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LEINN: FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO, APRENDER HACIENDO EN UN ECOSISTEMA DE COLABORACIÓN La ponencia pretende compartir con vosotros una iniciativa.

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1 LEINN: FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO, APRENDER HACIENDO EN UN ECOSISTEMA DE COLABORACIÓN
La ponencia pretende compartir con vosotros una iniciativa que, entendemos ha tenido éxito. No se trata de algo perfecto, ni que pretenda sentar cátedra, pero si que creemos permite extraer algunas conclusiones. Cuando el viceconsejero me pidió hablar del emprendimiento del futuro, lo primero que me surgió es hablar de tres claves: Emprendimiento desde la educación Emprendimiento desde la innovación educativa, vía learning by doing, haciendo y Emprendimiento en cooperación, colaboración. Y estos son los tres ejes de mi ponencia, a la que voy a añadir, ¿Qué hemos aprendido? Retos de futuro. Dr. Mikel Mesonero de Miguel, Coordinador Académico (Enpresagintza) Mondragon Unibertsitatea

2 0. ¿Quienes somos? 1. Emprendimiento en la educación 2. LEINN. Elementos clave. 3. Ecosistema emprendedor 4. ¿Qué hemos aprendido?

3 ¿Quiénes somos?

4 ¿ Por qué abordar el emprendimiento?
Carencia detectada por empresas y agentes locales “No sólo personas que generen ideas sino que las quieran desarrollar” Presencia Team Academy en Euskadi ¿ Por qué abordar el emprendimiento? Incidir en la idea que el emprendimiento aunque es un tema muy en boga actualmente, tiene un amplio recorrido. Quizás no en la forma en que se aborda actualmente, como salida laboral, pero si en cuanto al perfil buscado. Quizás habría que buscar evidencias de estudios del año 2000, incluso, del GEM más reciente.

5 Promotor/Implementación/Habilidades y actitudes
Incidir en la idea de que se trata de cambiar el equilibrio entre los ingredientes de la formación. La parte técnica/conocimientos son importantes, pero hay que hacer un contrapeso con las actitudes. Incluir datos de las carencias en el sistema educativo, orientado a la falta de las actitudes/habilidades, no tanto los conocimientos técnicos. Gestor/Elaboración plan negocio/Capacidad técnica

6 ENFOQUE “TRADICIONAL”
NUESTRO ENFOQUE Materia optativa Materia troncal Competencia técnica (elaboración de planes de negocio) Competencia transversal, enfoque actitudinal, orientado a la implementación de ideas Creatividad Innovación Teórico (Learn and do) Práctico (Learning by doing) Creatividad: Generación de ideas novedosas y útiles Innovación: Implementación exitosa de ideas creativas Individuo Equipo

7 Ideas de partida (LEINN, 2008)
Es importante hacer ver que estas eran las ideas, no había un plan mucho más allá. Ahora quizás lo veamos, pero no es así. Las ideas eran muy básicas: Un grado, en colaboración con Team Academy y lejos/fuera órbita de ADE.

8 Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación
Título: LEINN Perfil: Jóvenes emprendedores (17-22) Duración: 4 años Perfiles salida: Emprendedores e intraemprendedores Localización: Irun, Oñati, Madrid, Amsterdam, Bilbao, Valencia, Barcelona. Primer (y único) título universitario oficial a nivel español Valorar la inclusión de un vídeo inicial, del estilo que usa Alex en Bilbo. Videos: LEINN:

9 Nº LEINNERS Valorar la inclusión de un vídeo inicial, del estilo que usa Alex en Bilbo. Videos: LEINN:

10 Nº empresas creadas Valorar la inclusión de un vídeo inicial, del estilo que usa Alex en Bilbo. Videos: LEINN:

11 Nº labs Valorar la inclusión de un vídeo inicial, del estilo que usa Alex en Bilbo. Videos: LEINN:

12 2. Innovación radical educativa:
¿Cuáles son los elementos que hacen diferente la propuesta de LEINN? En este punto hay que hacer hincapie en que hablamos de un modelo diferente, lo cuál no quiere decir que sea mejor.

13 INNOVACIÓN RADICAL EDUCATIVA
Alumno/a protagonista Aprender haciendo y aprendizaje-acción (problemas reales, proyectos reales, clientes reales) Aprendizaje en equipo (diálogo) Equipos apoyan a individuos Procesos de aprendizaje (no silos de disciplinas) Espacios abiertos en vez de clases INNOVACIÓN RADICAL EDUCATIVA 7. Evaluación a diferentes niveles (individuo, equipo, empresa) 8. El team coach permanece junto al equipo todo el proceso de aprendizaje 9. Empresa como herramienta de aprendizaje y desarrollo de proyectos 10. Posiciones de liderazgo dentro del equipo 11. Experiencia internacional Peter Senge: Dr. Senge has lectured extensively throughout the world, translating the abstract ideas of systems theory into tools for better understanding of economic and organizational change. His areas of special interest focus on decentralizing the role of leadership in organizations so as to enhance the capacity of all people to work productively toward common goals. Dr. Senge's work articulates a cornerstone position of human values in the workplace; namely, that vision, purpose, reflectiveness, and systems thinking are essential if organizations are to realize their potentials. He has worked with leaders in business, education, health care and government. Ikujiro Nonaka: Nonaka “… cuanto más caos o fluctuación tenga una organización dentro de su estructura establecida, mayor es la probabilidad de tener una actividad intensa de creación de información … El principio paradójico de que un nuevo orden -la información que constituye su base- es provocado por el caos, constituye un punto de vista que ha sido ignorado en teorías de gestión previas” (Nonaka, I., 1988:60-61). Inspirado claramente por la Teoría del Caos, Nonaka entiende que las situaciones de fluctuación o desequilibrio favorecen la generación de nueva información y, a partir de la misma, de un nuevo orden. Por lo tanto, en estas situaciones se desarrollan procesos de  autoorganización, o de creación espontánea de un nuevo orden, en base a la información producida en el límite del caos.

14 ELEMENTOS CLAVE DEL MODELO LEINN

15 Modelo de aprendizaje importado de Tiimiakatemia, el Centro de Excelencia Emprendedora de la Universidad de Ciencias Aplicadas Jyväskylä, Finlandia. Este modelo ha sido adaptado a nuestro entorno y se han introducido elementos nuevos que complementan el proceso de aprendizaje.

16 Mondragon TA TA Finland L R T C
Idiomas: inglés, chino, euskera y castellano Trabajo sin papeles: ordenador personal + entorno digital Experiencia de campo internacional: Finlandia, BRICM y USA Capacitación técnica empresarial: Trayectorias de especialización Relación real con Clientes + Inversores R C T L Contrato de aprendizaje Sesiones diálogo Clientes Coaches Modelo Rocket TA Finland

17 Aprendizaje en empresa
1.1. Aprendizaje Individual 1.2. Liderazgo 1.3. Gestión del conocimient 1.4. Desarrollo producto 2.1. Emprend. e Intraempren 2.2. Serv. al cliente y ventas 2.3. Marketing 2.4. Gestión Redes sociales 3.1. Autogest. y Gestión Equipos 3.2. Pensamient. Estratégicos 3.3. Innovación y Creatividad 3.4. Gestión Marca 5.1. Talleres de Liderazgo 5.2 Programas Especializ. 0.1. Economía y Empresa 0.2. Gestión Económica-Financ. 0.3. Gestión Técnica 4.1. Idiomas Extranjeros 4.2. Estancia Internacion. 6. Proyecto Fin Grado Start-up Proyecto Final Ciudadanos/as globales Especialización Herramientas técnicas básicas Rocket Model Team Academy Competencias Aprender en equipo 1. Tecnologías de la información y habilidades informáticas 2. Técnicas de aprendizaje en equipo 3. Métodos personales de aprendizaje y actitudes (modelos mentales) 4. Creatividad 5. Visión internacional 6. Habilidades comunicativas 7. Auto-orientación Liderar en equipo 8. Habilidades de autogestión 9. Gestión de proyectos 10. Capacidad de liderazgo de equipos 11. Técnicas de planificación 12. Habilidades de Coaching 13. Habilidades estratégicas 14. Toma de decisiones y determinación Emprender en equipo 15. Servicio al consumidor y técnicas de negociación y venta 16. Comprensión de elementos financieros 17. Marketing 18. Innovación 19. Habilidades teóricas y de modelización de un emprendedor 20. Creación de redes o networking 21. Coraje y voluntad de sobrepasar barreras Aprendizaje individual Aprendizaje en equipo Incidir en el modelo de competencias y en la forma que evaluamos. Algún apunte sobre el sistema de evaluación deberíamos hacer. El primer proceso de aprendizaje es el individual (Y1). Es aquí donde el aprendizaje en equipo comienza. Los resultados de aprendizaje individual son lo que sostienen un profundo cambio personal. El segundo proceso de crecimiento fortalecedor es lanzar el trabajo en equipo y comunidad, el proceso de aprendizaje en equipo (Y2), el cual acelera el aprendizaje. El tercer proceso de crecimiento, aprendizaje en empresa (Y3), es el proceso más lento. Ayuda a los emprendedores y a las empresas creadas conseguir mejores resultados con nuevas prácticas en los negocios. Durante este proceso, nacen nuevas ideas de negocio, ya que las empresas se desarrollan a través de prueba y error. El emprendedor camina en un pasillo lleno de puertas a ambos lados y abriendo cada una de esas puertas, los emprendedores siempre encuentran nuevas oportunidades que cambian el concepto del negocio actual.

18 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8-12: Sesión de aprendizaje 14-15: Visitar a cliente 15-17: Trabajar en proyectos 8-10: Reunión con grupo de líderes 10-12: Reunión de proyecto 12-14: Houston Calls TA 14-18: Trabajar en proyectos 8-10: Reunión con líderes financieros 10-12: Visitar a cliente 14-18: Escribir un ensayo y compartir con otros estudiantes 8-12: Trabajar en proyectos 14-16: Trabajar en tareas comunes 16-18: Reunión de proyecto Una semana cualquiera en el grado LEINN…

19 Incluir fotos de cada uno de los labs.
Un vistazo a las clases…

20 Incluir fotos de cada uno de los labs.
Un vistazo a las clases…

21 Incluir fotos de cada uno de los labs.
Un vistazo a las clases…

22 Incluir fotos de cada uno de los labs.
Un vistazo a las clases…

23 Incorporar alguna evidencia de lo que implica el trabajo en equipo:
Trabajar en equipo nos permite "aprender haciendo" esas habilidades que necesitamos para crear y desarrollar nuevos proyectos y para ser emprendedores. Incorporar alguna evidencia de lo que implica el trabajo en equipo: Evaluación del equipo: 70% No hay LEINN fuera del equipo

24 Reglas para el teamcoach
by Johannes Partanen La regla de la no-intervención “No intervengas cuando creas que lo debes hacer. Interviene cuando creas que no lo debas hacer.” La regla del aprendizaje lento “El aprendizaje no se da de forma rápida, si no que de forma lenta. Es un proceso de percepción.” La regla de la delgada línea roja “Confía en el proceso y tolera el caos y la incertidumbre” La regla del entorno de aprendizaje “El entorno donde aprendemos es mucho más importante de lo que creemos” La regla del rol del teamcoach “El teamcoach no es un miembro del equipo. Eres un amigo, pero no eres un amigo.” La regla de la relación con el cliente “Cuanto más reuniones tengas con clientes, más contratos conseguirás” La regla de la intervención “Enseñas el camino porque te importa. Tienes que amar y cuidar.” A continuación las 7 reglas de oro del teamcoaching por Johanes Partanen: La regla de la no-intervención “No intervengas cuando creas que lo debes hacer. Interviene cuando creas que no lo debas hacer.” La regla del aprendizaje lento “El aprendizaje no se da de forma rápida, si no que de forma lenta. Es un proceso de percepción.” La regla de la delgada línea roja “Confía en el proceso y tolera el caos y la incertidumbre” La regla del entorno de aprendizaje “El entorno donde aprendemos es mucho más importante de lo que creemos” La regla del rol del teamcoach “El teamcoach no es un miembro del equipo. Eres un amigo, pero no eres un amigo.” La regla de la relación con el cliente “Cuanto más reuniones tengas con clientes, más contratos conseguirás” La regla de la intervención “Enseñas el camino porque te importa. Tienes que amar y cuidar.” Johanes Partanen es el fundador de Team Academy Finlandia en 1993 y tiene más de 40 años de experiencia en ámbito de los negocios y educación universitaria.

25 La clave para el desarrollo personal y el emprendizaje es la interacción constante con el mundo real: crear compañías reales y trabajar con clientes reales en proyectos reales Hacer alguna mención, por ejemplo, al nivel de la evaluación de lo que implica la gestión de una empresa.

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27 Indicadores evaluación “Aprendizaje empresa” (1er curso)
En nuestra team coop y desde su fundación se ha facturado al menos 2500€ por persona (sin incluir IVA). A través de las visitas a los clientes hemos aprendido que ofrecerles. Nuestro lema es "Escucha a tu cliente”. Hemos elaborado un plan para las visitas a los clientes. Preparamos informes Motorola sobre las visitas realizadas a los clientes y están accesibles en la intranet. También son enviados a los clientes con el nombre de “Informe a clientes”. Medimos el número de visitas a clientes. Al final del primer semestre hemos registrado 20 visitas a clientes por cada teampreneur y al final del año 50 visitas por teampreneur. Nuestra team coop ha realizado una campaña para veinte clientes potenciales. Hemos realizado 10 ofertas y obtenido 5 proyectos con clientes. Tenemos nuestras propias tarjetas de presentación y tenemos nuestro primer folleto de empresa. Después de finalizar un proyecto con los clientes les enviamos una oferta y planificamos una colaboración continua. Nuestra team coop tiene por lo menos 3 clientes con los cuales ha probado proyectos experimentales. Estos clientes también han visitado Mondragon Team Academy

28 La mejor manera de ser emprendedor es desarrollar tus ideas y habilidades en aquellos temas cercanos a tu pasión. Cuando trabajas con el fin de hacer realidad tus pasiones no te darás por vencido hasta lograr materializar tus sueños.

29 Los viajes de aprendizaje nos ayudan a conocer y entender los ecosistemas de emprendimiento e innovación más vibrantes del planeta, así como subrayar la importancia de los países emergentes como fuente de innovación y nuevas oportunidades de negocio global.

30 Tercer curso 4 meses Objetivo: Identificar oportunidades Primer curso 2 meses Objetivo: Conocer el modelo Segundo curso 3 semanas Objetivo: Conocer la cultura emprendedora y fracaso Meter alguna nota sobre los viajes de aprendizaje, por ejemplo, el diario de aprendizaje del viaje a SFO.

31 Herramientas de aprendizaje
Training sessions Contrato de Aprendizaje Planificación y evaluación de proyectos (Pre y Post Motorolas) Literatura especializada Evaluación 360º Aprender haciendo: Proyectos Meter alguna nota sobre los viajes de aprendizaje, por ejemplo, el diario de aprendizaje del viaje a SFO.

32 3. Ecosistemas emprendedores: Trabajo en equipo y cooperación
La idea para desarrollar todas estas ideas es trabajar sobre ecosistemas de cooperación, donde se buscan alianzas de todo tipo.

33 “Las empresas creadas por equipos emprendedores obtienen mejores resultados que aquellas que son creadas por un solo individuo” CHEEKS, B. (2013): Entrepreneurial Founders Teams. Building and Leading Effective Teams. International School of Management, Paris, France. Quizás estaría muy bien incluir una foto de cada uno de los labs.

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35 Datos de Octubre 2014 Campus: Irun, Oñati, Bilbao Labs: Madrid, Valencia, Barcelona,Amsterdam, Shanghai, Pune, … 373 Emprendedores de equipo 29 (+6) team-companies 45 Graduated 50 Proyectos intraempren. 69 Líderes de innovación 75 desempleados 5 Regiones en actuación 62 team-coaches trained 5 Laboratorios nuevos

36 Estaría genial meter fotos de todos los labs.

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38 Nuestro Modelo: Bilbao Berrikuntza Factory (BBF)
El modelo está concebido como un único proyecto sustentado en la interacción y en la complementariedad de tres actividades autogestionadas y autosostenibles desarrolladas.

39 1. Centro de innovación y emprendimiento para emprendedores y start-ups
2. Actividad Educativa: universidad ( formación e investigación ) 3. Empresas Innovadoras Conectar con diferentes organizaciones, ideas, proyectos, iniciativas... Mondragon Unibertsitatea proporciona la formación, donde la innovación y el emprendimiento serán competencias de desarrollo transversales. Jóvenes empresas innovadoras que se encuentren en una etapa más evolucionada que las que se incuben en el centro de innovación social, o bien nuevas compañías de grandes grupos empresariales en sus primeras etapas. Se generan nuevas ideas y se incuban nuevos proyectos empresariales en sus etapas más iniciales. Los jóvenes alumnos participarán en las actividades del Centro de Innovación Social e interactuarán con los emprendedores y los proyectos residentes en el mismo. Estaríamos hablando de empresas con algunos años de vida. Planta 1 Planta 3 Planta 2

40 Centro Innovación y Emprendimiento Incubadora de Nuevas Empresas
Ámbito 1 Centro Innovación y Emprendimiento Incubadora de Nuevas Empresas Septiembre 2014 Nº de empresas: 12 Nº de trabajadores: 43 Nº de coworkers: 5 Hoy Nº de coworkers: 10

41 Actividad Específicamente Universitaria
Ámbito 2 Actividad Específicamente Universitaria (grado, postgrado, investigación y transferencia) Septiembre 2014 Grados: LEINN: 61 Postgrados: - MINN Team Mastery Master en Liderazgo y Coaching Experto en Diseño Industrial Formación Continua: - Gestión Proyectos …/… Otras actividades: Talentum – Telefónica Congresos y Eventos Septiembre 2016 LEINN: 150 MINN Master en Marketing Digital Experto Comunicación Audiovisual PMP Formacion Continua: Gestión Proyectos

42 Empresas innovadoras (con cierto nivel de consolidación)
Ámbito 3 Empresas innovadoras (con cierto nivel de consolidación) Septiembre 2014 Nº de empresas: 10 Nº de trabajadores: 67 Hoy Nº de trabajadores: 163

43 4. ¿Qué hemos aprendido?

44 ¿qué ha ido bien?

45

46 ¿qué podía haber ido mejor?

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48 Eskerrik asko! @Enpresagintza // @MondragonTA //@mmesoner
Enpresagintza – Mondragon Unibertsitatea // Mondragon Team Academy @Enpresagintza


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