La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Guerra contra las plagas con un arma natural”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Guerra contra las plagas con un arma natural”"— Transcripción de la presentación:

1 “Guerra contra las plagas con un arma natural”
“Proyecto de Quimica” “Guerra contra las plagas con un arma natural” Integrantes :Maira Sepúlveda Samantha Larraguibel Curso: 3 medio “A” Profesor: Leandro Isla

2 Resumen Problemática A resolver Hipótesis Método de trabajo
Análisis de resultado Conclusiones

3 Introduccion En este proyecto científico demostraremos la existencia de una especie llamada chrysoperla carnea, la cual ayudara a resolver la problemática de las plagas que nos afectaran en mayor grado con el cambio climático.

4 ¿Cómo controlar el aumento de plagas de manera no toxica y natural?
Problematica ¿Cómo controlar el aumento de plagas de manera no toxica y natural?

5 Hipótesis El aumento de temperatura por el cambio climático llevara a la proliferación de las plagas. Si realizamos una aplicación de chrysoperla carnea como un insecto depredador, entonces, este actuara como un controlador natural sin que afecte a la especie humana y al medio ambiente.

6 Objetivos Generales : Aplicación del método científico.
Comprobar la efectividad de la chrysoperla carnea como controlador natural de plagas. Ventajas de este controlador natural v/s plaguicidas.

7 Objetivos Específicos
Estudio de características de la especie chrysoperla carnea. Lugar y tiempo de aplicación de este controlador natural. Disminución del costo por la aplicación chrysoperla carnea v/s plaguicidas.

8 Antecedentes La planta de Frupol a incursionado en la venta de chrysoperla debido al incremento de plagas que han tenido que sobrellevar como también el aumento de precios de los diferentes plaguicidas aplicados. La incorporación de la profesional en un pequeño laboratorio dio inicio al proyecto que es hoy, el cual esta a cargo de cinco profesionales.

9 Chrysoperla La chrysoperla carnea es un insecto considerado como benéfico ya que en su estado de larva se alimenta en el medio natural de huevecillos, larvas y ninfas de una gran diversidad de insectos.

10 Estados larvales de la chrysoperla
Sólo los tres estados larvales de Chrysoperla carnea, con su característico aparato bucal mandibulado, son depredadores activos. A 25 º C necesitan 2-3 semanas para completar el desarrollo desde huevo a adulto. La Chrysoperla carnea es muy adaptable incluso en condiciones ambientales desfavorables y con amplias fluctuaciones térmicas. Huevo Larva Adulta

11 Larva de chrysoperla La larva, en forma de caimán, mide desde 1 hasta 8 o 9 mm. de longitud, tiene en el aparato bucal una especie de pinzas que le permite atrapar a sus presas y succionarlas.

12 Larva de chrysoperla Se alimentan de pulgón verde, pulgón lanigero, ácaros, huevecillos y ninfas, siendo capaz de atacar a larvas de palomillas de la manzana cuando están en su capullo en ramas y tronco del manzano.

13 Huevo de chrysoperla El huevecillo es ovalado de color verde el adulto lo coloca en un pedicelo sobre alguna superficie cerca de las presas de donde se alimentara la larva. El huevo nace luego de 5 días, luego pasa 17 días como larva y de ahí 5 días en pupa (estado de reposo).

14 Chrysoperla adulta En estado adulto este insecto es de color verde pálido, de 12 a 20 Mm. de longitud, alas transparentes con nervaduras, ojos rojizos, antenas largas y cuerpo alargado, se alimenta de néctar, polen y mielecillas.

15 Ciclo de vida Adulto Pupa Huevo Larva

16 Plaguicidas Los plaguicidas son productos químicos-sintéticos y naturales que se emplean para matar y controlar el desarrollo de microorganismos perjudiciales para el hombre, los cultivos y el medio ambiente. Controlan las plagas y pestes y así contribuyen al aumento de la producción de alimentos. Pero también son un riesgo pues pueden dañar la salud humana.

17 Equipo investigador Profesionales Fundo Frupol

18

19 Criadero da chrysoperlas

20 Alimentación

21

22

23

24

25

26

27 Materiales para criar chrysoperlas

28 Mantención de temperatura

29 Método de venta La larva es lo que se comercializa con un valor de 30 pesos por unidad habitualmente la planta de Frupol vende alrededor de a unidades por hectárea.

30 Método de utilización La larva es depositada en un lugar determinado por el agricultor donde se vea un mayor numero de plagas las cuales son devoradas por la larva de chrysoperla. Las larvas de Chrysoperla atacan a la presa y succionan sus fluidos. Lo que queda del pulgón muerto está totalmente arrugado y es difícil de observar.

31 ¿Cuando y cuanta chrysoperla liberar?
Las liberaciones de chrysoperlas deberán iniciarse al presentarse las poblaciones iniciales de los insectos plagas que desean controlar por este depredador. Dependiendo de la incidencia de la plaga a controlar y de la cantidad y tamaño de árboles, la dotación de huevecillos de chrysoperla a liberar varia desde a por cada hectárea.

32 Ventajas de este insecto
Los enemigos naturales trabajan desde el comienzo hasta el final del cultivo. Se evitan problemas de resistencias de plagas. Se reduce o elimina el número de tratamientos, lo que se traduce en mayor vigor de la planta y mayor producción. Menos riesgos para la salud ya que el producto que consumimos está libre de residuos.

33 Análisis de resultados
Según los datos investigados y analizados concluimos que con el incremento de las plagas al aplicarles una dotación de chrysoperlas disminuye considerablemente la plaga.

34 Conclusiones Finalizado este proyecto:
Se corroboro la hipótesis de que la chrysperla carnea es un controlador natural Existe una demanda de los predios cercanos por aplicar este depredador de plagas. No produce toxicidad en el medio natural.

35 Proyecciones Criar en el colegio chrysoperlas para que las demás personas interesadas puedan ver actuar a este controlador. Propagar el uso de la chrysoperla para sustituir el plaguicida.

36 Créditos Profesor Leandro Isla Profesor Juan Riquelme
Profesionales fundo Frupol Pomaire Esteban Maulén

37 Bibliografía


Descargar ppt "“Guerra contra las plagas con un arma natural”"

Presentaciones similares


Anuncios Google