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TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES
REDES PARA LA COMUNICACIÓN MASIVA

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3 LA TELEVISIÓN CONCEPTO.-
Transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas u ondas de radio. VENTAJAS.- La televisión posee un gran auge, poder. Línea de productos es bastante variada. Proporciona información rápida y oportuna. Al constituirse como un medio masivo, abarca una gran frecuencia.

4 TIPOS DE TELEVISIÓN Televisión de difusión analógica
Televisión de difusión digital Televisión terrestre Televisión por cable Televisión por satélite Televisión IP (IPTV) Televisión de 3D

5 TIPOS DE TELEVISORES Blanco y negro A color (720x680pixeles)
LCD (pantalla de cristal líquido) **TFT Thin Film Transistor Plasma Alta definición ó HDTV (1280x720 pixeles, 1920x1080 pixeles)

6 Diferencias entre LCD y Plasma

7 TELEVISIÓN DE DIFUSIÓN ANALÓGICA
CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO La televisión fue analógica totalmente hasta hace poco. Llegaba la señal a través de las ondas de radio en las bandas VHF y UHF. Posteriormente salieron las redes de cable, distribuyendo canales por las ciudades. En esta modalidad también la señal es analógica. La diferencia es en la banda asignada. El satélite que permite la llegada de la señal tiene 2 funciones: Permite el enlace de un punto a otro, mediante enlaces de microondas y la distribución de la señal en difusión.

8 DIFUSIÓN ANALÓGICA VENTAJAS
El cable garantiza la llegada de la señal en forma óptima, sin interferencias. La comunicación vía satélite es muy importante para la logística militar y en el ámbito de explotación civil, justificando de este modo su alto costo de inversión en la infraestructura. La transmisión vía radio es la más popular y más extendida, ya que su costo no es elevado. La señal es menos inmune al ruido, y en muchos casos la recepción se resiente.

9 DIFUSIÓN ANALÓGICA DESVENTAJAS
La instalación de cable es muy costosa y precisa de un centro que realice el embebido de las señales. (CABECERA). En vista del primer punto, normalmente se realiza esta inversión en zonas urbanas, donde sea rentable. El satélite también es de costo elevado en su construcción, sin embargo permite llega a lugar remotos.

10 DIFUSIÓN DIGITAL DEFINICIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS
Se basa en el sistema DVB (Digital Video Broadcasting). Tiene parte en común para: difusión de satélite, cable y terrestre. Los canales de transmisión son diferentes, mientras que el ancho de banda del satélite es grande; en el cable y la vía terrestre lo tienen moderado. Los ecos son muy altos en la difusión vía terrestre; mientras que en satélite prácticamente no existe y en cable se pueden controlar. Las potencias de recepción son muy bajas para el satélite, para el cable son altas y por vía terrestre son medias, en ese mismo sentido es la relación señal-ruido.

11 TELEVISIÓN TERRESTRE CARACTERÍSTICAS
La televisión por vía terrestre, puede ser por difusión analógica y digital. En difusión analógica, por radio, realiza su funcionamiento haciendo llegar las señales de vídeo y audio desde el Centro Emisor hasta los transmisores principales (estratégicos) desde donde cubren zonas amplias. Usan las bandas UHF y VHF. La difusión de la televisión digital vía terrestre, conocida como TDT se realiza en la misma banda de la difusión analógica. La característica principal es la forma de modulación.

12 TELEVISIÓN TERRESTRE DEFINICIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL VÍA TERRESTRE (TDT) Se realiza en la misma banda de la difusión analógica. Los flujos de transmisión se han reducido hasta menos de 6 MB/s lo que permite la incorporación de varios canales.

13 TELEVISIÓN SATELITAL CONCEPTO
Es un servicio conocido internacionalmente como Direct to Home TV, el cual consiste en llevar un paquete de señales tanto de televisión como de audio a un satélite, desde el cual son bajadas directamente al hogar del abonado. Para esto, el usuario debe tener una serie de equipos y accesorios que le permitirán dar salida a esas señales, generalmente digitales, por el aparato analógico de televisión que comúnmente se encuentra en nuestros hogares. Tres tipo de televisión por satélite: Recepción Directa por el telespectador (DTH) Recepción para las cabeceras de televisión por cable Servicios entre afiliados de televisión local.

14 TELEVISIÓN SATELITAL VENTAJAS
Cobertura inmediata. La puesta en operación de un sistema de difusión directa por satélite permite la operación del sistema apenas el satélite entra en operación. Costo menor que la implementación de red terrenal de la misma cobertura. Como hemos visto, un haz de la antena transmisora del satélite puede cubrir íntegramente un país. Lograr la misma cobertura con un sistema terrenal de televisión tiene un costo mucho mayor. Permite la transmisión de Televisión de Alta Definición (TVAD). En el mismo ancho de banda de un canal analógico se puede introducir, con compresión digital, un canal de TVAD. Permite la transmisión de Televisión Multiprograma de televisión convencional. En el mismo ancho de banda de un canal analógico, se puede transmitir de cuatro a seis canales convencionales. Con ello se puede conseguir un número significativo de coberturas nacionales y descargar las actuales redes de cobertura nacional, proporcionando mayor espectro a las estaciones locales o regionales.

15 TELEVISIÓN SATELITAL DESVENTAJAS
Costo adicional en los receptores. Estos requieren de una pequeña antena parabólica (60 a 80 cm) y un convertidor. Estos accesorios no son necesarios para la televisión terrenal. Imposibilidad de coberturas locales o regionales. Por su propia característica de radiación, este sistema es para cobertura nacional. Para cobertura local o regional tienen que usarse sistemas terrenales. .

16 TELEVISIÓN SATELITAL FUNCIONAMIENTO
Los satélites utilizados para señales de televisión se encuentran situados en órbita geoestacionaria, a km. sobre el Ecuador terrestre. Debido a que orbitan la Tierra a la misma dirección y velocidad que esta gira, da la sensación de que no están en movimiento. La transmisión se inicia cuando la emisora envía la señal, previamente modulada a una frecuencia específica, a un satélite de comunicaciones. Para hacer posible esta emisión es necesario el uso de antenas parabólicas de 9 a 12 metros de diámetro. El uso de dimensiones de antenas elevadas permite incrementar la precisión a la hora de enfocar el satélite, facilitando de este modo que se reciba la señal con una potencia suficiente elevada. El satélite recibe la señal emitida a través de uno de sus transpondedores, sintonizado a la frecuencia utilizada por la emisora. En general, un satélite dispone de hasta 32 transponedores para la banda Ku y hasta 24 para la banda C. El ancho de banda de éstos está entre 27 y los 50 Mhz.

17 TELEVISIÓN SATELITAL FUNCIONAMIENTO
Luego el satélite retransmite la señal de vuelta a la Tierra, pero en este caso utilizando otra frecuencia, típicamente en las bandas C o Ku con el fin de evitar interferencias con la señal procedente de la emisora. La señal debilitada por el recorrido largo es captada por una antena donde se encuentra el feedhorn. Este se encarga de recibir la señal y llevarla al LNB para su posterior conversión y amplificación. En las antenas parabólicas combina las 2 funciones. Finalmente, el receptor de satélite demodula y convierte la señal al formato deseado. En casos como PPV la señal se recibe cifrada, de forma que el receptor también dispone de un decodificador incorporado para poder ver los contenidos correctamente.

18 TELEVISIÓN SATELITAL EJEMPLO ¿COMO FUNCIONA DIRECTV?
Tiene 3 elementos principales: 1. El Telepuerto que transmite la señal de los programadores hacia el satélite de DIRECTV™ (GALAXY 3C) ubicado en la órbita sobre el Ecuador a Km. De altura. 2. El satélite que recibe la señal y la transmite de regreso a la Tierra cubriendo el 100% del territorio peruano. 3. Una antena parabólica que se instala en su hogar y transfiere esa señal al decodificador conectado a su televisor. De esta manera, DIRECTV™ hace llegar a su hogar una inigualable variedad de programación y servicios exclusivos con la mejor imagen y sonido digital.

19 TELEVISIÓN SATELITAL HISTORIA DE LA TELVISIÓN SATELITAL
En 1983 fue aprobado la planificación del servicio de Radiodifusión por Satélite, en las frecuencias en la banda Ku (12-14Ghz) para todos los países de nuestro continente. En la década de los 80, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea desarrollaron Sistemas de Televisión de Alta Definición (TVAD o en inglés HDTV) con normas no compatibles entre sí, impulsadas principalmente por las industrias electrónicas de dichos países. En 1985 la UIT aprobó una Propuesta de Recomendación sobre la norma para el estudio de la televisión de alta definición (TVDA). Luego de doce años de estudios y de conflicto de intereses entre las industrias de los países participantes se aprobó en abril de 1997 una Norma Mundial para TVDA. Nacen las plataformas digitales por satélite. Se aprueba la norma DVB-T para la televisión digital terrestre. En EE.UU. se aprueba la ATSC (Advanced Television System Committee) para la transmisión de televisión digital terrestre.

20 TELEVISIÓN SATELITAL ESTÁNDARES La señal de televisión analógica por satélite está formada por una señal de vídeo modulada en frecuencia (FM) y por una subportadora, normalmente entre 5,5 y 8,5MHz, modulada también en FM con la señal de audio asociada. Se acostumbra a utilizar uno de los siguientes sistemas de transmisión: PAL, NTSC o SECAM. Sin embargo, en el caso digital se acostumbra a seguir el estándar DVB-S o su actualización más reciente, el DVB-S2. Así, el códec utilizado para este tipo de transmisiones es el MPEG2, MPEG4 AV (contenidos de HDTV).

21 ESQUEMA SENCILLO DE EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO
LA TELEVISIÒN 3D ESQUEMA SENCILLO DE EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO En la tecnología 3D existen algunos sistemas, entre los más conocidos están: Los sistemas de Gafas Activas, Gafas Pasivas, Televisores 3D sin Gafas. Cada sistema y plataforma utilizará una tecnología distinta al reproducir películas 3D.

22 MÉTODO ANÁGLIFOS (Gafas roja y azul)
Las gafas se pueden construir fácilmente y a un precio muy económico.

23 El sistema es muy similar al utilizado por el cine.
LENTES POLARIZADAS El sistema es muy similar al utilizado por el cine.

24 SISTEMA DE PHILIPS Se puede ver televisión sin gafas.

25 TELEVISION IP (IPTV) Surgieron a partir del 2003 las plataformas de distribución de televisión IP utilizando redes de tipo ADSL, VDSL o fibra óptica para visualización en el televisor como para los ordenadores y celulares. La señal de la televisión es digital y es encapsulada mediante el protocolo IP. Es posible esta tecnología debido al desarrollo de redes IP, a la disponibilidad de gran ancho de banda y a la compresión de datos de los algoritmos tipo MPEG.

26 TELEVISION DE 3D En el 2008 se iniciaron pruebas de esta nueva tecnologìa de la Televisiòn en 3D. Estàn basados en la captaciòn, transmisiòn y representaciòn de dos imàgenes similares desplazadas la una respecto a la otra y polarizadas. Se utilizan filtros de color, el rojo para el ojo derecho y cian para el ojo izquierdo. El sistema de captaciòn està compuesto por 2 càmaras de alta resoluciòn debidamente adaptadas y sincronizadas controlando los paràmetros de convergencia y separaciòn asì como el monitoreado de las imàgenes captadas para poder corregir en tiempo real los defectos propios del sistema. Es comùn que luego de la grabaciòn, se corrijan los defectos inherentes a este tipo de producciones (aberraciones, diferencias de colorimetrìa, problemas de convergencia, etc.)

27 REVISIÓN DE TÉRMINOS MPEG.- Moving Picture Experts Group, titulado como Grupo de Expertos en Imágenes Móviles en español. Forma parte del grupo de ISO y de la familia de estándares que se encarga de desarrollar estándares de codificación de audio y vídeo. MPEG produce vídeos de mejor calidad que otros formatos. Los algoritmos del MPEG comprimen la información en pequeños paquetes que pueden ser transmitidos fácilmente y después ser descomprimidos. MPEG ha normalizado los siguientes formatos de compresión y normas auxiliares.

28 REVISIÓN DE TÉRMINOS MPEG-1:Estándar inicial de comprensión. Usado como norma para CD de vídeo. Incluye formato de compresión (MP3). MPEG-2: Normas para audio y vídeo para difusión de calidad de televisión. Se usa en TV por satélite, señales de televisión digital por cable y para los DVD (con ligeras modificaciones). MPEG-3: Se diseñó inicialmente para HDTV, pero luego éste utilizó el MPEG.2. MPEG-4: Es expansión del MPEG-1, ya que soporta contenido 3D, codificación de baja velocidad binaria. MPEG-7: Sistema formal para contenido multimedia. MPEG-21: Es la norma futura “marco multimedia”.

29 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
DSL.- Digital Subscriber Line (Línea de suscripción digital) Término para referir de forma global a las tecnologías que proveen una conexión digital sobre una línea de abonado de la rede telefónica conmutada. Entre las tecnologías tenemos: ADSL, ADSL2, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL, VDSL2.

30 REVISIÓN DE TÉRMINOS VDSL Very High Digital Subscriber Line (DSL de muy alta tasa de transferencia). Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha. Forma parte de la Familia xDSL que transmiten los impulsos sobre pares de cobre. Esta tecnología utiliza 4 canales para la transmisión de datos, 2 para descarga y 2 para carga, con lo cual aumenta la potencia de transmisión sustancialmente. Funciona en distancias de hasta 1.4 km.

31 REVISIÓN DE TÉRMINOS ADSL.- Asymmetric Digital Subscriber Line (“Línea de Suscripción Digital Asimétrica “) ADSL es un tipo de línea DSL. Tecnología de acceso a Internet de banda ancha. En una línea ADSL se establecen 3 canales de comunicación: Envío de datos, recepción y servicio telefónico normal. Consiste en una transmisión de datos digitales (pero la transmisión es analógica) en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional (menor a 5.5 k m.) o no haya otro servicios por el mismo cable.

32 GRAFICO DE FUNCIONAMIENTO ADSL

33 GRAFICO DE FUNCIONAMIENTO ADSL

34 ESTEREOSCÓPICA o ESTEREOVISIÓN
REVISIÓN DE TÉRMINOS ESTEREOSCÓPICA o ESTEREOVISIÓN También llamada imagen tridimensional (3D), es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen.

35 LA RADIO CONCEPTO.- Es un aparato transmisor de ondas sonoras, únicamente se aprecian las palabras y la música que pueda incluirse. Su variada programación, permite que la radio sea el medio más cercano a las personas. VENTAJAS.- Rapidez de la comunicación Incentiva de la imaginación Programación personalizada Fuerza noticiosa Medio amigable Permite realizar otras actividades…

36 LA RADIO DESVENTAJAS Alta movilidad (distracción)
Compromete un solo sentido Fidelidad relativa Sólo sugiere, no muestra.

37 DESARROLLO TECNOLÓGICO
En 1904, con la invención del diodo, el primer tubo electrónico de vacío, permitió transmitir y captar la voz. De aquí que nació la Radio (telegrafía inalámbrica). En 1916 se vislumbraba que en todos lo hogares se contara con un radioreceptor. Los tubos electrónicos permitió la fabricación de receptores de bajo costo.

38 En la actualidad, la excelencia en la calidad del sonido está garantizada con la transmisión digital, que consiste en un sistema de codificación numérica de la señal.

39 RADIO POR INTERNET Radio por Internet o Streamcasting de Audio, o radio web, o e-radio.- Consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guión y su lenguaje) a través del internet mediante streaming. La música streaming en el Internet es comúnmente referido como un webcasting desde que ésta no es transmitida ampliamente a través de medios inalámbricos.

40 RADIO POR INTERNET Historia
La primera "estación de radio" por Internet (online), "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Malumud en La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California. El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infiníto. Después, Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de RealAudio. Hoy en día, las estaciones de radio por internet como Cyberexitos.com, radioxdgo.com, RadioFresno.Net, YRadio.fm, entre otros utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día. En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional. A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música "royalty free" o libre de regalías, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer "talkshows" descargables. Muchos de los podcasts de audio también son a su vez disponibles como streamcasts de audio.

41 RADIO POR INTERNET Esquema General del Funcionamiento Técnico
Los pasos tomados generalmente siguen la siguiente secuencia: Fuente auditiva (Micrófono, CD, WAV, MP3) — conforma el contenido Procesador de Audio - filtros, editores de audio tales como el audacity, compresores de audio tales como el LAME Repetidor de stream auditivo (servidor) — codifica y manda los bits del contenido a través de un torrente de datos Reproductor de stream auditivo (cliente) — reensambla y decodifica los bits y reproduce la señal auditiva. Para escuchar streams de audio comprimido, se requiere de un Programa de ordenador o computadora (software) de reproducción auditiva con la capacidad de leer streams. Algunos reproductores con tales capacidades son Winamp para Microsoft Windows, iTunes para la Apple Macintosh y Microsoft Windows, así como XMMS y Amarok para Gnu/linux. También se utiliza para reproducción Windows Media Player, tal vez el más difundido de los reproductores en los usuarios de Windows.

42 EJEMPLOS DE RADIOS POR INTERNE EN ECUADOR

43 CONVERGENCIA DIGITAL Convergencia es la unión de las funciones del computador, teléfono, televisión y radio. La convergencia digital representa la posibilidad de acceder a distintos medios y tecnologías a través de un único aparato. ¿Cómo ha sido esto posible? En computación y electrónica, la palabra digital se utiliza especialmente cuando las señales se convierten a un sistema binario, es decir de dos valores, por ejemplo: cero y uno, o prendido y apagado, o blanco y negro.

44 CONVERGENCIA DIGITAL Las principales tendencias tecnológicas:
Migración a redes "todo IP", Uso creciente de las comunicaciones y plataformas de acceso inalámbricas (3G, WiFi, WiMAX, y satélite). Despliegue de la fibra óptica en las redes de acceso local. La transición a la TV digital. Contribuye a desarrollar efectos de gran calado en las arquitecturas de red, los servicios y los dispositivos destinados a los consumidores disponibles en la actualidad.

45 CONVERGENCIA DIGITAL El tratamiento digital de la información ha permitido la convergencia del sector de las tecnologías de la información, de las telecomunicaciones, la televisión, que comparten infraestructuras para la emisión / recepción de la señal digital. Según la revisión de 1999, del sector de las comunicaciones, el alcance de “Infraestructuras de Comunicaciones” abarca las redes de telecomunicaciones (fijas o móviles), las redes por satélite, las redes de televisión por cable y las redes terrestres utilizadas para los servicios de radiodifusión, así como instalaciones como las interfaces de programación de aplicaciones (API), que controlan el acceso a los servicios.

46 CONVERGENCIA DIGITAL BENEFICIO A USUARIOS
Esta siendo incentivada a través de regulaciones gubernamentales y contratos de concesión, llevando a millonarias operaciones de concentración, bajo la premisa de que los consumidores se beneficiarán con ella, contando con servicios integrados a través de un proveedor de acceso a Internet: tales como, datos manejables en paquetes que integran banda ancha, cable, voz, vídeo "bajo demanda", y transmisión de datos.

47 CONVERGENCIA DIGITAL BENEFICIO A OPERADORES
En el fondo, quienes más se benefician son los operadores que se integran. A través de la convergencia reducirán sus costos, pues basarse en un sistema digital será mucho más barato. Además, donde haya un operador dominante, este podría tomar una posición de dominio en los demás servicios que se integraron. La conclusión parece ser que los operadores prefieren reducir sus costes de escala proponiendo a los consumidores la convergencia: lo que resta ver es si estos preferirán reducir sus opciones, perdiendo los beneficios que la competencia puede dar con los servicios desagregados.

48 STREAMING DE AUDIO Y VÍDEO
STREAMING La evolución de Internet y su tecnología, junto con el incremento del ancho de banda de navegación abren la puerta a nuevas experiencias y, entre ellas, al streaming de audio y video. El streaming consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. La tecnología de streaming se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web, ya que permite escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando.

49 STREAMING FUNCIONAMIENTO
En el computador del usuario se conecta con el servidor y éste le empieza a enviar el archivo. 2. Luego, el usuario empieza a recibir el archivo y construye un buffer donde empieza a guardar la información. Cuando se ha llenado el buffer con una pequeña parte del archivo, el cliente lo empieza a mostrar y a la vez continúa con la descarga. El sistema está sincronizado para que el archivo se pueda ver mientras que el archivo se descarga, de modo que cuando el archivo acaba de descargarse el archivo también a terminado de visualizarse/oirse

50 STREAMING PROBLEMAS Cuando se quiera incluir audio o vídeo en las páginas se debe utilizar la tecnología de streaming. Para lograrlo se debe guardar los archivos multimedia con el formato de uno de los programas de streaming y seguir unas pequeñas normas a la hora de subirlos a Internet y colocarlos en la página. Para convertir los archivos de audio y vídeo al formato de cada programa de streaming se utilizan unos programas especiales (por tecnología). Debe decidirse por una, para evitar que el usuario esté obligado a descargarse todos los plugs-ins del mercado.

51 STREAMING TECNOLOGÍAS
1. Real Media es el más popular, tiene mas experiencia y desarrolla productos orientado a la distribución de archivos multimedia. 2.-Windows Media de Microsoft. Incluye su plug.in en los sistemas operativos. 3.- Quick Time es la tercera .

52 El streaming se apoya en las siguientes tecnologías:
COMPONENTES El streaming se apoya en las siguientes tecnologías: Códecs Son archivos residentes en el ordenador que permiten a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo multimedia. Con el término streaming también se le puede denominar a los videos que son reproducidos en websites pero con mayor calidad. PROTOCOLOS LIGEROS UDP y RTSP (los protocolos empleados por algunas tecnologías de "streaming") hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien reproduce el archivo se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. En una aplicación multimedia estas pérdidas son casi imperceptibles.

53 STREAMING PRECARGA La entrega de datos desde el servidor a quien ve la página pueden estar sujetas a demoras conocidas como LAG (retraso, en inglés) un fenómeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexión o sobrecarga en el ancho de banda). Por tanto, los reproductores multimedia precargan, en el buffer, que es una especie de memoria, los datos que van recibiendo para así disponer de una reserva de datos, con el objeto de evitar que la reproducción se detenga. Red de Distribución de Contenido Si un determinado contenido comienza a atraer una cantidad de usuarios mayor a su capacidad de ancho de banda, estos usuarios sufrirán cortes o lag. Finalmente, se llega a un punto en que la calidad del stream es malísima. Ofreciendo soluciones, surgen empresas y organizaciones que se encargan de proveer ancho de banda exclusivamente para streaming, y de apoyar y desarrollar estos servicios.

54 STREAMING SERVIDORES DE STREAMING
En principio no es necesario contar con un servidor especial para colocar archivos de audio o vídeo con descarga streaming en nuestras webs. Sin embargo, existen servidores especiales preparados para transmitir streaming ya que pueden ofrecer importantes prestaciones como mandar un archivo de mayor o menor calidad dependiendo de la velocidad de nuestra línea. En determinados casos, como la puesta en marcha de una radio o la transmisión de un evento en directo, será imprescindible contar con un servidor de streaming al que mandaremos la señal y con ella, la enviará a todos los clientes a medida que la va recibiendo.

55 STREAMING Usos Radio por Internet
La ventaja para la emisora es llegar a un gran público objetivo, que por diversos motivos (como el alcance territorial limitado de la señal radiofónica), desconocían la emisora. 2. Televisión por Internet Desde finales de los 90, los intentos habían fracasado por el considerable ancho de banda requerido por la señal de vídeo, sin embargo, resurge el interés en este tipo de distribución con el gran éxito de Youtube y la expansión del ADSL.

56 Aplicaciones del streaming en vivo:
Transmisiones de radio y televisión. Conciertos musicales Eventos deportivos Aplicaciones en medicina Congresos y conferencias Educación a distancia Video CHAT Turismo y promociones Visualización remota de distintas actividades

57 Pasos para una transmisión en vivo a través de Internet
Procedimiento 1. El computador del estudio de la estación envía la fuente de señal de (audio/vídeo) codificado. 2.-Es transmitido al servidor de tipo Streaming. 3. Luego el servidor a través de tecnología streaming envía a lo usuarios (oyentes o espectadores) en línea.

58 IPTV DEFINICIÓN Internet Protocol Television (IPTV) ha sido desarrollado sobre redes de banda ancha con protocolo IP basándose en el Vídeo-Streaming. Esta tecnología está evolucionando en el desarrollo de la televisión, no obstante que para ello, necesitan de redes mucho más rápidas que las actuales, para garantizar la calidad en el servicio. VENTAJAS En este nuevo esquema los contenidos llegarán sólo cuando el cliente los solicite, de tal forma que el proveedor no tendrá que esperar a que se conecte el cliente. La clave está en la personalización del contenido para cada cliente de manera individual.

59 IPTV Este nuevo concepto de televisión está permitiendo el desarrollo del servicio Pay Per View o el video bajo demanda. El usuario dispondrá de un aparato receptor conectado a su ordenador o a su televisión y a través de una guía podrá seleccionar los contenidos que desea ver o descargar para almacenar en el receptor y de esta manera poder visualizarlos tantas veces como desee. A menudo se suministra junto con el servicio de conexión a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado.

60 IPTV La programación que las empresas ofrecerán está basada tanto en los canales tradicionales, como los específicos, por tanto, la IPTV gracias a sus características permitirá almacenar los contenidos para verlos n-veces, hacer pausas, avanzar, retroceder, etc. como si se tratara de un DVD o similar. En el sector publicitario, al tratarse de información que llega a través de Internet, podrían personalizar sus anuncios, para que el usuario pueda acceder con facilidad a los servicios o productos. Se está revisando el tema de facilitar métodos de búsqueda y restricciones.

61 IPTV REQUISITOS Para que la IPTV pueda desarrollarse de una manera completa es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales. Podemos diferenciar dos tipos de canal: de definición estándar SDTV o de alta definición HDTV. Para un canal del primer tipo sería necesario tener una conexión de 1.5 Mbps y para un canal del segundo tipo 8 Mbps. Si tenemos varios canales distintos en forma simultánea (por tener varios receptores de televisión por ejemplo) necesitaremos más ancho de banda. A este ancho de banda hay que sumar el necesario para la conexión a Internet. Estamos hablando de 4.5 Mbps para tres canales de SDTV u 11 Mbps para un canal HDTV y dos SDTV. Estos cálculos son usando mpeg-4 para la compresión/codificación del vídeo.

62 IPTV VALORES TÉCNICOS Ancho de banda: dependiendo del número de decodificadores, la velocidad del internet y/o telefonía IP (VoIP, deberá ser mayor en cada caso, los más comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps. El hecho de que el ancho de banda sea más alto, provoca que la línea ADSL sea más sensible a caídas. Señal-ruido: mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto más alto el valor, de más calidad será el servicio) Atenuación: menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener caídas constantes.

63 IPTV FUNCIONAMIENTO Existen una serie de áreas interrelacionadas para poder ofrecer IPTV. Estas son: Adquisición de la señal de video Almacenamiento y servidores de video Distribución de contenido Equipo de acceso y suscriptor Software

64 IPTV FORMATOS DE VIDEOS
H.261: Se utilizó para videoconferencia y video telefonía y sirve como base para otros. MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y además es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD. MPEG-2: Es el usado en los DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad. H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado en especial para videoconferencia y videotelefonía. MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2. *JVT MPEG-4 parte 10: También llamado H264. Es el más usado actualmente por una gran variedad de aplicaciones *JVT WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a través de internet con conexiones lentas, como para video de alta definición *Microsoft. ***(JVT) Joint Video Team es la unión de ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y de ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG).

65 IPTV SERVIDORES Los servidores realizan acciones:
Almacenamiento y respaldo de los contenidos Gestión del video bajo demanda Streaming de alta velocidad Servidores IP basados en los sistemas operativos que permiten enviar distintos flujos de video a la vez. La red de transporte ha de ser de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturación de los clientes, etc. En la red del proveedor del servicio se usan estándares como Gigabit Ethernet. La red de acceso es el punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario. En esta interfaz hay un dispositivo encargado de decodificar la información para poder verla en un televisor convencional. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a través de un sistema de menús en la pantalla de su televisor.

66 IPTV IPTV EN AMÉRICA LATINA
En Chile: Telefónica lanzó durante junio del 2007 su servicio de IPTV (como prueba) complementando su actual servicio de Televisión Satelital Telefónica TV Digital, para así ofrecer diversos servicios interactivos como Video On Demand entre otros. En Panamá CTV Telecom desde agosto del 2007 brinda el servicio de IPTV a través de su red de última generación en fibra óptica. En Colombia, Empresas Públicas de Medellín, posteriormente en Bogotá a través de su filial UNE-EPM Telecomunicaciones, dio inicio con la entrada en operación en julio de 2008, de la IPTV. En Ecuador la IPTV será brindada por parte de la CNT, la cual fue lanzada al mercado el año pasado.

67 IPTV TENDENCIAS A medida que pase el tiempo, las compañías irán perfeccionando y mejorando los contenidos que ofrecen de televisión sobre IP. Podrán ofrecer un mayor número de canales, puesto que el límite lo pone la capacidad de los servidores y el ancho de banda requerido para la demanda. Se estima que en 2009 la televisión sobre IP represente un 10% del total de televisión de pago en Europa. A corto plazo a medida que se vaya difundiendo, cambiará nuestra manera de ver la televisión. Podremos ver a la hora que queramos la película o programa que deseemos y veremos solo lo que decidamos ver. Será una televisión ”a la carta” confeccionada completamente al gusto de cada espectador.

68 WEB TV WEB TV Relacionado en cierta forma con la IPTV, puede hablarse de la web-TV o "televisiones IP". La diferencia esencial es que las segundas son accesibles directamente por internet, mientras que los servicios IPTV de las operadoras de telecomunicaciones son sistemas "cerrados" fuera de la red convencional, lo que les permite dar mejor servicio y crear un sistema de monetización equivalente a la televisión por cable. La tecnología es esencialmente la misma, pero su gestión es diferente. Debe diferenciarse entre plataformas de gestión para este tipo de oferta, como por ejemplo: Digital Novae Media, Narrowstep, Web TV Producciones y las ofertas de contenidos (canales) que se ofrecen. También debe diferenciarse entre agregadores de contenido y canales en sí mismo. Los agregadores son sitios de internet que integran oferta de multitud de productores de procedencia diversa. Y los "canales" ofrecen una línea de contenido original propia.


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