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“…los procesos de reforma en materia de financiamiento político deben estar guiados por el objetivo básico de fomentar una competencia política abierta.

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1 “…los procesos de reforma en materia de financiamiento político deben estar guiados por el objetivo básico de fomentar una competencia política abierta y libre, basada en condiciones de equidad y transparencia.” Steven Griner y Daniel Zovatto Centro de Estudios Democráticos. CED

2 Lograr condiciones mas equitativas durante la campaña.
Sistemas de Financiamiento de los Partidos Políticos y de las Campañas Electorales en Latinoamérica. Solo financiamiento público: recursos y facilidades brindados por el Estado para el funcionamiento de los partidos políticos y campañas electorales. Objetivos: Evitar o disminuir la incidencia de intereses particulares en el desempeño de las funciones partidarias. Lograr condiciones mas equitativas durante la campaña. Alcanzar una mayor transparencia en materia de financiación. Modalidades: Directo, indirecto y mixto. Directo: mediante entrega de dinero, bonos o préstamos, para los siguientes usos: La subvención de gastos de la campaña electoral. Operación permanente de los partidos. Investigación y fortalecimiento institucional de los partidos. Centro de Estudios Democráticos. CED

3 Centro de Estudios Democráticos. CED

4 Condiciones para acceder al financiamiento:
Barrera Legal: Porcentaje mínimo de votos sobre el total emitido. Un mínimo de representantes parlamentarios. Por ejemplo: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador Guatemala, Honduras, México, Panamá. B. Sin Barrera Legal: Conformada por aquellos países en los que la única condición para recibir financiamiento público es que las fuerzas políticas que participan en los procesos electorales se encuentren debidamente organizadas y registradas. Por ejemplo: Argentina, Panamá, Chile, Uruguay, El Salvador y Paraguay. Centro de Estudios Democráticos. CED

5 Criterios de Asignación:
Métodos para calcular la distribución del financiamiento público directo: Fuerza Electoral: La formula se rige por el número de votos obtenidos por los partidos en las elecciones. Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras. Fórmula Mixta 1: Un porcentaje se reparte por igual entre todos los partidos políticos y el otro, proporcionalmente a la fuerza electoral. Argentina, Brasil, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. C. Fórmula Mixta 2: una parte del financiamiento se otorga de acuerdo con la fuerza electoral y la otra de acuerdo a la fuerza parlamentaria. Paraguay. Centro de Estudios Democráticos. CED

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8 Momento del desembolso:
Distribución Anterior: Sistema de subvención previa, pues se entrega a los partidos políticos antes de los comicios y se calcula con base a la votación anterior Distribución Posterior: Se toma en consideración para la reposición, los resultados alcanzados en la elección inmediata anterior. Distribución Mixta (anterior y posterior): Se asigna una parte previa a las elecciones y otra después de los comicios. Centro de Estudios Democráticos. CED

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10 Financiamiento público indirecto
Apoyo estatal que en la mayoría de los casos complementa al financiamiento directo, mediante servicios, infraestructuras, incentivos, apoyos en especies, fundamentales para el funcionamiento partidario y la contienda electoral. Modalidades: Acceso a los medios de comunicación públicos, privados o a ambos. Beneficios Tributarios. Transporte. Apoyo para la divulgación (impresoras, tarifas postales preferenciales o exención de las mismas). Subvenciones para grupos parlamentarios. Incentivos para la participación electoral. Otros (uso gratuito de inmuebles e infraestructuras del Estado) Centro de Estudios Democráticos. CED

11 Financiamiento público indirecto
Centro de Estudios Democráticos. CED

12 Acceso a los medios de comunicación
1. Acceso gratuito a medios estatales. 2. Acceso gratuito a medios de comunicación públicos y privados. 3. Espacios adquiridos por el Estado y que se distribuye entre los partidos políticos. 4. El Estado provee dentro del financiamiento público directo, fondos para la propaganda en medios. La mayoría de los países confiere a los partidos políticos espacios gratuitos en los medios, sobre todo, en la televisión pública y por lo general limitado al período de la campaña electoral, salvo Brasil, Colombia, México, Panamá y Perú, donde el acceso a los medios es de carácter permanente. En los países donde existe acceso pagado a la televisión, se distinguen dos grupos, aquellos con límites o sin límites. Centro de Estudios Democráticos. CED

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14 En periodo electoral, incluidas precampaña, 70% se distribuirá a los partidos con o sin representación pero con registro siguiente en proporción a su fuerza electoral, conforme con la última elección para diputados federales, y el 30% de firma igualitaria. En esta 30% se considerará a pos partidos de nuevos registro. En medio públicos y privados Centro de Estudios Democráticos. CED

15 Financiamiento Privado
Fuentes de financiamiento no estatales para las campañas electorales y actividades permanentes, provenientes de personas jurídicas o naturales. Objetivos: Buscar un sano balance en materia de financiamiento dirigido a evitar la excesiva dependencia de los partidos políticos respecto al Estado y su consiguiente alejamiento de la sociedad. Incentivar mayor participación de la sociedad en el proceso político. Centro de Estudios Democráticos. CED

16 Financiamiento Privado
Modalidades: Membresías de los afiliados. Donaciones individuales. Donaciones de grupos de Interés o instituciones económicas (empresas, corporaciones, sindicatos, asociaciones) Créditos Actividades del partido que generen utilidad. Centro de Estudios Democráticos. CED

17 Financiamiento Privado: REGULACIONES
Prohibiciones: La mayor parte de los países prevén algún tipo de prohibición a los aportes o contribuciones privadas, solo unos pocos no presentan ningún tipo de prohibición. Las prohibiciones mas comunes encontradas en la legislación latinoamericana son: De fuentes que involucren intereses extranjeros: gobierno, instituciones, o individuos extranjeros. Contribuciones de contratistas del Estado. Contribuciones provenientes de sindicatos. Contribuciones anónimas: excepto colectas populares. Contribuciones provenientes de actividades ilícitas, fondos privados no declarados, u otros financiamientos ilegales. Centro de Estudios Democráticos. CED

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19 Financiamiento Privado: LÍMITES
Paralelamente a las prohibiciones se evidencia en Latinoamérica una tendencia a introducir límites y topes a las contribuciones privadas. Objetivos: Evitar desequilibrios o asimetrías en las arcas de los partidos políticos. Disminuir la magnitud de las contribuciones plutocráticas, así como la influencia de grupos de interés en las instituciones y políticas públicas. Centro de Estudios Democráticos. CED

20 Financiamiento Privado: Límites a las donaciones.
En algunos países los límites se orientan a poner un tope a las donaciones individuales. Otros prevén topes a los aportes provenientes a los candidatos de elección popular, como ocurre en Colombia donde ningún candidato puede sobrepasar el limite establecido por el CNE. En otros, se establecen condiciones o determinados requisitos para efectuar donaciones especificas, como por ejemplo Chile donde se establece que las donaciones que superan montos superiores deben contar con el aval judicial para efectuarse. Centro de Estudios Democráticos. CED

21 Centro de Estudios Democráticos. CED
2% No Centro de Estudios Democráticos. CED

22 LIMITES A LOS GASTOS DE CAMPAÑA
Acciones dirigidas a establecer límites a los gastos económicos destinados a la campaña electoral, sean estos públicos o privados o ambos. Existe la tendencia en Latinoamérica a limitar el rol del dinero en la democracia, rebajando drásticamente el límite de gasto electoral. Centro de Estudios Democráticos. CED

23 LIMITES A LOS GASTOS DE CAMPAÑA
Límites sobre la cantidad que un candidato puede gastar. Seis países tienen límites: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México (los límites de gasto es por candidato, no por partido), y Paraguay. Sin límites: Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. Límites sobre la cantidad que un partido político puede gastar. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, y Paraguay, establecen límites a los partidos políticos. Sin límites o topes son: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. Centro de Estudios Democráticos. CED

24 Transparenta el ejercicio de la influencia.
Mecanismos de control Ante las dificultades que se pueden presentar para la implementación de las prohibiciones y límites a las contribuciones privadas, imperan en la legislación latinoamericana, una serie de instituciones y mecanismos de control que refuerzan su aplicación, siendo la mas común de ellas la rendición de cuentas y la publicidad. Objetivos: Permite develar los trucos para violar o disimular las infracciones a los controles. Transparenta el ejercicio de la influencia. Favorece una participación mas amplia de los ciudadanos. Permite conocer y evaluar las intenciones económica que están detrás de las fuerzas electores. Fortalece la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral democrático. Centro de Estudios Democráticos. CED

25 Modalidades de rendición de cuentas:
Mecanismos de control Modalidades de rendición de cuentas: Comprobaciones de gastos (Costa Rica y Nicaragua). Contabilidad de ingresos y egresos firmada por contadores colegiados ( Argentina, Brasil, Ecuador Costa Rica, Honduras y Venezuela). Balances Financieros, Registros Contables de ingresos, bienes y/o especies (Bolivia y Paraguay). Informes de origen, monto y empleo de toda modalidad de financiamiento. (México). Listas de donaciones privadas (Argentina Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay). Centro de Estudios Democráticos. CED

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27 Si bien la rendición de cuentas se encuentra, en algunos países, vinculada específicamente al financiamiento publico, en Latinoamérica existe una tendencia al establecimiento de procedimientos que incluye a los ingresos de carácter privado y a los movimiento financieros de los partidos realizados sobre la base de tales contribuciones. La eficacia de la prohibiciones y topes depende casi enteramente de la presencia de un sólido sistema de reporte y divulgación de las finanzas de partidos políticos y candidatos. El resto, depende de la existencia de una autoridad independiente, con fortaleza técnica y humana para controlar y sancionar. Centro de Estudios Democráticos. CED

28 REGÍMENES DE SANCIONES
Con motivo a las violaciones a los límites, prohibiciones y obligaciones contenidas en las normas relativas al financiamiento político. Todos los países latinoamericanos, a excepción de República Dominicana, cuentan con legislación orientada a penalizar las contravenciones realizadas a las regulaciones sobre financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. Debilidades: Aunque se establezcan de manera formal las sanciones, no existe una verdadera aplicación de las mismas. Ello obedece a la debilidad institucional y técnica de los organismos encargados de hacer cumplir estas disposiciones. Centro de Estudios Democráticos. CED

29 Modalidades: Sanciones pecuniarias (aplicables a partidos políticos, candidatos, precandidatos, donantes, intermediarios y autoridades de medios de comunicación). Sanciones penales (aplicables a candidatos, donantes, dignatarios de partidos políticos e inclusive a los responsables políticos económicos-financieros de campaña): la tendencia en la región va encaminada a sancionar rigurosamente a los infractores de la ley electoral, hasta con privación de libertad. Para ello será necesario establecer delitos penales autónomos como el financiamiento ilícito. Sanciones administrativas: suspensión o cancelación del registro partidario, reducción o suspensión de fondos estatales. Otras sanciones: impedimento de asumir cargos públicos a candidatos electos o la pérdida del cargo o investidura (Colombia y México); suspensión de derechos políticos o de participación (Ecuador). Centro de Estudios Democráticos. CED

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31 PANAMÁ Fortalezas: Existen disposiciones legales que establecen prohibiciones al apoyo oficial y contribuciones a las campañas, a los recursos provenientes del extranjero, recursos anónimos, inversionistas con contratos con el gobierno o con participación del gobierno, compra de votos, uso ilegítimo de recursos del Estado, discriminación en tarifas publicitarias, participación de funcionarios durante su horario de servicio. Se establece el financiamiento público para candidatos y partidos y de auxilio económico indirecto sólo para partidos; también el acceso de ambos a los medios de comunicación del Estado. Se establece la obligación de informar al organismo electoral sobre las finanzas de partidos y candidatos y de publicar los informes sobre la administración de los fondos públicos destinados a los partidos. Centro de Estudios Democráticos. CED

32 Las normas contemplan penas irrisorias.
Debilidades: Las normas existentes sobre prohibiciones de aportes se pueden evadir con facilidad. El organismo electoral no tiene la fuerza normativa suficiente para frenar eficazmente la intervención oficialista en los procesos electorales, ni para suspender su publicidad, ni actos de proselitismo disfrazados, como la inauguración de obras. Las autoridades electorales carecen de poder suficiente para juzgar a candaditos vencedores transgresores de la ley electoral. Las normas carecen del detalle suficiente para impedir que los partidos distraigan los recursos obtenidos del financiamiento público para propósitos distintos a los electorales y de su organización. Las normas contemplan penas irrisorias. No existen mecanismos eficaces para comprobar las fuentes de financiamiento ni normas disuasivas para evitar que partidos y candidatos obtengan recursos ilegítimos. Centro de Estudios Democráticos. CED

33 Recomendaciones: Que todos los aportes y contribuciones a los partidos y candidatos sean conocidos en cuanto a fuente, cuantía y fecha y, sean publicados en una fecha próxima a las elecciones para conocimiento de la ciudadanía. Preferiblemente eliminar el aporte de fuentes privadas o, al menos fijar topes a las contribuciones privadas a los candidatos y partidos y también, topes a los gastos de las campañas políticas. Establecer la prohibición de publicidad de obras por parte del gobierno, en medios públicos y privados, desde un tiempo prudencial previo a las elecciones. Prohibición estricta de que los funcionarios públicos participen en eventos políticos, incluso fuera de su horario de trabajo. Centro de Estudios Democráticos. CED

34 Obligación de que el organismo electoral publique periódicamente en medios de comunicación, el uso que los partidos hacen de los recursos públicos asignados para su funcionamiento. Establecer sanciones razonables y dotar al organismo electoral de recursos, personal y tecnología que permitan trazar el origen de los fondos aportados a las campañas políticas. Que el organismo electoral contenga una base de datos sobre los antecedentes y méritos de los candidatos, reconocimientos e historial de antecedentes personales, que le permita una adecuada selección a los electores. Centro de Estudios Democráticos. CED

35 Referencias bibliográficas:
Tratado de Derecho Electoral de América Latina, Nohlen, Zovatto y otros. Financiamiento Político y Regulación de Campañas Electorales en América Latina, Centro Carter. Dinero y Política en América Latina: Una visión comparada, Zovatto. Apuntes sobre la regulación sobre el financiamiento político en América Latina, Casas y Zovatto. Centro de Estudios Democráticos. CED

36 ¡Gracias! Centro de Estudios Democráticos. CED


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