La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación.

2 Productos 1 Respuestas a las preguntas y registro de conclusiones en fichas de trabajo (p.18 y 21) 2 Tabla (p.18 y 22) 3 Lista de recursos y páginas electrónicas (p.18 y 23) 4 Registro de cuenta personal (p.18 y 24)

3 -Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo
WORLD WIDE WEB -Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo

4 ¿Qué es un entorno hipermediático?
Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento a otro. También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto es posible gracias al html, (lenguaje para dar forma a los documentos, permitiendo crear los links). A elementos como: texto, imágenes, sonidos y animaciones para pasar a otros sitios web.

5 ¿Qué hacer y no con las TIC?
QUE SI HACER QUE NO HACER Ponerlo en practica Utilizarlo como herramienta Explicar y transmitir datos y qué se conviertan en aprendizaje. Adquirir habilidades y competencias (Investigar, seleccionar información y solucionar problemas). Práctica habitual que facilita la transmisión del conocimiento y adquirir habilidades. Acelera los procesos de enseñanza _ aprendizaje. Copiar y pegar un texto Utilizarlo como un reemplazo de las explicaciones en clase. No suplen la preparación previa de la clase. No pensar que los niños y jóvenes ya no tendrán que esforzarse por estudiar ni adquirir habilidades. La información por si sola no produce conocimiento.

6 MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECURSOS DE INFORMACIÓN
Enumere por lo menos 10 servicios (medios de comunicación y recursos de información) MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECURSOS DE INFORMACIÓN Correo electrónico Foro de discusión Chat Radio Video Noticieros Programas de televisión Video llamada Páginas sociales Clases en línea Base de datos Libros Revistas electrónicas Bibliotecas virtuales Boletines Visitas virtuales Enciclomedia Páginas educativas Enciclopedias Conferencia

7 Describa 3 tipos de Web Educativas:
Web de difusión y organización: este tipo de web difunde lo que es la institución educativa, Oferta Educativa, requisitos, periodos escolares, curriculum, costos y calendarios. Web de información educativa: consulta historial, calificación de estudiantes, documentos de interés para el estudio, revistas y boletines electrónicos, programas educativos, biblioteca digital, etc. Web formativa: cursos o formación a distancia, servicio de correo, foros de discusión, chat, buscador de información, portal educativo.

8 ¿mencione algunos ejemplos donde pueda incluir el internet en las actividades de aprendizaje?
Los contenidos de la red son tan dinámicos como vulnerables, pero permiten la individualidad y personalización de la información la cual puede conducir a la mejora de los procesos de aprendizaje. Participación activa en la creación y publicación de contenidos. Creación de buscadores de trabajo. Creación de paginas interactivas (retroalimentación), se integre a las redes virtuales de aprendizaje.

9 Realización de trabajos escolares.
Creación de nuevos modelos de aprendizaje, procedimientos y estrategias de búsqueda, organización, procesamiento y utilización de la información. Aprender y enseñar a través de tecnologías de información y comunicación. Docentes y alumnos adquieren habilidades sobre los instrumentos que permiten desenvolverse en una sociedad de tecnología, y así evitar la marginación. El acceso a fuentes documentales remotas, con simuladores e interactividad, ofrecen comunicación fluida, comunidades virtuales y trabajo colaborativo, para profesores y alumnos.

10 2.- Tabla acerca de la lectura de los medios de información y comunicación
QUÉ ES INTERNET CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PODRIAN UTILIZAR EN EDUCACIÓN CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARIA PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACION. EL INTERNET ES UNA RED DE REDES. INTERCONECTA COMPUTADORAS ENTRE SI. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION TIENE LA FINALIDAD DE APOYAR, EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. LOS MEDIOS DE INFORMACION EDUCATIVA PERMITEN, LA COMUNICACIÓN INSTANTANEA ENTRE DOCENTE Y ALUMNO. MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTABLECEN UNA RELACION DE INTERCAMBIO DE INFORMACION LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION YA QUE SON UNA HERRAMIENTA EN TODO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, YA SEA EN LA INVESTIGACIÓN O PARA LA COMUNICACIÓN, DEPENDIENDO DEL ENFOQUE QUE SE LE DE

11 3. -Lista de recursos de la Web 2
3.-Lista de recursos de la Web 2.0 y lista de páginas electrónicas de acuerdo al Mapa Visual Características de la Web 2.0 RECURSOS Podcasting Archivos de sonido que se distribuyen mediante suscripción a los oyentes. Podsonoro Comunicando podcast Folcast Dixo El Guardián Videoblogs Archivos de vídeo que se distribuyen mediante suscripción. MobuzzTV Cerrado Vpod.tv Vilaweb.tv Hombre lobo TV Tllurica Balzac Weblogs: Comunidades, Directorios Páginas web que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente Bitácoras.com Biogalaxia Eventtos

12 Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes.
Páginas de Inicio Personalizadas Puntos de inicio para el navegador, personalizables con módulos y contenidos diversos. Netvibes Windows Live GoogleIG Mi Yahoo Aplicaciones en línea y Entornos Gmail (correo) EveOs(sistema/entorno) Moneytrakin(gastos personales) ASPgems(Gestión de gastos de tu empresa) B-kinCRM (Gestión de clientes, Marqueting con CRM) Tractis (contratos) Slideshare(i) (presentaciones) Lectores RSS y servicios relacionados Servicios para leer weblogs cómodamente mediante suscripción a sus canales RSS. Bloglines NewsGator Iris Alerts GoogleReader(i) Feedness Bloglines Feedburner RSSFácil Directorio RSS Widgadget:Creación de widgetsen RSS Agregadores Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes. BlaBlaBlog Lainformación Lastin foo Feddreader 11feeds Bloglines Agregar Redes sociales personales Facebook Tuenti: Español sólo por invitación My space Blinklist “Es una red social de recomendaciones” Badoo Mohook Español

13 Redes sociales profesionales, Networking
Viadeo Linkedl Xing Freelancit Comunidades Móviles y de Acceso FON Festuc Dodgeball Wisher Hipoqih Unkasoft.mobi-GameSpace Wikis Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar. Wikanda Wikipedia Wikimedia Cordobapedia Madridpedia

14 WEBLA 2.0 LA REVOLUCION SOCIAL DE INTERNET
WINDOWS MEDIA ( TIM O´ REYLLI) WEB 1.0 – (RECEPTORES, PAGINAS ESTATICAS) WEB 2.0 ( RECEPTORES- PRODUCTORES) RECURSOS *BLOGS *PODCAST *VIDEO CAST *WIKIS Mashups Folcsonomías

15 * APLICACIONES WEB * SERVICIOS DE RED SOCIAL * SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE VIDEOS *Las wikis, blogs, mashups y folcsonomías Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

16

17 Correo Electrónico en la Educación EMAIL

18 IMPORTANCIA DEL CORREO ELECTRONICO
MEDIO DE COMUNICACIÓN EDUCACION A DISTANCIA CORREO HERRAMIENTA MAS POPULAR DEL INTERNET COMUNICACIÓN EPISTOLAR OFRECE:ESTABLECER COMUNICACIÓN CON DIVERSAS FUENTES ENVIAR MENSAJES A TRAVES DE REDES FINALIDAD:INTERCAMBIAR DOCUMENTOS

19 USOS EN EDUCACION ESTRUCTURA DE LA DIRECCION ELECTRONICA
ENVIAR Y RECIBIR DOCUMENTOS REVISAR TRABAJOS O TAREAS CONTESTAR DUDAS HACER ACLARACIONES ENVIAR AVISOS ESTRUCTURA DE LA DIRECCION ELECTRONICA NOMBRE DEL USUARIO @ NOMBRE DEL SERVIDOR ENTIDAD O PAIS TERMINACIONES Com: ámbito comercial Edu: institución educativa Net: empresa relacionada con las redes org.: organizaciones Gob: instituciones gubernamentales

20 Documentos que se pueden enviar y recibir a través del correo-e
Todo tipo de documentos convertidos a formato digital (ceros y unos) -Cartas -Programas de computo -apuntes Paginas web manuales -Artículos -monografías -antologías investigaciones -sonido videos -Software educativo -imágenes de todo tipo - presentaciones audiovisuales (Diapositivas) - Fragmentos de libros -Libros electrónicos software no al 100% VENTAJAS LIMITACIONES Esta al alcance de todos No contamina No tiene fronteras Disponibilidad Instantáneo Seguro Se envían todo tipo de archivos No hay perdidas Económico Ocupa espacio pequeño Sistema de seguridad adecuado Envió de publicidad Insuficiente espacio de memoria Son muy lentas saturan rápidamente

21 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN CORREO ELECTRONICO
DE ( from) PARA (to) COPIAS (c.c) CON COPIA OCULTA (CCO) ASUNTO( Subject) CUERPO DEL MENSAJE FUNCIONES DEL CORREO-E LEER GUARDAR CREAR UN MENSAJE BLOQUEAR RESPONDER GUARDAR DIRECCION DEL REMITENTE ELIMINAR CORREOS REVISAR IMPRIMIR

22 FORMAS DE COMPORTAMIENTO AL ENVIAR Y RECIBIR CORREO-e
CUIDADOSOS AL ESCRIBIR USO DE EMOTICONES PARA NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES RECOMENDACIONES O REGLAS DE ETIQUETA(NETIQUETE) PARA NO MOLESTAR NI OFENDER. RECOMENDACIONES PARA LA COMUNICACIÓN A TRAVES DEL CORREO –e & CONTESTAR SIEMPRE LOS MENSAJES. & EVITE INCLUIR EL TEXTO COMPLETO RECIBIDO. & AL ENVIAR MENSAJES UTILICE LOS FORMATOS QUE EMPLEAN LOS ALUMNOS. & COMPRENDA PROBLEMAS TECNICOS DE LOS ALUMNOS. & ANTES DE CONTESTAR UN MENSAJE MEDITAR LA RESPUESTA. & RECOMENDAR A LOS ALUMNOS AGOTEN FUENTES DE BUSQUEDA. & ESTIMULAR A LOS ESTUDIANTES A UTILIZAR ESTE MEDIO. & SE RECOMIENDA QUE PARA CADA CURSO SE UTILICE UNA & CUENTA DE C. EXCLUSIVA. & EN CADA MENSAJE INCLUYA SU FIRMA QUE APARECERA AL FINAL .


Descargar ppt "SESIÓN 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google