La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cartografía Censal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cartografía Censal."— Transcripción de la presentación:

1 Cartografía Censal

2 Marco Geoestadístico Nacional
Productos cartográficos Norma de domicilios

3 Marco Geoestadístico Nacional
Sistema único. De carácter nacional. Creado por el INEGI. Referencia correctamente la información. Es de gran utilidad para la ubicación en campo.

4 Conformación del MGN El Marco Geoestadístico Nacional está conformado por áreas geoestadísticas divididas en tres áreas de desagregación: Área geoestadística estatal (agee). Área geoestadística municipal (agem). Área geoestadística básica (ageb).

5 Área geoestadística estatal (agee)
Área geoestadística estatal (agee), corresponden a cada una de las 32 entidades federativas del país. A cada agee se le ha asignado una clave consecutiva, formada por dos números, de acuerdo con el orden alfabético de sus nombres oficiales. Cada agee contiene todos los municipios pertenecientes a una entidad.

6 Área geoestadística estatal (agee)
En los productos cartográficos la representación de los límites de una (agee) es la siguiente: Productos cartográficos urbanos ____________________________ Productos cartográficos rurales

7 Área geoestadística municipal (agem)
Corresponde a la división municipal de cada entidad federativa; el número total de las (agem) por estado es igual al total de sus municipios, y en el caso del Distrito Federal, a las delegaciones políticas. A cada (agem) le corresponde una clave formada por tres números. Ejemplo: 005 Jesús María En los productos cartográficos la representación de sus límites es la siguiente:

8 Área geoestadística municipal (agem)
Al interior de las agem se encuentran las localidades, las cuales son todo lugar ocupado por una o más viviendas que pueden estar habitadas o deshabitadas. Este lugar es reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre. Las localidades son de dos tipos, urbanas y rurales, y sus características son las siguientes: Localidades urbanas: Son aquéllas que tienen una población mayor o igual a 2500 habitantes o que sean cabeceras municipales independientemente del número de habitantes. Localidades rurales: Son las que tienen una población menor a habitantes y no son cabeceras municipales.

9 Área geoestadística municipal (agem)
Las localidades que integran cada municipio se identifican con una clave de cuatro dígitos que se asigna de manera ascendente por municipio a partir del 0001 hasta cubrir el total de localidades de cada uno de los municipios que conforman el país, por lo general la clave 0001 corresponde a la cabecera municipal. Ejemplo: 0001 Aguascalientes 0094 Granja Adelita

10 Área geoestadística básica (ageb)
Subdivisión de las agem. Es la unidad básica del MGN. Son de dos tipos: rural y urbana. Clave compuesta por tres dígitos numéricos, un guión y un dígito numérico o la letra A. Siempre está encerrada en una elipse. Nunca se repite la clave en un municipio. 001-7 026-A

11 Área geoestadística básica urbana
Área geográfica conformada por un conjunto de manzanas (de 1 a 50 aproximadamente). Delimitada por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación. Uso de suelo principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera. En los productos cartográficos la representación de los límites de la ageb urbana es la siguiente: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

12 Manzana Se considera la unidad mínima del MGN.
Por lo general puede rodearse en su totalidad y estar delimitada por calles, avenidas, andadores, etcétera. Cada una de las manzanas está codificada por una clave de tres dígitos, asignada de manera ascendente a partir de la 001 hasta cubrir el total de manzanas de la ageb en las localidades urbanas y de la localidad en las rurales. Es importante mencionar que en los productos cartográficos impresos, los ceros a la izquierda no se representan. Espacio geográfico constituido por un grupo de viviendas, edificios, predios, lotes, etcétera.

13 Área geoestadística básica rural
Es la subdivisión de las áreas geoestadísticas municipales que se ubican en la parte rural. Se caracteriza por el uso del suelo de tipo agropecuario o forestal. Esta delimitada por rasgos físicos naturales y culturales. En los productos cartográficos la representación de los límites de una ageb rural es la siguiente: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

14 Productos cartográficos

15 Productos cartográficos
Se definen como el conjunto de cartas, planos, croquis y catálogos en los que se encuentra representado el Marco Geoestadístico Nacional y sirven para apoyar las diferentes actividades encaminadas al levantamiento de eventos censales : Planeación. Levantamiento de la información. Obtención y presentación de resultados.

16 Utilidad durante la planeación
1. Representación, delimitación y ubicación geográfica del área de estudio. 2. Apoya en el establecimiento de las estrategias de levantamiento de la información (entre otras). 3. Apoya la estimación de cargas de trabajo. 4. Ubicar las unidades de observación.

17 Utilidad durante el Levantamiento de la información
Validación de los datos de identificación geográfica, para la correcta ubicación de las unidades de observación. Ayuda a diseñar procedimientos y mecanismos de recorrido. Auxilia al personal operativo a ubicarse y orientarse dentro de su área de responsabilidad. Apoya en el control del avance geográfico. Ayuda a detectar y evitar la subcobertura y/o la sobrecobertura (entre otras).

18 Obtención y presentación de resultados
Sirve para la consulta de diversos usuarios a fin de asociar los resultados estadísticos con el lugar geográfico al cual pertenecen. Contribuye a crear una base de datos con información geoestadística. Ayuda en la elaboración de cartografía temática de acuerdo a los resultados censales (atlas). En algunas ocasiones la publicación de resultados definitivos, es acompañada con la cartografía correspondiente (entre otras).

19 Productos cartográficos
Croquis municipal con Marco Geoestadístico Plano de localidad urbana Plano de localidad rural Plano de ageb urbana

20 Simbología Los símbolos que aparecen en los siguientes cuadros pueden estar contenidos en materiales cartográficos que manejes en campo. Y es importante que se conozcan, ya que son los que se utilizan con frecuencia para la representación de rasgos naturales.

21 Croquis municipal con marco geoestadístico
 Contenido:  Un área geoestadística municipal (agem), que corresponde a cada uno de los municipios que conforman la entidad federativa.  Los límites, nombre y clave de dicha área geoestadística municipal y la delimitación de las ageb rurales y sus claves .  Ubicación, nombre y clave de las localidades que integran el municipio y las principales vías terrestres que las comunican.  Los límites, nombre y clave de los municipios colindantes.  Algunas corrientes o depósitos de agua importantes.  Tira marginal con simbología, datos de identificación geoestadística, orientación al norte, índice de cubrimiento de cartas topográficas, escala, fecha de actualización y advertencia o nota aclaratoria.

22

23 Plano de Localidad Urbana
Es la representación gráfica de una localidad urbana (con 2,500 o más habitantes o que es cabecera municipal).    Contenido: Nombre y clave de la localidad urbana. Delimitación de las AGEB urbanas que la constituyen. Manzanas numeradas por AGEB urbana. Nombres de calles y ubicación de los principales servicios como escuelas, templos, servicios médicos, mercados, parques, cementerios, entre otros. 

24 Continúa contenido: Límites y claves geoestadísticas estatales, municipales y de ageb rurales colindantes.  Rasgos físicos naturales y culturales importantes (ríos, arroyos, barrancas, cerros, presas, canales, tanques elevados, puentes, etcétera).  Vías de acceso a la localidad.  Tira marginal con simbología, identificación geoestadística, orientación al norte, índice de armado, escala (gráfica y numérica), fecha de actualización y advertencia o nota aclaratoria, datos de identificación como fuente, logotipo del instituto y del evento, nombre del producto, entre otros.

25

26 Plano de localidad rural
(de 250 a 2499 habitantes) Es la representación gráfica de una localidad rural conformada por amanzanamientos definidos, en su mayor parte, presentando un mínimo de viviendas aisladas o dispersas. Contenido: Nombres de calles. Principales servicios. Número de manzana.

27 Continúa contenido: Límites y claves geoestadísticas estatales, municipales y de ageb rurales colindantes. Rasgos físicos naturales y culturales importantes (ríos, arroyos, barrancas, cerros, presas, canales, tanques elevados, puentes, etcétera). Vías de acceso a la localidad.  Tira marginal con simbología, identificación geoestadística, orientación al norte, índice de armado, escala (gráfica y numérica), fecha de actualización y advertencia o nota aclaratoria, datos de identificación como fuente, logotipo del instituto y del evento, nombre del producto, entre otros.

28

29 Plano de ageb urbana    Es la representación gráfica derivada de un plano de localidad urbana y corresponde a una de las ageb urbanas que la conforman. Contenido:  Nombre y clave de la localidad urbana a la que pertenece. Delimitación y clave que le corresponde. Las manzanas numeradas que la constituyen.

30 Continúa contenido: Nombres de calles y ubicación de los principales servicios como escuelas, templos, servicios médicos, mercados, parques, cementerios, entre otros. Las claves de ageb urbanas y rurales colindantes. Rasgos físicos naturales y culturales importantes (ríos, arroyos, barrancas, cerros, presas, canales, tanques elevados, puentes, etcétera). Tira marginal con simbología, identificación geoestadística, orientación al norte, escala (gráfica y numérica), fecha de actualización y advertencia o nota aclaratoria, datos de identificación como fuente, logotipo del instituto y del evento, nombre del producto, entre otros.

31

32 Norma técnica para domicilios

33 Descripción de la ubicación
Componentes ESPECIALES DE REFERENCIA GEOESTADÍSTICOS Vialidad Número exterior AGEE Carretera Número interior AGEM Camino Asentamiento humano Localidad Código postal Descripción de la ubicación

34 LICENCIADO BENITO JUAREZ, LAS FLORES, RIO BLANCO
A detalle COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Tipo de Vialidad Se refiere a la clasificación que se le da a la vialidad, en función del tránsito vehicular y/o peatonal. AMPLIACION ANDADOR AVENIDA BOULEVARD CALLE CALLEJON CALZADA CERRADA CIRCUITO CIRCUNVALACION CONTINUACION CORREDOR DIAGONAL EJE VIAL PASAJE PEATONAL PERIFERICO PRIVADA PROLONGACION RETORNO VIADUCTO COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Nombre de Vialidad Sustantivo propio que identifica a la vialidad. LICENCIADO BENITO JUAREZ, LAS FLORES, RIO BLANCO

35 A detalle COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Carretera (1)
Nombre compuesto con el que se identifica a la carretera, y se construye con los siguientes datos: Término Genérico: CARRETERA Administración: ESTATAL, FEDERAL, MUNICIPAL, PARTICULAR Derecho de Tránsito: CUOTA, LIBRE Código: Número de la carretera Tramo: Poblaciones Origen-Destino que limitan al tramo Cadenamiento: Kilómetro en el que se ubica el domicilio geográfico CARRETERA FEDERAL LIBRE 45 TRAMO AGUASCALIENTES - LEON KILOMETRO

36 CAMINO A AGUA DORADA MARGEN DERECHO KILOMETRO 20+500.
A detalle COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Camino (1) Nombre compuesto con el que se identifica al camino, y se construye con los siguientes datos: Término Genérico: CAMINO, TERRACERIA, BRECHA, VEREDA Tramo: Poblaciones Origen-Destino que limitan al tramo Margen: DERECHO, IZQUIERDO Cadenamiento: Kilómetro en el que se ubica el domicilio geográfico cuando se conozca CAMINO A AGUA DORADA MARGEN DERECHO KILOMETRO (1) Estos componentes serán considerados para los casos en que los domicilios se encuentren en amanzanamientos no definidos, caseríos dispersos y los que están referidos a una vía de comunicación.

37 A detalle COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO COMPONENTE DESCRIPCIÓN
Número Exterior Se refiere a los caracteres alfanuméricos y símbolos que identifican un inmueble en una vialidad. En los casos en los cuales hay doble numeración (oficial o no), se indica en primer lugar el de mayor reconocimiento. 125, 1098, 572-A, MANZANA 15 LOTE 23 COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Número Interior Se refiere a los caracteres alfanuméricos y símbolos que identifican uno o más inmuebles pertenecientes a un número exterior . 2, LOCAL C, L-5

38 A detalle COMPONENTE CLASIFICACIÓN COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO
Tipo del Asentamiento Humano AEROPUERTO AMPLIACION BARRIO CANTON CIUDAD CIUDAD INDUSTRIAL COLONIA CONDOMINIO CONJUNTO HABITACIONAL CORREDOR INDUSTRIAL COTO CUARTEL EJIDO EXHACIENDA FRACCION FRACCIONAMIENTO GRANJA HACIENDA INGENIO MANZANA PARAJE PARQUE INDUSTRIAL PRIVADA PROLONGACION PUEBLO PUERTO RANCHERIA RANCHO REGION RESIDENCIAL RINCONADA SECCION SECTOR SUPERMANZANA UNIDAD UNIDAD HABITACIONAL VILLA ZONA FEDERAL ZONA INDUSTRIAL ZONA MILITAR ZONA NAVAL COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Nombre del Asentamiento humano Sustantivo propio que identifica al asentamiento humano. JARDINES DEL LAGO, CENTRO, VILLAS TAURINAS

39 A detalle COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Código Postal
Número que identifica al código postal, constituido por cinco dígitos, obtenido de la información oficial de Correos de México. 20267, 30487

40 A detalle COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO
Descripción de Ubicación Se refiere a rasgos naturales o culturales (edificaciones) que aportan información adicional para facilitar la ubicación del domicilio geográfico, esto es fundamental en vialidades sin nombre y sin número exterior, en caminos, terracerías, brechas, veredas, localidades rurales de difícil acceso, elementos del territorio insular, cadenamiento original y que ha sido sustituido por la numeración oficial, derivado del crecimiento de una zona urbana y “domicilios conocidos”. FRENTE A LA ESCUELA PRIMARIA, A 900 METROS AL NORESTE DE LA LOCALIDAD LA CALERILLA

41 A detalle COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Nombre de la Localidad
Sustantivo propio que identifica a la Localidad ENSENADA, SANTA MONICA, VILLA DE ARTEAGA Clave de la Localidad Clave geoestadística del INEGI de la Localidad 0001, 0025, 0036 Nombre del Municipio o Delegación Sustantivo propio que identifica al Municipio y en el caso del Distrito Federal a las Delegaciones CALVILLO, JEREZ, ACUÑA, BENITO JUAREZ, CUAUHTEMOC Clave del Municipio o Delegación Clave geoestadística del INEGI del Municipio o Delegación 001, 015, 121 Nombre del Estado o del Distrito Federal Sustantivo propio que identifica a los Estados y al Distrito Federal MORELOS, BAJA CALIFORNIA SUR, COLIMA Clave del Estado o del Distrito Federal Clave geoestadística del INEGI del Estado o del Distrito Federal 01, 14, 28

42 REFERENCIA 3: CALLE COSIO
Complementarios COMPONENTE DESCRIPCIÓN EJEMPLO Entre vialidades Hace referencia al tipo y nombre de las vialidades entre las cuales se ubica un Domicilio Geográfico, que corresponden a aquellas vialidades que generalmente son perpendiculares a la vialidad en donde está establecido el domicilio geográfico de interés. REFERENCIA 1: AVENIDA RINCON REFERENCIA 2: CALLEJON JESUS MARIA Vialidad Posterior Hace referencia al tipo y nombre de la vialidad posterior donde se encuentra el domicilio geográfico. REFERENCIA 3: CALLE COSIO

43 Domicilios geográficos del ámbito urbano
COMPONENTE DEL DOMICILIO GEOGRAFICO DESCRIPCION DEL COMPONENTE Tipo de Vialidad CALLE Nombre de Vialidad GABRIEL LEYVA NORTE Número Exterior 732 Número Interior 1 Tipo del Asentamiento Humano COLONIA Nombre del Asentamiento Humano CENTRO Código Postal 81315 Nombre de la Localidad LOS MOCHIS Nombre del Municipio o Delegación AHOME Nombre del Estado o del Distrito Federal SINALOA Entre vialidades(2): tipo y nombre CALLE RAFAEL BUELNA Y CALLE ALFONSO CANO Vialidad Posterior(2) tipo y nombre CALLE FRANCISCO VILLA Descripción de Ubicación (2) A 200 METROS AL NORTE DE LA PLAZA CENTRAL

44 Resultado Calle Gabriel Leyva norte 732, interior 1 Colonia Centro
81315 Los Mochis, Ahome Sinaloa Entre calle Rafael Buelna y calle Alfonso Cano, calle Francisco Villa, A 200 metros al norte de la plaza central

45 Domicilios geográficos del ámbito rural
COMPONENTE DEL DOMICILIO GEOGRAFICO DESCRIPCION DEL COMPONENTE Tipo de Vialidad CALLE Nombre de Vialidad LOS FRESNOS Número Exterior 12 Número Interior Tipo del Asentamiento Humano COLONIA Nombre del Asentamiento Humano CHICAHUALES Código Postal 20926 Nombre de la Localidad Nombre del Municipio o Delegación JESUS MARIA Nombre del Estado o del Distrito Federal AGUASCALIENTES Entre vialidades(2): tipo y nombre CALLE ALAMEDA Y CALLE PIRULES Vialidad Posterior(2) tipo y nombre CALLE PINOS Descripción de Ubicación (2) ATRAS DE LA CASA EJIDAL

46 Resultado Calle los fresnos 12, colonia chicahuales, 20926
Chicahuales, Jesús María Aguascalientes entre calle Alameda y calle Pirules, calle Pinos atrás de la casa ejidal.

47 Domicilios geográficos sobre una vía de comunicación
COMPONENTE DEL DOMICILIO GEOGRAFICO DESCRIPCION DEL COMPONENTE Tipo de Vialidad CARRETERA Nombre de Vialidad FEDERAL DE CUOTA 15 NOGALES-MEXICO, TRAMO LOS MOCHIS-CIUDAD OBREGON, MARGEN IZQUIERDO KILOMETRO Número Exterior SOLAR 14 Tipo del Asentamiento Humano EJIDO Nombre del Asentamiento Humano CENTAURO DEL NORTE Código Postal Nombre de la Localidad Nombre del Municipio o Delegación CAJEME Nombre del Estado o del Distrito Federal SONORA Entre vialidades: tipo y nombre Vialidad Posterior: tipo y nombre Descripción de Ubicación

48 Resultado Carretera Federal De Cuota 15 Nogales-México, Tramo Los Mochis-ciudad Obregón, Margen Izquierdo Solar 14 Kilometro Ejido Centauro Del Norte Cajeme Sonora


Descargar ppt "Cartografía Censal."

Presentaciones similares


Anuncios Google