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Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

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Presentación del tema: "Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

2 Ramas del Poder Público
ESTRUCTURA BÁSICA DEL ESTADO COLOMBIANO Legislativa Ejecutiva Judicial Ramas del Poder Público Ministerio Público Defensoría del Pueblo Contraloría General de la Nación Organismos de Control Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

3 Organización Electoral
ESTRUCTURA BÁSICA DEL ESTADO COLOMBIANO Consejo Nacional Electoral Registraduría Nacional del Estado Civil Organización Electoral Fuerzas militares Policía nacional Fuerza Pública Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

4 Órganos Autónomos e independientes
ESTRUCTURA BÁSICA DEL ESTADO COLOMBIANO Banco de la República Ley 31 de 1992 Órganos Autónomos e independientes Organismo de Regulación Organismo de Televisión Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

5 Congreso de la República Competencia del Congreso
RAMA LEGISLATIVA Congreso de la República Senado 102 Cámara de Representantes 162 Competencia del Congreso Hacer las leyes Reformar la Constitución Ejercer el Control Político sobre el gobierno y la administración Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

6 Vacancias de Congresistas
Periodo Los senadores y representantes serán elegidos para un periodo de 4 años que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección. La elección se lleva a cabo el primer domingo del mes de marzo Vacancias de Congresistas Absolutas Temporales RAMA LEGISLATIVA Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

7 Atribuciones del Congreso en Pleno Ley 5 del 92 articulo 18
RAMA LEGISLATIVA Atribuciones del Congreso en Pleno Ley 5 del 92 articulo 18 Posesionar al Presidente de la República – Vicepresidente Recibir a jefes de Estado o de gobierno de otros países Elegir Contralor General de la República Elegir Vicepresidente de la República, cuando sea menester reemplazar al elegido – proveer el cargo cuando se encuentre vacante. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

8 Atribuciones del Congreso en Pleno Ley 5 del 92 articulo 18
Reconocer la incapacidad física del vicepresidente de la república, la cual origina una falta absoluta. Elegir los magistrados de la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Decidir sobre la moción de censura con arreglo a la constitución y reglamento al Congreso. RAMA LEGISLATIVA Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

9 RAMA LEGISLATIVA Quórum Es el número mínimo de miembros asistentes que se requieren en las corporaciones legislativas para poder deliberar o decidir. Deliberatorio Para deliberar sobre cualquier asunto se requiere la presencia de por lo menos la cuarta parte de los miembros de la respectiva corporación o comisión permanente Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

10 RAMA LEGISLATIVA Ordinario Las decisiones sólo pueden tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes de la respectiva corporación, salvo que la constitución determine un quórum diferente. Calificado Las decisiones pueden adoptarse con la asistencia, al menos, de las dos terceras partes de los miembros de la corporación legislativa. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

11 RAMA LEGISLATIVA Especial Las decisiones podrán tomarse con la asistencia de las tres cuartas partes de los integrantes. “Tratándose de sesiones conjuntas de las comisiones constitucionales permanentes, el Quórum decisorio será el que se requiere para cada una de las comisiones individualmente consideradas” Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

12 Clasificación de las leyes
RAMA LEGISLATIVA Clasificación de las leyes Leyes constitucionales Leyes estatutarias Leyes orgánicas Leyes marco Leyes de intervención Leyes de delegación de funciones Leyes ordinarias Leyes reglamentarias de la constitución Leyes de honores Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

13 Presidente de la República
RAMA EJECUTIVA Presidente de la República Símbolo de unidad nacional Jefe del Estado Jefe de gobierno Suprema autoridad administrativa Como primer funcionario de la Nación está obligado a garantizar los derechos de los gobernados. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

14 RAMA EJECUTIVA Periodo de 4 años Mitad más uno de los votos
Elección y Periodo Periodo de 4 años Mitad más uno de los votos Último domingo del mes de mayo Tres semanas después Puede ser reelegido Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

15 RAMA EJECUTIVA Régimen presidencial Colombia
Porque los ministros son nombrados libremente por el jefe del Estado sin obligación de temas, encuestas, las opiniones predominantes en el parlamento. De igual manera separa de su cargo a los ministros Los ministros son independientes del parlamento y tienen obligación de renunciar por censura. El jefe del Estado ejerce realmente la función ejecutiva y los ministros son consejeros suyos y colaboradores responsables por los actos de la administración. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

16 CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES
RAMA EJECUTIVA CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES Dirigir las relaciones internacionales Dirigir la fuerza pública Conservar el orden público y restablecerlo donde fuere turbado Dirigir las operaciones de guerra Proveer la seguridad exterior de la República Instalar y clausurar el Congreso Expedir carta de naturalización a los extranjeros Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

17 RAMA EJECUTIVA JEFE DE GOBIERNO 189 C.N.
Nombrar y separar libremente a los ministros y directores de Departamentos Administrativos Sancionar y promulgar las leyes Ejercer la potestad reglamentada para la cumplida ejecución de las leyes, mediante la expedición de decretos, ordenes y resoluciones Nombrar a los gerentes de los establecimientos públicos nacionales. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

18 SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
RAMA EJECUTIVA SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Crear, suprimir o fusionar los empleos de la administración central Modificar la estructura de los organismos nacionales con sujeción a los principios que establezca la ley Conceder permisos a los empleados públicos para aceptar cargos o mercedes de gobierno extranjero Velar por la estricta recaudación de los caudales públicos Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforma la ley. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

19 SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
RAMA EJECUTIVA SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Ejercer la inspección y vigilancia de las instituciones de utilidad común Organizar el crédito público, reconocer la deuda, modificar el régimen de aduanas, regular el comercio exterior Conceder patentes temporales a los inventores de acuerdo con la ley. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

20 Carácter Administrativo
RAMA EJECUTIVA Carácter Administrativo Distribuir los negocios entre ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

21 RAMA EJECUTIVA Siete de agosto Congreso Corte suprema de justicia
“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia” Posesión Presidente Siete de agosto Congreso Corte suprema de justicia Dos testigos Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

22 Licencia al Presidente
RAMA EJECUTIVA Licencia al Presidente Senado – separándose temporalmente del cargo Motivos de enfermedad – puede dejar el cargo tiempo necesario Aviso al senado Receso de este Corte Suprema de Justicia Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

23 RAMA EJECUTIVA Muerte Renuncia aceptada
Faltas absolutas Muerte Renuncia aceptada Destitución decretada por sentencia Incapacidad física permanente Abandono del cargo Senado Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

24 RAMA EJECUTIVA La licencia La enfermedad Faltas
Temporales La licencia La enfermedad La suspensión en el ejercicio del cargo decretado por el Senado Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

25 RAMA EJECUTIVA Vicepresidente Funciones Decreto 795/97
El Presidente no podrá asignarle labores adicionales al Vicepresidente Tiene las mismas calidades del Presidente El Vicepresidente no podrá ser elegido Presidente de la República para el periodo inmediatamente siguiente. Podrá designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva No podrá asumir funciones del Ministro Delegatario. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

26 RAMA EJECUTIVA Faltas absolutas Vicepresidente Su muerte
Su renuncia aceptada Incapacidad física permanente Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

27 RAMA EJECUTIVA Faltas absolutas vicepresidente
En caso de falta absoluta del Vicepresidente de la República, el Congreso en pleno procederá a su elección, observando el siguiente procedimiento: Presentada la vacancia, el Presidente del Congreso dispondrá de 10 días para convocar al Congreso en pleno con el fin de elegir el reemplazo. La citación se hará en forma personal y por escrito con 8 días de anticipación, a todos los congresistas. En ella se indicará fecha, hora y causa que origina la elección. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

28 RAMA EJECUTIVA Faltas absolutas Vicepresidente
Abriendo la sesión, el Presidente del Congreso concede la palabra para presentar candidatos del mismo partido o movimiento al que pertenecía el vicepresidente a reemplazar. Sometidos a estudio y consideración los distintos candidatos, se abrirá el proceso de votación y finalmente se declara electo el Vicepresidente de la República por el resto del periodo.

29 RAMA EJECUTIVA Ministros Calidades Ser ciudadano en ejercicio
Tener más de 25 años de edad Son órgano de comunicación entre el gobierno y el congreso Presentan proyecto de ley Toman parte activa en los debates, plenarias, comisiones Asesorar al presidente en la orientación de su respectivo sector administrativo La determinación del número, nombre y orden de precedencia de ministerios es una competencia del Congreso de la Republica.

30 Número, denominación, orden y precedencia de los ministerios
RAMA EJECUTIVA Número, denominación, orden y precedencia de los ministerios El número de ministerios es trece. La denominación, orden y procedencia de los ministerios es la siguiente: Ministerio del Interior y de Justicia Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

31 Número, denominación, orden y precedencia de los ministerios
RAMA EJECUTIVA Número, denominación, orden y precedencia de los ministerios Ministerio de la Protección Social Ministerio de Minas y Energía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Comunicaciones Ministerio de Transporte Ministerio de Cultura. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

32 Departamentos Administrativos
RAMA EJECUTIVA Departamentos Administrativos De la Presidencia de la República De Seguridad – DAS Nacional de Esatdística – DANE Nacional de Planeación – DNP De la Función Pública – DAFP Nacional de Cooperativas DANCOOP hoy Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - DANSOCIAL Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

33 RAMA EJECUTIVA Superintendencias Notario y Registro Bancaria Valores
Vigilancia y Seguridad Privada Subsidio Familiar Nacional de Salud Insdustria y Comercio Sociedades Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

34 RAMA EJECUTIVA Superintendencia
General de Puesrtos y Transporte. Supertransporte Servicios Públicos Domiciliarios De Economía Solidaria Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

35 RAMA EJECUTIVA LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
ESPECIALIZADA, FUNCIONAL O POR SERVICIOS Entidades descentralizadas del orden nacional Los organismos adscritos Los organismos vinculados Otras entidades descentralizadas Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

36 Nombramiento de Magistrados
RAMA JUDICIAL Nombramiento de Magistrados Corte Suprema de Justicia Consejo de Estado Serán nombrados por la respectiva corporación de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

37 Jurisdicciones Especiales
RAMA JUDICIAL Jurisdicciones Ordinaria Contenciosa – Administrativa Constitucional Jurisdicciones Especiales Jurisdicción Indígena Jueces de paz Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

38 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
RAMA JUDICIAL FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Fiscalía Integrada Fiscal general Los fiscales delegados Demás funcionarios Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

39 Fiscalía General de la Nación
RAMA JUDICIAL Fiscalía General de la Nación Será elegido para un período de 4 años Nombra Corte Suprema de Justicia Terna enviada Presidente de la República No podrá ser reelegido Calidades exigidas para ser Magistrada de la Corte Suprema de Judicatura Forma parte de la Rama Judicial Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

40 Fiscalía General de la Nación
RAMA JUDICIAL Fiscalía General de la Nación Tendrá autónoma administrativa y presupuestal Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

41 CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
RAMA JUDICIAL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa – 6 Magistrados período 8 años Dos Consejos Superiores de Judicatura Uno Corte Constitucional Tres Consejo de Estado Sala Jurisdiccional Disciplinaria 7 magistrados – Período 8 años Congreso Nacional – Terna enviada por el gobierno Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

42 ORGANISMOS DE CONTROL Contraloría General de la República
Auditoría General de la República Ministerio Público Defensoría del Pueblo Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

43 Ejercicio del Control Fiscal Contralor General de la República
ORGANISMOS DE CONTROL Ejercicio del Control Fiscal Contralor General de la República “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que menejen fondos o bienes de la Nación. Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Ésta podrá sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado”. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

44 Vigilancia de la Gestión Fiscal del Estado, incluye
ORGANISMOS DE CONTROL Vigilancia de la Gestión Fiscal del Estado, incluye Un control financiero Un control de gestión Un control de resultados Fundados en la eficiencia, economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

45 ORGANISMOS DE CONTROL Es una entidad de carácter técnico
La Contraloría Es una entidad de carácter técnico Con autonomía administrativa y presupuestal Con funciones administrativas inherentes a su propia organización Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

46 ORGANISMOS DE CONTROL Contralor Elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones Para un período igual al del Presidente de la República Terna integrada: Corte constitucional Corte Suprema de Justicia Consejo de Estado No podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

47 Para ser elegido Contralor General de la República se requiere:
ORGANISMOS DE CONTROL Para ser elegido Contralor General de la República se requiere: Ser colombiano de nacimiento En ejercicio de la ciudadanía Tener más de 35 años de edad Tener título universitario Haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor a 5 años Acreditar las calidades adicionales que exija la ley Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

48 ORGANISMOS DE CONTROL Atribuciones del Contralor General
Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado. Llevar un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

49 ORGANISMOS DE CONTROL Atribuciones del Contralor General
Exigir informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la Nación. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

50 ORGANISMOS DE CONTROL Atribuciones del Contralor General
Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado. Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el Estado de los recursos naturales y del ambiente. Y Otros Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

51 ORGANISMOS DE CONTROL Auditoria General de la República
Vigilancia de Gestión Fiscal de la Contraloría: “La vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República, se ejercerá por un auditor elegido para un periódo de 2 años por el Consejo de Estado, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia. La ley determinará la manera de ejercer dicha vigilancia a nivel departamental, distrital y municipal”. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

52 Procurador General de la Nación
MINISTERIO PÚBLICO Procurador General de la Nación “El Procurador General de la Nación es el supremo Director del Ministerio Público”. Elección del Procurador Será elegido por el Senado Para un período de 4 años Terna integrada por: Presidente de la República Corte Suprema de Justicia Consejo de Estado Se posesiona ante el Presidente de la República o ante quien haga sus veces Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

53 Funciones del Procurador
MINISTERIO PÚBLICO Funciones del Procurador Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo. Defender los intereses de la sociedad. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

54 Funciones del Procurador
MINISTERIO PÚBLICO Funciones del Procurador 6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive los de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley. 7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales. 8. Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

55 Funciones del Procurador
MINISTERIO PÚBLICO Funciones del Procurador 9. Exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria 10. Las demás que determine la ley. Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tendrá atribuciones de policía judicial, y podrá interponer las acciones que considere necesarias. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

56 Elección del Defensor del Pueblo
“El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación”. Elección del Defensor del Pueblo Será elegido por la Cámara de Representantes Para un período de 4 años Terna elaborada por el Presidente de la República Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

57 Funciones del Defensor del Pueblo
Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza. Invocar el derecho de hábeas corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

58 Funciones del Defensor del Pueblo
4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley. 5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia. 6. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones. Las demás que determine la ley. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

59 DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES Consejo Nacional Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

60 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
ATRIBUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL D.L. 1010/2000 ART. 25-Funciones de Registrador Nacional del Estado Civil Corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil, además de las funciones señaladas en la Constitución y la ley, ejercer las siguientes: Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

61 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
ATRIBUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL D.L. 1010/2000 Fijar las políticas, planes programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral, la identificación de las personas y el registro civil y de las demás funciones asignadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil de conformidad con la Constitución y la ley. Fijar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Registraduría Nacional, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal dentro de los límites establecidos por la constitución y la ley. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

62 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
ATRIBUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL D.L. 1010/2000 Fijar las políticas, planes y programas para el desarrollo, ejecución y control del sistema presupuestal de la Registraduría Nacional del Estado Civil Dirigir como autoridad de la organización electoral las labores administrativas y técnicas de las diferentes dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la Constitución y la ley. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

63 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
ATRIBUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL D.L. 1010/2000 Llevar la representación legal, dentro del marco de sus competencias que le correspondan al interior de la organización electoral, de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad. Las demás que le señale la ley y el Consejo Nacional Electoral. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

64 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
ATRIBUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL D.L. 1010/2000 ART. 27-Calidades, posesión y faltas absolutas y temporales. “Las calidades, posesión y el lleno de las faltas absolutas o temporales del Registrador Nacional del Estado Civil, serán las definidas en la Constitución y la ley. Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

65 Banco de la República Ejerce las Funciones
BANCA CENTRAL Banco de la República Ejerce las Funciones Banca Central Estará organizado como persona jurídica de dicho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica Régimen legal propio. Ley 31/92 Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

66 Funciones Básicas de la República
BANCA CENTRAL Funciones Básicas de la República Regular la modena Cambios internacionales y el crédito Emitir la moneda legal Administrar las resevas internacionales Ser prestamista de última instancia y banquero Servir como agente fiscal del gobierno Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez

67 Muchas Gracias Fecha: Junio de 2013
Elaboró: María Isabel Rojas Vásquez


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