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Equipo #3 Esther Ramos Alicia Ramirez Martha Molina. Ma

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Presentación del tema: "Equipo #3 Esther Ramos Alicia Ramirez Martha Molina. Ma"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero
Equipo #3 Esther Ramos Alicia Ramirez Martha Molina. Ma. Guadalupe Valerio

2 Surgimiento de CONDUSEF?
A lo largo de la Historia, los grandes problemas en México se han traducido en la necesidad de hacer valer la ley, buscando encontrar en el derecho una defensa eficaz contra la arbitrariedad. Siendo un claro ejemplo de ello la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuya creación se ve enmarcada por la crisis financiera más severa en la historia de México acaecida en 1994 ante el eminente descontrol que se tuviera con el manejo y administración del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), lo que hacía evidente la desprotección de los ahorradores de la banca.

3 Surgimiento de CONDUSEF?
Nace en un momento histórico marcado por la crisis económica que vivió nuestro país en la década de 1990. El 18 de enero de 1999 se publica La Ley de Protección y Defensa al usuario de servicios financieros y con ella la obligación de crear la Condusef que tiene como objetivo principal: Procurar la equidad entre los usuarios y las entidades financieras.

4 Antecedentes de CONDUSEF?
-Diferentes empresas financieras cerraron -Comienzan las intervenciones gerenciales -Se agrava la crisis para aquellas pequeñas entidades que no pudieron consolidar alguna alianza -Cambios profundos en el marco legal -Penetran los capitales extranjeros -Inician los procesos de consolidación de grandes grupos

5 Que es la CONDUSEF? Es un organismo público descentralizado, que tiene como objetivo procurar la equidad en las relaciones entre los Usuarios y las Instituciones Financieras, otorgando a los primeros, elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.

6 Mision de Conducef Promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como, proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y, proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos. Consolidar al interior de la Comisión Nacional una cultura institucional que fortalezca la transparencia, el combate a la corrupción y la construcción de condiciones que posibiliten la igualdad política, económica, social y cultural de mujeres y hombres

7 Vision de Conducef Ser una institución pública especializada en materia financiera, que promueve entre la sociedad conocimientos y habilidades que le permiten tomar decisiones adecuadas para el ahorro constante y el pago responsable; y un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, contribuyendo, de esta manera, al sano desarrollo del sistema financiero mexicano. Tener arraigada una cultura institucional basada en la transparencia, el combate a la corrupción y la igualdad entre mujeres y hombres.

8 El compromiso de Condusef es:
Fomentar la Educación Financiera entre la población. Continuar con el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros. Buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras.

9 Perspectivas de CONDUSEF?
1.- Aumentar los niveles de cultura financiera en el país 2.- Con la publicación de los cuadros comparativos y estudios de mercado que se realicen, impulsar la sana competencia entre las instituciones del sector financiero. 3.- Consolidar las áreas de atención a usuario s especialmente los centros de atención telefónica, ampliando la capacidad de respuesta a la población. 4.- Constituir a CONDUSEF como una entidad donde se resuelvan todas las controversias que se presenten entre usuarios e instituciones financieras. 5.-Impulsar un dialogo abierto con las autoridades e instituciones financieras que se traduzca en una mejoría en la calidad de los productos y servicios financieros ofrecidos. 6.- Incrementar las acciones de defensoría legal gratuita en torno a los usuarios de escasos recursos.

10 Antecedentes de la CONDUSEF
ORIENTACION CONCILIACION DICTAMEN TECNICO ARBITRAJE C N B V ORIENTACION CONCILIACION RESERVA TECNICA ARBITRAJE C N S F ORIENTACION CONCILIACION DICTAMEN TECNICO ARBITRAJE CONSAR

11 Con quienes interactua la CONDUSEF?
* USUARIOS * INSTITUCIONES FINANCIERAS * COMISIONES SUPERVISORAS * SHCP * PODER JUDICIAL * PROCURADURIAS GENERALES DE JUSTICIA * PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

12 PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LA CONDUSEF
* PREVENTIVAS * DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS * SUPERVISION * REGULACION

13 JUNTA DE GOBIERNO INTEGRANTES: Secretario de Hacienda y Crédito Publico Gobernador del Banco de México Presidentes de las Comisiones Nacionales (Bancaria y de valores, de seguros y fianzas y del SAR) Tres representantes del Consejo Consultivo Nacional El presidente de la Condusef CONDUSEF fue creada con las atribuciones de las comisiones nacionales supervisoras en materia de atención a usuarios, constituyéndose como ventanilla única de atención de consultas y reclamaciones. Dentro del sector financiero es la única comisión nacional con delegaciones estatales y regionales.

14 TIPOS DE ACCIONES PREVENTIVAS CORRECTIVAS
RECOMENDACIONES DE LAS CONDUSEF: CORROBORAR LO OFRECIDO EN LA PUBLICIDAD VERIFICAR VIGENCIA DE LAS PROMOCIONES LEER LOS RENGLONES DE LETRA CHICA REVISAR DETALLADAMENTE LOS ESTADOS DE CUENTA PARA LAS ACLARACIONES RESPECTIVAS

15 PREVENTIVAS CORRECTIVAS 1.- Atención Jurídica y Técnica a Usuarios
2.- Sustanciar los procedimientos de conciliación 3.- Actuar como arbitro 4.-Defensoria Legal Gratuita 1.- Promover la cultura financiera 2.- Elaborar estadísticas sobre niveles de atención a los usuarios 3.- Emitir recomendaciones a las instituciones financieras 4.- Mantener el registro de Prestadores de Servicios Financieros 5.- Promover cambios a la ley

16 Ley de Impuesto al Valor Agregado
MARCO JURIDICO - ADMINISTRATIVO Ley orgánica de la Administración Publica Federal Ley de Impuesto al Valor Agregado

17 MARCO JURIDICO - ADMINISTRATIVO
Ley de planeación Ley de Servicio de la tesorería de la federación Ley de ingresos de la federación Ley de impuestos sobre la renta

18 ATRIBUCIONES Y FACULTADES
Integrar y armonizar el programa institucional anual y los programas de largo plazo, proponer mecanismos para simplificar y mejorar las disposiciones administrativas en materia de planeación, presupuestación y administración de recursos financieros; integrar el presupuesto de la comisión nacional, gestionar su autorización ante la secretaria y controlar su ejercicio; controlar y supervisar las transferencias de recursos humanos, financieros y materiales que se generen de otras dependencias y organismos del sector público.

19 FACULTADES: La comisión Nacional de acuerdo a los montos autorizados por la secretaría Gestionar ante la secretaría el cobro de las multas impuestas por la comisión Nacional Custodiar Avalar y negociar títulos Recibir los pagos de los derechos, multas y accesorios correspondientes Dictaminar, dirigir, supervisar y evaluar los procedimientos de bienes y servicios

20 El 25 de Junio de 2009, es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que modifica tres leyes fundamentales: Ley de Instituciones de Crédito Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Protección y Defensa al usuario de servicios financieros

21 Con el fin de atender al consumidor financiero de sus necesidades reales, que son mayor educación financiera, una adecuada protección a sus derechos y más facilidad al acceso de información sobre productos y servicios. Proporcionándole nuevas atribuciones a la CONDUSEF, de manera que sea el vínculo que complemente dichos requerimiento, convirtiéndola no solo en una entidad supervisora efectiva, sino en responsable de la transparencia y asesor de la educación financiera.

22 Podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica o por algún otro medio idóneo que considere pertinente, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones financieras para reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamaciones , acciones que podrá realizar conjuntamente en ciertos aspectos a través del personal de la Comisión Nacional bancaria y de valores.

23 ¿QUÉ ASUNTOS NO SON ATENDIDOS
POR LA CONDUSEF? La CONDUSEF no da atención, a aquellas reclamaciones derivadas de las variaciones en las tasas de interés que se pacten entre el Usuario y la Institución Financiera. La CONDUSEF podrá rechazar de oficio las reclamaciones que sean notoriamente improcedentes. La CONDUSEF atiende las reclamaciones que le son presentadas dentro del término de un año a partir de que se suscite el hecho que la produce.

24 LAS CONSULTAS O RECLAMACIONES?
¿DE QUÉ MANERA ATIENDE LA CONDUSEF LAS CONSULTAS O RECLAMACIONES? CONSULTAS. Se contacta al Usuario con el área de orientación, en la cual se dispone de toda la información legal en materia financiera, así como la referente a los productos y servicios ofrecidos por las Instituciones Financieras. RECLAMACIONES. Se promueve dar respuesta al Usuario mediante el enlace con los funcionarios que la CONDUSEF tiene identificados en cada una de las Instituciones Financieras, o bien mediante la realización de un procedimiento conciliatorio entre las partes.

25 CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL
CONDUSEF NACE COMO ORGANISMO PÚBLICO, DESCENTRALIZADO, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO JUNTA DE GOBIERNO CONTRALORIA PRESIDENTE VICEPRESIDENCIA TECNICA DELEGACIONES JURIDICA CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL ADMINISTRACION

26 Bancos con mas quejas La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el primer trimestre de 2013 ya atendió 53,019 quejas hacia las instituciones bancarias. La institución con mayor número de reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito es Banamex con 3 mil 943 lo que significa el 50%; por desacuerdos con los registros contenidos en el reporte (RCE) se ubica en primer lugar Trans Unión de México con 3 mil 916 (76%); en cuanto a Gestión de Cobranza Indebida se ubica en primer sitio Banamex con mil 295 (33%); mientras que en el rubro de Cargos no reconocidos en la cuenta se encuentra BBVA Bancomer con mil 104 (36%).

27 Bancos con mas quejas Respecto a la Solicitud de Cancelación de Producto o Servicio no atendida, se ubica en primer sitio Banamex con 855 (36%); por Incumplimiento de contrato, encabeza la lista Grupo Nacional Provincial (GNP) con 333 (15%); respecto al rubro Actualización de Historial Crediticio no realizado se ubica a la cabeza BBVA Bancomer con 771 (34%). En lo que se refiere a la Emisión de Tarjeta de Crédito sin solicitarla se ubica en primer sitio Banamex con 725 (38%); sobre Cancelación no atendida de Póliza no contratada está en primer lugar Seguros BBVA Bancomer con 939 controversias, lo que significa el 59%.

28 La responsabilidad que actualmente tiene conferida la CONDUSEF estriba en buscar formulas que eviten que los procesos se agoten en la etapa conciliatoria sin haberse resuelto las controversias, de revertir la tendencia de las instituciones financieras a no someterse al procedimiento arbitral, así como de orientar y defender adecuadamente a los usuarios y de lograr una mayor cultura financiera en México, pues bajo el argumento de “no sujeción obligatoria” se hacen nugatorios los fines encomendados a la Comisión, traduciéndose en meras utopías; es claro que la legislación que crea y regula a la Comisión precisa reformas mediante las cuales se prevean procedimientos obligatorios para las partes a efecto de garantir una adecuada protección y defensa, así como buscando la mejor solución de controversias, pues sólo mediante la constitución de un verdadero tribunal financiero se daría la protección necesaria a un pilar de eminente trascendencia en el desarrollo de un país como lo es la cuestión financiera, pues de éste depende el desarrollo o declive de un estado nación, situación que ha quedado clara en la historia mexicana.

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