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Manuel Beltrán E. Psicólogo.

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1 Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Desarrollo Biológico Manuel Beltrán E. Psicólogo.

2 Proceso de Apareamiento.
Muchos seres vivos cumplen con algunos rituales antes del apareamiento. Los humanos no somos la excepción (aunque algunos nieguen ser animales). Entre dichos rituales es muy común encontrar danzas complicadas, vistosas y llamativas cuya finalidad es avivar el interés de una hembra hacia el macho bailador

3 La fecundación. Inicio de la Vida: Ocurre entre los 9 y 16 días después del comienzo del periodo M. Produce Cigoto.

4 Herencia y Genética Cromosomas: En citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades Genes: Unidad de herencia, partícula de material genético que determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. En términos moleculares puede definirse como la secuencia lineal de nucleótidos considerada como unidad de almacenamiento de información

5 Doble fecundación Gemelos Fraternales (Dicigóticos):
Los gemelos no idénticos o dicigóticos se originan a partir de la fecundación de dos óvulos independientes por dos espermatozoides.

6 Gemelos Idénticos (Monocigóticos)
Los gemelos idénticos, monocigóticos o univitelinos proceden de la división de un huevo fecundado único; son idénticos genéticamente.

7 Desarrollo Embrionario. Hasta 6 Semana -Amenorrea
Primer Mes:. Embrión Su tubo neural se convertirá en el cerebro, la médula espinal y el resto del sistema nervioso. Los hemisferios derecho e izquierdo de su cerebro van desarrollando separadamente funciones complementarias. Sus ojos, sus orejas y su boca se han empezado a formar. Pasará de medir menos que un grano de arroz a medir unos 4 milímetros. Al final del primer mes de embarazo, el corazón del bebé late a 150 pulsaciones por minuto, casi el doble que el de un adulto. Los hemisferios derecho e izquierdo de su cerebro se separan y cada uno asumirá funciones especializadas, los dos colaborarán entre ellos y se complementarán durante toda la vida. Sus rasgos empiezan a tomar forma. Durante este mes aparecerán dos pequeñas cavidades oculares. Se empiezan a formar sus orejas y su boca. Y tu bebé empezará a sentir las primeras sensaciones. En cinco o seis semanas, se podrán notar sus labios o su nariz.

8 Segundo mes – Feto- 7- 10 Empieza a parecerse a un bebé.
Su actividad cerebral se estimula por neurogénesis. Empieza a efectuar sus primeros movimientos. En la semana 7 ya mide unos 3 cm de largo. Dan forma sus ojos y empieza a tener lo que serán los brazos, las manos, las piernas y los pies. Al final de este período, medirá unos tres centímetros y ya estará maduro, físicamente. Movimientos Involuntarios.

9 Tercer Mes Empiezan a aparecer elementos externos como las uñas de las manos, los párpados y parte de los genitales. El cordón umbilical nutre al bebé en pleno crecimiento. Empezará a desarrollarse su sentido del gusto. Al final de este periodo ya mide unos 11 cm de largo.

10 Cuarto mes Se empiezan a desarrollar las circumbalaciones cerebrales distintivas en la corteza cerebral de tu bebé. Su córtex visual crecerá de forma considerable durante el segundo trimestre. Se forman las cejas, las pestañas y los cabellos. Al final de este mes medirá 20 cm y pesará unos 250 g. El vello fino, lanugo, cubrirá su cuerpo y su rostro. Estudios sobre la Luz.

11 Quinto Mes Empieza a oír los sonidos de fuera y de dentro del organismo, como los latidos del corazón o el sonido de la voz. Borboteos: los primeros movimientos del bebé. Empezará a chuparse el dedo y a tener hipo. Al final de este mes, empezará a formarse su tejido graso y pesará unos 650 g.

12 Sexto mes 23 - 26 El desarrollo muscular dará a los movimientos.
Realizará su primera experiencia de memoria, llamada habituación. Sus pulmones empiezan a prepararse para respirar. Al final de este mes medirá unos 37 cm y pesará alrededor de 1 kg. Sus huesos van adquiriendo calcio y se endurecen. Sus volteretas, sus golpes y sus giros son mas fuertes.

13 Séptimo mes El cerebro crecerá de forma considerable durante el tercer trimestre, y permitirá que se desarrolle su personalidad. El olfato se desarrollará. Tendrá una apariencia más humanoide a causa de la grasa que se almacenará bajo su piel. Al final de este mes pesará 1,5 kg aproximadamente. Desarrollo olfativo mejorarán considerablemente en este tercer trimestre.

14 Octavo mes: 31-34 El bebé está completamente desarrollado. Cada día aumenta de peso, pudiendo llegar a subir 200 y 250 gramos en una semana. La grasa continúa acumulándose, lo que produce que la piel del feto pase de roja a rosada. Mide cerca de 44 centímetros y pesa 2,150 gramos. En cuanto a su sistema inmunológico, empieza la transmisión de anticuerpos vía placenta. En esta etapa el feto traga buena cantidad de líquido amniótico, lo que le hace orinar hasta medio litro al día. Contracciones de Braxton y Hicks, Peligros de nacimientos prematuros

15 Noveno Mes: En esta etapa se acomodará en la parte baja del abdomen, en preparación para el nacimiento, y aunque puede parecer menos activo, es capaz de realizar más de 200 movimientos diarios. Está ganando peso a un ritmo de 30 gramos diarios. Pesa alrededor de 3,5 kilos y mide entre 48 y 52 centímetros. El perímetro de su cabeza es casi la longitud de su abdomen.

16 Nacimiento Inicio por Contracciones uterinas.
La dilatación se mide en cm y al principio es lenta; cuando alcanza los 5 cm su velocidad de dilatación aumenta. Cuando se alcanza los 10 cm se dice que la dilatación es completa o suficiente para el paso del feto.

17 Escala de APGAR El recién nacido es sometido a cinco exámenes sencillos (por cada uno le dará una puntuación de 0 a 2), a un minuto y cinco minutos después de nacer. Si el bebé tiene problemas una puntuación adicional será hecho a los diez minutos. Se considera normal una puntuación de 7 a 10, mientras que 4 a 7 necesitará a menudo medidas resucitivas, y un bebé con 3 y menos requiere técnicas de resucitación inmediatas y más radicales.

18 INFANCIA PRIMEROS PASOS
0- 3 Años: Desarrollo Rápido del cerebro y de la Fontanela como facilitador de evaluación clínica. El crecimiento es acelerado, Aumenta entre 25 y 30 cm. durante el primer año. 75cm. Durante el segundo 12.5 cm. – 90cm Tercer año: 7.5 y 10cm . Fortalecimiento de los dientes y de las formas mas estructuradas de acuerdo al patrón genético. Fortalecimiento del sistema inmunológico.

19 Desarrollo del Cerebro.
Se inicia por el fortalecimiento de los sentidos, así mismo desarrolla las estructuras complejas hasta la mielinización. A medida que el ambiente lo estimule permite el reforzamiento de todas las funciones.

20 Curva de Crecimiento. Se realiza durante los primeros 5 años del niño y ayudan a verificar talla y peso, como medida fundamental de sus necesidades fisiológicas.

21 Reflejos Darwiniano o de agarre: tiende a sujetar los objetos que tocan su palma; cesa a los 2-3 meses. Orientación: al tocarle la mejilla tiende a chupar; cesa a los 9 meses. C) Babinski: al tocar planta del pie, abre los dedos como un abanico. Dura hasta los 6 – 9 meses. D) Moro o del abrazo: ante un estímulo repentino como un ruido, extiende los brazos en cruz; cesa a los 3 meses. E) Marcha automática: al tocar el suelo con los pies descalzos inicia la marcha; cesa antes de ocho semanas. F) Ubicación: situado boca abajo se mueve como un reptil o un nadador; cesa a los 6 meses. G) De buceo o de apnea: cierre de las vías respiratorias al sumergirse en agua; hasta los 6 meses.

22 Nutrición Lactancia materna. (6) meses.
Inicio de las compotas y cremas o sopas de alimentos básicos (zanahoria, Manzanas). 1 año: ingreso de todos los alimentos de acuerdo a la constitución física. Ojo con la leche.

23 Visión y Audición Visión: Inicio hay impresión de no ver en línea recta por los parpados. Es importante estimular su vista colocándonos a una distancia en la que el bebé puede vernos y enseñarle diferentes objetos, hacer muecas o pedirle que reaccione a lo que hacemos. Audición: Cuidados básicos y prueba de las manos.

24 Desarrollo Motor Rodar- 5.4 Agarrar un sonajero: 3.9
Sentarse sin apoyo: 6.8 Pararse con apoyo: 8.5 Agarrar con el pulgar y otro dedo:10.2 Sentarse bien:13.7 Caminar bien:14.9 Construir torres de 2 cubos: 20.6 Subir escalas: 21.6 Saltar en el puesto: 2.4 a. Copiar un circulo: 4.0 a.

25 SMIR Se denomina muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (Homicidio, suicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas. Casi todos desconocemos que la muerte súbita es la primera causa de muerte en todo el mundo, siendo en Estados Unidos de alrededor de casos al año, es decir 1 caso cada 60 segundos. En Colombia carecemos de estadísticas.

26 VACUNACIÓN El siguiente es el esquema ofrecido por el Gobierno Colombiano Edad Vacunas   Al nacer B.C.G. (Tuberculosis)- Hepatitis B- 1 mes Hepatitis B- - - 2 meses D.T.P. (Difteria, Tétanos y Tosferina) Polio Oral Haemophilus Influenzae Tipo B (Meningitis)- 4 meses D.T.P. (Difteria, Tétanos y Tosferina)Polio Oral Haemophilus Influenzae Tipo B (Meningitis)- 6 meses D.T.P. (Difteria, Tétanos y tosferina) Polio Oral Haemophilus Influenzae Tipo B (Meningitis) Hepatitis B 12 mesesM.M.R. (Sarampión, rubéola, paperas)- - - 15 meses Haemophilus Influenzae tipo B- - - 18 meses D.T.P. (Difteria, Tétanos y tosferina)Polio Oral- - 5 años D.T.P. (Difteria, Tétanos y tosferina)Polio Oral- - 10 años M.M.R. (Sarampión, rubéola, paperas)- - - 15 años Refuerzo contra el tétanos- - - Cada 10 años Refuerzo contra el tétanos- - -

27 Vacunación El siguiente es el esquema complementario
1-     Todas las vacunas que se encuentran en el plan gubernamental. 2-     En vez de polio oral, la cual puede causar polio en 1 persona de cada 2.6 millones, se usa polio intramuscular la cual no tiene riesgo de producir polio. 3-     Vacuna contra la varicela en mayores de 12 meses. Esta vacuna relativamente nueva, se recomienda sobre todo debido a las graves consecuencias que puede tener esta enfermedad si es adquirida tempranamente en la vida o en la adolescencia. A pesar que la mayoría de los casos entre nosotros, afortunadamente no son tan graves, la aplicación de esta vacuna se recomienda a TODOS los niños mayores de un año por la imposibilidad de predecir cual niño presentara las complicaciones graves  y cual no. 4-     Hepatitis A en mayores de 12 meses con segunda dosis en 6 meses. 5-     La vacuna D.T.aP, es una vacuna contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina, pero con  la ventaja de que produce menos efectos secundarios.

28 Niñez temprana A medida que se acerca a la primera infancia, su mundo comienza a abrirse ante él. Se hará más independiente y comenzará a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Comenzará a explorar y cada vez más preguntará sobre las cosas que lo rodean. Su relación con la familia y aquellos que lo rodean lo ayudarán a formar su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y moverse. En esta etapa, el niño estará en capacidad de andar en bicicleta, cortar con tijeras de seguridad, mostrar interés por la identidad de género, comenzará a vestirse y desvestirse solo, jugará con otros niños, recordará parte de los cuentos y cantará canciones

29 Destrezas Motrices El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir: mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear habilidad para atrapar una pelota que rebota habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años, pero quizá no manejar bien el volante sino hasta los 4 años alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos Los acontecimientos importantes del desarrollo motor fino deben incluir: capacidad para dibujar un círculo si se lo solicita, alrededor de los 3 años de edad dibujar personas con 2 ó 3 partes comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños vestirse (con supervisión)

30 Destrezas Motrices DESARROLLO DEL LENGUAJE
capacidad para dibujar un cuadrado a la edad de 4 progresar con el uso de las tijeras hasta cortar en línea recta capacidad de ponerse la ropa correctamente manejar bien la cuchara y el tenedor al comer alrededor de los 5 años, untar con un cuchillo capacidad para dibujar un triángulo DESARROLLO DEL LENGUAJE El niño de 3 años usa pronombres y preposiciones correctamente El niño de 4 años comienza a entender las relaciones de tamaño El niño disfruta los ritmos y juegos de palabras El niño de 5 años comienza a entender los conceptos de tiempo El niño es capaz de seguir 3 instrucciones simples

31 Juegos. El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante. Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños. Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos.

32 El R. M. El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Leve. Moderado Grave Profundo.

33 Adolescencia Estos cambios suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños. Debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho más rápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos en hombres y mujeres jóvenes. Estos jóvenes pueden ser ya físicamente tan grandes como sus padres y serán capaces de tener hijos propios. Todo esto se complica con el hecho de que la capacidad de procrear o concebir hijos puede desarrollarse en los adolescentes al mismo tiempo que su madre la está perdiendo debido a la menopausia. Los buenos tiempos y oportunidades disfrutados por su hijos adolescentes pueden hacer sentirse a sus padres demasiado mayores y cierta envidia.

34 Pubertad Mujeres los estrógenos (que son las hormonas secretadas por los ovarios) es el de hacer aparecer el vello y ordenar el crecimiento de los pechos. Aparece el vello púbico alrededor de los labios mayores y se observa también cómo sobresale ligeramente la papila de la mama. Mientras el vello que recubre el pubis se va espesando, despuntan ya los botones de los pechos. Los senos crecen progresivamente pero todavía no se desarrolla el pezón ni la aréola. El pecho se forma con la aréola (es la zona de piel que es algo irregular que rodea el pezón), que se extiende y se oscurece, y el pezón, que aumenta de tamaño y sobresale; el vello del pubis se hace más espeso y se extiende. Suele ser en ese momento cuando llega la primera menstruación. Los pechos se desarrollan completamente, se marcan con precisión los contornos y aparece vello en las axilas. Estas transformaciones tardan como dos años.

35 Pubertad Hombres A los 11 años, según el promedio (9 a 13 años), el pene y los testículos tienen la misma medida que los de un niño de 4 o 5 años; quizás puede verse un leve vello en el pubis. A los 12 años (promedio entre 10 y 14), los testículos comienzan a aumentar de volumen, los pelos del pubis se hacen más visibles aunque aparezcan de una manera dispersa o clara, el pene no varía de tamaño. Hacia los 13 años (promedio entre 11 y 16 años) La zona del vello forma un triángulo, es casi como la del adulto pero ocupa menor extensión. El pene se alarga, el glande aumenta de tamaño y se hace cada vez más estimulante (pueden producirse algunas erecciones involuntarias, no seguidas de eyaculaciones, desde muy temprano), la piel toma otro color y se forman algunos pliegues o bolsas que poco a poco se hacen más oscuras y gruesas. Aparecen las primeras eyaculaciones, pero la pubertad no se completa hasta que no se alcancen los 17 o 18 años (media 15 y 21 años), cuando los órganos genitales en su forma y enmarcación sean como los de adulto.

36 Pubertad Hombres Caracteres sexuales secundarios:
La muda: El cambio de voz, pues, se debe a la acción de la testosterona. La forma de la laringe se altera avanzándose un poco. La barba: cuando el mentón se oscurece y el bigote se marca un poco, quiere decir que la pubertad ya está terminando. Los vellos: Abajo de las axilas crecen bastante tarde, primero se extiende por el estomago hasta el ombligo, más tarde en la parte inferior de las piernas y por encima de los testículos y el pene; ya pasada la pubertad crecen vellos en el pecho, en las manos y en la espada.

37 Anorexia y Bulimia. La anorexia nerviosa.
Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos

38 Peligro de Suicidio. El comportamiento suicida abarca las siguientes manifestaciones: 1- El deseo de morir. Representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: “la vida no merece la pena vivirla”, “lo que quisiera es morirme”, “para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto” y otras expresiones similares. 2- La representación suicida. Constituida por imágenes mentales del suicidio del propio individuo, que también puede expresarse manifestando que se ha imaginado ahorcado o que se ha pensado ahorcado. 3- Las ideas suicidas. Consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia 4- La amenaza suicida. Consiste en la insinuación o afirmación verbal de las intenciones suicidas, expresada por lo general ante personas estrechamente vinculadas al sujeto y que harán lo posible por impedirlo. Debe considerarse como una petición de ayuda.


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