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Introducción a la Antropología

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Presentación del tema: "Introducción a la Antropología"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Antropología
El Hombre Introducción a la Antropología

2 ¿Cómo distinguimos un ser vivo de un no vivo?
Los entes inanimados y los vivientes se distinguen por el movimiento. Los segundos manifiestan un movimiento “espontáneo” e “inmanente” es decir que se auto mueven (el auto movimiento es aquel cambio, en el que la causa y el efecto son intrínsecos al sujeto que se mueve). espontáneo: significa que el origen del movimiento se encuentra en el interior mismo del ser que se mueve. inmanente: significa que el efecto o fruto del movimiento queda o permanece en el sujeto que se mueve, perfeccionándolo.

3 ¿Qué es la Vida? En conclusión podemos afirmar que llamamos “vida” a un conjunto de actos. Está vivo aquel ente físico que manifiesta los tres actos vitales básicos que son nutrición, crecimiento y reproducción. Sin los cuales no es posible ningún tipo de vida.

4 ¿Cuál es la Causa de la Vida?
Existe un principio que hace que, el ente que lo posee esté vivo. A este principio Aristóteles lo llama alma, es decir lo que anima, lo que de vida.

5 ¿Qué es el Alma? Alma: es aquello por lo cual primeramente nos movemos, vivimos, sentimos y entendemos. Es también el acto primero de un cuerpo organizado que tiene la vida en potencia. Por lo tanto en los vivientes la forma sustancial es tal que especifica al ente lo hace ser “tal ser” y “obrar “de tal manera y ser vivo ( el obrar se sigue del ser).

6 Distintos grados de Vida.
Hemos dicho anteriormente que donde observamos automoción hay vida. Pero no es conveniente pensar que son sinónimos puesto que por ejemplo un hombre no está más vivo cuando piensa que cuando duerme. El viviente es tal, aunque no se encuentre realizando las operaciones. Por lo tanto vivir no es idéntico a obrar, sino que es el modo de ser de los vivientes. Existen tres grados de vida, y los grados superiores contienen las perfecciones de los inferiores y las superan. La clasificación de grados se realiza en función de la inmanencia, esto quiere decir que, a mayor grado de inmanencia, mayor grado de vida.

7 Alma vegetativa: hace que algo sea vegetal y obre como vegetal.
Cada grado de vida está animado por una única alma: Alma vegetativa: hace que algo sea vegetal y obre como vegetal. Alma sensitiva: hace que algo sea animal y obre como animal. Alma espiritual: hace que algo sea hombre y obre como tal.

8 Vida Vegetativa. Este primer nivel de vida corresponde a los vegetales, y en este nivel se realizan tres operaciones o actos vitales: Nutrición: es el acto por el cual se incorporan sustancias externas transformándolas en sustancia propia del ser que se nutre. Es el acto de recibir algo en sí, en orden a la propia conservación. Crecimiento: es el proceso por el cual el viviente alcanza las dimensiones propias de la especie a la que pertenece. Este desarrollo es “ab-intrínseco”, que significa “desde dentro” y no es yuxtaposición de sustancias. Y el aumento del viviente implica también una diversificación progresiva de partes u órganos. Reproducción: significa originar un nuevo ser, de la misma especie, a partir de un principio intrínseco y según razón de semejanza. Esto solo es posible cuando el individuo ha alcanzado el desarrollo necesario, siendo entonces la generación el punto culmine o más elevado de este grado de vida.

9 Vida Sensitiva Facultad Motriz Conocimiento Sensible Apetito

10 Vida Sensitiva. El conocimiento sensible Sentidos externos ( cinco)
Sentidos internos (cuatro) Está conformado por “facultades” o “capacidades” orgánicas de conocimiento. Es decir que "radican en órganos”, que hacen posible el acto

11 Los Sentidos externos. Los sentidos externos son: vista, oído, gusto, tacto, olfato. Cada uno de ellos radica en un órgano diferente, y la presencia o no de los mismos así como su grado de desarrollo variará en las distintas especies animales. A través de cada uno de ellos se captan cualidades particulares de las cosas. Para que el sentido funcione es necesario un contacto directo (inmediato) con la “cosa” conocida. Los sentidos son receptores pasivos, puesto que son las cosas las que “impactan” o “impresionan” en nuestros sentidos

12 Los Sentidos internos. sentido común: es la facultad de conocimiento orgánica interna por la cual se unifican los datos provenientes de los sentido externos, siendo el fruto de dicha unificación el fantasma o imagen del objeto (que es siempre particular y concreto). Imaginación: es la facultad de conocimiento orgánica interna por la cual se representa un objeto ausente a los sentidos externos, y a esta representación se la llama propiamente imagen.

13 El órgano donde radican
Memoria: es la facultad de conocimiento orgánica interna por la cual se reconoce un hecho como vivido con anterioridad. Estimativa: es la facultad de conocimiento orgánica por la cual se capta, en el fantasma formado por el sentido común, lo útil o lo nocivo para el individuo y para la especie. Esta facultad es la superior de la sensibilidad interna, que en los animales se encuentra relacionada con los instintos. La estimativa en el hombre recibe el nombre de cogitativa. El órgano donde radican los sentidos internos es el cerebro.

14 El Apetito Sensible Después que el conocimiento sensible hace presente un objeto, el animal tiende hacia él si le resulta agradable, o huye apartándose si le resulta nocivo. Esto nos muestra que los animales poseen apetitos. El Apetito surge del conocimiento sensible. por el cual tiende a bienes u objetos sensibles deleitosos. Concupiscible por el cual tiende a bienes u objetos sensibles arduos. Por Ej, un animal es capaz de luchar y hasta de morir para defender su propia vida o la de su “familia. Irascible

15 Facultad Motriz Es el nombre que se le de a la capacidad que poseen los animales de desplazarse localmente. Esta capacidad variará notablemente de acuerdo a las especies y es guiada siempre por los sentidos externos e internos, quienes representan y valoran lo percibido. El movimiento local puede ser en búsqueda de un bien o en huida de un mal.

16 Vida Humana es el único ser que manifiesta actividades u operaciones superiores a los otros entes vivos. El hombre está animado por un alma espiritual. Esta alma está dotada de dos potencias o facultades: INTELIGENCIA capacidad de conocer (ser y esencia). VOLUNTAD capacidad de querer ( se quiere o apetece lo que la inteligencia muestra).

17 La Libertad Es fundamental destacar que el hombre posee LIBERTAD pero no es una potencia, sino una propiedad o característica de algunos actos que realiza la VOLUNTAD. Es decir, algunas cosas que queremos las elegimos libremente. Definición de libertad: es la capacidad de autodeterminarse, hacia aquello que se considera bueno.

18 ¿La Inteligencia y la Voluntad son materiales?
Es importante destacar que a las “potencias” las conocemos por sus “actos”. Tanto la inteligencia como la voluntad, potencias propiamente humanas realizan actos en los que no interviene la materia. Es decir que se realizan independientemente de la materia. La inteligencia “conoce” y además conoce que esta conociendo, es decir “conoce que conoce”. Este acto se llama reflexión perfecta, puesto que la inteligencia vuelve sobre si misma, sobre su propio acto de conocimiento, y lo “ve”.

19 Características de la Inteligencia y la Voluntad.
Potencia de Conocimiento. Potencia Apetitiva. Potencia Inmaterial. Quiere necesariamente el Bien que la Inteligencia le muestra. Conoce Universalmente. No puede querer el Mal. Siempre busca el Bien u obra bajo razón de Bien. Conoce el Ser y la Esencia de todas las Cosas. El Hombre quiere necesariamente la Felicidad. Conoce su propio Acto de Conocimiento (Reflexión perfecta). Realiza Abstracción.

20 ¿Qué significa conocer?
El conocimiento implica siempre relación entre dos términos: Un sujeto cognoscente: se denomina sujeto a aquel que propiamente realiza el acto de conocimiento. Y que por este comienza a “adquirir”, “asimilar”, algo que antes no tenía. Por lo tanto el sujeto si se modifica por dicho acto, es decir se perfecciona. Un objeto conocido: se denomina objeto a todo ente en tanto que está siendo conocido, es decir en tanto que es término de un acto de conocimiento. Fundamentalmente hay que aclarar que el “objeto” no cambia por el hecho de ser conocido. El puro acto de conocimiento por parte del sujeto no le agrega nada, ni lo modifica.

21 Hacia una definición de Conocimiento…
El conocimiento: es el acto por el cual se hace presente el objeto en el sujeto. El objeto está presente en el cognoscente y por consiguiente ha adquirido una nueva existencia, que recibe el nombre de existencia intencional. Por el acto de conocimiento el objeto conocido se hace presente en el sujeto cognoscente. El conocimiento es la presencia intencional del objeto en el sujeto. A nivel del conocimiento sensible, el objeto esta presente “materialmente”, pero no con la materia propia extramental, sino que la materialidad de la imagen se la dan los sentidos del sujeto cognoscente

22 Los Pasos en el Conocimiento
El conocimiento siempre comienza por los sentidos externos y luego la elaboración de los internos. Para que los sentidos externos funcionen es necesario el contacto directo con las cosas y sus cualidades sensibles. Las cualidades sensibles de los entes físicos “impresionan” sobre los sentidos, que son receptores pasivos. Haciéndolos pasar de la potencia al acto de conocer. La sensación es el acto por el cual el sentido conoce su objeto propio. Es la intuición de lo real, es decir que nos da a conocer inmediatamente el ser real existente.

23 Definición de Conocimiento.
es el acto espontáneo en cuanto a su origen e inmanente en cuanto a su término y por el cual se hace presente una determinada región del ser.

24 acto: significa que es algo “acabado”, “realizado completamente”.
Espontáneo: significa que el acto surge de la interioridad del sujeto. Inmanente: significa que el fruto del acto queda o permanece en el sujeto que conoce perfeccionándolo.

25 Proceso de Conocimiento en el Hombre.
Conocimiento Sensible Primero trabajan los sentidos externos (cinco) informando cada uno sobre su objeto propio. Siendo este el único y principal camino de acceso al ente real existente. Segundo, trabajan los sentidos internos, los cuales elaborarán la información aportada por los sentidos externos. Siendo fundamental el rol del sentido común, puesto que será el encargado de unificar dichos datos y elaborar el fantasma o imagen del objeto.

26 Proceso de Conocimiento Intelectual en el Hombre.
La inteligencia es una facultad inmaterial de conocimiento que actúa independientemente de la materia. Esto significa que su primer acto que es la abstracción lo realiza sola, con el material o información que le brinda el sentido común (el fantasma del objeto). La “imagen” elaborada por el sentido común, posee dos características fundamentales: es particular y concreta (porque es material). La inteligencia al ser facultad inmaterial de conocimiento no puede conectarse directamente con el mundo (no posee ojos, ni oídos, etc). Por lo tanto solo se conectará con la imagen del objeto.

27 El Proceso de Abstracción
Al recibir la imagen la inteligencia separará lo universal y abstracto de lo particular y concreto. Es decir que “separará” la esencia del objeto conocido, que está contenida en la imagen misma. Abstraer significa separar. Como fruto de esa abstracción, la inteligencia formulará el concepto. En el concepto está contenida la esencia del objeto conocido. Pero el conocimiento no termina allí, sino que automáticamente que se ha captado la esencia de la cosa, como paso final del conocimiento se vuelve a unificar la esencia con la imagen del sentido común. Y recién allí conocemos al ente real existente.


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