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SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Capítulo 5 SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2 Objetivo Identificar los elementos que conforman un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

3 Introducción Las metodologías que se presentaron en los capítulos previos tienen como propósito fundamental establecer diagnósticos de seguridad en el trabajo e implementar las actividades del programa para resolver la problemática específica. Pero no se deben aplicar de manera aislada, de hecho son parte de un sistema de administración de seguridad e higiene en el trabajo, pero también son la base para poder establecerlo y poder llevarlo a cabo.

4 Es decir, tienen una característica de dualidad, porque por un lado son el comienzo, y por otro son parte de, lo cual a simple vista pudiera parecer una contradicción, pero no es así, ya que la ocurrencia de los accidentes y enfermedades de trabajo ocurre de manera aleatoria y las herramientas que se presentaron fueron diseñadas pensando en un sistema dinámico, algo así como un círculo en el cual, cuando se decide la implementación del sistema estamos hablando de una etapa inicial y es en ese momento donde las metodologías nos sirven como base. Pero después, una vez que el sistema ya está marchando los accidentes y las enfermedades siguen ocurriendo y es en ese momento posterior donde las metodologías son parte del sistema.

5 1. Involucramiento directivo
Etapas del sistema 1. Involucramiento directivo

6 Política (Es necesario que se cuente con evidencia documental, autorización por la dirección y debe comprender protección al trabajador, cumplimiento de la normatividad, participación activa de directivos y trabajadores y mejora continua). Dirección (La dirección debe revisar auditorías, avances del programa de seguridad e higiene en el trabajo; resultados de supervisión; investigación de accidentes y enfermedades y las recomendaciones de la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo; oportunidad y eficiencia de medidas preventivas aplicadas; evaluación de las consecuencias de los accidentes y enfermedades, costos de los riesgos de trabajo, actualización en las disposiciones normativas y reglamentarias así como la evaluación del sistema).

7 Liderazgo (Debe existir un líder o coordinador del sistema de seguridad en el trabajo).
Organización (Se deben plantear responsabilidades específicas en los mandos de mando de la empresa. Se debe destinar un presupuesto para seguridad en el trabajo, mantenimiento preventivo, difusión de seguridad en el trabajo y estímulos) Competencia (Descripciones del puesto y responsabilidades en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Se debe incluir capacitación a los directivos en seguridad y salud en el trabajo).

8 2. Planeación y aplicación

9 Diagnóstico (Debe existir un procedimiento para la evaluación del procedimiento para valorar la participación de los trabajadores, el cumplimento de la Normatividad general por áreas y departamentos de trabajo; eficacia de las medidas de control en maquinaria; frecuencia, gravedad e identificación de los riesgos laborales por áreas o puestos) Programa de seguridad e higiene en el trabajo (El programa se estructura con base al Sistema de administración; cumplimiento de la Normatividad y eficacia de las medidas de control. Se deben definir las actividades del programa, definir tiempos de cumplimiento, dotar de recursos humanos y económicos, evaluaciones periódicas y un tiempo para solucionar las actividades).

10 Capacitación (Los cursos en la materia deben impartirse a todo el personal, las políticas y el programa se debe difundir a través de los cursos, se debe impartir por personal calificado en la materia, debe existir un proceso de actualización de los cursos, se deben impartir a personal de nuevo ingreso, y es conveniente diseñar un sistema de evaluación que permita calificar a los instructores, los trabajadores o sus representantes deben participar en la planeación de los cursos y los cursos deben documentarse. Se deben impartir cursos específicos para atención de emergencias, aplicación de la Normatividad, comisiones de seguridad e higiene en el trabajo, uso y manejo del equipo de protección personal, atención de procesos peligrosos como trabajos en alturas o espacios confinados).

11 Comunicación (Debe existir un procedimiento para atención de problemas en seguridad y salud en el trabajo al nivel de supervisores, comisiones de seguridad e higiene en el trabajo y trabajadores). Medidas de prevención y control (Identificar la maquinaria, equipo y procesos que implican riesgos; se debe contar con procedimientos de operación autorizados que incluyan medidas de seguridad. Deben existir criterios para actualizar los procedimientos y debe de haber de mantenimiento preventivo y correctivo donde se señalen medidas o mecanismos de seguridad. También debe hacer procedimientos sobre trabajos de alturas, en espacios confinados y emergencias).

12 Emergencias para casos de siniestros (Contar con un estudio de riesgo ambiental de los procesos peligrosos susceptibles de ocasionar un siniestro, se deben organizar brigadas para incendios, primeros auxilios y evacuación. Se debe establecer comunicación con representantes de las comunidades aledañas y autoridades locales para afrontar siniestros. Se deben realizar simulacros con un responsable que se encargue de la actualización de los procedimientos, funcionamiento de las brigadas y mecanismos de coordinación).

13 Contratistas (Estas empresas deben ser evaluadas en aspectos de seguridad y salud en el trabajo previamente a su contratación y verificar si existen procedimientos de operación documentados y con medidas de seguridad. Se les debe proporcionar orientación y capacitación a los trabajadores del contratista, inicial y periódica, sobre la política de la empresa en materia de seguridad e higiene laboral y las medidas preventivas se acuerdo al área y procesos donde van a trabajar. Además, se les debe supervisar en forma periódica y llevar registro de los accidentes y enfermedades de trabajo que le ocurra a este personal). Gestión del cambio (Se deben evaluar los riesgos por cambios de materia prima, procesos, maquinaria o nueva tecnología, previo a su operación).

14 3. Evaluación de resultados

15 Estadística de accidentes y enfermedades de trabajo (Para poder determinar un avance en el Sistema de Administración de Seguridad e Higiene se deben manejar los siguientes indicadores: La tasa de incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo la cual debe tener una tendencia a disminuir y por debajo de la media nacional. No deben existir incapacidades permanentes o defunciones por accidentes o enfermedades de trabajo.

16 4. Evaluación normativa

17 Reglamentación.- Se debe tomar en consideración lo siguiente:
Las instalaciones deben brindar protección a los trabajadores sobre inclemencias del tiempo, de las condiciones del ambiente laboral y del proceso. Las áreas de trabajo y pasillos circulación deben ser suficientes y estar delimitados.

18 La maquinaria y equipo deben contar con las protecciones en los puntos de operación y transmisión y en su caso, con controles de emergencia funcionado. Se debe contar con áreas específicas de almacenamiento para materias primas y productos terminados y deben estibarse con procedimientos seguros, con asignación especial para productos químicos peligrosos. Si se cuenta con generadores de vapor y recipientes sujetos a presión deben cumplir con las medidas de seguridad que señala la Normatividad y deben contar con la autorización de la autoridad laboral.

19 Se deben tomar medidas de control en el proceso, maquinaria o medio ambiente laboral, de acuerdo a los estudios de riesgo. El manejo de sustancias químicas peligrosas en las áreas de trabajo se debe realizar cumpliendo con lo dispuesto en las normas. Se debe resolver el 90 % de las recomendaciones de la comisión de seguridad e higiene.

20 5. Evaluación operativa

21 Supervisión (Debe existir un procedimiento de supervisión documentado con las variantes según las áreas, procesos o elementos del Sistema de Administración de Seguridad e Higiene en el Trabajo y deben definirse los períodos para su aplicación. Durante su ejecución se debe considerar el cumplimiento de la Normatividad, la eficacia de los controles, la revisión del uso y manejo del equipo de protección personal por los trabajadores; aplicación de los procedimientos y medidas de seguridad por los trabajadores así como mantenimiento preventivo).

22 Medio ambiente (Se deben evaluar las condiciones del medio ambiente y debe haber un responsable para supervisión. Se deben aplicar los procedimientos que establecen las normas o procedimientos alternos autorizados). Salud en el Trabajo (Se deben realizar exámenes médicos iniciales, especiales y periódicos con un criterio definido relacionado con el tipo de riesgos a que se expone el trabajador para tomar decisiones preventivas respectivas).

23 Investigación de accidentes y enfermedades (Se debe investigar la totalidad de los accidentes y enfermedades de trabajo, analizar sus consecuencias. Con base a los resultados, se deben tomar decisiones a efectuar en el nivel operativo, se debe informar de estos resultados a los trabajadores, sindicato y comisión de seguridad e higiene. Para estas investigaciones se debe nombrar a un responsable de estas investigaciones que sea competente para ese propósito). Auditorías (Se deben realizar auditorías de todo el sistema, un responsable que las coordine y señalar la periodicidad de las mismas).

24 6. Control de información y documentos

25 Documentación.- Se debe contar con un sistema de identificación y distribución de documentos, con un criterio para revisión de tipo genérico ó específico por documento y para la baja de los mismos. Debe existir un mecanismo para la consulta de los resultados por los trabajadores de:

26 Atención a quejas Programa de seguridad e higiene en el trabajo Evaluación del sistema Evaluación del cumplimiento de la normatividad Supervisiones Investigación de accidentes y enfermedades de trabajo Auditorías Inspecciones de trabajo

27 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

28 1. Sistema de información
Es necesario contar con una estructura de archivo, que permita el manejo ordenado y que asegure el resguardo apropiado de la información relacionada con el proceso y el equipo crítico. Queda a juicio del patrón seleccionar los sistemas requeridos para el control de la información, que pueden ser desde un control manual hasta el empleo de sistemas informáticos, con la finalidad de ponerla a la disposición de los trabajadores involucrados con el proceso y equipo crítico.

29 La información que debe contener el sistema es el siguiente:
Los registros de los programas, procedimientos, reportes y autorizaciones que se deban tener por normatividad. Los procedimientos de seguridad para el mantenimiento, arranque, operación normal, paros de emergencia y reparaciones del equipo crítico, así como para trabajos peligrosos. Los límites de funcionamiento aceptable de los equipos críticos  Diagramas de flujo  Diagrama de tubería e instrumentación Información estadística y registros.- Se debe contar información estadística para:

30 Informes periódicos del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Accidentes, enfermedades de trabajo e incidentes Informes de evaluaciones periódicas del cumplimiento de la normatividad Actualización de la Normatividad aplicable Evaluaciones de medio ambiente (niveles de exposición) Informes de supervisión interna Informes de supervisión externa Actas de las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

31 En esta parte es conveniente resaltar la importancia de la información estadística de los accidentes y enfermedades de trabajo ya que estas proporcionan los elementos necesarios para comparar y sacar conclusiones sobre los hechos que se repiten. Un accidente que se juzga en forma aislada, puede ser un hecho lamentable que se atribuya a una fuerza mayor o a situaciones imprevisibles; un accidente recurrente es un hecho que puede preverse y prevenirse. Dicho de otra forma, un accidente que le ocurre a un trabajador podrá ser un hecho fortuito, pero si ese trabajador sufre más de un accidente puede ser debido a una conducta insegura.

32 Un accidente que ocurre a un determinado equipo puede ser producto de la casualidad, pero si se repite, indicará malas condiciones de la instalación o del ambiente laboral, o que carece de mecanismos de protección. Eso es exactamente lo que la estadística pone de manifiesto: la relación de los fenómenos que son similares por la dependencia “causa – efecto” de la ocurrencia de un hecho. Esta información constituye un factor valioso si se pretenden tomar medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo. La previsión y prevención de los hechos indeseables dependen de la existencia de estadísticas bien planeadas y organizadas que muestren la ocurrencia de los mismos y las circunstancias en que ocurrieron. Las medidas de seguridad que se adopten serán más eficaces cuando se fundamenten en estadísticas.

33 Las estadísticas sobre riesgos de trabajo deben contener lo siguiente:
Número consecutivo Fecha de ocurrencia del accidente o la enfermedad de trabajo Tipificación del hecho Nombre del trabajador Puesto de trabajo del afectado Turno en que ocurrió el hecho Hora en que ocurrió Los daños que ocasionó el hecho (personales o materiales) Si fueron personales, incapacidad que produjeron Si fueron materiales, monto de los daños Área donde ocurrió el accidente Agente que provocó el hecho Causa del accidente

34 Las estadísticas se pueden sistematizar de la siguiente forma:
Por área: ordenando los datos de esta manera permite conocer con exactitud los accidentes y enfermedades de trabajo que ocurrieron en un área de trabajo específico, y permite identificar los agentes de riesgo existentes; con base en ello son las medidas que se toman. Por puesto de trabajo: en la industria de la construcción con puestos de trabajo bien definidos, como la construcción, es de gran utilidad contar con esta forma de clasificar la información estadística, debido a que se conocen a la perfección las actividades y riesgos a los que un soldador u otro puesto se exponen.

35 Por turno: Los turnos de trabajo constituyen un papel fundamental cuando se requiere recabar información de los accidentes y enfermedades de trabajo, debido a la frecuencia con que ocurren los accidentes, es útil para conocer las causas, como es el caso de los trabajadores que laboran en el horario nocturno, debido al agotamiento o al sueño. Las estadísticas se pueden elaborar por cualquier sistema conocido siempre y cuando contengan como mínimo los datos que se han mencionado, pero es recomendable que se trasladen a un lugar visible a todos los trabajadores, en los que se resalten los datos más importantes, los daños y las causas.

36 Las estadísticas pueden elaborarse de manera mensual y deben contener los datos mencionados. Con fundamento en las estadísticas, en un sistema dinámico, se adoptarán las medidas de seguridad pertinentes con el propósito de disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo. PRODUCTOS QUIMICOS Y BIOQUIMICOS S.A. CONTROL ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRABAJO No. Nombre del trabajador Puesto de trabajo Area Descripción del accidente Hora/turno Lesión Daños 1 Pedro Sánchez Almacenista Almacén de reactivos. Caída del mismo nivel al intentar cargar unas cajas 12:15 /matutino Fractura en cuello y rodilla. Pérdida de un dos cajas de cristal 2 José Pérez Transportador Proceso Salpicadura de ácido en manos 17:30/vespertino Quemaduras No hubo pérdidas.

37 Análisis de riesgo Contar con un método de jerarquización de los riesgos de los procesos y equipos críticos del centro de trabajo. Contar con un estudio de análisis de riesgo para cada uno de los procesos y equipos críticos del centro de trabajo. Se debe utilizar uno o más métodos para realizar el estudio de análisis de riesgo. Se debe incluir una sección de recomendaciones para el control de los riesgos encontrados.  Debe actualizarse el estudio de análisis de riesgo al menos cada cinco años o antes de que se realicen cambios a algún proceso, o cuando se proyecte un proceso nuevo.

38 Investigación de accidentes mayores
Es conveniente que se cuente con un procedimiento de investigación que incluya todos aquellos relacionados con el proceso, equipo crítico y contratistas, y elaborar un reporte de accidentes, el cual se debe guardar por lo menos un año y que contenga lo siguiente: Fecha y hora en que sucedió el accidente Personal involucrado en el accidente Equipo crítico del proceso donde sucedió el accidente Hechos ocurridos Lesiones, daños o enfermedades ocasionadas Causas detectadas Medidas correctivas

39 Capacitar y adiestrar al personal involucrado en la investigación de accidentes para que realicen su función. Difundir entre los trabajadores, los resultados de la investigación de accidentes.

40 Trabajos peligrosos Establecer y aplicar un programa de capacitación y adiestramiento a los trabajadores y contratistas relacionados con trabajos peligrosos. Establecer un procedimiento para la autorización de trabajos peligrosos el cual deben contar con: Nombre de la persona que va a realizar el trabajo no rutinario Procedimiento de seguridad para realizar el trabajo Recomendaciones de seguridad e higiene para realizar el trabajo específico Firma del responsable del área Establecer quien autoriza y verifica que se cumplan los puntos antes mencionados.

41 Las estadísticas sobre riesgos de trabajo deben contener lo siguiente:
Interrupción de líneas peligrosas (energía eléctrica, sustancias inflamables y explosivas, líneas presurizadas y térmicas) Entrada a espacios confinados (equipos, construcciones y vehículos) Bloqueo y etiquetado de equipo eléctrico ( a equipo con movimiento) Permiso de trabajos calientes (flama abierta, soldadura, corte) Trabajo en alturas Reacciones peligrosas (exotérmicas, explosivas, inflamables, generadoras de presión) Manejo de sustancias inflamables y tóxicas (traslado, vaciado y almacenaje) Mantenimiento de tanques (atmosféricos y presurizados) que han contenido materiales peligrosos (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológicos)

42 Integridad mecánica Contar con una lista vigente del equipo crítico del centro de trabajo Contar con un programa de mantenimiento preventivo que incluya todo el equipo crítico relacionado con el proceso Contar con los procedimientos que aseguren la calidad de los materiales y refacciones que se usan en los equipos críticos para que cumplan con las especificaciones requeridas en el diseño. Contar con un programa de revisión y prueba de los equipos críticos y dispositivos de seguridad. Contar y mantener actualizado un registro con el tipo y fecha de los mantenimientos que se realizan a cada equipo crítico relacionado con el proceso. Contar y mantener actualizados los registros de las revisiones y las pruebas que se realicen a los equipos críticos relacionados con el proceso.

43 Contratistas Comunicar al contratista los riesgos a los que está expuesto y accidentes previos que se han presentado en la actividad asignada. Contar con criterios para la contratación de servicios relacionados con el proceso y equipos críticos, en los cuales se debe verificar que el contratista cuenta con personal capacitado y adiestrado para desarrollar el trabajo. Se debe llevar a cabo un protocolo de recepción y entrega de trabajos de los contratistas en el que se especifiquen las desviaciones y los cumplimientos relacionados con lo contratado. El contratista debe reportar al patrón o responsable del centro de trabajo, los accidentes mayores que se presenten en el lugar de trabajo.

44 Capacitación, adiestramiento y auditorías internas
Se debe dar capacitación y adiestramiento inicial y periódico a todos los trabajadores y contratistas relacionados con la operación y mantenimiento de los equipos críticos, procesos y procedimientos, así como para trabajos peligrosos e investigación de accidentes. La capacitación y adiestramiento periódicos se deben reflejar en un programa. Capacitar al personal involucrado en los elementos de la norma que sean de su competencia. Contar con los registros y constancias de habilidades laborales de la capacitación y adiestramiento que se proporcione al personal y a los contratistas. La capacitación y adiestramiento puede ser proporcionada por el patrón o por un capacitador externo.

45 Contar con un procedimiento para realizar auditorías internas, para verificar la implementación de todo lo anterior. Contar con un programa de auditorías internas, en el cual se deben revisar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y operativas de los equipos críticos y procesos, por lo menos cada dos años. Capacitar y adiestrar a los trabajadores involucrados en la realización de auditorías internas. Generar un reporte de la auditoría interna, con las medidas para dar cumplimiento a los puntos anteriores.

46 PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

47 El programa de protección contra incendios debe ser parte importante del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo debido a la gran cantidad de siniestros que se producen y el elevado porcentaje de pérdidas tanto humanas como materiales que ocasionan los incendios. Factores del incendio Para que ocurra un incendio es necesario la concurrencia de tres factores, que se llama “triángulo del fuego” y que se conforma por: combustible, comburente y fuente de calor tal y como se muestra a continuación:

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49 Se define al combustible como toda sustancia susceptible de combinarse con el oxígeno de forma rápida y exotérmica. Por comburente entendemos que es toda mezcla de gases en la cual el oxígeno está en proporción suficiente para que se produzca la combustión, es decir es el medio a través del cual se lleva a cabo la combustión. La energía de activación es la mínima necesaria para que se inicie la reacción la cual dependerá del tipo de combustible y de las condiciones ambientales presión, temperatura y concentración del combustible.

50 Prevención y protección contra incendios
Son las medidas tendientes a prevenir la presentación de incendios y proteger tanto a los trabajadores como a la maquinaria y equipo. Para evitar su inicio y propagación es necesario seguir lo siguiente: Disponer de sistemas de detección y alarma Retirar el material combustible Utilizar y medios de extinción Planificar sistemas de evacuación

51 Los sistemas de detección se han diseñado para descubrir en una etapa inicial la existencia de un incendio, no obstante este haya comenzado. Pueden ser de dos tipos: detectores humanos (recorridos de inspección) y detectores automáticos. Los equipos y medios de extinción están basados en la eliminación de uno de los factores que conforman el triángulo de fuego, por lo tanto, se debe realizar lo siguiente: Eliminación del combustible Eliminación del comburente (sofocación) Eliminación de la energía de activación (enfriamiento) Eliminación de la reacción en cadena (inhibición) Los agentes extintores son las sustancias que sirven para extinguir los incendios entre los que podemos mencionar al agua, agua pulverizada, espuma, anhídrido carbónico, polvos y halones.

52 Inspecciones de seguridad contra incendios
La inspección en seguridad está conformada por las siguientes fases: Estudio de los datos básicos Análisis de los factores de incendio Valoración del riesgo de incendio Propuestas de soluciones En el estudio de los datos básicos se debe recabar información sobre: Planos generales de distribución Proceso de fabricación Materias primas utilizadas y productos acabados. Fuentes de energía utilizadas Numero de personas expuestas Tiempo previsible de intervención de los bomberos Medios disponibles Organización de las acciones contra incendios Establecimiento de los planes de evacuación

53 En el análisis de los factores de incendio se analizan los factores relativos a:
Combustibilidad de los materiales presentes:( materias primas, productos acabados, ubicación, carga térmica, almacenamiento y residuos). Focos de ignición: (características del proceso y fuentes de calor; equipo e instalaciones eléctricas, existencia de focos químicos, mecánicos y eléctricos) Propagación del fuego y humos ( medios de extinción, distribución de planta, características estructurales y organización de la lucha contra incendios) Consecuencias (plan de evacuación y vías de circulación; valor económico de las materias contenidas y número de personas expuestas).

54 La valoración del riesgo de incendio se determina con base al análisis de los factores existentes que pueden provocar que el fuego comience, que se propague y que pueda incidir en las consecuencias. Sobre la propuesta de soluciones el resultado de la evaluación del riesgo permitirá establecer las medidas de prevención y protección a adoptar, con el propósito de dotar a la instalación de seguridad contra incendios, de acuerdo a la viabilidad económica de la empresa.

55 INVESTIGACION DE ACCIDENTES
La investigación de accidentes tiene como punto de arranque el propio accidente, y se puede definir como la técnica utilizada para el análisis de un accidente laboral ocurrido, con el propósito de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar porqué han sucedido. Se debe investigar todos los accidentes mortales, graves y leves, e incluso de deben investigar los accidentes sin lesiones que se repitan con frecuencia, que tengan un riesgo potencial de originar daños a las personas o aquellos que presenten causas desconocidas. La recopilación detallada de los accidentes es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que se conforme una base de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados, para su posterior análisis estadístico que servirá para conocer las características de los accidentes y sus circunstancias comparativamente entre secciones, empresas o sectores productivos.

56 Para que los accidentes no queden en simples estadísticas, es necesario que se presenten en forma adecuada. Para ello hay unas bases en cuanto a la clasificación de los accidentes, la forma de notificarlos y registrarlos correctamente y el tratamiento estadístico que se les debe aplicar para poder llegar a conclusiones que sean de utilidad. Los accidentes pueden ser una fuente valiosa de información en materia de prevención que debe aprovechar. Para ello es necesario que tanto la forma en que ocurrió, como las causas que lo provocaron y las consecuencias que finalmente tuvo, se reflejen en forma ordenada para poder extraer experiencia suficiente que evite en un futuro, que se repitan en formas similares. Si además, esta recopilación de datos se realiza mediante procedimientos normalizados y modelos reglamentados, esta información puede ser utilizada en ámbitos mucho más amplios que la empresa. Se podrán llevar a cabo entonces, estudios y controles estadísticos de acuerdo a la siniestralidad laboral.

57 Los aspectos que se deben incluir en un reporte de investigación de accidentes son la identificación que contemple la ubicación del centro de trabajo, la fecha, hora y lugar exacto del accidente, los datos generales del trabajador incluyendo su puesto de trabajo. Se sugiere también incluir las consecuencias del accidente como pueden ser la parte del cuerpo lesionada, la naturaleza de la lesión, tipo de accidentes; objeto, equipo o sustancia que causó la lesión; tipo de accidente y los costos de los daños humanos y materiales. En la descripción se debe incluir la secuencia paso a paso del accidente incluyendo a los testigos oculares. En el análisis se deben incluir los actos y condiciones inseguras, así como las causas básicas que los provocaron, también la probabilidad de su ocurrencia en frecuente, ocasional o raro y la gravedad del mismo. Se deben incluir medidas preventivas, seguimiento y observaciones para fines de control futuro de los accidentes.


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