La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÚSICA DE CONCIERTO, POPULAR, FOLCLÓRICA, ÉTNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÚSICA DE CONCIERTO, POPULAR, FOLCLÓRICA, ÉTNICA."— Transcripción de la presentación:

1 MÚSICA DE CONCIERTO, POPULAR, FOLCLÓRICA, ÉTNICA.
Colegio: Sagrados Corazones de Manquehue SS.CC Asignatura: Música Nivel: Octavo básico Profesor: Emilio Bascuñán C.

2 CLASIFICACIÓN Existen diversas formas de clasificación de la música:
Por periodos históricos Géneros Por estilos Usos y funciones (tipos de repertorios) Formas y estructuras (canción, sonata, himno, concierto, sinfonía, etc).

3 Un género musical o Taxonomía, es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura. Los géneros a su vez se dividen en subgéneros.

4 En algunos géneros determinados el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia (flamenco, Tango, Cueca, tecno, reggeton, etc) Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios géneros, y es expresada a través del estilo concreto del artista (rock progresivo-instrumental; Opera Barroca- Italiana; Punk-melódico en español, etc). En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión

5 PREGUNTA INICIAL ¿Cuáles son las diferencias entre Música Étnica, Música Folclórica, Música Popular, Música Docta? ¿Existen diferencias?

6 Escribe en tu cuaderno ejemplos que conozcas de:
Música Étnica Música Folclórica Música Popular Música Docta

7 GÉNEROS Música Étnica Música Folclórica Música Popular Música Docta

8 Música Étnica Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, por una presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas

9 Características Posee un carácter funcional
Siempre esta presente en lo ritual y ceremonial Se transmite en forma oral, en su dialecto propio y no en la lengua dominante Se transmite de generación en generación Las obras son interpretadas con sus propios objetos sonoros o instrumentos musicales El concepto de tiempo-obra musical es más amplia que la de la música popular, es relativa y está estrechamente relacionada con la dimensión mágico religiosa de todos los pueblos originarios. Los miembros se identifican entre ellos como comunidad.

10 EJEMPLOS

11 Música Docta Se caracteriza por un alto grado de elaboración conceptual y técnica, por lo tanto profesional. Se denomina como música “culta”, “seriada”, “erudita”, ”artística” , de acuerdo con determinadas características de música más elaborada para un estilo determinado según su época  hasta en la música contemporánea, electro acústica, etc.

12 La música culta europea o música clásica, es primordialmente una tradición musical escrita, preservada a través de la notación musical, en oposición a la transmitida oralmente o por grabaciones. Si bien hay algunas diferencias entre las ejecuciones de cada músico, una obra de música clásica busca trascender por sobre quien la intérprete El uso de la notación musical es un método efectivo para transmitir la música, dado que la música escrita contiene las indicaciones técnicas del compositor para interpretar la obra.

13 Características A grande rasgos
1- Puede ser interpretada por un solista, ejemplo, guitarrista, pianista, o por instrumentistas agrupados como músicos de cámara o sinfónico. 2- Es de tradición escrita. 3- Las obras son escritas por compositores reconocidos. 4- Se enseña en conservatorios.

14 La música de concierto es la que se compone para un instrumento solista o una orquesta de cámara o sinfónica. Orquesta de cámara es una agrupación instrumental con pocos instrumentos. Orquesta sinfónica es una agrupación instrumental que contempla todas las familias de instrumentos tradicionales sinfónicos. Debido a su gran elaboración, la música de concierto se conoce como música clásica, culta, académica o docta. La música de concierto es una tradición musical escrita, que se ha conservado a través de la notación música

15 EJEMPLOS Beethoven, 5ª sinfonía

16 MUSICA POPULAR A grande rasgos
La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas. Surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando así a la clase media.

17 Este tipo de música circula principalmente en forma de impresos (partituras y cancioneros), grabaciones (discos, cintas, películas) y emisiones (radio, televisión, sistemas de megafonía) y por ello es fácilmente reproducible La música popular es aquella que es distintiva de un lugar y que a su vez es conocida por todos.

18 Definición La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50.

19 CARACTERÍSTICAS A grande rasgos
No se identifican con naciones o etnias específicas. Sencillez (Armónica, rítmica, melódica) Los temas tienen corta duración Se comercializan a través de vías muy concretas y se difunden gracias a los medios de comunicación de masas.

20 La música popular es un conjunto de géneros y estilos musicales que tienen una gran difusión a través de los medios de comunicación de masas. La música popular emplea, generalmente, formatos musicales sencillos e influenciados por ritmos bailables y con temáticas vinculadas a la vida cotidiana.

21 EJEMPLOS DE MÚSICA POPULAR
Música popular en estilo (jazz, rock, soul, funk, hip hop, reggae, ska, heavy metal, thrash metal, hard core, agro metal, screamo, reggeton, dance, etc.) Música popular incidental (música de peliculas, spot publicitarios, series de TV, gingles radiales, etc)

22 Folklor folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») es la expresión de la cultura de un pueblo.

23 MÚSICA FOLCLÓRICA La música tradicional, música folclórica , música típica o folk (como se le conoce en algunos países de América), es la música que se transmite de generación en generación (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional.

24 Es aquella que responde a la necesidad espiritual de una comunidad determinada. Pudo haber sido compuesta por una persona, pero, con el tiempo y las modificaciones sufridas de generación en generación ha perdido sus características originales, interpretando no el sentir de una persona, sino que de todo un pueblo. Por esta razón , la música folklórica no sufre los efectos de "las modas" en el gusto del público y permanece con mayor solidez mientras mejor se identifique con el espíritu del pueblo.

25 El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de nuestro país. Son muchas las fiestas religiosas (ej. La Tirana) donde se muestran algunos de estos bailes. El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los Españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos.

26 CARACTERÍSTICAS A grande rasgos
El compositor puede o no ser reconocido. Se interpreta con los instrumentos característicos de una región o cultura. Ej. en Chile ,Guitarras, Quenas, Zampoñas, Bombo. Se transmite de generación en generación de manera oral. Es propia de una región y no de una comunidad específica (Música étnica)

27 La música folclórica se transmite oralmente a través de las generaciones y se
conoce también como música tradicional o típica. La música folclórica o tradicional, es la que mantiene las sonoridades propias de la tradición cultural de un pueblo. La música folclórica es de carácter simple y utiliza un vocabulario con influencias indígenas y rurales.

28 Ejemplos Cueca Tonada Violeta Parra - Documental

29 Asocie las imágenes

30

31

32

33

34 Asocie las piezas y/u obras

35 Para la prueba debo saber
1- Definición, características y cualidades de Música Étnica, Música Folclórica, Música Popular, Música Docta? 2- Reconocimiento visual de Música Étnica, Música Folclórica, Música Popular, Música Docta? 3- Reconocimiento auditivo de Música Étnica, Música Folclórica, Música Popular, Música Docta?

36 Música popular Distinguir y describir
Rap Pop Jazz

37 Pop La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Se destaca produccion musical, difusión en medios como radio y TV, y se prsenta en grandes estadios y/o salas de concierto.

38 Rap El rap, recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa)hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat

39 Jazz El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

40 Música docta Distinguir y describir
Concierto Sinfonía Opera

41 Concierto El concierto es la forma musical en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

42 Características del concierto
Es para un instrumento y orquesta, Ej: concierto de piano, violín, guitarra, y orquesta. Se interpreta en salas de concierto. Un director dirige la orquesta, y la música es leída por los intérpretes. Un compositor compone la obra.

43 sinfonía Una sinfonía es una obra para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intérpretes. La sinfonía probablemente alcanzó su madurez con Ludwig van Beethoven. Sus sinfonías solían tener un primer movimiento Allegro de forma sonata, un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo común era un minué y trío), para finalizar con otro movimiento rápido (rondó). (Existen sinfonías con un último movimiento escrito como forma sonata).

44 No hay solista, los instrumentos conviven entre si, y no hay protagonismo de unos por sobre otros en toda la pieza. Se interpreta en salas de concierto. Un director dirige la orquesta, y la música es leída por los intérpretes. Un compositor compone la obra.

45 Opera Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

46 la música (orquesta, solistas, coro y director);la poesía (por medio del libreto);las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza; las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura);la iluminación y otros efectos escénicos; el maquillaje y los vestuarios.

47 Música folclórica de Chile
Zona norte  Zona central Zona sur Zona insular 

48 Zona norte  En el norte el folclór está fuertemente influenciado por la música andina, como también por las bandas militares que en tiempos de la colonia fueron traídas por los españoles. Es generalmente instrumental, y utiliza instrumentos como la caja, el bombo, la trompeta y la tuba, en las bandas, y la zampoña, la quena, el charango y la guitarra, en la andina. De esta zona, es especialmente famosa la Fiesta de La Tirana, con sus típicos bailes religiosos.

49 Zona central En la zona central, la cueca y la tonada son los estilos más característicos de esa parte de Chile. Generalmente se ultilizan instrumentos como el acordeón, la guitarra, el pandereta, el tormento, elguitarrón y el arpa. Además de la cueca son muy comunes "La Sajuriana" (originaria de Argentina), "La Refalosa" (originaria de Perú). También es característico el baile de "El Sombrerito", en que el pañuelo se sustituye por el sombrero. El folclore de esta zona esta estrechamente ligada a la cultura rural del país, y a la herencia española la cual su personaje emblemático es el huaso.

50 Zona sur En el sur, particularmente en el Archipiélago de Chiloé, el folclore también tiene características particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones españolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a formas de expresión nuevas. Durante la guerra de Independencia de Chile, en que Chiloé se mantuvo fiel a la Corona, los soldados realistas introdujeron a las islas bailes como el chocolate o el pericón que luego se transformó en pericona. Aparte de los bailes festivos, se tocan pasacalles durante las fiestas religiosas, acompañados siempre por guitarras, bombos y acordeones. Dentro de las danzas más importantes están La Trastrasera, la pericona y el chocolate como también el llamado vals chilote. El resto de la zona sur ha ido asimilando gradualmente el folclore de la zona central, en detraimiento de la tradiciones indígenas. Los alemanes que inmigraron a las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue trajeron consigo el acordeón, que luego se extendió a todo el sur del país y se integró a la música ya existente.

51 Zona insular En la isla de Pascua, las tradiciones culturales se transmiten de generación en generación y son muy características. Su música y danzas tienen más influencia polinésica que del Chile continental. Sus principales danzas son el sau-sau, el opa-opa, el ula-ula y el tamuré. Además de usar instrumentos universalizados como la guitarra, se utilizan otros como el palo de agua o el ukelele.


Descargar ppt "MÚSICA DE CONCIERTO, POPULAR, FOLCLÓRICA, ÉTNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google