La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa MinAmbiente, CAR, Corponor, DAMA. 1) ¿Qué porcentaje de la inversión de las AAU representan los recursos de crédito FIGAU? Caso DAMA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa MinAmbiente, CAR, Corponor, DAMA. 1) ¿Qué porcentaje de la inversión de las AAU representan los recursos de crédito FIGAU? Caso DAMA:"— Transcripción de la presentación:

1 Mesa MinAmbiente, CAR, Corponor, DAMA

2 1) ¿Qué porcentaje de la inversión de las AAU representan los recursos de crédito FIGAU? Caso DAMA:

3 2) ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación empleadas por las AAU? Caso DAMA: Presupuesto asignado por la administración distrital. Recursos FIGAU Cooperación internacional: JICA, GEF, CEPAL, PNUD, ACDI Fondo Nacional de Regalías. El aporte CAR entra directamenta al Fondo Cuenta Río Bogotá.

4 2) ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación empleadas por las AAU? Caso Corponor: Manejo de licencias, permisos, multas. Sobretasa ambiental. Tasa retributiva de vertimientos. Concesiones de aguas superficiales y subterráneas. Transferencias del sector eléctrico (TermoTasajeros). Fondo Nacional de Regalías (proyecto parques urbanos) Cooperación internacional: GTZ, JICA. Ventanillas ambientales: Cámara de Comercio de Cúcuta, Alcaldía de Cúcuta, Corponor.

5 2) ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación empleadas por las AAU? Caso CAR: Manejo de licencias, permisos, multas. Sobretasa ambiental al predial. Tasa retributiva de vertimientos. Concesiones de aguas superficiales y subterráneas. Transferencias del sector eléctrico (hidroeléctricas). Cooperación internacional: BID, GTZ, KFW. Fondo Nacional de Regalías.

6 Observaciones: Los centros urbanos municipales (con población < 100.000 habitantes) no tienen fuentes específicas de financiación para la gestión ambiental urbana a pesar de que representan el 98% del territorio nacional y contribuyen a financiar las CARs que, en muchos casos, no están enfocadas sobre problemas urbanos. Muchos de estos asentamientos menores son, además, afectados por los impactos y dinámicas de los grandes centros urbanos vecinos, sin que cuenten con los recursos y organización para manejarlos. Estos problemas ambientales se agravan con el desplazamiento forzado que concentra la atención en grandes centros urbanos, a pesar de que muchos centros medianos y menores concentran gran parte de estos flujos humanos y los problemas ambientales generados.

7 3) ¿Cuáles instrumentos se han diseñado o aplicado para fortalecer administrativa y financieramente la gestión ambiental urbana? Caso DAM A: Cambio de naturaleza jurídica a establecimiento público con autonomía administrativa y financiera. Cobro de licencias, concesiones, permisos y autorizaciones. Cobro servicios de seguimiento, monitoreo y evaluación. Cobro de la certificación de gases para vehículos. Cobro concesiones de aguas subterráneas. Impuesto a publicidad exterior visual. Tasa retributiva por vertimientos. El sistema de gestión ambiental urbana planteado en el Plan Maestro de Gestión Ambiental.

8 3) ¿Cuáles instrumentos se han diseñado o aplicado para fortalecer administrativa y financieramente la gestión ambiental urbana? Otros: Los POT como instrumentos de planificación ambiental municipal y regional. Reestructuración orgánica de la CAR. Actualización de políticas dentro del nuevo Plan de Gestión de la CAR. Los Planes de Gestión Ambiental Regiona (PGAR) y sus componentes urbanos. El Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM) de MinAmbiente. El Centro de Gestión Ambiental Municipal y Regional (GEAM) de la CAR.

9 4) ¿Cuál ha sido la oferta del SINA en materia de participación, coordinación, uso de instrumentos y recursos administrativos, económicos y financieros que han contribuido a optimizar la gestión ambiental urbana? Otros: Planeación participativa (talleres locales SINA por Corponor) Eventos de intercambio técnico horizontal. Mesas de trabajo de temas específicos (ej: cerros, humedales)


Descargar ppt "Mesa MinAmbiente, CAR, Corponor, DAMA. 1) ¿Qué porcentaje de la inversión de las AAU representan los recursos de crédito FIGAU? Caso DAMA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google