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Promoviendo Reutilización de la Información Pública

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Presentación del tema: "Promoviendo Reutilización de la Información Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Promoviendo Reutilización de la Información Pública
Real Decreto 1495/2011

2 Administración Pública Sostenible
¿Qué es la reutilización? Las diferentes Administraciones y Organismos del sector público recopilan, producen, reproducen y difunden documentos  en el desempeño de sus funciones. La reutilización consiste en el uso  estos documentos, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública (Art. 3.1 – Ley 37/2007)  Administración Pública Sostenible El concepto de documento es el establecido en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada, incluyendo, en consecuencia, también los datos en sus niveles más desagregados o “en bruto”. (RD 1495/2011) 2 2

3 ¿Es toda la información pública reutilizable?
Información de las Administraciones Públicas Ley 30/1992 – RD 1708/2011 Ley 11/ RD 1671/2010 Ley Orgánica 15/1999 – RD 1720/2007 Misión pública: Estadísticas, informes, estudios, … Obligación legal: Contratos, presupuestos, … Información reutilizable Ley 37/2007 Datos abiertos RD 1495/2011 RD 4/2010

4 Valor de la RISP Económico Innovación Social 4
¿Cuál es el valor de la reutilización? Económico Innovación Social 4 4

5 Maximizar la Utilidad de la Información del Sector Público
¿Qué debemos hacer las Administraciones Públicas? Maximizar la Utilidad de la Información del Sector Público Visibilidad Limitaciones Reusabilidad Accesibilidad Utilidad de la Información del Sector Público Condiciones iguales X = 5

6 Mapa de la reutilización
La apuesta RISP en las AAPP de España Comunidades Autónomas Gobierno del País Vasco. Open Data Euskadi Gobierno de Cataluña. Datos Abiertos Gencat Gobierno del Principado de Asturias. Catálogo de datos Gobierno de Castilla-La Mancha. Portal de Datos Abiertos de JCCM Gobierno de Navarra. Iniciativa Open Data Navarra Gobierno de las Islas Baleares. Dades Obertes CAIB Gobierno de Extremadura. Junta de Andalucía Ayuntamientos Ayuntamiento de Badalona. Open Data Ayuntamiento de Barcelona. Open Data BCN Ayuntamiento de Córdoba. Open Data Córdoba Ayuntamiento de Gijón. Portal de Datos Abiertos Ayuntamiento de Lleida. Dades obertes de Lleida Ayuntamiento de Zaragoza.   Leyenda: Ayuntamientos CCAA 6

7 ¿Quiénes son los reutilizadores?
Conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del Sector Público Universo detectado: 230 Empresas Estimación actividad por ámbito de reutilización Negocio/Económico 37,6% Geográfico/Cartográfico 30,5% Jurídico/Legal 17,0% Transportes 5,2% Sociodemográfico/Estadístico 1,9% Meteorológico 1,1% Otros: informática,… 6,7% Volumen total M € Actividad infomediaria M € trabajadores 45,7% tienen clientes en otros países de la UE Fuente: “Caracterización del sector Infomediario en España”, Proyecto Aporta, Junio 2011

8 ¿Cuáles son las barreras?
El sector infomediario nos indica cuáles son los puntos de mejora La normativa se conoce, pero tiene lagunas en lo referente a la responsabilidad de su aplicación Nota media: 2,83 Existe una cantidad razonable de información disponible, pero podemos mejorar en darla a conocer La información es de calidad, las licencias de uso no están claras Fuente: “Caracterización del sector Infomediario en España”, Proyecto Aporta, Junio 2011

9 Barreras para la reutilización de la información del sector público
Marco legal básico de la reutilización DIRECTIVA 2003/98/CE de 17 de noviembre de 2003 relativa a la reutilización de la información del sector público LEY 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Falta información sobre datos reutilizables Existe inseguridad sobre qué información es reutilizable Definir responsabilidades y funciones en materia de reutilización Las condiciones para la reutilización no son claras y están fragmentadas Mejorar interoperabilidad y ofrecer información en formatos reutilizables Barreras detectadas Estudio Acuerdos Exclusivos en reutilización de la información del sector público – Comisión Europea 9

10 Real Decreto 1495/2011 Contenidos

11 de las responsabilidades
RD 1495/2011: Contenidos Clarificación de las responsabilidades A Autorización general de reutilización, con justificación de excepciones. Obligación de AAPP de comunicar información disponible. Introduce figura responsable coordinación de RISP en ministerios y organismos. Definición de una estructura de gobernanza en AGE.

12 Detalles sobre las condiciones de reutilización
RD 1495/201: Contenidos Detalles sobre las condiciones de reutilización B Reutilización permitida sin condiciones (salvo citar fuente…) Otras condiciones requieren procedimiento especial Cesión no exclusiva de derechos de propiedad intelectual Tasas y precio fuera del marco del Real Decreto.

13 Haciendo la información pública más accesible y más visible
RD 1495/2011: Contenidos Haciendo la información pública más accesible y más visible C Da soporte legal al catálogo de información pública. Establece la obligación de mantener actualizado el catálogo. Mandato para desarrollar NTI dentro de ENI. Incluye un aviso legal de condiciones de reutilización aplicable por defecto en webs de AGE.

14 Una responsabilidad de todos
Real Decreto 1495/2011: Una responsabilidad de todos Responsable Funciones S.E. de Administración Pública y S.E. de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Mantendrán un catálogo de información pública reutilizable (5.1) Actuaciones de información, asesoramiento general y soporte, sensibilización, formación y estudio en materia de reutilización (6.2) Coordinador en materia de reutilización en cada organismo (Subsecretario o titular de organismo) Remisión de información sobre las actividades realizadas en materia de reutilización dentro de su ámbito a la Secretaría de Estado de Administración Pública (3.1.a) Informar sobre órganos competentes en materia reutilización (3.1.b) Resolver, cuando proceda, las quejas y sugerencias que se presenten en materia de reutilización (3.1.c) Plan departamental de medidas de impulso de la reutilización (D.A. II) Consejo Superior de Administración Electrónica Coordinación en aspectos técnicos Publicación de informe anual en tercer trimestre (6.1) Evaluación y mediación (6.3) Órganos competentes para autorizar reutilización (nivel de S.G. o superior según LOFAGE) Autorizan (2.1) y ponen a disposición por medios electrónicos (2.2) Cooperar con responsables sede electrónica para divulgar información (4.1 y 4.2) Cooperar con responsables servicios de información para facilitar datos de contacto (3.1 in fine) Colaborar con SEAP y SETSI en mantenimiento del catálogo (5.3)

15 ¿Qué instrumentos harán realidad el Real Decreto 1495/2011?
Visibilidad de la información disponible Facilitar a los órganos la actualización del catálogo Resolución personalizada de dudas a los órganos y organismos Acompañar en el año de adaptación al Real Decreto datos.gob.es Guía de Aplicación Guía de organismos Servicio telemático a organismos

16 Información Recomendación Obligación Aplicación Integración 2012 2011
¿Quienes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Un continuo cambio de las Administraciones Públicas. Información Recomendación Obligación Aplicación Integración 2012 2011 Mejora continua Informes anuales 2010 Planes RISP NTI Datos.gob.es RD 1495/2011 2009 Guía de Reutilización Talleres Aporta Divulgar Ley 37/2007 Portal Aporta

17 ¿Cuál es el objetivo? Data should be open and available by default and exceptions should be justified Neelie Kroes – Comisaria UE 17

18 E-mail: jcancio@minetur.es
Muchas gracias 18


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