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Las instrucciones sobre la técnica de la recogida de la orina disminuyen el riesgo de contaminación de la muestra Cabedo VR, Novoa C, Tirado MD, Rodríguez.

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2 Las instrucciones sobre la técnica de la recogida de la orina disminuyen el riesgo de contaminación de la muestra Cabedo VR, Novoa C, Tirado MD, Rodríguez Morquecho N, Rodríguez Bailo MT y Solá A. ¿Es importante la técnica de recogida de la orina para evitar la contaminación de las muestras? Aten Primaria 2004; 33: 140-144. R TC PDFR TC PDF AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Antecedentes La contaminación de las muestras de orina es un problema frecuente de los urocultivos. Desde hace años se recomienda la recogida limpia a la mitad de la micción (RLMM). El valor de esta técnica no se conoce. En varios estudios no se encontraron diferencias entre los resultados de los urocultivos hechos a mujeres a las que se les habían dado instrucciones y a las que no.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Objetivo Estudiar si las instrucciones orales y escritas para la RLMM en atención primaria reducen la tasa de contaminación de los urocultivos.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Diseño (1) Ensayo clínico controlado. Se incluyó en el estudio a 515 mujeres de 15 a 65 años procedentes de un muestreo consecutivo que acudieron por cualquier motivo a la consulta a demanda de dos centros de salud. Criterios de exclusión: –Anomalía del tracto urogenital –Portadoras de sonda permanente –Problemas para comprender las instrucciones –Antibióticos en los 7 días previos.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Diseño (2) A las participantes se les pasaba un cuestionario y se les asignaba aleatoriamente a uno de los grupos. A las pacientes del grupo de intervención, una auxiliar de enfermería les explicaba el método de RLMM y les entregaba un folleto explicativo con las normas que ya había facilitado verbalmente. Ni el personal del laboratorio ni el médico conocía a qué grupo había sido asignada la mujer. Definiciones: –Contaminación: 3 especies o de <100.000 UFC/mL de 2 especies –Infección: >2.000 UFC/mL de una sola especie o de >100.000 UFC/mL de dos.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Resultados (1)

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Resultados (2) No hubo diferencias importantes entre los dos grupos. La edad media fue de 41 años Un 54% tenía antecedentes previos de cistitis. Se detectó una contaminación o infección en el 41% de las muestras del grupo intervención frente a un 56% del grupo control, con una odds ratio de 0,72 (IC95% 0,18-0,86) y un NNT de 6 (IC95% 4-14).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Conclusiones Los autores concluyen que facilitar un folleto explicativo junto con instrucciones verbales sobre las normas higiénicas de recogida de la orina disminuye la contaminación de las muestras.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=19 ] Comentario Estos resultados contradicen los de otros publicados previamente. Es posible que se deba al diferente nivel cultural de las personas estudiadas (los trabajos previos se habían llevado a cabo en voluntarias universitarias de carreras relacionadas con la salud). La intervención incluía las explicaciones verbales y la entrega de un folleto escrito. Sería interesante valorar en futuros trabajos si basta con sólo uno de los componentes para obtener los mismos resultados.


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