La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

16 El arte barroco en España INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "16 El arte barroco en España INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 16 El arte barroco en España INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
INTERNET 16 El arte barroco en España

2 Contexto histórico-artístico
1609 Expulsión de los moriscos. 1618 Comienzo de la Guerra de los Treinta Años. 1637 Descartes publica El discurso del Método. 1648 Paz de Westfalia. Ejecución de Carlos I de Inglaterra. 1659 Paz de los Pirineos entre España y Francia. 1661 Comienzo del gobierno de Luis XIV. 1700 Inicio de la Guerra de Sucesión. 1759 Publicación de la Enciclopedia. 1776 Independencia de los Estados Unidos de América. 1789 Revolución Francesa. Datos históricos relevantes

3 Contexto histórico-artístico
1610 Muerte de Caravaggio. 1624 Bernini inicia el Baldaquino de San Pedro. 1630 Comienza la edificación del Palacio del Buen Retiro, en Madrid. 1648 Fundación de la Academia de Bellas Artes de Francia. 1650 Velázquez se encuentra en Roma. 1703 Conrad Rudolf inicia la fachada de los Hierros de la Catedral de Valencia. 1717 Nace Winckelmann. 1737 Proyectos para el Palacio Real de Madrid. 1752 Fundación de la Academia de San Fernando en Madrid. 1789 Goya es nombrado pintor de cámara. Datos artísticos relevantes

4 Europa en la segunda mitad del siglo XVII

5 Índice 1.- La arquitectura 2.- La escultura 3.- La pintura
1.1.- Principios del siglo XVII. La tendencia clasicista 1.2.- Mediados del siglo XVII. La llegada del Barroco 1.3.- Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno 2.- La escultura 2.1.- Gregorio Fernández ( ) 2.2.- Martínez Montañés ( ) 2.3.- Alonso Cano ( ) 2.4.- Pedro de Mena ( ) 2.5.- Nicolás de Bussy (hacia ) 2.6.- Francisco Salzillo ( ) 2.7.- Otros escultores 3.- La pintura 3.1.- El centro artístico valenciano 3.2.- El centro artístico sevillano 3.3.- El centro artístico madrileño

6 1.- La arquitectura Síntesis
En España, no podemos hablar de arquitectura plenamente barroca hasta mediados del siglo XVII, ya que los comienzos de este siglo seguirán el mismo rumbo que en el siglo XVI.

7 Principios del siglo XVII. La tendencia clasicista
1.- La arquitectura Principios del siglo XVII. La tendencia clasicista La influencia de la gran obra del siglo anterior, El Escorial, sigue estando vigente en los primeros años de la arquitectura barroca española y, por tanto, podemos hablar de una arquitectura con tendencia al clasicismo. Valladolid y Toledo serán importantes focos clasicistas. Otros lugares, como Andalucía, se verán enriquecidos por la influencia del Manierismo italiano. Este primer período de pervivencia de la influencia herreriana se mantendrá durante los dos primeros tercios del siglo XVII. A partir de la segunda mitad del seiscientos, la corriente clasicista entrará en crisis para dar lugar a la arquitectura barroca propiamente dicha. El representante principal de este primer período clasicista fue Juan Gómez de Mora.

8 Principios del siglo XVII. La tendencia clasicista
1.- La arquitectura Principios del siglo XVII. La tendencia clasicista Juan Gómez de Mora ( ) Este arquitecto se formó en la obra de El Escorial, hecho que marcará su trayectoria futura. Su clasicismo desornamentado y su formación anclada en el siglo XVI serán una constante en su producción. Gómez de Mora realizó gran parte de su labor artística en Madrid. la Plaza Mayor fue la obra más conocida. Fuera de Madrid, Gómez de Mora realizó la fachada de la iglesia de la Clerecía de Salamanca.

9 Mediados del siglo XVII. La llegada del Barroco
1.- La arquitectura Mediados del siglo XVII. La llegada del Barroco A mediados del siglo XVII la arquitectura española se vuelve más barroca. La decoración, el mayor rasgo de barroquismo, comienza a extenderse por los edificios. Muchos y diversos fueron los focos que se dieron en este período, así, por ejemplo: En Galicia tenemos que destacar la labor de Domingo de Andrade, que trabajó en la catedral de Santiago de Compostela y construyó la torre del reloj. En Andalucía sobresale la figura del polifacético Alonso Cano, que diseñó la original fachada de la catedral de Granada.

10 Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno
1.- La arquitectura Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno En este momento, la decoración barroca que se empieza a entrever en el período anterior cobra importancia, de tal manera que inunda las fachadas y los interiores de los edificios. Pedro de Ribera ( ) A Pedro de Ribera se le considera uno de los grandes arquitectos de su época. Fue incluso nombrado arquitecto de la ciudad de Madrid. Quizás su obra más original y, a la vez, la más recargada de ornamentación, sea la fachada del hospicio de San Fernando.

11 Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno
1.- La arquitectura Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno Narciso Tomé ( ) Narciso Tomé trabajó en la fachada de la Universidad de Valladolid y, especialmente, en el transparente de la catedral de Toledo. La familia Churriguera José Benito Churriguera ( ) planificó el poblado industrial de Nuevo Batzán, cercano a Madrid. Alberto Churriguera ( ) realizó la Plaza Mayor de Salamanca.

12 Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno
1.- La arquitectura Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno Otros arquitectos La arquitectura valenciana estuvo dominada en el último cuarto del siglo XVII por el arquitecto Juan Pérez Castiel, que se encargó de remodelar el ábside de la catedral de Valencia. La llegada a la ciudad de Conrad Rudolf (?-1732) dio un vuelco a la concepción arquitectónica. Este construyó la fachada de la Seo, más conocida como Puerta de los Hierros.

13 Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno
1.- La arquitectura Finales del XVII y principios del XVIII. El Barroco pleno Otros arquitectos En Murcia, la fachada de la catedral sigue el modelo de la valenciana. Fue obra de Jaime Bort (?-1754). En Andalucía, destaca el trabajo de Leonardo de Figueroa. Su obra más significativa fue la fachada del palacio de San Telmo. En Galicia, la figura principal fue Fernando de Casas y Novoa, que realizó la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.

14 2.- La escultura Síntesis
La escultura barroca española se caracteriza, en líneas generales, por: El realismo, que llega a tal grado de intensidad que podemos hablar de expresionismo. La introducción del movimiento, que se consigue con el uso de las líneas diagonales y los escorzos. El empleo casi en exclusiva de la madera policromada. La temática es predominantemente religiosa. Se realizan esculturas exentas, para las procesiones o para los retablos. La escultura del Barroco español se puede dividir en cuatro grandes etapas que se corresponden con los reinados de Felipe III, Felipe IV, Carlos II y los Borbones. Las tres primeras etapas se desarrollan durante el siglo XVII, y la última en el siglo XVIII.

15 Gregorio Fernández (1576-1636)
2.- La escultura Gregorio Fernández ( ) Nacido en un pueblo de Lugo, Gregorio Fernández encarna junto a Martínez Montañés la crisis ideológica que caracterizó el tránsito del siglo XVI al XVII. Hacia 1612 se ocupa por primera vez de los pasos procesionales para la Semana Santa. En 1614 Felipe III le encargó la realización de un Cristo yacente. Esta fórmula iconográfica tiene sus precedentes en el Gótico y representa a Jesús muerto. En 1616 concluyó una de sus obras más importantes, el paso de la Piedad para la Cofradía de las Angustias de Valladolid. En los últimos años, Gregorio Fernández se adhirió sin fisuras al Barroco y sus obras adquirieron mayor movilidad, dramatismo (patetismo), y suntuosidad y vigor en sus drapeados.

16 2.- La escultura Martínez Montañés (1568-1649)
Nació en Alcalá la Real (Jaén), pero se trasladó muy pronto a Granada, donde fue discípulo de Pablo de Rojas, escultor que creó la iconografía de los crucificados barrocos que se realizarán en Andalucía. Después marchó a Sevilla, donde estableció su taller. En un primer momento su obras se caracterizan por cierto clasicismo manierista. Pero a partir de 1600 su escultura cambia de dirección y sienta las bases de la escultura barroca sevillana. En 1601 establece un taller en el que realiza algunas de las obras más importantes de su época, como el Cristo de la Clemencia o de los Cálices. Un tema predilecto de Montañés fue el de las Inmaculadas. La más importante de todas es la Inmaculada Concepción de la catedral de Sevilla, conocida como la Cieguecita.

17 2.- La escultura Alonso Cano (1601-1667)
Fue un artista completo, que trabajó tanto la arquitectura como la escultura y la pintura. En 1638, convertido en un afamado escultor, es requerido por el conde-duque de Olivares a la corte madrileña, donde permaneció hasta 1652, aunque dedicado fundamentalmente a la pintura. De vuelta en Granada, Cano vive el último período de su vida, el más destacado como escultor. El cabildo de la catedral de Granada lo contrata para la realización de varias obras, entre las que destaca la pequeña Inmaculada, conocida como la Inmaculada del facistol.

18 2.- La escultura Pedro de Mena (1628-1688)
Mena era granadino, como Alonso Cano, e hijo de un famoso escultor llamado Alonso de Mena. En sus primeras obras se ve el influjo de su padre. El estilo de Cano influyó en sus obras, que adoptaron mayor movimiento. De esta fase de trabajo conjunto son sus primeras Inmaculadas. En 1658 recibió el encargo de la que se convertiría en la obra más destacada de sus primeros años, la conclusión del coro de la catedral de Málaga. Durante su estancia en Madrid recibió el encargo de la que sería una de sus obras más famosas, la Magdalena Penitente.

19 Nicolás de Bussy (hacia 1640-1706)
2.- La escultura Nicolás de Bussy (hacia ) El estrasburgués Nicolás de Bussy trabajó en Valencia hacia 1662 y desde aquí extendió su obra por Alicante, Murcia y Lorca, tierras en las que alcanzó su madurez. El hecho de que aparezca como «escultor real» hace pensar que también trabajó para la Corte y que dispuso de un activo taller en Madrid. De su obra conocida cabe destacar sus esculturas procesionales, como el Cristo de la Sangre de la iglesia del Carmen de Murcia, así como la fachada y las esculturas del templo de Santa María, de Elche.

20 Francisco Salzillo (1707-1783)
2.- La escultura Francisco Salzillo ( ) Fue hijo de un imaginero italiano establecido en Murcia en Aunque su vocación era la religión, tuvo que abandonarla al morir su padre y hacerse cargo de su taller. Su obra denota una fuerte influencia italiana a través del virtuosismo pictórico de sus paños y la gracilidad de sus figuras. En 1752 inicia su relación profesional con los pasos procesionales de Murcia con su Oración en el Huerto, La Caída, la Verónica, San Juan, la Dolorosa, la Santa Cena, el Prendimiento o la Flagelación. Culminó su prolífica obra con un magistral Nacimiento.

21 2.- La escultura Otros escultores
Otros importantes escultores barrocos españoles fueron: Manuel Pereira ( ). Escultor portugués considerado uno de los representantes más destacados de la imaginería madrileña. Una de sus esculturas más importantes es el San Bruno de la cartuja burgalesa de Miraflores. La familia Mora. Fue sin duda José la figura más destacada, no en vano llegó a ser considerado en Madrid como «escultor del rey». Su obra más reseñable es, quizás, la imagen de la Soledad. José Benito Churriguera, además de reputado arquitecto, fue un consumado escultor de retablos. Es el creador del retablo cascarón. Uno de sus retablos es el de la capilla del Sagrario de la catedral de Segovia.

22 3.- La pintura Síntesis La pintura española alcanza en este tiempo sus máximas cotas de calidad. Además, crea una personalidad propia que la distingue en el contexto pictórico europeo. Tres son los centros artísticos más importantes para la pintura: Madrid, sede de la Corte, es el centro pictórico más activo y significativo, y se convierte en poderoso imán para los pintores españoles. Velázquez fue el pintor más destacado. Sevilla es, a continuación, el siguiente foco de interés, donde se desarrolla una pintura de gran personalidad con Zurbarán, Murillo o Valdés Leal. Valencia es el tercer centro de interés gracias al impulso de Ribera y Francisco de Ribalta. Como sucede en la arquitectura y en la escultura, la pintura sufre una evolución desde los inicios del siglo XVII hasta el XVIII.

23 El centro artístico valenciano
3.- La pintura El centro artístico valenciano Francisco de Ribalta ( ) Ribalta se formó como pintor en El Escorial, y fue allí donde comenzó su interés por los efectos de la luz y la técnica del claroscuro. Hacia 1615 simplifica sus composiciones, intensifica los efectos lumínicos, ya claramente tenebristas, e incide en los pormenores. Así lo demuestran su San Francisco reconfortado por un ángel, Cristo abrazando a San Francisco y el Abrazo de Cristo a San Bernardo. Entre 1625 y 1627 realiza el retablo mayor de la cartuja de Portaceli.

24 El centro artístico valenciano
3.- La pintura El centro artístico valenciano José de Ribera ( ) Fue un pintor influido por Caravaggio y muy preocupado por los estudios de luces y sombras. También demostró especial interés en representar las cosas con naturalismo, lo que le llevó incluso a pintar las deformidades. De 1639 datan algunas de sus obras maestras, el Sueño de Jacob y el Martirio de San Felipe. De 1642 es el Patizambo, muestra de su búsqueda de realismo.

25 El centro artístico sevillano
3.- La pintura El centro artístico sevillano Francisco de Zurbarán ( ) Zurbarán pertenece a la misma generación de artistas que Velázquez o Alonso Cano. En su pintura destacan dos características fundamentales: el tenebrismo y el naturalismo. Las composiciones de Zurbarán son sencillas, pero las expresiones de los rostros y el tratamiento de las manos de los personajes llaman poderosamente la atención. Se especializó en pintar cuadros religiosos y nadie supo representar como él el ambiente monástico de la época. Otro tema que trató con gran maestría fue el de los bodegones. Otra obra que destaca de Zurbarán es la Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco.

26 El centro artístico sevillano
3.- La pintura El centro artístico sevillano Bartolomé Esteban Murillo ( ) Murillo fue un pintor muy estimado en los siglos XVIII y XIX. Sin duda, se trata de uno de los pintores mejor dotados, sensibles y refinados de su tiempo. Al igual que sus contemporáneos, se interesó por el naturalismo y por el estudio de la luz. Pintó sobre todo cuadros religiosos. Destacó pintando Inmaculadas, tema que definió y fijó para la posteridad. Entre sus muchas obras podemos destacar dos. La primera es el Joven mendigo. La segunda es la Sagrada Familia del pajarito.

27 El centro artístico madrileño
3.- La pintura El centro artístico madrileño Diego Velázquez ( ) Velázquez es la personalidad más destacada de esta generación y de la pintura europea de su tiempo. Varias características lo hacen genial. En primer lugar, su uso de la perspectiva aérea. Además, Velázquez tocó todas las temáticas, incluso aquellas que no eran corrientes en la pintura española de la época, como los desnudos o los temas mitológicos. La primera etapa de Velázquez transcurre en Sevilla. Ejemplo de esta época es El aguador de Sevilla.

28 El centro artístico madrileño
3.- La pintura El centro artístico madrileño Diego Velázquez ( ) En 1623 se instaló en la Corte, dando inicio a su primera etapa madrileña. Su familiaridad con las colecciones reales, bien nutridas de pintura veneciana, y la llegada de Rubens a Madrid (1628) variarán su paleta, como demuestra Los borrachos. En su primer viaje a Italia ( ) la paleta de Velázquez sufre una nueva transformación: abandonó los tonos oscuros, se interesó por el estudio del paisaje y la captación de la atmósfera, y su pincelada se hizo más fluida.

29 El centro artístico madrileño
3.- La pintura El centro artístico madrileño Diego Velázquez ( ) De vuelta en la corte madrileña comienza su etapa más larga y fructífera. La obra más importante de estos años es el gran lienzo de la Rendición de Breda, también conocido como Las lanzas. A finales de 1648 realiza un segundo viaje a Italia. En este nuevo desplazamiento, Velázquez ya era reconocido como un gran pintor, y el propio papa Inocencio X le encargará su retrato.

30 El centro artístico madrileño
3.- La pintura El centro artístico madrileño Diego Velázquez ( ) En 1651 vuelve a España y da comienzo su último período, en el que pintó algunas de sus obras maestras. Por ejemplo, Las hilanderas, cuadro que se pintó originalmente para un particular, no para la Corte, y es una de sus obras capitales por su complejidad y perfección. Un poco más tarde pintó el que sería su cuadro más famoso, Las Meninas. Un complejo lienzo en el que la cotidianidad y la atmósfera que capta dan impresión de realismo y de engaño visual.

31 Galería de imágenes 1.- La arquitectura 2.- La escultura 3.-La pintura
Plaza Mayor de Madrid Torre del reloj de la catedral de Santiago Fachada de la catedral de Granada Fachada del hospicio de San Fernando Transparente de la catedral de Toledo Plaza Mayor de Salamanca Ayuntamiento de Salamanca Medallón de la Plaza Mayor de Salamanca Puerta de los Hierros de la catedral de Valencia Fachada de la catedral de Murcia Palacio de San Telmo de Sevilla Fachada del Obradoiro Retablo de la capilla del Sagrario de la catedral de Segovia 2.- La escultura Cristo yacente Piedad Cristo de la Clemencia Inmaculada Concepción Inmaculada del facistol Magdalena penitente San Juan 3.-La pintura Abrazo de Cristo a San Bernardo Martirio de San Felipe El patizambo Bodegón Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco Inmaculada Concepción de los venerables Joven mendigo Sagrada Familia del pajarito El aguador de Sevilla Los borrachos La rendición de Breda o Las lanzas Las hilanderas o La fábula de Aracne Las Meninas Retablo del hospital y santa casa de misericordia de Olivenza, Badajoz

32 Plaza Mayor (1619), Madrid. Juan Gómez de Mora.

33 Torre del reloj, catedral de Santiago de Compostela. Domingo de Andrade.

34 Fachada de la catedral de Granada. Alonso Cano.

35 Fachada del hospicio de San Fernando (1722), Madrid. Pedro de Ribera.

36 Transparente de la catedral
de Toledo. Narciso Tomé.

37 Plaza Mayor (1728-1755), Salamanca.
Alberto Churriguera.

38 Ayuntamiento, Plaza Mayor de Salamanca.

39 Medallón del pabellón real, Plaza Mayor de Salamanca.

40 Puerta de los Hierros, catedral de Valencia. Conrad Rudolf.

41 Fachada de la catedral de Murcia. Jaime Bort.

42 Palacio de San Telmo, Sevilla. Leonardo de Figueroa.

43 Catedral de Santiago de Compostela. Fernando de Casas y Novoa.
Fachada del Obradoiro ( ), Catedral de Santiago de Compostela. Fernando de Casas y Novoa.

44 de la catedral de Segovia.
Retablo de la capilla del Sagrario de la catedral de Segovia. José Benito de Churriguera.

45 Cristo yacente (1614), convento de los padres capuchinos de El Pardo, Madrid. Gregorio Fernández.

46 Piedad (1616), Museo Nacional de Escultura, Valladolid
Piedad (1616), Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Gregorio Fernández.

47 Cristo de la Clemencia ( ), Sacristía de los Cálices, catedral de Sevilla. Juan Martínez Montañés.

48 Inmaculada Concepción
( ), catedral de Sevilla. Martínez Montañés.

49 Inmaculada del facistol (1655),
catedral de Granada. Alonso Cano.

50 Magdalena penitente (1664), Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
Pedro de Mena.

51 San Juan ( ), Museo Salzillo, Murcia. Francisco Salzillo.

52 Abrazo de Cristo a San Bernardo, Museo del Prado, Madrid. Francisco de Ribalta.

53 Martirio de San Felipe (1639), Museo del Prado, Madrid. José de Ribera.

54 El patizambo (1642), Museo del Louvre, París. José de Ribera.

55 Bodegón (1633), Museo del Prado, Madrid. Francisco de Zurbarán.

56 Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco (1629), Museo del Prado, Madrid. Francisco de Zurbarán.

57 Inmaculada Concepción
de los venerables (hacia 1678), Museo del Prado, Madrid. Bartolomé Esteban Murillo.

58 Joven mendigo (hacia 1650), Museo del Louvre, París. Bartolomé Esteban Murillo.

59 Sagrada Familia del pajarito (hacia 1650),
Museo del Prado, Madrid. Bartolomé Esteban Murillo.

60 El aguador de Sevilla ( ). Diego Velázquez.

61 Los borrachos (1628). Diego Velázquez.

62 La rendición de Breda o Las lanzas (1634-1635), Museo del Prado, Madrid. Diego Velázquez.

63 Las hilanderas o La fábula de Aracne (1652-1655), Museo del Prado, Madrid. Diego Velázquez.

64 10 9 7 6 8 3 4 1 2 5 1 Infanta Margarita 2 María Agustina Sarmiento
3 Isabel de Velasco 4 Maribárbola 10 5 Nicolás Pertusato 9 7 6 Guardadamas 6 8 7 Marcela de Ulloa 3 4 8 Velázquez Las Meninas o La familia de Felipe IV (1656), Museo del Prado, Madrid. Diego Velázquez. 1 2 9 José Nieto 5 10 Felipe IV y Mariana de Austria

65 Retablo del hospital y santa casa de misericordia
(siglo XVIII), Olivenza, Badajoz.

66 Internet Historia y Arte Pintura barroca en España
Arquitectura barroca en España Pintura barroca en España Escultura barroca en España

67 Cine e Historia del Arte
Internet Cine e Historia del Arte “GENIOS DE LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA” “VELÁZQUEZ” “LAS MENINAS” “GREGORIO FERNÁNDEZ” “ZURBARÁN”


Descargar ppt "16 El arte barroco en España INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google