promoverlo, con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema, y alcanzar niveles de vida dignos para todas las personas”. (Art. 1, Cap.1)

8 Sección 1 – Situación actual hemisférica
America Latina y el Caribe se caracteriza por ser la región más desigual del planeta. De acuerdo a las cifras más recientes, el 40% de la población con los ingresos más bajos capta, en promedio, el 15% del total del ingreso, mientras que el 10% de la población situado en el extremo superior de la distribución posee un tercio del ingreso total. Asimismo, el ingreso medio del quintil más rico supera en 18,3 veces al del quintil más pobre.

9 Sección 1 – Situación actual hemisférica
La desigualdad distributiva se manifiesta de manera heterogénea en los países de la región. Las mayores participaciones en el ingreso de los cuatro deciles más pobres se sitúan en torno del 20% en el caso superior mientras que no superan el 12% en el caso inferior. A su vez, en el caso más bajo, la participación del decil más rico no excede el 25%, mientras que, en el caso más alto, supera el 40%. Los distintos índices sintéticos de desigualdad expresan claramente esta heterogeneidad.

10 Sección 1 – Situación actual hemisférica
Durante la década de 1990 y hasta principios de la década de 2000, la desigualdad en la región se caracterizó ya sea por una marcada rigidez a la baja o por una leve tendencia al alza. Los años 2002 y 2003 representaron un punto de inflexión a partir del cual la desigualdad empezó a mostrar una tendencia decreciente en numerosos países. Si bien es de una magnitud leve, insuficiente para cambiar el estatus de América Latina como la región más desigual, la disminución de la desigualdad contribuye a configurar un escenario favorable, sobre todo en un contexto de ausencia prolongada de mejoras distributivas generalizadas. La tendencia hacia la mejora distributiva en la región no se ha visto alterada después de la crisis económica.

11 Sección 1 – Situación actual hemisférica
A nivel hemisférico había hasta 2008 un avance en la reducción de la pobreza extrema que augura el cumplimiento de la meta fijada en los ODM (Reducir, entre 1990 y 2015, a la mitad la proporción de personas que viven con menos de 1$ PPP al día). En 2010 disminuyeron la pobreza y la indigencia en la región, en consonancia con la recuperación del crecimiento económico. De esta manera, ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años. Entre 1990 y 2010 la pobreza pasó de 48.4% a 31.4% de la población y la indigencia de 22.6% a 12.3%. Los proyecciones a finales de 2011 indican que la tasa de pobreza caerá aún más, llegando a 30.4%, mientras que la indigencia aumentará a 12.8%, lo que representa 174 millones de habitantes en situación de pobreza y 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. (Panorama Social 2011, CEPAL) Tras la crisis económica, la recuperación económica se ha reflejado (al menos en parte) en los indicadores de pobreza. Efectivamente, con respecto al año 2009 la tasa de pobreza se redujo 1,6 puntos porcentuales, y la de indigencia 0,8 puntos porcentuales. Esto se traduce en siete millones menos de personas en situación de pobreza, y tres millones menos en situación de indigencia. Si bien la caída de la pobreza se debe principalmente al crecimiento del ingreso medio de los hogares, también es cierto que la reducción de la desigualdad ha tenido un papel cada vez más importante en esta evolución.

12 Sección 1 – Situación actual hemisférica
Sin embargo: Las estadísticas regionales agregadas esconden diferentes niveles de pobreza y de pobreza extrema entre países y entre grupos concretos de la población así como diferentes tendencias y ritmos de disminución.

13 Sección 1 – Situación actual hemisférica
La pobreza no está uniformemente distribuida entre la población, hay grupos afectados especialmente: los niños y las niñas, las mujeres, las personas que habitan en áreas rurales y las personas que pertenecen a algún grupo étnico. La sobre representación de estos grupos en la pobreza se ha agravado

14 Sección 1 – Situación actual hemisférica
Otro grupo afectado especialmente por la pobreza y la exclusión es el que integran las personas con discapacidad: Las personas con discapacidad se ven excluidas de la vida social y económica (muchas veces esta exclusión no sólo las afecta a ellas, sino también a sus familias y comunidades), por lo que suelen quedar al margen de las medidas destinadas a combatir la pobreza; La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. A menudo la pobreza lleva a la discapacidad, la cual atrapa luego a las personas en la pobreza. La ausencia de sistemas de protección social que cubran los gastos derivados de la discapacidad, incluido ayudas técnicas o servicios de rehabilitación contribuyen a este círculo, haciendo recaer estos gastos en la unidad familiar con las consecuencias casi inevitables de pobreza y exclusión social de toda la unidad familiar. Las personas con discapacidad también corren un mayor riesgo de contagiarse con VIH/SIDA debido al abuso físico, a la falta de intervenciones y de actividades de extensión adecuadas en materia de prevención. Las escasas estadísticas existentes indican que de cada cinco personas en situación de pobreza una es persona con discapacidad; lo que viene a significar una incidencia, que duplica la de la población en general (riadis)

15 Sección 1 – Situación actual hemisférica
No se llega a la meta pactada internacionalmente en los ODM respecto a la disminución de la pobreza total en la región y tanto en la pobreza como en la pobreza extrema hay avances muy dispares entre los distintos países.

16 Sección 1 – Situación actual hemisférica
Existe una feminización de la pobreza creciente. Hay más mujeres que hombres en situación de pobreza e indigencia y esa situación se ha agravado recientemente.

17 Sección 1 – Situación actual hemisférica
Otro factor de riesgo para entrar en situación de pobreza, es la edad avanzada. Cuando se llega a la vejez se dificulta la obtención de ingresos propios resultantes del trabajo. Los altos índices de informalidad y la baja afiliación a la seguridad social agravan la situación al no proveer a los trabajadores de estos sectores con pensiones contributivas. En América Latina, más del 10 % de los hombres mayores de 60 años (de zona urbana) no cuenta con ingresos propios mientras que esta proporción más que se duplica en mujeres mayores de 60 años llegando al 25%. La mayor proporción de mujeres entre las mayores de 60 años sin ingresos propios tiene una estrecha relación con el hecho de que son las mujeres las que se ocupan en su gran mayoría de los trabajos de cuidado y reproducción y tienen, como consecuencia, menores índices de cotización.

18 Sección 1 – Situación actual hemisférica
Los roles de género siguen estando fuertemente arraigados y repercuten directamente en el bienestar de las mujeres y los hombres. Las mujeres dedicadas tanto a las actividades domésticas remuneradas como no remuneradas están sobre-representadas entre las indigentes y las pobres Más del 30 % de las mujeres en las zonas urbanas y más del 40% en las zonas rurales no tiene ingresos propios mientras que sólo el 10% y el 14% de los hombres respectivamente se encuentra en la misma situación. Las mujeres caen en trabajos informales y de menor productividad más frecuentemente que los hombres lo que implica que tienen menos prestaciones sociales y que reciben menores salarios; por lo tanto son más vulnerables. Las mujeres reciben menos del 32% de los ingresos totales de los hogares

19 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción El desafío principal para América Latina y el Caribe es la superación sostenida de la pobreza total, cuya causa principal radica en la gran desigualdad en la distribución del patrimonio y del ingreso. Varios países de la región registraron una mejora en la distribución del ingreso pero la mitad de los países no lograron un avance significativo y solo tres de los sietes países de menor desarrollo relativo registraron una disminución del índice de Gini. No todos los países caminan al mismo paso en la superación de la pobreza. Los países que presentan mayor nivel de pobreza extrema, presentan también menor dinamismo económico y son los que no han avanzado suficiente para el cumplimiento de las metas de reducción de pobreza extrema. Dentro de los países la evolución no es homogénea siendo las mujeres, los niños, los grupos indígenas y los habitantes de zonas rurales los más rezagados. Los países de América Latina se caracterizan por distribuciones del ingreso muy inequitativas. En años recientes se han observado cambios que han propiciado que se redujera la desigualdad distributiva, debido sobre todo a una mejor distribución de los ingresos laborales, así como al papel redistributivo del Estado a través de las transferencias monetarias. Reducir las inequidades en el ingreso (Carta Social) Reducir las brechas y atender integralmente las carencias y rezagos contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio; poniendo especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, su empoderamiento y participación. Atender tres dimensiones básicas de la igualdad: la igualdad de derechos —en tanto que marco normativo para la igualdad de oportunidades—, la reducción de brechas para el logro de igualdad efectiva y la consideración del bienestar de generaciones futuras mediante un desarrollo sostenible. Estas tres dimensiones constituyen los pilares de un desarrollo social y ambientalmente sostenible. Adoptar políticas para promover la inclusión, prevenir, combatir y eliminar todo tipo de intolerancia y discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial (Carta Social) Sección 1

20 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción El progreso alcanzado en reducción de la pobreza previo a la crisis, ha resaltado las carencias que han afectado a grupos concretos como las jefas de hogar, los niños, los pueblos indígenas y las poblaciones de territorios de menor desarrollo relativo. Los hogares con jefatura femenina son más pobres que los encabezados por hombres. Hay un aumento relativo de la incidencia de la pobreza entre las mujeres en comparación con los hombres. Las mujeres – particularmente, las indígenas y las afrodescendientes – están concentradas en los segmentos de menores ingresos, más desprotegidos y con menores posibilidades de organización y representación de intereses. Promover la inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñias, mujeres, jóvenes, grupos indígenas y afrodescendientes, poblaciones rurales y migrantes. Fortalecer la capacidad de las mujeres para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física) y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad, es decir, la autonomía en la toma de decisiones. Políticas de acción afirmativa destinadas a facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y cumplir así de manera estricta el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres Eliminar los estereotipos en relación con los papeles masculino y femenino en todos los ámbitos de la enseñanza. Políticas destinadas a crear las condiciones y mecanismos de reemplazo del trabajo no remunerado, evitando tanto la doble jornada como el desincentivo para la búsqueda de empleo y el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo. Sección 1

21 SECCION 2: AREAS DE INTERVENCION

22 TRABAJO

23 Sección 2 – Trabajo: Situación actual hemisférica
La región ha reducido sus niveles de desempleo abierto, registrando 6.8% en 2011, nivel que no se veía desde los años 90. En década de 2000 niveles llegaron incluso a 13%. Sin embargo, hay fuertes diferencias según grupo poblacional. Desempleo afecta más a las mujeres, a los jóvenes y a los más pobres. En promedio desempleo femenino es 1.4 veces el desempleo masculino. América Latina (16 países) – Tasas de desempleo urbana total y juvenil por sexo. Año 2010 (porcentajes) Desempleo juvenil duplica desempleo total y triplica el de los adultos.

24 Sección 2 – Trabajo: Situación actual hemisférica
.. el mayor problema es la precariedad laboral, con niveles de informalidad muy elevados. El empleo informal alcanza niveles del 50% y está concentrado en empresas del sector informal; sin embargo, preocupa % de empleo informal en sector formal (12.3%) porque muestra el nivel de incumplimiento de la normativa laboral o social, en especial, de la cotización a la seguridad social. América Latina (16 países) – Composición del empleo informal. Alrededor de 2010 (porcentaje del empleo no agrícola) América Latina (16 países) – Empleo informal regional entre jóvenes de 15 a 24 años. Alrededor de 2010 (porcentaje del empleo juvenil no agrícola) Los empleos informales se caracterizan por ser de baja productividad, bajos ingresos, inestables, inseguros y desprotegidos…. Informalidad afecta más a los jóvenes. 6 de cada 10 jóvenes ocupados tienen empleos informales.

25 Sección 2 – Trabajo: Situación actual hemisférica
Informalidad también afecta más a las mujeres, quienes, además, reciben remuneraciones menores a los hombres por trabajos de igual valor – persiste brecha salarial.

26 Sección 2 – Trabajo: Situación actual hemisférica
La preocupante situación de los más pobres Más del 25% de la población ocupada vive en situación de pobreza o indigencia. Ingreso laboral no alcanza para salir de la pobreza. Tasa de participación en el mercado de trabajo es menor entre los más pobres (y dentro de ellos, las mujeres) y va aumentando a mayores ingresos. El desempleo y la informalidad son mayores entre los más pobres y van disminuyendo a mayores ingresos.

27 Sección 2 – Trabajo: Situación actual hemisférica
La situación es desproporcionadamente más grave en las áreas rurales.

28 Sección 2 – Trabajo: Situación actual hemisférica
Otros desafíos pendientes: Inactividad juvenil: 20 millones de “Ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan (6.9 millones son desempleados y 13 millones no estudian ni buscan empleo). De ellos, 2 de cada 3 son mujeres. Trabajo Infantil: 14 millones de niños y niñas en América Latina (aprox. 10% del total de niños(as) entre 5 y 17 años). De estos, 9.4 millones realizan trabajados peligrosos que ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Trabajo forzoso: 1.8 millones de personas en América Latina son víctimas de trabajo forzoso, correspondiendo a 9% del total de trabajadores forzosos en el mundo. Libertad sindical: 51% de quejas sobre libertad sindical a nivel mundial ante OIT entre 1951 y 2005 son de ALC. (OIT 2006)

29 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción Altos niveles de informalidad, asociados a sectores de baja productividad, baja remuneración, incumplimiento de la legislación laboral, malas condiciones de salud y seguridad en el trabajo y sin seguridad social. Existe empleo informal tanto en empresas informales como formales. Representa un déficit de trabajo decente. Insuficiente generación de empleos de calidad, lo que produce una fuerte presión hacia la informalidad y atenta contra la superación de la pobreza (mayor parte de ingresos familiares se derivan de retribuciones en mercado laboral). Promover la progresiva formalización de la economía informal, reconociendo su carácter heterogéneo y multidimensional, a través de política tales como: incentivos a la formalización de empresas y sistemas de registro e información que faciliten su formalización (ventanillas únicas) y acceso al crédito aumentar cobertura de protección social mejorar condiciones de salud y seguridad en el trabajo fortalecer la inspección laboral y la plena vigencia de la legislación laboral. (Complementa Carta Social, Ministerial Trabajo y Cumbre) Fortalecer las políticas activas de mercado de trabajo, cuyo objetivo es apoyar a desempleados a encontrar ocupación más rápidamente, evitar que empleados se conviertan en desempleados y fomentar el crecimiento del empleo. Estas políticas incluyen: Capacitación para el trabajo, que debe responder a la agenda de desarrollo (tecnológico, industrial) y a los requerimientos del sector productivo Servicios de empleo y de intermediación que buscan vincular a buscadores de empleo con vacantes de la manera más eficiente Sistemas de información del mercado de trabajo Programas de empleo temporal (asociados a obras públicas) Apoyo al autoempleo y fomento de microempresas Mejorar inserción laboral de las poblaciones más pobres y vulnerables, incluyendo aumentos en su tasa de participación y productividad. Acciones de capacitación laboral, reinserción ocupacional, protección social y apoyo al cuidado de dependientes.

30 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción El desempleo, subempleo y la informalidad, que son formas de exclusión del mercado de trabajo, están íntimamente relacionados con la pobreza y la discriminación. Niveles desproporcionados para mujeres, jóvenes y poblaciones pobres (y cruzados por otras formas de exclusión social). Gran parte de la desigualdad se genera en el mercado de trabajo. Jóvenes son los más golpeados por el desempleo y la informalidad, aunque son la generación con mayor educación de la historia de la región. Esto está alimentando una enorme frustración y tiene serias repercusiones para la democracia y el desarrollo. Muy altos niveles de inactividad juvenil (“ninis”) que esconden una gran desesperanza. Eliminar la discriminación en el mercado de trabajo. Fortalecer instituciones orientadas a combatir la discriminación (como la inspección del trabajo), fomentar políticas antidiscriminatorias y de acción afirmativa, desarrollar políticas activas de empleo que contemplen la realidad socioeconómica y cultural de grupos discriminados en el mercado laboral y garantizar su acceso en condiciones de igualdad. Reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, que implica aumentar las tasas de participación y ocupación femeninas, lograr igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y reducir los niveles de informalidad. Algunas acciones: promover una distribución más equitativa de responsabilidades laborales y familiares (apoyo en cuidado de dependientes) fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las políticas laborales y de empleo asegurar que los lugares de trabajo estén libres de violencia y acoso en cualquiera de sus manifestaciones. Promover y mejorar la inserción laboral de la juventud. Esto incluye: Mejorar la calidad y pertinencia de la educación y capacitación técnica y vocacional fortalecer a los servicios de intermediación del mercado de trabajo para lograr que encuentren mejores trabajos más rápidamente mejorar acceso y cobertura de la protección social brindar estímulos a la contratación de jóvenes fomentar el espíritu emprendedor.

31 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción Incumplimiento de la legislación laboral y de los principios y derechos fundamentales en el trabajo (eliminación del trabajo infantil, trabajo forzoso, libertad sindical y no discriminación) Persiste el trabajo Infantil y el trabajo forzoso en la región Desafíos en materia de libertad sindical y negociación colectiva Cumplimiento efectivo de la legislación laboral y respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo contenidos en la Declaración de OIT de 1998. Eliminar el trabajo infantil. Requiere de estrategias de acción multisectoriales, coordinación entre Ministerios de Trabajo e instituciones responsables de la niñez y marcos institucionales dedicados a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Meta específica: Erradicar las peores formas de trabajo infantil a más tardar al (IV Cumbre de las Américas) Eliminar el trabajo forzoso. Incluye medidas legales y de concientización, inspección y sanción. Meta específica: Eliminar el trabajo fozoso al 2010 (IV Cumbre de las Américas) – No se cumplió. Lograr el respeto efectivo de la libertad sindical y la negociación colectiva. Mejorar la protección sindical, incluyendo recursos administrativos y judiciales, mejorar calidad de acuerdos y convenios y promover la solución autónoma de conflictos. Fortalecer la cooperación y el diálogo social entre representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores.

32 PROTECCIÓN SOCIAL

33 Sección 2 – PROTECCIÓN SOCIAL – Situación actual hemisférica
Protección social contributiva Únicamente el 46% de la población ocupada está afiliada a la seguridad social. En este sentido los mercados laborales no han logrado aún convertirse en una puerta de acceso universal a la protección social. Esto debido a que la cobertura de seguridad social está fuertemente asociada a la formalidad del empleo.

34 Sección 2 – PROTECCIÓN SOCIAL – Situación actual hemisférica
Los trabajadores de ingresos bajos tienen una afiliación claramente menor a la seguridad social: 20% de los ocupados pertenecientes al quintil de menores ingresoscuentan con seguridad social versus 58% del quintil de ingresos más altos. Comparando 1990 con el 2009 vemos que esta brecha ha aumentado significativamente con lo cual la seguridad social presenta un claro componente regresivo.. En términos generales, los trabajadores que menos acceden a la seguridad social son los de menores ingresos, menor nivel educativo, las mujeres ocupadas con hijos pequeños, los trabajadores más jóvenes y los de hogares más numerosos que en gran medida tienen más personas dependientes a su cargo.

35 Sección 2 – PROTECCIÓN SOCIAL – Situación actual hemisférica
Protección social no contributiva En la última década se han puesto en marcha numerosas políticas destinadas a fortalecer el pilar no contributivo de la protección social, las cuales buscan romper con la reproducción intergeneracional de la pobreza, garantizar ciertos niveles de bienestar y reducir las disparidades generadas por la asociación al empleo informal y la limitada cobertura de afiliación a la seguridad social, entre estos programas destacan los de transferencias condicionadas. La cobertura de los programas de transferencias, alcanza una proporción aproximada del 12% de los hogares y representa el 0,25% del PIB de la región. Estas transferencias parecen mitigar los riesgos de las poblaciones más vulnerables y tienen un peso relevante en los hogares menos favorecidos, demostrando una distribución altamente progresiva. A pesar del impacto de los programas de transferencias, los países de América Latina se enfrentan a una grave tensión entre el que este pilar genera en el gasto social y la capacidad fiscal de aumentar los ingresos tributaria. La brecha entre la población cubierta por los sistemas de protección social contributivos y no contributivos es aún muy grande.

36 Sección 2 – PROTECCIÓN SOCIAL – Situación actual hemisférica
En promedio, el 36% de los hogares en 13 países de América Latina no poseen ningún tipo de protección social (ni contributiva ni no contributiva) : no son beneficiarios de programas de transferencias, ninguno de sus miembros está afiliado a esquemas de protección social contributivo, ni tampoco reciben algún tipo de jubilación o pensión. Los hogares de menor ingreso tienen menor acceso a programas de protección social: el 48% de los hogares de los dos primeros quintiles no tienen ningún miembro afiliado a la seguridad social, no perciben jubilaciones ni transferencias públicas asistenciales versos el 30 % de los quintiles 4 y 5.

37 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción La cobertura de de protección social contributiva es muy baja. La protección social contributiva presenta componentes regresivos y en gran parte de los casos los más necesitados de la protección social son los que acaban siendo excluidos de esta. Aunque ha habido avances, las protección social no contributiva sigue siendo insuficiente. Aún hay hogares enteros en los que ninguno de los miembros cuenta con protección social: ni contributiva, ni no contributiva. La naturaleza de la pobreza es multidimensional y no-estática y la por lo tanto la protección social debe estar en constante adaptación para dar una cobertura adecuada. Desarrollar e implementar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad, que den prioridad a las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad y tomando en cuenta sus circunstancias nacionales. (Carta Social) Políticas, programas y planes de acción de desarrollo social dirigidos a fortalecer a la familia y a sus miembros. Entendiendo a la familia como unidad natural y fundamental de la sociedad y piedra angular de dichos esfuerzos. (Carta Social) Los sistemas de protección social deben ser universales en su cobertura, solidarios en su financiamiento e igualitarios en las garantías que establecen como derechos ciudadanos. Avanzar hacia sistemas de protección y seguridad social que incorporen un pilar solidario, no contributivo, para reducir así las desigualdades entre los distintos estratos de la población. Promover una protección social inclusiva que sea sensible a diferentes dimensiones de exclusión y sus manifestaciones, así como fomentar un abordaje intergeneracional usando una amplia gama de instrumentos de protección social.

38 EDUCACIÓN

39 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica
Educación primaria y secundaria La región cumplirá al 2015, el ODM de lograr enseñanza primaria universal. En el 2010, la tasa neta de matricula en enseñanza primaria alcanzó el 95% en la región. Algunos países, sin embargo hoy no alcanzan una universalización plena. Adicionalmente, aunque prácticamente todos los niños se matriculan, no todos terminan este nivel. En 7 de los países de Latinoamérica y el Caribe, más del 30% de los niños no concluyen la educación primaria. Además, la enseñanza primaria no es suficiente. Los niveles educativos mínimos para poder insertarse adecuadamente en el mercado de trabajo y tener menores probabilidades de estar en la pobreza respecto del promedio se sitúan en la educación secundaria completa y en este nivel estamos lejos de lograr una cobertura universal; los niveles de matrícula varían mucho entre los distintos países y grupos poblacionales.

40 Conclusión de la educación secundaria
Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica Conclusión de la educación secundaria Primer ciclo (hasta grado 9 en muchos países) En 25 de los 28 países para los cuales hay datos, la tasa de conclusión del primer ciclo es mayor para la población femenina que para la masculina. Segundo ciclo (grados 10 a 12, aprox.) En América Latina y el Caribe, la matrícula en el segundo ciclo de la educación secundaria paso del 62% (1999) al 75% (2009). Pero de nuevo, matricularse no equivale a graduarse. Hay gran variabilidad en la tasa de graduación de este ciclo de la secundaria, desde 39% hasta 70% de la población teórica. El promedio para los 13 países con datos nos muestra que más o menos la mitad de los jóvenes concluyen este nivel. De nuevo, igual que la situación en América del Norte, Europa Occidental y Asia Oriental y el Pacífico, la tasa de graduación para las mujeres es mayor que para los hombres.

41 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica
Educación de la primera infancia (de 0 a 8 años) Hay un creciente consenso que la inversión con más “rentabilidad,” impacto social y potencial para reducir la inequidad y la pobreza es la atención integral de la primera infancia – es decir, una atención de calidad incluyendo la nutrición, la salud, el bienestar y la educación. Es uno de los grandes temas pendientes de la región. En cuanto a la educación preescolar (normalmente las edades de 4 a 5 años), la cobertura en la región es de aproximadamente 65%. Los niños menores de 4 años requieren de una atención que tome en cuenta estos mismos aspectos, pero no necesariamente en ambientes institucionales. Los datos para la cobertura de la atención a las edades de 0 a 3 años son muy escasos. La estimulación temprana y los cuidados de salud básicos son factores de gran incidencia para el futuro desarrollo cognitivo y afectivo de los niños. Esta etapa de la vida es clave para el futuro de una persona, en la medida que es entonces cuando se desarrollan habilidades que más tarde repercutirán en una buena o mala capacidad de aprendizaje, de socialización, integración y de ciudadanía. Una buena atención en esta etapa se correlaciona con mejores índices de salud física y mental, menos agresividad, mejor rendimiento académico, más años de escolaridad, menos chances de desempleo, mayores ingresos, menos encarcelación, menos abuso de sustancias ilícitas. El contar con una confiable atención de calidad a sus niños menores de seis años facilita la integración y la autonomía de la mujer y aumenta los recursos del hogar.

42 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica
Calidad de la educación Quizás el reto mayor que enfrenta la región es la necesidad de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de enseñanza. Los avances en la cobertura, la universalidad y la mejora en el acceso al sistema educativo, que han conllevado su masificación “hacia abajo” y la incorporación de nuevas generaciones de estudiantes cuyo capital cultural es menor , no han ido acompañados necesariamente de las inversiones que aseguren la calidad educativa. El avance y la masificación del sector educativo llevan consigo un aumento de las aspiraciones y expectativas de las personas, sobre todo de las generaciones más jóvenes, que en su mayoría han superado el nivel educacional de sus padres. Si esas expectativas no logran realizarse en una segunda etapa, en términos de oportunidades laborales y de retribución adecuadas, se exacerba la frustración de expectativas y la insatisfacción colectiva. La vinculación de la educación con la esfera laboral requiere no solo avances en el ámbito educativo, sino también el fortalecimiento del mercado de trabajo y una mayor coherencia entre la oferta de contenidos educacionales y las demandas reales de la estructura productiva de cada país. Calidad no se refiere solamente al rendimiento académico, aunque esto es muy importante. También se refiere a los valores que se comunican, y la preparación que recibe el estudiante para el pensamiento crítico y creativo, para trabajar en equipo, para manejar las tecnologías de la información y la comunicación, para valorar la diversidad y los derechos de los demás, y para actuar a favor de su comunidad.

43 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica
Calidad de la Educación/Rendimiento Académico. En promedio, los estudiantes no alcanzan expectativas mínimas en matemática, lectura y ciencias, y demasiados tienen dificultad para responder incluso las preguntas más elementales de estas pruebas. Con relación a las pruebas pisa, los países de América Latina se desempeñan por debajo de lo que se esperarís según susu niveles de ingreso y según su inversión en educación.

44 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica
Igualdad en educación Sigue existiendo una transmisión intergeneracional de las oportunidades de bienestar y un cierto grado de heredabilidad del capital educativo. La diferéncia en culminación de la educación secundaria entre los distintos quintiles de ingreso, entre las areas rurales y urbanas y entre las poblaciones indígenas y no idígenas hace evidente esta situación y pone de manifiesto la necesidad de lograr que la educación seaun fuerte instrumento de igualación de oportunidades y no de perpetuación de desigualdades.

45 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica
La heredabilidad del capital humano se hace más evidente conforme se avanza en los distintos niveles educativos. Así, los hijos de padres que no tienen la primaria completa, tienen alrededor de 85% de probabilidad de completar la primaria mientras que esa probabilidad aumenta hasta más del 98% en los hijos de padres con educación terciaria. Los hijos de padres que no tienen la primaria terminada tienen alrededor de un 30 % de probabilidades de terminar la educación secundaria mientras que los hijos de padres que tienen completada al menos la educación secundaria tienen más del 90 % de posibilidades de terminarla. En la educación terciaria la brecha es muy evidente y mientras sólo menos de un 6% de los hijos de padres que no tienen estudios terciarios acaban completando la educación superior, este porcentage llega a más de 70 % en los hijos de padres con educación terciaria completa. Sin embargo, en casi todos los países hay ejemplos de programas que promueven la equidad y logren que los niños y jóvenes puedan superar las condiciones de vulnerabilidad.

46 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica

47 Sección 2 – Educación - Situación actual hemisférica

48 La región está rezagada en la inversión en investigación y desarrollo científico y tecnológico

49 Problemática Líneas estratégicas
La región ha logrado avances significativos en materia de cobertura (acceso), especialmente en los niveles de la educación básica y media (o primaria y secundaria). Sin embargo, en cuanto a calidad, la región enfrenta desafíos enormes y apremiantes. La conclusión de la educación secundaria constituye una condición básica (o capital educacional mínimo) para acceder a empleos que permiten a las personas mantenerse fuera de la pobreza durante su vida activa. Sin embargo, los índices de conclusión y la pertinencia de la educación secundaria son aún insuficientes. Todavía se ofrece relativamente poco acceso a una atención integral de calidad para la primera infancia, la que puede revertir algunos efectos de la pobreza y la inequidad además de sentar las bases para el desarrollo saludable de la persona. La formación de los docentes aún presenta limitantes importantes para lograr las exigencias de calidad en la educación. Así mismo no existen efectivos sistemas de evaluación de desempeño. Asegurar el acceso a la educación de calidad en todos los niveles con un enfoque inclusivo, sistémico y a largo plazo. Universalizar la culminación del ciclo alto de educación secundaria. Encontrar soluciones innovadoras para proveer una educación secundaria relevante para todos/as, lo que implica proporcionar opciones coherentes con las necesidades y estilos de vida de la gente joven, con vínculos con el mundo laboral, posibilitando bajar las altas tasas de deserción y formando habilidades que están en demanda en el mundo laboral. Asegurar el acceso para todos los grupos poblacionales una atención integral de calidad para la primera infancia (de 0 a 8 años). Fortalecer el magisterio, prestando atención al reclutamiento, preparación inicial y continua, remuneración, evaluación, y al acompañamiento de los docentes. Sección 2

50 Problemática Líneas estratégicas
Tanto el progreso y los conocimientos adquiridos durante los años de instrucción como los niveles de matriculación y asistencia varían enormemente dependiendo de las características concretas de la familia de proveniencia. Son de particular relevancia: Nivel de ingresos de la familia Nivel de educación de los poares La pertenencia a un grupo indígena La pertenencia a una población rural Respecto a la equidad, persisten brechas preocupantes (rural/urbano, grupos étnicos y de bajos ingresos). En términos de equidad de género, sin embargo, salvo algunos países en general hay buenos resultados. Comparado con otras regiones del mundo, se invierte poco en la investigación y el desarrollo científico, y se preparan pocas personas en matemáticas, ciencias, ingeniería, tecnología, e investigación, afectando para los países y los ciudadanos la capacidad de innovar, ser competitivos en la economía global, y de conseguir empleos dignos, bien remunerados. Promover un mayor acceso a la educación terciaria, técnica y vocacional, en el menor tiempo posible, con particular atención a grupos en situación de vulnerabilidad y con necesidades educativas especiales, haciendo uso, entre otras, de la modalidad de educación a distancia. (IV Cumbre de las Américas) Promover un compromiso social por la educación, creando el convencimiento de que los países de la región alcanzarán su pleno desarrollo sólo a través de una educación de calidad para todos. Aumentar las inversiones en educación, infraestructura científica e investigación aplicada. (Carta Social) Promover un mayor intercambio internacional de estudiantes con el fin de propiciar las mejores oportunidades posibles de aprendizaje para los mismos. (IV Cumbre de las Américas) Sección 2

51 SALUD

52 1990 2000 2010 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
Salud sexual y reproductiva En América Latina y el Caribe no avanza de manera manifiesta hacia el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva. La mortalidad materna y la fecundidad adolescente de la región, incluso mirando sólo los promedios regionales y nacionales, presentan valores mucho más altos de los que cabría esperar dados los niveles de fecundidad y mortalidad, y no se registraron tendencias concluyentes a la baja en las últimas décadas. En 2010 la región se encontraba aún muy lejos de cumplir con las metas fijadas en los ODM con respecto a este tema. Salud sexual y reproductiva: Mortalidad Materna Respecto a la meta sobre mortalidad materna, no se ha logrado una reducción ni siquiera de la mitad cuando la meta para 2015 es la reducción de ¾ partes. Tasa de mortalidad materna, 1990, 2000 and 2010 (Muertes maternas por nacidos vivos, mujeres entre años) 1990 2000 2010

53 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
Cabe señalar que unido al poco avance en cuanto a la reducción de la incidencia de mortalidad materna en la región, ésta no afecta a ni todos los países ni a todos los grupos por igual. Diferencias Nacionales Los países presentan niveles y tendencias muy dispares. Existen incluso países que han visto aumentada la incidencia de la mortalidad materna en los últimos años.

54 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
B) Diferencias Intra-nacionales La mortalidad materna se arraiga de manera muy marcada en los más pobres. Se concentra en las mujeres de grupos socioeconómicos bajos, en especial por el limitado acceso a los servicios, las deficiencias de las políticas de salud focalizadas en la salud sexual y reproductiva y la ausencia de garantías de prestación de servicios de salud integral y de calidad para la mujer. (CEPAL, 2010) Las mujeres que residen en las zonas rurales tienen una proporción de partos atendidos por personal calificado claramente inferior. El contraste puede llegar (Haiti) hasta a niveles en los que la atención profesional en las zonas urbanas es aproximadamente cuatro veces superior que en las rurales (UNFPA/EAT, 2004) Las mujeres de estatus socieconómico bajo tienen una proporción de partos atendidos por personal calificado claramente inferior. En el caso extremo (Bolivia) el porcentaje de mujeres con un parto con atención calificada del más alto quintil de ingreso es más del doble que el porcentaje de mujeres del quintil inferior. Las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables: El perfil de la mortalidad materna en el Caribe ha cambiado, con una mayor concentración entre las adolescentes (CEPAL/UNFPA, 2009).

55 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
Salud sexual y reproductiva: Embarazo adolescente, uso de anticonceptivos El embarazo adolecente es especialmente elevado en la región. En las últimas dos décadas se han registrado mejoras en este aspecto aunque es aún uno de las grandes temas pendientes. Además, y de nuevo, no todas las adolecenten presentan la misma exposición a la maternidad: El nivel de educación constituye un factor importante en el acceso a la información y a la salud reproductiva. Las mujeres con menos educación presentan tasas de embarazo adolescente más elevadas y un menor uso de anticonceptivos. Número de nacidos por 1000 mujeres de entre 15 y 19 años 1990, 2000 and 2009

56 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
Mortalidad infantil América Latina y el Caribe muestra notables progresos en lo que respecta a la salud en la niñez. La mortalidad se redujo de manera apreciable. En 2009, la tasa de mortalidad infantil fue la más baja del mundo en desarrollo y su caída fue más rápida que en las demás regiones. Es muy probable que la meta de reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años se cumpla para la región. Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años 1990 and 2010 (muertos por 1000 nacidos vivos) Sin embargo : a) Esiste gran diversidad Intra-nacional La probabilidad de morir antes de los 5 años es casi el doble (1,7) en zonas rurales que en zonas urbanas La probabilidad de morir antes de los 5 años es casi tres veces superior (2,8) en el quintil más pobre de la sociedad en relación con el quintil más rico.

57 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
Existen grandes diferencias en la probabilidad de morir antes de los 5 años según el contexto educativo familiar (principalmente de la madre). Aunque es cierto que las brechas se han cerrado, siguen siendo muy evidentes.

58 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
Varios territorios con altos niveles de mortalidad infantil concentran también pueblos indígenas y poblaciones afro descendientes. Si bien es cierto que las tasas han bajado significativamente en las poblaciones discriminadas, aún persisten diferencias importantes entre los indígenas, los afro descendientes y el resto de la población (CEPAL, 2010).

59 Sección 2 – SALUD – Situación actual hemisférica
b) Exisre gran diversidad ente los distintos países: Así como hay paises con grandes progresiones, hay otros que están aún muy resagados. En términos generales la región del caribe presenta menores progresos que América Latina.

60 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción El goce de la salud —entendida como un estado de bienestar físico, mental y social — está sujeto al cumplimiento del derecho a una alimentación adecuada, al acceso a agua segura y saneamiento básico, a la vivienda, y a un entorno saludable. Existe un desigual acceso a estas condiciones necesarias para la salud. Buena parte del incumplimiento del derecho a la salud encuentra su raíz en las inequidades que existen en ese ámbito. Los promedios nacionales, encierran grandes inequidades al invisibilizar las condiciones de los municipios más pobres. El cierre de las brechas se ha complicado al haber aumentado el gasto de bolsillo, haciendo más inaccesible los servicios de salud para los grupos de población más vulnerables. Persiste un grave problema de acceso a la salud para los pueblos indígenas y afrodescendientes. Las áreas urbanas tienen entre 8 y 10 veces más personal médico que las zonas rurales. Por otro lado, el incremento de la población en zonas urbanas y el crecimiento de los cinturones de pobreza pone el acento en el desafío de la salud urbana. Abordar los determinantes de salud. Trabajar a nivel sub-nacional con estrategias de salud y desarrollo local. Fortalecer el estudio del impacto de los determinantes de salud y sus consecuencias. Vincular el proceso de evaluación de los ODM con el debate de los desafíos de los ODM después del 2015. Reafirmar el goce del grado máximo de salud como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano (Carta Social) 2) Reducir la desigualdades respetando las diferencias. Aumentar los mecanismos de protección Social. Reducir la carga financiera de las familias. Asegurar el acceso universal a la salud. Facilitar el acceso a medicamentos. Enfatizar la estrategia de atención primaria en zonas rurales y periurbanas marginales. Hacer un esfuerzo intensivo para controlar enfermedades infecciosas eliminables que golpean a la población pobre. Incorporar prácticas tradicionales locales inocuas y eficaces en la medida de lo posible. Priorizar pueblos indígenas, comunidades tribales y población afro descendiente.

61 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción Las tendencias de migración de profesionales de la salud perjudica los países más pobres, que a menudo carecen del personal necesario. Las brechas en el acceso a la salud pueden provenir de situaciones de segregación territorial, exclusión social de grupos específicos o desigualdades socioeconómicas. Hay que abordar todas las causas. El Estado debe establecer políticas que aseguren “pisos mínimos” y acceso a los servicios básicos para todos. 3) Fortalecer a las instituciones sanitarias. Optimizar la asignación de recursos y la gestión clínica. Fomentar la coordinación intersectorial e interagencial. Fortalecer la gestión y formación de los trabajadores de salud asignando más personal en las zonas más necesitadas, mejorando la situación laboral, evitando la fuga y planificando la formación según necesidades.

62 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La falta de acceso a la salud sexual y reproductiva refleja desigualdad y se expresa en brechas de acceso al cuidado prenatal y posnatal, conocimiento y uso de anticonceptivos modernos y diferencias en cuanto a necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar entre las mujeres que pertenecen a distintos estratos socioeconómicos. Las jóvenes de las zonas más vulnerables están doblemente vulnerables al embarazo adolescente. El 20% del total de embarazos pertenecen a madres adolescentes en muchos países. La mortalidad materna y la fecundidad adolescente de la región, presentan valores mucho más altos de los que cabría esperar conforme a los niveles de fecundidad y mortalidad y no registraron tendencias concluyentes a la baja. Las mujeres de los grupos socioeconómicos bajos son las más afectadas por la mortalidad y la morbilidad materna debido al limitado acceso a servicios de salud integral y de calidad, y a las deficiencias de las políticas de salud sexual y reproductiva. Disminuir la brecha entre oferta y demanda de anticonceptivos es un desafío que forma parte de otro mayor: cerrar la brecha en el ejercicio de los derechos reproductivos y en el acceso a la salud sexual y reproductiva, en particular el acceso a los anticonceptivos modernos y a la educación sexual integral, la disminución de la fecundidad adolescente y de la mortalidad materna . Reducir las desigualdades de acuerdo con los niveles de educación, lugar de residencia o condición étnico-racial Dar atención continua al embarazo y postparto Reforzar el papel del hombre en la promoción de la salud sexual y reproductiva Promover e impulsar políticas públicas integrales que faciliten el acceso a los adolescentes a información relativa a estos temas. Necesidad de enfocar la decisión reproductiva como un derecho. Hacer especial énfasis en : Los menores de edad y los jóvenes Las comunidades indígenas La personas con discapacidad

63 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción MORTALIDAD INFANTIL La Mortalidad Neonatal continúa siendo uno de los grandes desafíos sobre todo en las zonas más vulnerables y hay una gran inequidad sub-nacional , especialmente por zonas rurales versus urbanas y en los quintiles más pobres. Soluciones a largo plazo: infraestructura de servicios básicos, cobertura de agua potable y saneamiento, ampliación de redes de atención primaria de salud, políticas destinadas a elevar el nivel educativo de las madres, factor de alta incidencia en la mortalidad infantil Soluciones a corto plazo: promoción de la lactancia materna, programas de vacunación de amplia cobertura, las terapias de rehidratación oral y las campañas de educación a través de los medios. En el primer tipo de intervenciones la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) debe jugar un papel importante

64 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción VIH/SIDA El SIDA aumenta como amenaza. Las desigualdades no solo se expresan en brechas de acceso a los servicios de tratamiento, prevención y atención a la población, sino también en la discriminación y estigmatización de los afectados por esa enfermedad, en especial los homosexuales, trabajadores sexuales, personas transgénero, toxicómanos, inmigrantes y personas privadas de libertad Existe gran desigualdad de prevalencia según las regiones del hemisferio. Estrategias que combinen intervenciones biomédicas con otras destinadas a generar cambios de conducta en la población. De ahí́ que para lograr la igualdad efectiva en este ámbito sea preciso no solo aumentar los recursos económicos, sino también reforzar el compromiso político y ampliar la información sobre la población en riesgo de contraer VIH y los mecanismos de transmisión de la enfermedad. Aplicar protocoles de disminución de riesgo de transmisión del VIH en el parto. Reforzar los programas preventivos.

65 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción CAMBIO DEMOGRÁFICO Se reduce la natalidad y la población envejece progresivamente La extensión de zonas urbanas puede comportar el aumento de hábitos no saludables Fomentar subsidios económicos y alimenticios para mantener la funcionalidad de las personas mayores Fomentar la prevención de enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, cardiovasculares...) Promocionar estilos de vida y ambientes saludables Fortalecer la seguridad sanitaria Fortalecer la capacidad para prevenir, detectar y responder a enfermedades crónicas no contagiosas, enfermedades infecciosas actuales y emergentes y a los problemas de salud relacionados con el medio ambiente. (Carta Social)

66 VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS

67 Sección 2 – VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS – Situación actual hemisférica
Agua, Agua Potable y Saneamiento La región está bien dotada de recursos hídricos : posee solo un 15% del territorio y un 8,4% de la población mundial pero recibe el 29% de las precipitaciones y cuenta con una tercera parte de los recursos hídricos renovables del mundo. La cordillera de los Andes alberga el 90% de los glaciares del mundo, los que producen el 10% del agua del planeta. El retroceso glaciar y la disminución de los recursos hídricos disponibles es una de las principales preocupaciones. Además, la falta o la deficiencia de la infraestructura conexa representan un grave inconveniente que dificulta el acceso aún en zonas de abundancia.

68 Sección 2 – VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS – Situación actual hemisférica
En materia de acceso al agua potable, América Latina y el Caribe ya alcanzo desde el 2008 la meta de cobertura fijada en los ODM . No obstante, los requisitos de calidad no se han satisfecho en la mayoría de los países. En cuanto al saneamiento mejorado, se han observado progresos, pero hay que acelerar el ritmo de avance si se quiere llegar a la meta fijada.

69 Sección 2 – VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS – Situación actual hemisférica
Alcanzar el acceso universal al agua significa lograr equidad ya que actualmente los grados más altos de déficit de cobertura están concentrados en los quintiles 1 y 2. Las diferencias en el acceso al agua potable y al saneamiento mejorado no se limitan al nivel de ingresos. Existen grandes diferencias entre áreas urbanas y áreas rurales. Existe una diferencia de 17 puntos porcentuales entre las zonas urbanas y rurales en cuanto al acceso a agua mejorada, y una diferencia de 31 puntos porcentuales en cuanto al acceso al saneamiento mejorado.

70 Sección 2 – VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS – Situación actual hemisférica
Además, la migración hacia las ciudades ejerce gran influencia sobre la expansión del suministro del servicio de agua y de saneamiento. Las poblaciones de escasos recursos tienden a asentarse informalmente en las afueras de las ciudades, viviendo en áreas vulnerables de difícil acceso , donde resulta muy complejo extender las redes de agua y de saneamiento. La creciente población urbano-marginal en la región usualmente no figura en los indicadores de cobertura y además es la menos favorecida por las políticas actuales de subsidios y de asistencia, lo cual hace que esta población enfrente la situación muy complicada para lograr el acceso al agua potable y al saneamiento.

71 Sección 2 – VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS – Situación actual hemisférica
En las áreas rurales el problema es también grave: Por una parte, el proceso de migración mencionado anteriormente resulta en una reducción significativa de la población y, consecuentemente, la sostenibilidad financiera de los sistemas existentes se torna más difícil para la población que se queda. Por otra parte, en muchos países, la población rural está ampliamente dispersa y, por lo tanto, es muy costoso proveer estos servicios mediante métodos convencionales. Así las personas con bajo ingreso a buscan soluciones, que en muchos casos son inadecuadas y caras para cubrir sus necesidades básicas de agua potable y de saneamiento. El costo de una unidad de agua para estas personas en algunos países de América Latina es 5 veces más que el costo asumido por aquellas personas con acceso a agua en sus casas. A esto se le unen otros problemas como: Altos niveles de consumo de agua a nivel doméstico en algunos de los países de la región, incluidos los países desarrollados, que, entre otras razones, se deben a la falta de medición en las viviendas o a sistemas de tarifas o cuotas desactualizados, que no desestimulan el desperdicio del agua. Los desperdicios de agua en las redes de distribución debidas al bajo mantenimiento de la infraestructura que ocasiona en algunos países importantes fugas. La creciente contaminación del agua y de los aquíferos.

72 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción América Latina y el Caribe es una de las regiones de mayor abundancia de agua en el mundo. Sin embargo, su distribución es muy desigual. Las personas de bajos ingresos no sólo tienen un acceso más difícil al agua sino que éste les resulta más caro. Las áreas rurales y las zonas urbanas marginadas (generalmente situadas en la periferia) son especialmente vulnerables en cuanto a acceso al agua y al saneamiento. Los recursos hídricos están sujetos a múltiples presiones, entre las que se cuentan la creciente contaminación hídrica, la degradación de las cuencas de captación y el agotamiento y uso insostenible de los acuíferos como resultado del crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y la interferencia creciente de la sociedad en el ciclo hidrológico. La ampliación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento básico, dando prioridad a quienes carecen de acceso a estos servicios o son insuficientemente atendidos. Mejora de la calidad del servicio (especialmente en cuanto a la calidad del agua potable, su efectiva desinfección, la reducción de los problemas de intermitencia y el nivel de pérdidas), así́ como asegurar la sostenibilidad de la prestación frente al cambio climático y en un escenario de creciente contaminación. El reconocimiento explícito del derecho humano al agua y al saneamiento en las leyes sectoriales Acciones destinadas a lograr un uso más eficiente de los recursos hídricos y concientizar sobre el factor social y cultural del agua. Descentralizar la responsabilidad operativa de la provisión de agua y saneamiento. Se espera que, al trasladar la responsabilidad de manera más cercana a las poblaciones y a las comunidades a las que deben ser provistas del servicio, dé como resultado una mejor gestión y provisión del servicio.

73 Sección 2 – VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS – Situación actual hemisférica
Acceso a una vivienda adecuada. Entre 1990 y 2005, el número de habitantes de la región que vivía en tugurios disminuyó en cerca de cinco millones. Si bien esto representa una baja significativa el avance es claramente insuficiente. La actual crisis económica podría traducirse en un retroceso de la región en cuanto al logro de la meta 7.D. de los ODM. Además, los problemas de vivienda de la región no se limitan a la población que vive en tugurios.

74 Sección 2 – VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS – Situación actual hemisférica
América Latina y el Caribe padecen de un déficit de vivienda tanto en términos de oferta, que no es capaz de satisfacer la demanda creciente, como en términos de calidad. Los problemas derivados de carencias en infraestructura, en tenencia segura o los problemas derivados del hacinamiento siguen muy presentes en la región.

75 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción ALC tienen déficit de vivienda, en términos de disponibilidad de nuevas viviendas y de calidad de las existentes. La rápida urbanización en la región ha amplificado estos problemas. Tener una vivienda adecuada es essencial para el desarrollo integro de la persona y repercute directamente en su salud y por consiguiente en su rendimiento escolar, su productividad, su nivel de ingresos y su bienestar. Esta región presenta los niveles más altos de urbanización del mundo en desarrollo, pero a la vez una marcada segregación territorial que expresa, y al mismo tiempo reproduce, las desigualdades sociales. Buena parte de las ciudades de la región —en especial las grandes urbes— se caracterizan por una segregación residencial cuyo rasgo distintivo es la concentración de los pobres en las periferias urbanas, con carencias en el acceso a servicios básicos y, además, marcadas dificultades de conectividad con el resto de la ciudad. Las municipalidades y los gobiernos deben asegurar el suministro de servicios a los barrios, reformar regulaciones clave y proveer infraestructura básica también apuntando a fomentar la “vivienda ecológica” promoviendo la conservación de tierras, una mayor densidad de población urbana y construcciones ecológicas. Es necesario corregir el sesgo que favorece a la clase media y a los hogares más ricos reorientando la provisión directa de vivienda y los subsidios a la demanda hacia los hogares de bajos ingresos. Fortalecer la misión supervisora y asesora de los Ministerios de Vivienda para crear un mercado inmobiliario fuerte. Promover que el sector privado se amplie el financiamiento hipotecario y el microfinanciamiento de vivienda. Desarrollar políticas de convergencia territorial que promuevan la inclusión social de grupos pobres y marginados mediante esquemas más adecuados de gestión urbanoterritorial y el mejoramiento en la provisión de servicios básicos para el conjunto de la población.

76 ALIMENTACIÓN/NUTRICIÓN

77 Sección 2 – ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN – Situación actual hemisférica
El 9% (52,5 millones) de la población de América Latina y el Caribe padecen de hambre al 2010, aún cuando en los últimos años la producción alimentaria ha sido excedentaria en todos los países. Además, la reciente crisis económica, el cambio climático y sobre todo el aumento y la volatilidad del precio de los alimentos supone una dificultad añadida. Evolución del hambre (indicador de subnutrición) Fuente: FAO (2011) Más allá de los promedios regionales, América Latina y el Caribe se caracteriza por presentar una alta heterogeneidad entre países y marcadas desigualdades entre grupos poblacionales dentro de cada país.

78 Sección 2 – ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN – Situación actual hemisférica
De 30 países de América Latina y el Caribe, 15 han lograron avances superiores al promedio de reducción esperado según los ODM, los 15 registraron avances bajos o nulos e incluso retrocesos en la reducción de la subnutrición entre y en el trienio

79 Sección 2 – ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN – Situación actual hemisférica
La región pasó de tener cerca del 8% de infantes de menos de 5 años que tienen peso inferior al normal en 1990 a tener cerca del 3% en Los porcentajes de desnutrición crónica (baja talla para la edad) en infantes menores de 5 años es significativamente mayores que los de desnutrición global (bajo peso para la edad).

80 Sección 2 – ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN – Situación actual hemisférica
Dentro de los países, las diferencias no se limitan a las regiones. Hay también grandes diferencias entre zonas rurales y urbanas : entre 2006 y 2010 y según datos de la PNUD (2012), la proporción, expresada en porcentaje, de infantes de menos de 5 años que tienen peso inferior al normal se situaba en 3 % en las zonas urbanas mientras que en las rurales alcanzaba el 8 %. Los grupos más vulnerables de padecer desnutrición infantil son los hijos e hijas de madres con baja escolaridad, de origen indígena o afrodescendiente y que viven en zonas rurales y urbanas marginales de los países andinos y centroamericanos. Otra característica del estado nutricional de la población regional es el progresivo aumento del sobrepeso y la obesidad, lo que hasta hace algunos años era considerado un problema exclusivo de países con altos ingresos. Datos de la OPS y estudios estadísticos revelan que entre un 50% y un 60% de los adultos en América Latina y el Caribe tienen un peso excesivo o son obesos. Paralelamente, la prevalencia del sobrepeso en la región es de entre el 5% (NCHS) y el 7,3% (nuevo patrón OMS) de los menores de 5 años. La obesidad y el sobrepeso se han relacionado también con la pobreza y la baja escolaridad con lo que tanto la hambruna y la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad presentarían una sobrerepresentación de personas pobres.

81 Sección 2 – ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN – Situación actual hemisférica
Los avances en materia de reducción de la desnutrición experimentados en la región encuentran su contrapartida en las altas tasas de sobrepeso que se observan.

82 Sección 2 – ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN – Situación actual hemisférica
Si se mira en conjunto, la región de las Américas (incluyendo EUA y Canadá) es la que presenta un porcentaje de sobrepeso más grande del mundo tanto en hombres como en mujeres. Porcentaje de la población con un índice de masa corporal de más de 25 kg/m2 Fuente: Estimaciones estandarizadas de la OMS, 2008

83 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción La vulnerabilidad alimentaria tiene dos componentes: el riesgo, atribuible a las condiciones (variables) que presenta el entorno (natural, social y económico), y la capacidad de respuesta, resultante de la disponibilidad (individual y colectiva) de activos y recursos para prevenir o mitigar dicho riesgo. Las principales causas que afectan la inseguridad alimentaria son tres tipos de factores: i) factores medioambientales, que definen el entorno en que vive un sujeto y su familia, incluidos los riesgos propios del medio ambiente natural y sus ciclos (como las inundaciones, sequías, heladas o terremotos) y los producidos por el mismo ser humano (como la contaminación de las aguas, el aire y los alimentos o la expansión de la frontera agrícola); ii) factores del ámbito socio-cultural-económico, con elementos asociados a la pobreza y la equidad, la escolaridad, el nivel de empleo y de salarios, el capital social y la participación en redes de apoyo, y iii) factores político-institucionales que incluyen a las políticas y los programas gubernamentales orientados a resolver los problemas alimentarios y nutricionales de la población, junto a la cobertura de protección social. La existencia de población que padece, inseguridad alimentaria, no encuentra su causa fundamental en la disponibilidad global de alimentos, sino en la incapacidad de satisfacer las necesidades alimentarias a través del mercado, lo que deriva en gran parte de la desigualdad en la distribución del ingreso. Tomar las medidas necesarias para la plena realización del acceso a una alimentación adecuada, sana y nutritiva, incluyendo medidas que promuevan las condiciones para que ninguna persona padezca de hambre ni de desnutrición. En este contexto, es importante contar con los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado, la sociedad civil y otros actores sociales. (Carta Social / IV Cumbre de las Américas) Atacar todas y cada una de las causas de la inseguridad alimentaria reduciendo tanto la vulnerabilidad a factores variables (inundaciones, sequías o desastres naturales) como mejorando la capacidad de respuesta con políticas adecuadas. En este sentido hay que poner atención en los factores medioamientales, socio-económico-culturales y los factores políticos e institucionales. Ligado con lo anterior, políticas públicas que promuevan el desarrollo agropecuario sustentable, el acceso a tecnologías, así como acciones para la gestión de riesgos asociados a los desastres naturales y la adaptación al cambio climático. Políticas dirigidas a reducir las desigualdades efectivas que consideren las especificidades que adoptan las distintas carencias en las regiones y territorios de los países respecto a la falta de acceso a los alimentos.

84 Líneas estratégicas de acción
Problemática Líneas estratégicas de acción La desnutrición crónica, particularmente en niños y niñas conlleva fuertes inequidades en la educación, lo que a su vez tiende a reproducir la desigualdad distributiva. Los antecedentes sobre desnutrición crónica indican la existencia de grandes diferencias entre distintas regiones y zonas dentro de los países, que pueden llegar a ser tanto o más pronunciadas que las que existen entre países. En los años recientes se ha producido un repunte de la inseguridad alimentaria debido al alza del precio de los alimentos y bebidas (que en promedio fue 1,8 veces mayor que las del resto de productos) incrementando el número de pobres y, en particular de indigentes. Existe un progresivo aumento del sobrepeso y la obesidad en la región en la que destaca, por sus efectos particularmente negativos, el aumento del sobrepeso y obesidad infantil. La obesidad tiene múltiples causas complejas, asociadas con malos hábitos alimentarios, sedentarismo y determinantes sociales como pobreza, baja escolaridad, lactancia materna limitada, aspectos culturales, así como influencias del estilo de vida. Fortalecer la capacidad de los pequeños agricultores y agricultoras Entre las políticas que han demostrado una mayor eficacia para proteger a la población de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria se encuentran: la promoción de la lactancia materna, la fortificación y suplementación alimentaria, la elevación del nivel educativo de las madres, el control sanitario durante los dos primeros años de vida y el saneamiento básico. Desarrolar politicas integrales para luchar contra el sobrepeso y la obesidad promoviendo un estilo de vida sano. Dado que la obesidad y el sobrepeso tienen causas múltiples y complejas, requiere acciones multiniveles y multisectoriales.

85 Bibliografía Sección 2 – BIBLIOGRAFÍA
BID (2012), “Un espacio para el desarrollo: Los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe” CEPAL (2007), “Reducción de la pobreza, tendencias demográficas. Familias y mercado de trabajo en América Latina” CEPAL (2011) “Panorama social de América Latina” CEPAL (2010) “El progreso de América Latina y el Caribe hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad.” CEPAL (2008) “La hora de la igualdad, brechas por cerar, caminos por abrir.” FAO (2011), “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe” Gina Tambini, MD MPH (2011) “Seguridad Alimentaria y desafíos en la Región de las Américas” Jeffrey M. Puryear, Tamara Ortega Goodspeed, (2012) “Education in the Americas: what the summit missed” OEA (2012a) “Carta Social de las Américas” OEA (2012b) “Declaración de Cochabamba” aprobada por la Assamblea General. OEA, Reunión Interamericana de Ministros de Educación (2012c) “Declaración de Paramaribo” OEA, Cumbre de las Américas (2011a) “Mandatos derivados de la sexta cumbre de las Américas”.

86 Bibliografía Sección 2 – BIBLIOGRAFÍA
OEA, Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (2011b), Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social. “Comunicado de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el Ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos” OEA, Reunión Interamericana de Ministros de Educación (2009) “Declaración de Quito” OEA, Reunión Interamericana de Ministros de Educación (2007) “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” OIT, (2011), “Panorama Laboral 2011” OIT, (2010), “Panorama Laboral 2010” OIT, (2006), “Agenda hemisférica de trabajo decente, ” OEA, Reunión Interamericana de Ministros de Educación (2012) “Declaración de Paramaribo” ONU Hábitat, Diálogo Regional de Política BID (2011) “Acceso al agua y al saneamiento para todos y el derecho humano al agua en la región de América” PAHO (2008) “Agenda de Salud para las Américas ” PNUD (2012) “The Millennium Development Goals Report.” PREAL (2009), “¿Cuánto están aprendiendo los niños en América Latina? Hallazgos claves del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). PREAL (2011), “Measuring Up? How did Latin America and the Caribbean Perform on the 2009 Programme for International Student Assessment (PISA)?” Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (2008) “El Estado de la Ciencia 2008” UNESCO Institute for Statistics, (2011) “Global Education Digest 2011 Comparing Education Statistics Across the World”

87 CONDICIONES INDISPENSABLES/ ENABLING ENVIRONMENT
SECCION 3: CONDICIONES INDISPENSABLES/ ENABLING ENVIRONMENT

88 CONDICIONES INDISPENSABLES, ENABLING ENVIRONMENT
Crecimiento Económico con Equidad Economía Estable y Diversificada Productividad y competitividad Desarrollo de Infraestructura Desarrollo científico y tecnológico. Tecnologías de la Información y la Comunicación Democracia y participación Cultura y Diversidad Desarrollo Sostenible y Manejo de Desastres Naturales Cooperación Fortalecer las instituciones Fortalecer la participación ciudadana y el diálogo social. Respeto a derechos civiles, políticos, ESC. Empoderamiento de la mujer y de los grupos en situación de vulnerabilidad. Lucha contra la corrupción y otras practicas no éticas. Fortalecer y conservar la identidad y diversidad cultural. Preservar el patrimonio cultural material e inmaterial. Preservar, respetar y promover la diversidad lingüística. Aunar esfuerzos para alcanzar el desarrollo Complementarie-dad y solidaridad Cooperación sur-sur y triangular Preservar el patrimonio natural. Hacer un uso sostenible de recursos naturales. Atender el cambio y la variabilidad climáticos. Manejo de desastres naturales


Descargar ppt "INDICE Introducción Sección 1: Aspiraciones o grandes propósitos"

Presentaciones similares


Anuncios Google