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Sala Situacional de Salud Pública- Laboratorio de Simulación en Salud Pública y Epidemiología Hernández Luis Jorge* , Latorre María Luisa* , Rojas Alexandra.

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Presentación del tema: "Sala Situacional de Salud Pública- Laboratorio de Simulación en Salud Pública y Epidemiología Hernández Luis Jorge* , Latorre María Luisa* , Rojas Alexandra."— Transcripción de la presentación:

1 Sala Situacional de Salud Pública- Laboratorio de Simulación en Salud Pública y Epidemiología Hernández Luis Jorge* , Latorre María Luisa* , Rojas Alexandra ** Sofía Ríos ** *PhD Salud pública. Docente Universidad de los Andes **Estudiante Maestría en Salud Pública

2 Antecedentes Clases magistrales El estudiante no identifica el alcance de la Salud Pública No se materializa el trabajo inter y transdisciplinario

3 Alcance El estudiante de Medicina que realice el módulo de Sala Situacional desarrollará competencias que le permitirán desarrollar un rol activo, responsable y autónomo para la formación de su propio criterio en el cual seleccionará los conocimientos que le serán útiles en su desempeño como profesional.

4 Competencias Capacidad de análisis y síntesis Trabajo en equipo
Habilidades para la comunicación efectiva La aplicación de los conocimientos en Salud Pública para la gestión y toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades para la investigación Actuar con integridad

5 Objetivo Mejorar en los estudiantes de VIII semestre de Medicina las competencias en el diferenciar y operar las funciones esenciales de la salud pública.

6 Objetivos específicos
COMPETENCIAS 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Habilidades comunicación efectiva. 3. Toma de decisiones. 4. Trabajo en equipo. 5. Habilidades para la investigación. 6. Actuar con integridad. Objetivo 1. Comprender las Funciones Esenciales de la Salud Pública desde la perspectiva del pensamiento complejo y sistémico. Objetivo 2. Caracterizar situaciones de salud pública identificando los derechos y necesidades de la población en salud. Objetivo 3. Identificar los tipos de intervención y guías para abordar las situaciones que vive la población en materia de salud pública. Objetivo 4. Diseñar e implementar acciones para dar respuesta a los derechos y necesidades de la población en salud pública bajo una mirada ética. Objetivo 5. Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo.

7 Metodología Se dispone de una sala situacional entendida como un espacio físico con información permanente, disponible y oportuna de calidad de vida y salud, en la cual se diseñan y aplican escenarios de simulación en salud pública.

8 Metodología Una Sala Situacional se constituye en un ambiente atractivo, seguro y accesible que está estructurado con información documental, gráfica, visual y virtual, provenientes de diferentes fuentes primarias y secundarios en donde concurren diferentes actores institucionales y comunitarios. Funciona como parte del sistema integral de monitoreo y evaluación en todos los niveles de gestión, para facilitar consultas y análisis periódicos integrales a usuarios de diversas entidades que permitan la toma de decisiones y su materialización.

9 Fases Sala de simulación
1. Alistamiento de la Sala: Elaboración de un plan de análisis, gestión de la información, mapeo de actores, preparación de libretos de roles o de preguntas orientadoras. 2. Desarrollo de los escenarios de simulación en la sala situacional. 3. Evaluación y difusión de la experiencia de la sala de simulación.

10 Desarrollo A partir del juego de roles los estudiantes realizaron
análisis y síntesis de información epidemiológica, Elaboraron un documento de prensa en el que plasmaron la situación de salud y estrategias para la mitigación del daño.

11 “Brote de Dengue en la Orinoquía”
Experiencias “Brote de Dengue en la Orinoquía” “Atención a brote de influenza aviar” “Sífilis congénita” “Interpretación de datos epidemiológicos de IRA”

12 Planeación PLANEACION SALA SITUACIONAL DE DENGUE
FECHA: Martes 4 febrero de 2014 Hora: 14:00 – 16: 00 DIRIGIDA A: Estudiantes facultad de medicina. CONSIDERACIONES: Los estudiantes deben haber realizado las lecturas correspondientes a: Informe de Dengue del INS Protocolo vigilancia dengue INS DESARROLLO DE LA SESION: Al ingresar al aula se va a realizar la presentación de los ponentes asistentes. Se explica la dinámica de la Sesión. Se le asignará un rol a cada estudiante El grupo se divide en 7 mesas de trabajo, 6 estudiantes por grupo. Los roles de los estudiantes serán escogidos al azar y en cada mesa de trabajo habrá: Gobernador. Secretario de Salud – Director del Centro de Salud. Secretario de Educación. Secretario de Medio Ambiente. Líder comunitario. Medios de Comunicación Local. Delegado del Ministerio de salud, experto en Dengue. 

13 Planeación Cada mesa será un departamento de las regiones Orinoquia y Amazonia. Los departamentos asignados por mesa son: Arauca - Vichada Casanare Guainía Guaviare Meta Putumayo – Amazonas Vaupés – Caquetá DINÁMICA DE LA SALA SITUACIONAL: Se entregará a cada grupo: Funciones a cada estudiante de acuerdo al rol establecido. Hojas para que se realice el respectivo informe a entregar al delegado del Ministerio de salud. El informe grupal deberá contener: Lineamientos por parte del Secretario de Salud. Plan de acción por rol. Curva epidémica, tasa de letalidad. Medidas de control Nombre de todos los participantes y rol

14 Planeación Funciones del Gobernador: Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos y las ordenanzas de las asambleas departamentales. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y las leyes. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que le confiera al Presidente de la República. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanzas sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias y señalar sus funciones, especiales. Revisar los actos de los Concejos Municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación. Funciones Secretario de Salud: Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar las políticas para el mejoramiento de la situación de salud de la población del municipio, mediante acciones en salud pública, prestación de servicios de salud y dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), como también la de disminuir las inquietudes territoriales en salud. Promocionar la calidad de vida y la salud como componente del bienestar, la seguridad y desarrollo integral de la población del municipio, a través de la operativización, evaluación, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de los factores que inciden sobre la salud pública de acuerdo con las competencias. Elaborar, ejecutar, realizar seguimiento, evaluación y control al Plan de Salud Territorial y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas de obligatorio cumplimiento a cargo de la entidad territorial.

15 Planeación

16 Planeación

17 Planeación Preguntas:
Interprete el canal endémico de su departamento para la semana 12 del año ¿Cuál es su concepto? El Secretario de Salud le envía un comunicado por escrito al Gobernador sobre la situación, solicitándole tomar acciones. Por favor redactar el comunicado por parte del Secretario de Salud. El Gobernador envía comunicación escrita a los Secretarios de Ambiente y educación con instrucciones precisas que le ayuda a redactar el secretario de salud. El gobernador le solicita al jefe de prensa que realice un comunicado para las habitantes de municipio. Por favor envié los comunicados por escrito. El representante de la Comunidad ya está enterado de la situación y genera un informe que será enviado al Gobernador sobre intervenciones que considera necesaria para realizar prevención, contención y mitigación del dengue.

18 Planeación Por favor calcule la tasa de letalidad de su departamento.
El gobernador solicita a la mesa de crisis con participación de la comunidad un informe de las medidas que se han realizada durante el año 2014 el cual debe contener: - Acciones individuales - Acciones colectivas - Medidas de vigilancia entomológicas - Medidas de vigilancia por laboratorio - Medidas de control social - Medidas sobre los servicios de salud

19 Planeación ¿Cómo influyen las condiciones sociales para facilitar la trasmisión de dengue?. El comité de crisis constituido elabora un informe corto para el gobernador y el ministerio de Salud que será enviado a la OPS, el cuál debe contener una planeación para el año 2014 de intervenciones a desarrollar, responsables y cronograma de: Control vectorial: formulando acciones e intervenciones que afecten los determinantes sociales. intervenciones que afectan los determinantes sociales entendidos como las condiciones de pobreza y desigualdad.

20 Evaluación

21 Evaluación

22 Evaluación de los estudiantes

23 Percepción de los estudiantes
La percepción de los estudiantes con respecto a sus competencias mejoró sustancialmente en comparación a la percepción que tenían antes de la implementación de la sala situacional.

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26 Gracias


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