La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda parte: Evolución y Organización Dos visiones de la Biología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda parte: Evolución y Organización Dos visiones de la Biología."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda parte: Evolución y Organización Dos visiones de la Biología

2 Quizás lo mas constante en el mundo natural es que se encuentra en un proceso de cambio continuo.Quizás lo mas constante en el mundo natural es que se encuentra en un proceso de cambio continuo. Pero desde épocas de Aristóteles se consideraba que era esencialmente estático.Pero desde épocas de Aristóteles se consideraba que era esencialmente estático. Surgió el argumento del diseño.Surgió el argumento del diseño.

3 El problema del orden biológico dos visiones de la vida Primer problema ¿que es la vida.?

4 De acuerdo con Bedau (1996): i) Reproducción; almacenamiento de la información de la autorepresentación; metabolismo; interacciones funcionales con el ambiente; interdependencia de las partes; estabilidad bajo perturbaciones; habilidad de evolucionar (Farmer y Belín 1992)i) Reproducción; almacenamiento de la información de la autorepresentación; metabolismo; interacciones funcionales con el ambiente; interdependencia de las partes; estabilidad bajo perturbaciones; habilidad de evolucionar (Farmer y Belín 1992) ii) Teleonómico o comportamiento predeterminado; morfogénesis autónoma; invarianza reproductora (Monod 1972)ii) Teleonómico o comportamiento predeterminado; morfogénesis autónoma; invarianza reproductora (Monod 1972) iii) Reproducción, genética y evolución; metabolismo. (Crick 1981).iii) Reproducción, genética y evolución; metabolismo. (Crick 1981). iv) Metabolismo; reproducción; mutabilidad (Küpers 1985).iv) Metabolismo; reproducción; mutabilidad (Küpers 1985). v) Reproducción; la capacidad para la evolución abierta (Ray 1992).v) Reproducción; la capacidad para la evolución abierta (Ray 1992).

5 vi)1. Todos los niveles de los sistemas vivientes tienen una enorme y compleja organización adaptativa. 2. Los organismos están compuestos de un juego químicamente único o macro-moléculas. 3. Los fenómenos importantes en los sistemas vivientes son predominantemente cualitativos, no cuantitativo. 4. Todos los niveles de los sistemas vivientes consisten en grupos muy inconstantes de componentes. 5. Todos los organismos poseen programas genéticos desarrollados históricamente que les permiten comprometerse en procesos y actividades "teleonómicas". 6. Las distintas clases de seres vivos están definidos por las conexiones históricas con un ancestro común. 7. Los organismos son el producto de la selección natural. 8. Los procesos biológicos son especialmente imprevisibles. (Mayr 1982)

6 Las dos visiones de la vida: Visión externalista. Visión internalista.

7 Visión externalista “Nosotros consideraremos como viva a cualquier población de entidades que tienen las propiedades de multiplicación, herencia y variación. La justificación para esta definición es la siguiente: cualquier población con estas propiedades evolucionará por selección natural para adaptarse adecuadamente a su ambiente. Dado un tiempo, cualquier grado de complejidad adaptativa puede generarse por selección natural”

8 Visión internalista Herschell Selección natural es la ley del ton ni son. Rosen “Nosotros no podemos contestar la pregunta… "Por qué una máquina está viva? " con la respuesta "Porque sus antepasados estaban vivos." Los linajes, genealogías y ascendencias no son no pertinentes para responder la pregunta básica. Uno de los puntos más insistentemente analizados durante el siglo pasado (XIX), y aun actualmente, es el que argumenta que la biología debe definir la vida a través de la evolución; unir los sistemas vivientes con el proceso biológico en lugar de definir la vida; irónicamente, esta posición está desprovista de consenso, inmune a la ley natural, y completamente fuera de la ciencia. A mí, es mas fácil concebir la vida, y la biología, sin la evolución” Rosen “Nosotros no podemos contestar la pregunta… "Por qué una máquina está viva? " con la respuesta "Porque sus antepasados estaban vivos." Los linajes, genealogías y ascendencias no son no pertinentes para responder la pregunta básica. Uno de los puntos más insistentemente analizados durante el siglo pasado (XIX), y aun actualmente, es el que argumenta que la biología debe definir la vida a través de la evolución; unir los sistemas vivientes con el proceso biológico en lugar de definir la vida; irónicamente, esta posición está desprovista de consenso, inmune a la ley natural, y completamente fuera de la ciencia. A mí, es mas fácil concebir la vida, y la biología, sin la evolución”

9 Visión internalista Estructuralismo (Goethe, cuvier, Sain Hilaire, Owen). Teorías autopoiéticas (Maturana y Varela). Teorías autoorganizativas

10 Autoorganización Se considera que la autoorganización es:Se considera que la autoorganización es: 1. Indicativo de una máquina que es "determinada y todavía capaz para sufrir cambios espontáneos en su organización interna" (Ashby, 1947)1. Indicativo de una máquina que es "determinada y todavía capaz para sufrir cambios espontáneos en su organización interna" (Ashby, 1947) 2. "un juego de mecanismos dinámicos con que las estructuras aparecen a nivel global de un sistema, debida ae las interacciones entre sus componentes de nivel inferior " (Nicolis y Prigogine, 1977, Bonabeau et al., 1997)2. "un juego de mecanismos dinámicos con que las estructuras aparecen a nivel global de un sistema, debida ae las interacciones entre sus componentes de nivel inferior " (Nicolis y Prigogine, 1977, Bonabeau et al., 1997) 3. “Asociado con la emergencia espontánea de coherencia de un gran rango espacial y/o temporal entre variables del sistema (organizado)" (Nicolis, 1986)3. “Asociado con la emergencia espontánea de coherencia de un gran rango espacial y/o temporal entre variables del sistema (organizado)" (Nicolis, 1986) 4. "Emergencia espontánea de coherencia o estructura sin restricción o control proveniente del exterior" (Ho y Saunders, 1986)4. "Emergencia espontánea de coherencia o estructura sin restricción o control proveniente del exterior" (Ho y Saunders, 1986) 5. “Un sistema es autoorganizado si adquiere una estructura espacial, temporal o funcional sin la interferencia específica del exterior” (Haken, 1988)5. “Un sistema es autoorganizado si adquiere una estructura espacial, temporal o funcional sin la interferencia específica del exterior” (Haken, 1988)

11 6. "Habilidad de los sistemas que comprenden muchas unidades y sujeto que pueden limitarse y organizarse en varias actividades espaciales, temporales o espaciotemporales. Estas propiedades emergentes son en conjunto pertinentes al sistema y no pueden verse en las unidades que componen al sistema" (Babloyantz, 1991)6. "Habilidad de los sistemas que comprenden muchas unidades y sujeto que pueden limitarse y organizarse en varias actividades espaciales, temporales o espaciotemporales. Estas propiedades emergentes son en conjunto pertinentes al sistema y no pueden verse en las unidades que componen al sistema" (Babloyantz, 1991) 7. "Creación de modelos microscópicos por la acción de fuerzas distribuida de una manera mucho más homogénea que las estructuras de donde surgen. Este tipo de transformación implica una ruptura espontánea de la simetría" (Beloussov, 1993)7. "Creación de modelos microscópicos por la acción de fuerzas distribuida de una manera mucho más homogénea que las estructuras de donde surgen. Este tipo de transformación implica una ruptura espontánea de la simetría" (Beloussov, 1993) 8. "Emergencia espontánea de organizaciones estructurales fuera de equilibrio a un nivel microscópico debida a las interacciones colectivas entre un gran número de objetos simples normalmente microscópico " (Coveney y Highfield 1995)8. "Emergencia espontánea de organizaciones estructurales fuera de equilibrio a un nivel microscópico debida a las interacciones colectivas entre un gran número de objetos simples normalmente microscópico " (Coveney y Highfield 1995)

12 9. "Proceso dónde la organización (limitación, redundancia) de un sistema espontáneamente aumenta, es decir sin el incremento de control por el ambiente o un inspector o por otra parte externo al sistema" (Heylighen, 1997)9. "Proceso dónde la organización (limitación, redundancia) de un sistema espontáneamente aumenta, es decir sin el incremento de control por el ambiente o un inspector o por otra parte externo al sistema" (Heylighen, 1997) 10. "Proceso en que el modelo al nivel global de un sistema surge solamente de las numerosas interacciones entre los componentes de los niveles más bajos del sistema. Es más, el papel de las interacciones específicas entre los componentes del sistema usan sólo información local, sin la referencia al modelo global " (Camazine et al., 2001)10. "Proceso en que el modelo al nivel global de un sistema surge solamente de las numerosas interacciones entre los componentes de los niveles más bajos del sistema. Es más, el papel de las interacciones específicas entre los componentes del sistema usan sólo información local, sin la referencia al modelo global " (Camazine et al., 2001)

13 Autoorganización Hay dos formas de ver a la autoorganización:Hay dos formas de ver a la autoorganización: 1.- El concepto termodinámico de autoorganización (La escuela de Bruselas. 2.- La autoorganización desde las ciencias de la complejidad.

14 Propiedades fundamentales de los fenómenos autoorganizativos i) Descentralización: las interacciones entre los componentes del sistema no están determinadas por una unidad de control que especifique el comportamiento del mismo.Las formas generadas mediante este tipo de procesos son más estables que las estructuras centralizadas ya que pueden asimilar errores en alguna de las unidades e integrar más fácilmente fluctuaciones del entorno.

15 ii) Retroalimentación (feedback): normalmente la interacción entre los componentes es recursiva. Al formar parte de una red de interacciones acopladas, los resultados de un comportamiento anterior de un componente se reinsertan de nuevo en el mismo, realimentándolo. La retroalimentación puede ser positiva, en la que el resultado del comportamiento original se refuerza, o negativa, en la que se reduce. Este tipo de relación entre las unidades del sistema hace que algunas fluctuaciones de su dinámica se amplifiquen mientras que otras tiendan a desaparecer. Muchas de las propiedades nolineales de estos sistemas, como la sensibilidad a las condiciones iniciales, o la aparición de dinámicas caóticas y atractores, pueden explicarse mediante la interacción entre ciclos de retroalimentación positivos y negativos.

16 iii) Transiciones de fase y ruptura de simetría. Una trasición de fase de primer orden se caracteriza por que la alteración continua de un determinado parámetro (p.e. temperatura, presión, etc. ) lleva a producir cambios drásticos en el estado del sistema. Las ecuaciones dinámicas de una transición de primer orden tienen sólo una solución estable, sin embargo, en las transiciones de fase de segundo orden, propias de los sistemas complejos, el sistema presenta bifurcaciones, es decir, dos conjuntos de soluciones igualmente estables. Cualquier mínima perturbación lleva a la evolución dinámica del mismo hacia una de ellas, produciendo una ruptura de simetría (Solé et al. 1996). De este modo el sistema puede combinar la estabilidad y el cambio en estadios sucesivos.

17 iv) Emergencia: la interacción entre los componentes del sistema produce propiedades dinámicas emergentes, no deducibles en principio de las propiedades de los componentes. Estas nuevas propiedades, que habitualmente toman la forma de estructuras funcionales, son las que permiten que el sistema se auto-mantenga. En el reduccionismo clásico, el comportamiento del sistema debe ser explicado mediante una referencia explicita a la naturaleza de sus constituyentes. Aunque en cierto sentido el sistema no es más que un conjunto formado por sus componentes y sus interacciones, no podemos deducir que podamos explicar el comportamiento del sistema mediante una teoría de sus conexiones. A veces necesitamos recurrir a conceptos holísticos que describen el comportamiento del sistema como un todo (atractores, rupturas de simetría, bifurcaciones, etc.). Estas propiedades, aunque definibles en términos del estado de los componentes, son eficaces causalmente, es decir, pueden modificar el estado de estos mismos componentes. La autoorganización, por lo tanto, es un fenómeno inherentemente antirreduccionista ya que la propiedades dinámicas cualitativas globales del sistema son esenciales para su constitución..iv) Emergencia: la interacción entre los componentes del sistema produce propiedades dinámicas emergentes, no deducibles en principio de las propiedades de los componentes. Estas nuevas propiedades, que habitualmente toman la forma de estructuras funcionales, son las que permiten que el sistema se auto-mantenga. En el reduccionismo clásico, el comportamiento del sistema debe ser explicado mediante una referencia explicita a la naturaleza de sus constituyentes. Aunque en cierto sentido el sistema no es más que un conjunto formado por sus componentes y sus interacciones, no podemos deducir que podamos explicar el comportamiento del sistema mediante una teoría de sus conexiones. A veces necesitamos recurrir a conceptos holísticos que describen el comportamiento del sistema como un todo (atractores, rupturas de simetría, bifurcaciones, etc.). Estas propiedades, aunque definibles en términos del estado de los componentes, son eficaces causalmente, es decir, pueden modificar el estado de estos mismos componentes. La autoorganización, por lo tanto, es un fenómeno inherentemente antirreduccionista ya que la propiedades dinámicas cualitativas globales del sistema son esenciales para su constitución..

18 Antitesis internalismo-externalismo VISIÓN EXTERNALISTA VISIÓN INTERNALISTA Atomismo Holismo Atomismo Holismo Selección natural Autoorganización Selección natural Autoorganización Cambio en las frecuencias génicas Cambio fenotípico Cambio en las frecuencias génicas Cambio fenotípico Programa Estructura disipativa Programa Estructura disipativa Replicación Reproducción Replicación Reproducción Información Organización Información Organización Mecánica Dinámica Mecánica Dinámica Estructura Proceso Estructura Proceso

19 Mayr y la Sintesis Moderna: Problemas para la integración Causas próximas y últimasCausas próximas y últimas Ruptura con el pensamiento tipológicoRuptura con el pensamiento tipológico Autonomía de la biología.Autonomía de la biología.

20 Causas próximas y últimas “Son los acontecimientos del pasado que alteraron el genotipo. No se pueden investigar con los métodos de la física y de la química, sino que hay que reconstruirlos mediante inferencias históricas” (Mayr 1998)“Son los acontecimientos del pasado que alteraron el genotipo. No se pueden investigar con los métodos de la física y de la química, sino que hay que reconstruirlos mediante inferencias históricas” (Mayr 1998) “El biólogo que estudia la función trata con todos los aspectos de la decodificación de la información programada contenidos en el código del ADN del cigoto fertilizado. El biólogo que estudia la evolución, por otro lado, está interesado en la historia de estos códigos de información y en las leyes que controlan los cambios de estos códigos de generación en generación” (Mayr 1961)“El biólogo que estudia la función trata con todos los aspectos de la decodificación de la información programada contenidos en el código del ADN del cigoto fertilizado. El biólogo que estudia la evolución, por otro lado, está interesado en la historia de estos códigos de información y en las leyes que controlan los cambios de estos códigos de generación en generación” (Mayr 1961)

21 Causas próximas y últimas Waddington (1968), muestra de qué forma, si reconocemos la existencia de ciertas leyes en la evolución, como la selección natural, la distinción entre causas próximas y últimas puede distenderse en gran manera. Si definimos un proceso teleonómico como un proceso regido por ciertas reglas que actúan sobre unas determinadas condiciones iniciales, y que ciertos mecanismos de retroalimentación permiten la modificación de esas reglas durante el transcurso del proceso, entonces, piensa Waddington, la evolución por selección natural se ajusta igualmente bien a este esquema.Waddington (1968), muestra de qué forma, si reconocemos la existencia de ciertas leyes en la evolución, como la selección natural, la distinción entre causas próximas y últimas puede distenderse en gran manera. Si definimos un proceso teleonómico como un proceso regido por ciertas reglas que actúan sobre unas determinadas condiciones iniciales, y que ciertos mecanismos de retroalimentación permiten la modificación de esas reglas durante el transcurso del proceso, entonces, piensa Waddington, la evolución por selección natural se ajusta igualmente bien a este esquema.

22 Causas próximas y últimas En primer lugar, el proceso de desarrollo de cada organismo hace que ciertas variantes sean más accesibles que otras, definiendo el rango de variación sobre el que la selección puede actuar. El estudio comparativo de procesos de desarrollo, por lo tanto, aporta indicios de las posibles rutas evolutivas que sistemas similares pueden seguir. Esta cuestión ha dado origen a una extensa literatura en torno a las "constricciones de desarrollo" (Maynard Smith et al. 1985, Alberch 1989, Amundson 1994, Sansom 2003)..En primer lugar, el proceso de desarrollo de cada organismo hace que ciertas variantes sean más accesibles que otras, definiendo el rango de variación sobre el que la selección puede actuar. El estudio comparativo de procesos de desarrollo, por lo tanto, aporta indicios de las posibles rutas evolutivas que sistemas similares pueden seguir. Esta cuestión ha dado origen a una extensa literatura en torno a las "constricciones de desarrollo" (Maynard Smith et al. 1985, Alberch 1989, Amundson 1994, Sansom 2003)..

23 Causas próximas y últimas En segundo lugar, la evolución morfológica no puede entenderse a nivel genético únicamente. El desarrollo es un proceso causal de complejas interacciones entre genes, recursos extracelulares y condiciones ambientales. Por ejemplo, las novedades morfológicas, como veremos, parecen ser resultado de fenómenos dinámicos autoorganizativos que posteriormente son estabilizados genéticamente.En segundo lugar, la evolución morfológica no puede entenderse a nivel genético únicamente. El desarrollo es un proceso causal de complejas interacciones entre genes, recursos extracelulares y condiciones ambientales. Por ejemplo, las novedades morfológicas, como veremos, parecen ser resultado de fenómenos dinámicos autoorganizativos que posteriormente son estabilizados genéticamente.

24 Causas próximas y últimas En tercer lugar, la evolucionabilidad de un sistema depende de forma fundamental de la adaptabilidad de los procesos de desarrollo (Gerhart y Kirschner 1997)En tercer lugar, la evolucionabilidad de un sistema depende de forma fundamental de la adaptabilidad de los procesos de desarrollo (Gerhart y Kirschner 1997)

25 Causas próximas y últimas En tercer lugar, la evolucionabilidad de un sistema depende de forma fundamental de la adaptabilidad de los procesos de desarrollo (Gerhart y Kirschner 1997)En tercer lugar, la evolucionabilidad de un sistema depende de forma fundamental de la adaptabilidad de los procesos de desarrollo (Gerhart y Kirschner 1997)

26 Ruptura con el pensamiento tipológico “Para tipologista, el tipo (eidos) es real y la variación una ilusión, mientras para el poblacionista el tipo (promedio) es una abstracción y sólo la variación es real. Ninguna de las dos manera de mirar la naturaleza podría ser más diferente” (Mayr 1959).“Para tipologista, el tipo (eidos) es real y la variación una ilusión, mientras para el poblacionista el tipo (promedio) es una abstracción y sólo la variación es real. Ninguna de las dos manera de mirar la naturaleza podría ser más diferente” (Mayr 1959).

27 Ruptura con el pensamiento tipológico “El método de los ejemplares. “Se espera que un botánico competente mantuviera en su memoria todos los géneros Linneanos lo cual no significa que tenía que recordar todas las especies para cada género que al ver una planta poco familiar, sin embargo, reconocería a qué género probablemente pertenezca. Él podría hacer este juicio porque su memoria es un almacén que los científicos cognoscitivos denominan prototipos” (Winsor 2003).“El método de los ejemplares. “Se espera que un botánico competente mantuviera en su memoria todos los géneros Linneanos lo cual no significa que tenía que recordar todas las especies para cada género que al ver una planta poco familiar, sin embargo, reconocería a qué género probablemente pertenezca. Él podría hacer este juicio porque su memoria es un almacén que los científicos cognoscitivos denominan prototipos” (Winsor 2003).

28 La autonomía de la Biología Ruse (1977) sostiene que la biología es una ramificación de la física, una ciencia provincial, ya que, según su análisis, la genética de poblaciones, se adecua al modelo hipotético deductivo.Ruse (1977) sostiene que la biología es una ramificación de la física, una ciencia provincial, ya que, según su análisis, la genética de poblaciones, se adecua al modelo hipotético deductivo.

29 La autonomía de la Biología Mayr (1982defiende abiertamente la autonomía de la biología.Su defensa de la autonomía de la biología proviene, por un lado, de un análisis crítico de la filosofía de la ciencia. La filosofía de la ciencia ha tomado a la física como ciencia modelo, por lo que las importantes diferencias entre la biología y la física han tendido a ser ignoradas. ¿Hasta que punto la metodología y el marco conceptual de las ciencias físicas son modelos apropiados para la biología?Mayr (1982defiende abiertamente la autonomía de la biología.Su defensa de la autonomía de la biología proviene, por un lado, de un análisis crítico de la filosofía de la ciencia. La filosofía de la ciencia ha tomado a la física como ciencia modelo, por lo que las importantes diferencias entre la biología y la física han tendido a ser ignoradas. ¿Hasta que punto la metodología y el marco conceptual de las ciencias físicas son modelos apropiados para la biología?

30 La autonomía de la Biología Delbruck, afirmaba: " Un físico maduro, cuando se enfrenta por primera vez con los problemas de la biología, se confunde por la circunstancia que no hay ningún “fenómenos absolutos” (....) El animal o planta o micro-organismo con el que se trabaja son solamente un eslabón de una cadena evolutiva de formas cambiantes ninguna de las cuales tienen validez permanente.

31 La autonomía de la Biología Las posiciones de la física y la biología no están, en principio, en conflicto, gracias a tres desarrollos en particular: la refutación del vitalismo, el reconocimiento de que todos los procesos biológicos son consistentes con las leyes de la física y la química, y la toma de conciencia de que las diferencias que existen entre la materia inerte y la vida “son debidas a la organización de la materia en el organismo viviente” (Mayr 1985).

32 La autonomía de la Biología Las posiciones de la física y la biología no están, en principio, en conflicto, gracias a tres desarrollos en particular: la refutación del vitalismo, el reconocimiento de que todos los procesos biológicos son consistentes con las leyes de la física y la química, y la toma de conciencia de que las diferencias que existen entre la materia inerte y la vida “son debidas a la organización de la materia en el organismo viviente” (Mayr 1985).

33 La autonomía de la Biología “Mucho de lo que es más característico del organismo viviente no puede expresarse en términos matemáticos o en términos de simples leyes físicas. Todo esto llevó a la inevitable conclusión que física es para cada proceso biológico tan impropio como tomar como base de la filosofía de la biología al vitalismo” (Mayr 1985).

34 La autonomía de la Biología Tres grupos de problemas; (1) el control de la diferenciación durante la ontogenia; (2) el funcionamiento del sistema nervioso central; y (3) la interacción de los factores de control en los ecosistemas (Mayr 1985).

35 La autonomía de la Biología el comentario triunfalista de Mayr que en "los últimos 25 años se ha visto la liberación final de la biología de las ciencias físicas“.

36 Hacia la integración de la evolución y la organización Autoorganización y selección natural. Hacia la complementaridad. El problema de la evolucion abierta.

37 Autoorganización y selección natural Se relacionan: 1. La selección natural y la auto-organización no están absolutamente relacionadas. 2. La auto- organización es auxiliar a la selección natural. 3. La auto-organización reprime a la selección natural que maneja la evolución. 4. la selección natural reprime selección natural, que dirige a la evolución 5. La selección natural establece la auto-organización. 6. La selección natural genera la auto-organización 7. La selección Natural y la auto-organización son aspectos de un mismo proceso. (Depew y Weber 1995, Weber y Depew 1996,)

38 Autoorganización y selección natural Estas posturas pueden clasificarse en tres grandes tipos: a) las que defienden que la selección natural es la principal fuerza evolutiva. b) las que consideran que la autoorganización es la causante de la evolución y, c) las que defienden que ambas son igualmente relevantes.

39 Autoorganización y selección natural “La evolución es definible como un cambio de una homogeneidad incoherente a una heterogeneidad coherente, acompañando de la dispersión de movimiento y la integración de la materia” (Spencer 1862, Blitz 1992)

40 Autoorganización y selección natural Su unificación: a) el orden y organización en los sistemas biológicos resulta de la interacción de contingencias históricas, tendencias cohesivas entre las subunidades de los sistemas biológicos, e integración funcional entre esas subunidades, junto con la acción de la selección natural y sexual. b) la teoría evolutiva actual carece de explicaciones generales que den cuenta de la existencia y efectos de estos elementos. c) encontrar estas explicaciones requiere extender algunos principios de las leyes físico-químicas a los sistemas biológicos.

41 Hacia la complementaridad “Un ser viviente es cualquier sistema autónomo con capacidades evolutivas abiertas dónde (i) por autónomo entendemos un sistema de alejado del equilibrio que constituye y se mantiene estableciendo una identidad orgánica propia, un funcionalmente integral (homeostática y activa) una unidad basada en un juego de acoplamientos endergónicos-exergónicos entre los procesos de auto-construcción internos, así como con los otros procesos de interacción con su ambiente, y

42 Hacia la complementaridad (ii) por capacidad evolutiva abierta entendemos el potencial de un sistema para reproducir su dinámica funcional constitutiva básica, mientras produce una variedad ilimitada de sistemas equivalentes o formas de expresar esa dinámica que no está sujeta a cualquiera límite predeterminaron superior de complejidad orgánica (aun cuando son de hecho, a las limitaciones enérgico-materiales impuestas por un ambiente finito y por las leyes fisico-químicas universales) (Ruiz Mirazo et al. 2004)

43 El problema de evolución abierta Una evolución no-abierta debida a la selección natura si no a procesos autoorganizativos. Una evolución abierta debida a la selección natural.


Descargar ppt "Segunda parte: Evolución y Organización Dos visiones de la Biología."

Presentaciones similares


Anuncios Google