La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATMÓSFERA METEOROLOGÍA Y CLIMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATMÓSFERA METEOROLOGÍA Y CLIMA"— Transcripción de la presentación:

1 ATMÓSFERA METEOROLOGÍA Y CLIMA
Presión atmosférica (milibares) Que factores influyen en el clima La temperatura Precipitaciones La variación a largo plazo de la energía que choco contra la tierra Desigual calentamiento de la superficie de la tierra Los cambios estacionales tienen lugar porque el eje de la tierra está inclinado. La tierra gira sobre su eje Propiedades del aire y del agua. Corrientes océanicas Maquillaje químico de la atmósfera (CO2, Vapor de agua, Ozono, metano, Oxido nitroso, clorofluorcarbonados, hidrocarburos, etc. ) 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 75 65 55 45 35 25 15 5 Temperatura Presión Termosfera Mesopausa Calentamiento via ozono Mesosfera Estratopausa Estratósfera Capa de ozono Tropopausa Calentamiento desde la tierra Troposfera AItitud al nivel del mar Km. Presión= 1000 milibares al nivel del suelo Temperatura (ºC)

2 Escanear figura No. 9-2 Pag. 293

3

4

5 Gases de efecto invernadero - Efecto invernadero
Sin los gases de efecto invernadero la tierra sería un planeta frío y sin vida. Temperatura media en la superficie de -18 ºC en lugar de los 15ºC Los gases de efecto invernadero son captores de calor y depende mucho del lapso de tiempo que se encuentren en la atmósfera Los principales gases de efecto invernadero son: El vapor de agua (H2O) El dióxido de carbono (CO2) El Ozono (O3) Metano (Ch4) Oxido nitroso (N2O) Carburos fluorclorados (CCF) Perfluoclorado (PFCC como el CF4)

6 Consenso científico acerca de la temperatura en la tierra en el pasado
Era Industrial el C02 era de 280 ppm., entre y 1997 la concentración de CO2 subió exponencialmente 364 ppm., se calcula que para el 2050 estos valores se duplicarán. Durante los últimos años varios periodos de glaciación han cubierto la tierra, esto ocurrió cada años, periodo interglacial más templado de a años. Los últimos años hemos disfrutado de la calidez del último periodo interglaciar El incremento de la temperatura se estima será de 1 a 3,5ºC Signos posibles del calentamiento global 1. retirada creciente de algunos glaciares Migraciones hacia el norte de especies de árboles y peces de clima cálido Propagación de algunas enfermedades tropicales Irrupción de arrecifes de coral en agua tropicales con aguas más calientes. Los niveles marinos han crecido de 9 – 18 cm.

7 Que factores pueden reducir o amplificar el calentamiento global
Ciclos de manchas solares (alcanza 0.1%) a la tierra. Afectan a la predicción de modelos matemáticos. Cambios en el campo magnético del sol afectaría a los rayos cósmicos los cuales incidirían en la formación de las nubes. Los efectos de los océanos sobre el clima (retira el 29% de Co2 de la tropósfera)

8 Taller No. 6 Objetivo: Describir los problemas ambientales provocados por el efecto invernadero. Metodología: lectura comprensiva y analítica de los temas recomendados grupos de cuatro estudiantes Actividades: Describa para sus compañeros como contribuye el ………. Al calentamiento global, Capítulo 9 pag. 296 Cuatro grupos, Describa para sus compañeros como ha progresado el aumento de carbono y la temperatura en la atmósfera, tres grupos Capítulo 9 pag. 297 2. Enumere cuales son los signos que demuestran que el calentamiento global ya está afectando a la tierra. Desarrolle un resumen de cada uno de los factores que pueden amplificar o reducir el calentamiento global Tarea: Dibuje en una hoja A4 las cuatro hipótesis de los científicos respecto los factores que afectan los cambios de la temperatura media de la tierra. Capítulo 9 pag. 301


Descargar ppt "ATMÓSFERA METEOROLOGÍA Y CLIMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google