La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PABLO PUERTES SANTONJA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PABLO PUERTES SANTONJA"— Transcripción de la presentación:

1 PABLO PUERTES SANTONJA
DIEGO VELAZQUEZ PABLO PUERTES SANTONJA 2º ESO RENDICIÓN DE BREDA 1634

2 ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA 2. TÉCNICA PICTÓRICA DE VELAZQUEZ
3. CUADROS MÁS IMPORTANTES 4. ANÁLISIS DEL CUADRO DE LA RENDICIÓN DE BREDA

3 1. BIOGRAFÍA BIOGRAFÍA (Diego de Silva Velázquez; Sevilla, Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya. Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hija casó en Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja Friendo Huevos y El Aguador de Sevilla. También por entonces pintó inusitados cuadros de temática religiosa ambientados en escenarios cotidianos, como Cristo en casa de Marta o Cristo en Emaús; de hecho, la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una característica del barroco sevillano que Velázquez legó a otros artistas de su tiempo.

4 TÉCNICA PICTÓRICA DE VELAZQUEZ
2. TÉCNICA PICTÓRICA DE VELAZQUEZ BIOGRAFÍA Durante sus primeros años como pintor, el estilo de Velázquez es naturalista y se interesa por la imitación de la realidad haciendo hincapié en los volúmenes y las texturas. Para su representación recurre al claroscuro con una iluminación tenebrista, el dibujo de contornos precisos, pinceladas opacas y una paleta en la que predominan los colores tostados. Tras el estudio de los cuadros de Tiziano en la colección real de Fernando IV, la estancia de Rubens en la corte y su primer viaje a Italia, su estilo se torna luminoso con lienzos de fondos claros y la aplicación de capas de color más translúcidas y una mayor presencia de los azules, negros y grises. Su pincelada gana en soltura y precisión sin perder la atención por el impacto visual de los detalles. La separación entre el fondo y las figuras se suaviza. En su último periodo estilístico la pintura de Velázquez se apoya en la impresión visual más que en el modelado de las formas. El resultado es más esquemático con pinceladas rápidas que tendrán una gran influencia en los impresionistas franceses como Manet o Renoir.

5 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA LAS MENINAS LA VENUS DEL ESPEJO
LA VIEJA FRIENDO HUEVOS EL TRIUNFO DE BACO LA FRAGUA DE VULCANO LA ADORACION DE LOS MAGOS

6 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA CRISTO CRUCIFICADO
PRINCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO RETRATO EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES INOCENCIO X LAS HILANERAS

7 3. LAS MENINAS BIOGRAFÍA Las Meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La Familia de Felipe IV según se describe en el inventario de 1734, se considera la obra maestra del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez. Artista: Diego Velázquez Ubicación: Museo del Prado Tamaño: 3,2 m x 2,76 m Fecha de creación: 1656 Tema: Casa Real Género:  Retrato

8 3. LAS MENINAS BIOGRAFÍA

9 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA LA VENUS DEL ESPEJO
La Venus del Espejo es un cuadro de Velázquez, el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus.  Artista: Diego Velázquez Tema: Mitológico. Ubicación: National Gallery de Londres Tamaño: 1,22 m x 1,77 m Género: Pintura de historia Técnica: Pintura al aceite

10 3. LA VENUS DEL ESPEJO BIOGRAFÍA

11 LA VIEJA FRIENDO HUEVOS
3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA LA VIEJA FRIENDO HUEVOS La Vieja Friendo Huevos es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor.  Artista: Diego Velázquez Tamaño: 99 cm x 1,69 m Género: Bodegón Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1618

12 LA VIEJA FRIENDO HUEVOS
3. LA VIEJA FRIENDO HUEVOS BIOGRAFÍA

13 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA EL TRIUNFO DE BACO
El Triunfo de Baco, es una pintura del español Velázquez, conservada en el Museo del Prado y creada en Es conocida popularmente como Los Borrachos.  Artista: Diego Velázquez Ubicación: Museo del Prado Tamaño: 1,65 m x 2,25 m Género: Mitológico Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1626–1628

14 3. EL TRIUNFO DE BACO BIOGRAFÍA

15 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA LA FRAGUA DE VULCANO
La Fragua de Vulcano es una obra de Diego Velázquez pintada en Roma en 1630, según informa Antonio Palomino, durante su primer viaje a Italia y junto a La túnica de José, opinión compartida por la crítica.  Artista: Diego Velázquez Tamaño: 2,23 m x 2,90 m Género: Mitológico Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1629–1630

16 3. LA FRAGUA DE VULCANO BIOGRAFÍA

17 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA ADORACIÓN DE LOS MAGOS
La Adoración de los Magos es una pintura al óleo sobre lienzo de Diego Velázquez fechada "1619" en una piedra al pie de la Virgen y conservada en el Museo del Prado desde su inauguración en 1819.  Artista: Diego Velázquez Tamaño: 2,04 m x 1,26 m Género: Religioso Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1619

18 3. ADORACIÓN DE LOS MAGOS BIOGRAFÍA

19 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA CRISTO CRUCIFICADO
El Cristo Crucificado, o Cristo de San Plácido, es una pintura al óleo sobre lienzo de Velázquez, conservada en el Museo del Prado desde 1829.  Artista: Diego Velázquez Técnica: Pintura al aceite Género: Religioso Fecha de creación: 1632

20 3. CRISTO CRUZIFICADO BIOGRAFÍA

21 EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO
3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO El retrato de El príncipe Baltasar Carlos a caballo fue pintado por Diego Velázquez en 1635 y se conserva en el Museo del Prado.  Artista: Diego Velázquez Tema: Baltasar Carlos de Austria Tamaño: 2,09 m x 1,73 m Género: Retrato Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1635 Ubicación: Museo del Prado

22 EL PRINCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO
3. EL PRINCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO BIOGRAFÍA

23 RETRATO EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES
3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA RETRATO EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES Retrato del Conde-Duque de Olivares, es un cuadro atribuido a Velázquez. Pertenece al género del retrato. El lienzo se expone en el Museo de Arte de São Paulo, en Brasil.  Artista: Diego Velázquez Tamaño: 2,06 m x 1,06 m Género: Retrato Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1624

24 RETRATO EL CONDE- DUQUE DE OLIVARES
3. RETRATO EL CONDE- DUQUE DE OLIVARES BIOGRAFÍA

25 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA INOCENCIO X
El Retrato de Inocencio X es una pintura realizada al óleo sobre lienzo por Diego Velázquez, en el verano de Actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma, también conocida como Palazzo Doria-Pamphili.  Artista: Diego Velázquez Ubicación: Galleria Doria Pamphilj Género: Retrato Tema: Inocencio X Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1650

26 3. INOCENCIO X BIOGRAFÍA

27 3. CUADROS MÁS IMPORTANTES BIOGRAFÍA LAS HILANDERAS
La Fábula de Aracne, popularmente conocido como Las Hilanderas, es un lienzo de Diego Velázquez, conservado en el Museo del Prado. Artista: Diego Velázquez Tamaño: 1,67 m x 2,52 m Género: Mitológico Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1657 Ubicación: Museo del Prado

28 3. LAS HILANDERAS BIOGRAFÍA

29 ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA
4. ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA BIOGRAFÍA PALACIO DEL BUEN RETIRO Obra realizada para el Salón de Reinos del madrileño Palacio del Buen Retiro, actualmente destruido; se fecharía antes del mes de abril de 1635 y representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de Tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau, entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales. Aquí podemos ver como le dan las llaves de Holanda

30 ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA
4. ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA BIOGRAFÍA Las tropas españolas aparecen a la derecha, tras el caballo, representadas como hombres experimentados, con sus picas ascendentes que consideradas lanzas por error dan título al cuadro. A la izquierda se sitúan los holandeses, hombres jóvenes e inexpertos, cuyo grupo cierra el otro caballo. Todas las figuras parecen auténticos retratos aunque no se ha podido identificar a ninguno de ellos, a excepción del posible autorretrato de Velázquez, que sería el último hombre de la derecha; al fondo aparecen las humaredas de la batalla y una vista en perspectiva de la zona de Breda. Tropas españolas Tropas holandesas

31 ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA
4. ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA BIOGRAFÍA La composición está estructurada a través de dos rectángulos: uno para las figuras y otro para el paisaje. Los hombres se articulan a su vez a lo largo de un aspa en profundidad, cerrando dicho rectángulo con los caballos de los generales. La técnica pictórica que utiliza aquí el artista no es siempre la misma sino que se adapta a la calidad de los materiales que representa, pudiendo ser bien compacta, como en la capa de la figura de la izquierda, bien suelta, como en la banda y armadura de Spínola. Breda volvió para siempre a manos holandesas en 1639. PERSONAJES PAISAJE

32 ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA
4. ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA BIOGRAFÍA

33 DIEGO VELAZQUEZ RENDICIÓN DE BREDA 1634


Descargar ppt "PABLO PUERTES SANTONJA"

Presentaciones similares


Anuncios Google