La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso para el examen de AP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso para el examen de AP."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso para el examen de AP.

2 En una tempestad • Autor: Jose María Heredía (Cuba) • Genero: Poesía • Periodo/Movimiento: Siglo XIX, Neoclasismo • Cultural: Las principales obras publicadas en Cuba durante ese tiempo eran de un carácter abolicionista • Temas y Sub conceptos: extasis, epifanía •Términos y Figuras Retóricas: silva, rima consonante y tiene tono misterioso y reverencia. Resumen: En esta oda, Heredia se entrega al poder sublime de la naturaleza y de Dios, manifiesto en la grandeza y majestad de una tormenta en las costas de Cuba.

3 Rima LIII • Autor: Gustavo Adolfo Bécquer (España) • Genero: Poesía
• Periodo/Movimiento: La Temática • Cultural: Romanticismo defendia la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.  • Temas y Sub conceptos: Carpe diem, memento mori; el tiempo y sus mudanzas. Ganar y perder en el juego del amor y la pasión entre el hombre y la mujer. • Términos y Figuras Retóricas: Anafora, símil, hiperbaton, apostrofe, sinalefa y silva. • Resumen: El poeta se recrea en el dolor de un idilio amoroso que ha sido. Y en el recuerdo de sus momentos irrecuperables.

4 Las Medias Rojas • Autor: Emilia Pardo Bazán (España)
• Genero: Narrativo • Periodo/Movimiento: Realismo, Naturalismo, Siglo XIX • Cultural: La literatura durante este periodo real mas sobre de la vida real que ideas romanticistas • Temas y Sub conceptos: La crítica social y política. La decadencia del orden establecido y el descontrol. La libertad y la soberanía individual y collectiva. Desafío y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida. • Términos y Figuras Retóricas: Medias Rojas significan la libertad. • Resumen: Ildara, una joven que sueña con la esperanza de abandonar el pequeño pueblo de Galicia en el que vive, vé con dolor y resignación cómo su propio padre trunca esa posibilidad

5 El Hijo • Autor: Horacio Quiroga (Uruguay) • Genero: Narrativa
• Periodo/Movimiento: Modernismo y Naturalismo, Siglo XX • Cultural: Era perfectamente normal que los niños aprendieron a cazar de una edad joven • Temas y Sub conceptos: la decadencia del orden establecido, y el descontrol la linea entre lo real e ilusorio. La perdida de un ser querido. • Términos y Figuras Retóricas: simbolos,(silencio y calor=tension) • Resumen: El cuento que recuenta la tragedia que vive un padre al perder a su hijo en un accidente de cacería.

6 A Roosevelt p.260 • Autor: Ruben Dario (Nicaragua)
• Autor: Ruben Dario (Nicaragua) (Padre de modernismo) • Genero: Poesía • Periodo/Movimiento: Modernismo y Siglo XIX • Cultural: Usa Alusion para enseñar que las dos Americas son diferentes. • Temas y Sub conceptos: carpe diem y memento mori: el tiempo y sus mudanzas. Critica social • Términos y Figuras Retóricas: Hipérbole(46), sinalefa, rima asonante, sinectode (Roosevelt y EEUU), prosopopeya, apostrofe, polisideton(44), anafora (37- 40), enumeracion (36). • Resumen: En esta carta Darío crítica a Roosevelt, por su política exterior, por su poder y por el capitalismo de su país. • Autor: Ruben Dario (Nicaragua) • Genre: Poesía • Periodo/Movimiento: Modernismo y Siglo XIX • Cultural: Usa Alusion para enseñar que las dos Americas son diferentes. •Temas y Sub conceptos: carpe diem y memento mori: el tiempo y sus mudanzas. •Términos y Figuras Retóricas: Hipérbole, sinalefa, rima asonante. • Resumen: En esta carta Darío crítica a Roosevelt, por su política exterior, por su poder y por el capitalismo de su país.

7 San Manuel Bueno Martir
• Autor: Miguel de Unamuno y Jugo (España) • Genero: Narrativa • Periodo/Movimiento: Modernismo, Existencialismo y Siglo XX • Cultural: Catolicismo • Temas y Sub conceptos: El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. La fé y la razón. • Términos y Figuras Retóricas: anáfora, silva, símil, anáfora, hiperbaton, apostrofe, sinalefa -todos los nombres son simbolicos • Resumen: Angela está confesando en un escrito sobre sus impresiones de la vida de San Manuel, el sacerdote de la aldea, y quien es candidato para la beatificación. Ella escribe sobre su relación con Manuel, sus conflictos y como él confía en ella.

8 San Manuel Bueno Martir
Simbolos Lago=duda, refleja la montaña Montañas=fe Nubes=tapan la fe Nieve/agua=lagrimas Nombres=biblicos Angela, Lazaro, Simona, Blasillo, Manuel (Jesus) Existencialismo= causa angustia El final… p.297= el narrador (Unamuno) mete en el cuento (verso 845) No es narrador confiable, pone duda en todo

9 He Andado Muchos Caminos p.303
• Autor: Antonio Machado (España) • Genero: Poesía-Romance • Periodo/Movimiento: Modernismo y Siglo XX • Temas y Sub conceptos: Carpe diem y memento mori (29 y 30): el tiempo y sus mudanzas. • Términos y Figuras Retóricas: Hipérbole (3 y 4), sinalefa, rima asonante, metafora (13 y 14) • Resumen: Poema en el que el poeta describe el camino de su vida y los tipos de gente que ha encontrado, contrastando y criticando las diferencias sociales.

10 He Andado Muchos Caminos p.303
Compara y contrasta Ciudad= meloncolica, soberbios, mala Campo=feliz, juegan, humilde, vida simple, carpe diem, buenas gentes

11 Balada de dos Abuelos p.306 • Autor: Nicolas Guillen (Cuba)
• Genero: Poesía • Periodo/Movimiento: Vanguardismo, Siglo XX • Cultural: En la manera que los dos abuelos eran enemigos al principio y al final eran los mejores amigos en el mundo • Temas y Sub conceptos: Desafío y perseverancia la crítica social y política. El desoblamiento y la dualidad del ser. • Términos y Figuras Retóricas: Onamatopoeya, Asíndenton, Verso Libre, Anafora, Polisindeton (37 hasta 42), Repeticion, Metafora (9 hasta 12), Prosopopeya • Resumen: Poema en el que el poeta canta al mestizaje y se da cuenta de las características de sus abuelos, uno español y el otro africano. Y al final, son iguales.

12 Walking Around p.310 • Autor: Pablo Neruda (Chile) • Genero: Poesía
• Periodo/Movimiento: Surrealismo y Siglo XX • Cultural: Despues de la Guerra Civil Española Viviendo fuera de Chile como embajador • Temas y Sub conceptos: Él está “navegando en un agua de origen y ceniza” que representa la ciudad como la ceniza del origen de civilización—la modernidad ha quemado a la humanidad. • Términos y Figuras Retóricas: símil, metáfora, prosopopeya, polisindeton, asindeton, anafora, repiticion, paradoja, enumeracion, imagenes (verso 30), alusion. • Resumen: Mediante una serie de imágenes grotescas el poeta describe la vida urbana con repugnancia y hastío

13 Prendimiento…. etc. p.314 • Autor: Federico García Lorca (España)
• Genero: Poema • Periodo/Movimiento: Generacion de 27, Siglo XX • Temas y Sub conceptos: Marginación, descriminación, hostilidad, el individuo y la comunidad, relaciones de poder, relaciones familiares • Términos y Figuras Retóricas: símbolos, asonancia, aliteración, metáfora, simíl, ironía, metonimia, repetición, imagenes • Resumen: Antonio Torres Heredia es puro gitano en camino a Sevilla. Es prendido por la guardia civil y lo meten en la cárcel mientras se burlan de el. )’:

14 Símbolos del romance gitano
La luna= muerte Los metales= el frío o presagios negativos, gitanos Agua estancada o pozos= escenarios para la muerte de alguien Agua libre= en cuentos amorosos Color verde= muerte Plata y oro= connotación positivos El limón= símbolo acido y amargo, algo bueno

15 No Oyes Ladrar los Perros p.322
• Autor: Juan Rulfo (México) • Genero: Narrativa • Periodo/Movimiento: El Boom y Siglo XX • Temas y Sub conceptos:  Las relaciones familiares son sumamente fuertes en la cultura hispana. Aunque el hijo ha cometido una serie de delitos irremisibles como matar su padrino Tranquilino el padre no lo abandona. • Términos y Figuras Retóricas: cambio entre tú y usted, símbolos (luz de la luna- cambia el tono, falta de los perros), diálogo • Resumen: Un padre lleva a su hijo sobre los hombros para que lo atienda un medico. Por el camino se revela la amargura de las relaciones entre padre e hijo.

16 El Sur p.329 • Autor: Jorge Luis Borges (Argentina)
• Genero: Narrativa • Periodo/Movimiento: Siglo XX, Realismo Mágico • Cultural: Borges supera el realismo usando surrealismo • Temas y Sub conceptos: la tenue linea entre lo real y lo ilusorio (el ecuador entre el norte y el sur) • Términos y Figuras Retóricas: Asíndenton, anáfora, Las mil y una noches, termina en media res • Resumen: Juan Dahlman se lastima y es transferido a un sueño surreal. Hay verosimilitudes entre la ficción de su sueño y la realidad de su vida (como la aguja y el puñal). Al final de la obra, el lector supone que el protagonista muere.

17 El Sur p.329 Norte vs. Sur La ciudad vs. El campo
La vida vs. La muerte La civilización vs. La barbia

18 Borges y yo p.335 • Autor: Jorge Luis Borges (Argentina)
• Genero: Narrativa cortisimo • Periodo/Movimiento: Siglo XX, El Boom, Vanguardismo • Temas y Sub conceptos: Dualidad del ser, La identidad, La amistad y hostilidad, Relaciones del poder • Términos y Figuras Retóricas: Metaliteratura, voz fidedigna • Resumen: Batalla interna entre la figure publica y intima de Borges.

19 La Noche Boca Arriba p.339 • Autor: Julio Cortázar (Argentina)
• Genero: Narrativa • Periodo/Movimiento: El boom • Temas y Sub conceptos: La dualidad del ser, La línea frágil entre lo real y lo ilusorio, Lo real se vuelve incierto • Términos y Figuras Retóricas: Ambigüedad, Símbolo, Onamatopoeya , Sinalefa, Símil, parelelismo, • Resumen: Un indio quien es perseguido para ser sacrificado sueña con una vida en un mundo diferente, sólo para que al final el lector se de cuenta que la vida del moteca es no es más que el sueño del indio antes de morir.

20 La Noche Boca Arriba p.339 Paralelismo (Moteca vs. Motociclista)
La luz= selva es mas oscura, penumbra en la ciudad, luz en la hospital, la luna El sabor= sal y sangre, caldo, agua El olor= hospital, “Huele a guerra,” pantano, humedad, muerte, aire libre, a puerro, caldo Boca arriba La calzada Los sonidos= gritos, ambulancia, el choque, silencio, la moto

21

22 El Ahogado mas Hermoso del Mundo pg. 350
• Autor: Gabriel García Márquez (Colombia) • Genero: Narrativa (leyenda) • Periodo/Movimiento: Realismo Magico, "Boom Latino Americano,” Siglo XX • Cultural: Belleza gran parte de literatura • Temas y Sub conceptos: extasis y epifanías, construccion de la realidad, La tenue linea entre lo real y lo ilusorio, el individuo y la comunidad • Términos y Figuras Retóricas: Hipérbole, exageración. • Resumen: Cuento que narra la llegada de un ahogado extraordinario a las orillas del pueblo y cómo los habitantes se apropian y compadecen de él. Sólo para que al final quieran ser mejores para merecerlo

23 La siesta del martes pg.356 • Autor: Gabriel García Márquez (Colombia)
• Genero: Narrativa • Periodo/Movimiento: Modernismo, Siglo XX • Temas y Sub conceptos: Desafío y perseverancia; la tenacidad individual ante los retos de la vida • Términos y Figuras Retóricas: Personificacion, simbolos (el calor= aumentar la tension, la llave= la llave a cielo, iglesia= corrupcion), metáfora, similes. **la dignidad de la madre • Resumen: Para cumplir con un deber de madre a una mujer estoica viaja con su hija a Macondo donde tiene que afrontar un calor sofocante y la hostilidad del pueblo. Termina en media res.

24 Chac Mool pg.365 • Autor: Carlos Fuentes (México)
• Genero: Narrativa y Satira • Periodo/Movimiento: El Boom, Realismo Magico y Siglo XX • Cultural: Dioses y leyendas eran ideas fuertes • Temas y Sub conceptos: La decadencia del orden establecido y el descontrol. La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. • Términos y Figuras Retóricas: Hipérbole • Resumen: Filiberto es un debil hombre que tiene gran admiración por el mundo indígena, y por eso es que compra una estatua del dios de la lluvia. La estatua cobra vida y toma control de la casa y también de la vida de Filiberto. Termina en media res.

25 Dos Palabras p. 374 • Autor: Isabel Allende (Chile) • Genero: Narrativa • Periodo/movimiento: Modernismo: (BOOM) Realismo Mágico siglo XX • Cultural: Femenismo en Latino America, importancia de discursos • Temas y Sub conceptos: El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. Ganar y perder el juego de la pasión. • Términos y Figuras Retoricas: hipérbole, personificación, hipérbaton, metáfora, símil • Resumen: Cuenta la historia de una vendedora de palabras y la forma como conquistó al amor de su vida.

26 Peso Ancestral • Autor: Alfonsina Storni (Argentina) • Genero: Poesía • Periodo/Movimiento: Modernismo y Siglo XX • Cultural: El hombre tiene que ser fuerte y no puede llorar • Temas y Sub conceptos: El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. • Términos y Figuras Retóricas: anáfora, hiperbaton, metáfora, rima asonante, pie quebrado. • Resumen: Poema en el que la poetisa lamenta como la sociedad niega a los hombres la posibilidad de llorar.

27 A Julia de Burgos • Autor: Julia de Burgos (Puerto Rico)
• Genero: Poesía • Periodo/Movimiento: Modernismo, Femenismo y Siglo XX • Cultural: Las mujeres son influidas por la sociedad a un punto de no reconocerse si mismas • Temas y Sub conceptos: El desdoblamiento y la dualidad del ser. El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. • Términos y Figuras Retóricas: repeticion, gradacion, anáfora, símil, híato, alusión. • Resumen: Poema en el que la autora se dirige a sí misma como si fuera otra persona, criticando la vida que lleva y las restricciones que impone la sociedad en que vive.

28 Mi Caballo Mago p.371 • Autor: Sabine R. Ulibarri (Nuevo México, EEUU) • Genero: Narrativa • Periodo/Movimiento: Modernismo, Siglo XX, El Boom de la narrativa, Realismo Magico • Temas y Sub conceptos: Desafío y perseverancia. Extasis y epifanías. -un hijo convirtiendo en hombre (cambia la inocencia) • Términos y Figuras Retóricas: similes, personificacion, simbolos (sangre= es mortal) • Resumen: Cuento que narra los esfuerzos de un hombre por atrapar un caballo y cómo, al lograrlo, decide dejarlo en libertad para seguir admirándolo. -verdugo: siente como si estaba matando el caballlo, tomando la libertad del caballo, se da cuenta que no es magico

29 Y no se lo trago la tierra p.478
• Autor: Tomas Rivera (EEUU) • Genero: Narrativa • Periodo/Movimiento: Siglo XX, El Boom • Temas y Sub conceptos: incapacidad, enojo/furia • Términos y Figuras Retóricas: personificacion, simbolos (tierra, sol/calor) • Resumen: Un nino y su familia sufren en el campo. Al final, el nino maldice a Dios por sentirse incapaz de ayudar y por los sufrimientos de su familia.

30 La noche buena p. 483 Autor: Tomas Rivera (EEUU)
Genero: Narrativa (tercera persona omnisiente) Periodo/Movimiento: Siglo XX, El Boom Temas y Sub conceptos: Términos y Figuras Retóricas: Resumen: -Una madre tiene agorafobia (miedo de los espacios libres). -La familia es pobre y no pueden comprar regalos -El padre no tiene tiempo para comprar regalos y la madre tiene miedo -La madre decide ir a comprar regalos (pero no quiere robar)

31 La Casa de Bernarda Alba
• Autor: Federico Garcia Lorca (España) • Genero: Obra • Periodo/Movimiento: Modernismo, Vanguardismo Siglo XX • Cultural: En ese tiempo la hija mayor se tiene que casar ante que las hermanas menores. • Temas y Sub conceptos: El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. La libertad y soberanía. • Términos y Figuras Retóricas: Codigos culturales, hybris; refiere a la arrogancia de un personaje. Hamartia, pathos. • Resumen: Cuenta la vida de una viuda que se obstina en dominar a sus cinco hijas y cómo algunas lo aceptan sumisamente mientras que la más joven se rebela y muere trágicamente.

32 De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava
Autor: Don Juan Manuel (España) Genero: Novela Periodo/Movimiento: Medieval Temas y Subconceptos: Desafío y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida. El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. Ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer. Lecciones de la vida y el repudio de error. Términos y Figuras Retoricas: Resumen: Esta fabula medieval enseña que en las relaciones humanas, hay que entrar con el pie derecho: la primera impresión es la que cuenta. La moraleja de su autor es, “si al comienzo no muestras quien eres, nunca podrás después cuando quisieres.” El viejo consejero Patronio le refiere al conde hasta esta historia de un mozo que se quiso cazar con una mujer que era “la más fuerte y la más brava cosa del mundo”, temida por todos. El joven encuentra la manea de hacerse conocer en la noche de bodas, y a fin de forjar un matrimonio provechoso y feliz. El carácter fuerte de los dos novios los hará tal para cual.

33 Romance de la Pérdida de Alhama
Autor: Anónimo Genero: Poesía, Romance Tradicional Periodo/Movimiento: Siglo de Oro Temas y Subconceptos: Historicismo, lamentación, lo exótico, la guerra y la crítica social y política. Términos y Figuras Retoricas: Rima Asonante en los verso pares, empieza en medias res, apostrofe, dialogo, tiempos verbales, octosílabas, sinalefa, diéresis, estribillo, épico fronterizo, Tono: Triste y Melancólico. Resumen: Llegan noticias a oídos del disoluto rey de Granada que se a perdido Alhama, fortaleza clave en el camino a Granada. Son los últimos años de la reconquista, que ha durado ya más de 700 años y que los reyes Católicos pronto llevaran a término.

34 Soneto XXIII Autor: Garcilaso de la Vega (España) Genero: Poesía
Periodo/Movimiento: Siglo de Oro Temas y Subconceptos: Carpe Diem y memento morí, el tiempo y sus mudanzas. Ganar y perder el juego del amor: La pasión entre el hombre y la mujer. Tono: Melancólico Términos y Figuras Retoricas: Rima Consonanté, soneto, catorce versos, dos cuartetos y dos tercetos. Endecasílabas, cuartetos son el problema y los tercetos el resolución. Epítetos ex. Blanca Nieve. Resumen: El poeta nos recuerda que la belleza humana no es duradera.

35 Soneto CLXVI Autor: Luis de Argote y Góngora (España)
Genero: Poesía, Retrato Periodo/ Movimiento: Siglo de Oro- La descripción de la mujer. Barroco. Temas y Subconceptos: Carpe Diem y Momento Morí: El tiempo y sus mudanzas. Ganar y Perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer. Tono- Melancólico y admiración. Términos y Figuras Retoricas: Hipérbaton y Gradación. Asíndenton, anáfora. Resumen: El poeta le dice a su amada que la juventud es pasajera y que hay que disfrutarla antes de que sea demasiado tarde.

36 Salmo XVII Autor: Francisco de Quevedo (España) Genero: Poesía
Periodo/Movimiento: Barroco Temas y Subconceptos: Experiencia universal y la muerte, carpe diem y memento morí, la trayectoria y la transformación, el texto y sus contextos Términos y Figuras Retoricas: Las imágenes se intensifican y reflejan una desolación y soledad. Gradación ascendente emocional, personificación, hiperbatón Resumen: La muerta no espera a nadie

37 Sátira Filosófica Autor: Sor Juana Inés de la Cruz (México)
Genero: Poesía Periodo/ Movimiento: Siglo de Oro Temas y Subconceptos: El desdoblamiento y la dualidad de ser. El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. Ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer. Términos y Figuras Retoricas: Soneto, Hipérbaton, Redondilla, Sinalefa, Verso Agudo, Antítesis, Retrueco, Metáfora, Poliptoton, Carpe Diem. Resumen: Sor Juana satiriza las relaciones entre hombres y mujeres, exponiendo a su burla la falta de lógica del hombre que acusa a la mujer del comportamiento que el mismo provoca en ella.

38 Segunda Carta de Relación
Autor: Hernán Cortes (España) Genero: Cuento Periodo/Movimiento: Imperialismo Temas y Subconceptos: El imperialismo, El texto y sus contextos Términos y Figuras Retoricas: Resumen: Este cuento que se trata de la carta de Hernán Cortes nos explica en detalles su encuentro con los Aztecas y nos habla de lo que el vio y sus experiencias con ellos.

39 Visión de los Vencidos Autor: Miguel León Portilla (México)
Genero: Cuento Temas y Subconceptos: Imperialismo, El Texto y Sus Contextos Terminos y Figuras Retoricas: Resumen: Se separan en presagios y en cada uno nos enseña las cosas malas que va a pasar, algunos cosas que pasa es el pueblo se empieza quemar, todo se hunde y también el maíz quemando en el aire,

40 La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
Autor: Anónimo Genero: Teatro Periodo/Movimiento: Picaresca Temas y Subconceptos: Desafío y perseverencia: la tenacidad individual ante los retos de la vida. El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. La critica social y política. La decadencia del orden establecido y el descontrol. Lecciones de la vida y el repudio del error. Términos y Figuras Retoricas: Resumen: Lazarillo de Tormes relata su vida en esta primera novela picaresca: sus aventuras de mozo al servicio de varios amos. Estos amos representan una galería de tipos humanos: el astuto ciego, el mezquino clérigo, y el orgulloso escudero. Al fin de la historia, lazarillo se encuentra ya casado, pero no deja de observar los móviles ruines de la conducta humana, sin excluir la suya. Sobrevivir nunca le es fácil. Lo hace a base de su ingenio y sus mañas, aunque siempre con un tono risueño de inocencia, a pesar de las bajezas que relata.

41 El Burlador de Sevilla y convidado de piedra
Autor: Gabriel Téllez (Tirso de Molina de España) Genero: Drama/Obra de teatro Periodo/Movimiento: Siglo de Oro Temas y Subconceptos: El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. La fe y la razón, la justicia divina y la vida. Ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer. La crítica social y política. La libertad y la soberanía individual y colectiva. Términos y Figuras Retoricas: Resumen: Esta extensa poesía del siglo del oro es la fuente de la ahora universal leyenda de don juan, burlado, o engañador de mujeres. El malvado e impertinente don juan rendirá cuentas al fin, a un recio muy alto.

42 Historia del Hombre que se convirtió en perro
Autor: Osvaldo Dragún (Argentina) Genero: Narrativa Temas y Subconceptos: Las divisiones socioeconómicas, El individuo en su entorno, el individuo y la comunidad, las relaciones de poder, la construcción de la realidad, la literatura autoconsciente, Terminos y Figuras Retoricas: Resumen: Esta historia se trata de un hombre que se queda sin empleo y empieza a buscar uno para mantener a su esposa. Fue a una fábrica a buscar trabajo donde lo emplearon como un perro vigilante. El tenía que ladrar como perro y vivir en la casilla de perro. Le asignaron diez pesos de sueldo, la casilla y la comida. Al principio no podía agacharse para entrar a la casilla pero se fue acostumbrando. Su trabajo era gritar cuando alguien mirara a alguien Dejo ese empleo y trato de encontrar otro pero no le fue posible. Y otra vez acepto ser un perro vigilante pero con un sueldo un poco más alto; quince pesos. El acepto el empleo con la esperanza de que cuando un obrero se jubilara; lo emplearan a él. El tiempo pasó y su cuerpo se fue acostumbrando a andar ágatas. Trato de pararse pero sus piernas estaban muy débiles y no podo muy bien. María estaba embarazada y tenía miedo tener a su hijo. El hombre siguió así; haciendo como perro y ya no sabía si era hombre o era perro.

43 El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra (España) Genero: Obra Temas y Subconceptos: la asimilación y la imaginación, las divisiones socioeconómicas, el nacionalismo y regionalismo, la tradición y la ruptura, la trayectoria y la transformación, la amistad y la hostilidad, la comunicación o falta de comunicación, el individuo y la comunidad, las relaciones de poder, la construcción de la realidad, la introspección, el ser y la creación literaria, la intertextualidad, la literatura autoconsciente, el proceso creativo, el texto y sus contextos Terminos y Figuras Retoricas: Resumen:


Descargar ppt "Repaso para el examen de AP."

Presentaciones similares


Anuncios Google