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TARJETAS DE VIDEO.

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Presentación del tema: "TARJETAS DE VIDEO."— Transcripción de la presentación:

1 TARJETAS DE VIDEO

2 QUE ES? De manera resumida, es lo que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla PARA QUE SIRVE? Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels). Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.

3 ALGUNOS TERMINOS USADOS EN VIDEO
PIXEL GRAFICOS 2D GRAFICOS 3D POLIOGONO SPRITE TASA DE FRAMES TEXEL

4 Píxel La palabra pixel viene de la abreviación del término inglés PEL -picture element- (elemento del dibujo), y representa la unidad mínima capaz de ser representada por el monitor en esa resolución. El pixel es la unidad más pequeña que un adaptador puede generar.

5 Un ejemplo de esto es esta imagen:
Gráficos 2D Los gráficos 2D son los gráficos que no tienen profundidad. ( Solo se puede dibujar en un espacio R2) Un ejemplo de esto es esta imagen: Como podemos ver en esta imagen no hay profundidad, solo hay 2d ya que el personaje solo se puede mover de lado, hacia la izquierda o hacia la derecha, pero nunca hacia dentro.

6 Gráficos 3D Se llaman gráficos 3D a todos los objetos que se pueden dibujar en un espacio R3: puntos, segmentos, curvas, superficies y varios cuerpos formados por caras poligonales, así como textos y macros.

7 Polígono Un polígono es una figura cerrada con espacio dentro y fuera de él, construido al menos por tres líneas. Los triángulos de tres caras forman la base de creación de objetos en 3d. Polígono bidimensional. Polígonos tridimensionales

8 Sprite Un sprite es un objeto gráfico que puede ser movido por encima de una imagen de fondo (Un cursor). Tasa de frames La tasa de frames representa el número de imágenes (frames) por segundo que tiene el vídeo o el juego.

9 Texel El texel es un pixel de una textura mapeada que ha sido aplicado a un polígono. Podemos decir que un texel es el equivalente a un pixel pero en 3D. Se suele utilizar para crear objetos volumétricos como nubes o simulaciones aerodinámicas.

10 Características PROCESADOR GRAFICO: El encargado de hacer los cálculos y las figuras, debe tener potencia para que actúe más rápido y de mejor rendimiento. DISIPADOR: Es para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipación del calor. Sin un buen disipador el procesador gráfico no aguantaría las altas temperaturas y perdería rendimiento incluso llegando a quemarse. MEMORIA DE VIDEO: La memoria de video , es lo que almacena la información de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolución que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolución y mayor número de colores más memoria es necesaria. RAMDAC: Conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas gráficas para transformar la señal digital con que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.

11 RAMDAC de una tarjeta gráfica

12 CONFIGURACION BASICA:
MICROPROCESADOR GRAFICO (el cerebro de la tarjeta gráfica) CONVERSOR ANALÓGICO DIGITAL o RAMDAC aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien se realizan todas por un único chip. ALGUNAS TARJETAS DE VIDEO VIRGE RAGE PRO VOODOO TNT2

13 Conectores : PCI y AGP: La tarjeta gráfica, como añadido que es al PC, se conecta a éste mediante un slot o ranura de expansión. ISA: el conector original del PC, poco apropiado para uso gráfico. VESA Local Bus: más que un slot un bus, un conector íntimamente unido al microprocesador, lo que aumenta la velocidad de transmisión de datos. PCI: el estándar para conexión de tarjetas gráficas. AGP: tampoco un slot, sino un puerto (algo así como un bus local).

14 COMPONENTES PROCESADOR MEMORIA EDO RAM SDRAM
SGRAM ( Synchronous Graphics RAM) VRAM (Video Ram) WRAM ( Widow RAM) RAMDAC (Random Access Memory Digital to Analog Converter) FEATURE CONNECTOR (opcional) Permite instalar módulos para reproducir MPEG-1 y 2, sintonizador, capturador de video etc.

15 La velocidad de refresco
Es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo, cuanto mayor sea el número de refresco menos se cansa la vista del usuario del equipo. Se mide en hertzios (Hz, 1/segundo), así que 70 Hz significa que la pantalla se dibuja cada 1/70 de segundo, o 70 veces por segundo. TIPOS DRAM: refrescos máximos entorno a 60 Hz. EDO: o "EDO DRAM“ entre 40 ns las peores y 25 ns las mejores. VRAM y WRAM: tarjetas de calidad, muy buenas características. MDRAM: un tipo de memoria no muy común, pero de alta calidad. SDRAM y SGRAM: especialmente adaptada para uso gráfico. 15

16 REFRESCO La velocidad o frecuencia de refresco es un ajuste de la tarjeta de vídeo. Si se trabaja con XP: Para cambiar la frecuencia de actualización del monitor Abra Pantalla en el Panel de control. En la ficha Configuración, haga clic en Opciones avanzadas. En la ficha Monitor, en la lista Frecuencia de actualización, haga clic en una frecuencia de actualización nueva.

17 La resolución y el número de colores
La resolución es el número de puntos que es capaz de presentar por pantalla una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Así, "800x600" significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una. Los colores que puede presentar a la vez por pantalla la tarjeta, los eligen de una paleta de 64 colores. Estos dos parámetros se denominan MODO DE VIDEO a mayor resolución menor número de colores representables y a la inversa.

18 EVOLUCION DE LAS TARJETAS
MDA Monochrome Display Adapter CGA Computer Graphics Array Color Graphics Adapter (CGA) Hércules Hercules Graphics Card EGA Enchanced Graphics Adapter VGA SVGA XGA Video Graphics Adapter Super Video Graphics Adapter VGA Extra “el modo de vídeo elegido debe ser soportado por el monitor, ya que si no éste podría dañarse gravemente “ (muy gravemente).

19 Application Programming Interface
API para gráficos Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones) Funciones y Procedimientos Los dos más importantes son: Direct3D: Lanzada por Microsoft en 1996, forma parte de la librería DirectX. Funciona sólo para Windows. Utilizado por la mayoría de los videojuegos comercializados para Windows. OpenGL: Creada por Silicon Graphics a principios de los años 1990; es gratuita, libre y multiplataforma. Utilizada principalmente en aplicaciones de CAD, realidad virtual o simulación de vuelo. Está siendo desplazada del mercado de los videojuegos por Direct3D.

20 Efectos gráficos Algunas de las técnicas o efectos habitualmente empleados o generados mediante las tarjetas gráficas son: Antialiasing: Retoque para evitar el aliasing, efecto que aparece al representar curvas y rectas inclinadas en un espacio discreto y finito como son los píxeles del monitor. Shader: Procesado de píxeles y vértices para efectos de iluminación, fenómenos naturales y superficies con varias capas, entre otros. HDR: Técnica novedosa para representar el amplio rango de niveles de intensidad de las escenas reales (desde luz directa hasta sombras oscuras). Mapeado de texturas: Técnica que añade detalles en las superficies de los modelos, sin aumentar la complejidad de los mismos.

21 Motion Blur: Efecto de emborronado debido a la velocidad de un objeto en movimiento. Depth Blur: Efecto de emborronado adquirido por la lejanía de un objeto. Lens flare: Imitación de los destellos producidos por las fuentes de luz sobre las lentes de la cámara. Efecto Fresnel (reflejo especular): Reflejos sobre un material dependiendo del ángulo entre la superficie normal y la dirección de observación. A mayor ángulo, más reflectante.

22 La combinación de estos dos parámetros se denomina
ALGUNAS CARACTERISTICAS RESOLUCION: Número de puntos que es capaz de presentar por pantalla una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Así, "800x600" significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una COLORES: Los que puede presentar a la vez por pantalla la tarjeta La combinación de estos dos parámetros se denomina modo de vídeo “a mayor resolución, menor número de colores representables “

23 Antecedentes Año Modo texto Modo gráficos Colores Memoria MDA 1981
80*25 - 1 4 KB CGA 640*200 4 16 KB HGC 1982 720*348 64 KB EGA 1984 640*350 16 256 KB IBM 8514 1987 1024*768 256 MCGA 320*200 VGA 720*400 640*480 SVGA 1989 2 MB XGA 1990 65K 1 MB

24 Relación entre memoria y Resoluciones máximas
Máximas resoluciones y colores 512 Kb. 1024x colores 800x colores 1 Mb. 1280x colores 1024x colores 800x600-64k colores 640x480-16,7M col. 2 Mb. 1280x colores 1024x768-64K colores 800x600-16,7M colores idem 16 colores = 4 bits. 256 colores = 8 bits. 64k = colores = 16 bits 16,7 M = colores = 24 bits.

25 TARJETAS MAS COMUNES   Glide, que es la propia de las tarjetas Voodoo de 3dfx y que consiguió imponerse a las demás gracias a la aceptación de estos chips por su elevado rendimiento en comparación con otras soluciones.   Direct3D, que es parte de las DirectX de Microsoft.   Open GL. Que es propiedad de Silicon Graphics y que hace ya mucho tiempo se utilizaba en las estaciones de trabajo de esta marca.

26 Fabricantes Fabricantes de GPU ATI NVIDIA Fabricantes de tarjetas
GECUBE POINT OF VIEW RADEON GALAXY SAPPHIRE XFX ASUS GIGABYTE ZOTAC

27 TARJETA MADRE MAS RECIENTE
Tarjeta de video integrada

28 ATI Radeon 9250 VPU w/ Heatsink : Es el encargado de disipar el calor de la tarjeta de video.
DVI Output: Es una interface de salida diseñado para obtener la máxima calidad de visualización. TV/S-Video Output: Es la interface de salida diseñada para mostrar la imagen del computador a un TV. VGA Output: Video Graphics Array es un conector de salida para conectar el monitor a la tarjeta de video. PCI Bus Connector: Es la conexión por la cual la tarjeta de video se conecta a la tarjeta madre (Board).

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30 LA TARJETA GRAFICA Mayores velocidades de refresco (No parpadeo)
Mayor número de cuadros/segundo (Juegos) Efectos tridimensionales Bus AGP (Accelerator Graphics Port) BUS AGP AGP 1X : 66,66 MHz x 1 x 32 bits /8 = Mb/s AGP 2X : 66,66 MHz x 2 x 32 bits /8 = Mb/s AGP 4X : 66,66 MHz x 4 x 32 bits /8 = 1,06 Gb/s AGP 8X : 66,66 MHz x 8 X 32 bits /8 = 2,11 Gb/s CHIPSET (Ver archivo adjunto)

31 Conector AGP de 1,5 voltios
Conector AGP Universal

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33 Resolución 1 Mb  2 Mb 4 Mb Tamaño Monitor 1600x1200 -- 256 65.536 21" 1280x1024 16 16´7 millones 19/21" 1152x882 1024x768 17" 800x600 15" 640x480 13/14"

34 Resolución de las Tarjetas de video mas comunes
Memoria de vídeo Máxima resolución (en 2D) Máximo número de colores 512 Kb 1024x768 a 16 colores 640x480 puntos 1 MB 1280x1024 a 16 colores 16,7 millones a 640x480 2 MB 1600x1200 a 256 colores 16,7 millones a 800x600 4 MB 1600x1200 a colores 16,7 millones a 1024x768

35 FIN


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