La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VINO A SU CASA Lectio divina Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero 2015 Secretariado Dioc. Cádiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VINO A SU CASA Lectio divina Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero 2015 Secretariado Dioc. Cádiz."— Transcripción de la presentación:

1 VINO A SU CASA Lectio divina Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Adoramus te Domine Deus Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

2 Oración inicial Señor, Sigue brillando en el centro de mis oscuridades, Sigue siendo Palabra viva en medio de mis silencios y mis vacíos. Sigue siendo Padre aunque yo no sepa vivir como hijo. Creo, Señor, que esa esperanza que pones en mí, conseguirá un día ser proyección de tu luz y de tu palabra.

3 La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.
TEXTO BÍBLICO Jn 1,1-18 En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.

4 Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

5 Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije:
"El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

6 lectura ¿Qué dice el Texto?

7 Durante la Navidad hemos contemplado el misterio del amor de Dios,
un Dios cercano y comprometido con nuestra vida, un Dios que nos ama tanto que nos envió a su propio Hijo, que comparte con Él la misma gloria y el mismo poder,

8 siendo Él totalmente Dios es por su Encarnación totalmente hombre.
Ante esta afirmación el evangelista insiste en que Jesucristo toma nuestra carne, era Dios, estaba con Dios y que todo había sido hecho por Él y en Él.

9 Al final de este periodo de la Navidad, el pasaje lo podemos reflexionar desde la perspectiva de Juan el Bautista y la respuesta de los hombres.

10 Hemos visto la actitud de Juan, su testimonio, que anunció y predispuso la llegada del Señor,
pero ante el amor total de Dios, la respuesta de muchos fue el rechazo, el preferir las tinieblas a la luz,

11 el dar la espalda a Aquel que nos amó primero, que nos amó totalmente, que se nos dio por entero y que nos hizo sentir su amor incondicional.

12 Esta es la respuesta del hombre ante el amor de Dios.
Juan nos dice: En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron. Esta es la respuesta del hombre ante el amor de Dios.

13 Pero un pasaje como éste, después de haber celebrado la Navidad, adquiere una perspectiva más profunda porque nos hace tomar conciencia de la necesidad de darle una respuesta al Señor por al amor que Él nos demostró y que hemos celebrado durante este tiempo.

14 El testimonio de Juan el Bautista es el proyecto de vida que nos deja este pasaje.

15 Somos portadores del misterio de amor de Dios y no lo podemos guardar solo para nosotros,
sino que tenemos que darlo a conocer y anunciar lo que hemos celebrado y reflexionado.

16 Ante el amor de Dios, que no tiene límites, vivamos nuestra fe con una actitud de docilidad para ser sus instrumentos y para darlo a conocer,

17 anunciando con nuestra vida, con nuestra manera de ser y de actuar que el Señor es el Dios vivo hecho Carne, que puso su tienda entre nosotros y que está a nuestro lado.

18 ¿Qué me dice el Señor en el Texto?
meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

19 “Vino a su casa y los suyos no lo recibieron”
¿Qué quiere decir esto? ¿En que circunstancia se repite hoy y de qué manera puedes actuar de la misma manera, rechazando y no aceptando a Dios en tu vida? ¿Qué le respondes hoy al Señor?

20 ¿Eres, de verdad, hermano, compañero, amigo…?
Toma conciencia del gran amor con que te ama el Padre al entregarte a su Hijo como Hermano, compañero de tu vida, amigo siempre. ¿Eres, de verdad, hermano, compañero, amigo…?

21 Jesús ha venido para iluminar nuestras sombras, nuestras oscuridades, nuestras incertidumbres y miedos y aportarnos un resquicio de esperanza.

22 ¿Llevas este mensaje a tus hermanos?
¿Lo vives tú así? ¿Llevas este mensaje a tus hermanos? ¿En relación con esto, qué te propones para este año que comienza?

23 ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?
oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

24 El mundo no ha cambiado sustancialmente, ni yo tampoco,
Señor, El mundo no ha cambiado sustancialmente, ni yo tampoco, Pero tu palabra y tu presencia siguen vivas y me muestran con fuerza tu cercanía y amor.

25 que nunca deje de resonar tu palabra en mí.
Señor, que nunca deje de resonar tu palabra en mí. Sigue llamándome hijo para que aprenda a vivir y actuar como hijo tuyo.

26 Ayúdame cada día a tomar conciencia de mi ser de hermano,
Señor, Ayúdame cada día a tomar conciencia de mi ser de hermano, y a poner contigo mi grano de arena para hacer un mundo mejor.

27 ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?
contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

28 Viéndole a Él, tenemos la respuesta a todas nuestras preguntas.
Para los creyentes, no hay otra norma de vida que la Palabra que es Jesús. Viéndole a Él, tenemos la respuesta a todas nuestras preguntas.

29 Contemplando su conducta sabremos como tenemos que comportarnos.
Su entrega hasta darlo todo por amor, debe ser nuestro estilo de vida.

30 Contempla al Señor presente en nuestro mundo, en el ambiente en que te desenvuelves, en tu familia, tu trabajo… ¿Qué tienes que decir? ¿Te cuesta verlo? ¿Qué puedes hacer?

31 Abre los ojos y los oídos de la fe para descubrir la presencia viva de Dios.

32 El nacimiento de Jesús es llamada, anuncio, presencia que conecta con los deseos que laten en el corazón del hombre.

33 Pero su presencia necesita ser acogida, abrazada encarnada en nuestra propia vida.

34 acción ¿A qué me comprometo?

35 Interioriza este pensamiento de Teresa de Jesús:
“Como es Señor, trae consigo la libertad y, como nos ama, hácese a nuestra medida”

36 En estos días piensa qué puedes hacer para anunciar al Señor y ser partícipe de la obra de evangelización, tanto con tu vida como con tus palabras. FIN


Descargar ppt "VINO A SU CASA Lectio divina Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero 2015 Secretariado Dioc. Cádiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google