La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto General Distritación Electoral Local de Colima Enero 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto General Distritación Electoral Local de Colima Enero 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto General Distritación Electoral Local de Colima Enero 2014

2 MARCO TÉCNICO DE REFERENCIA ¿Qué es una distritación? Presentación del cronograma de actividades Criterios de distritación Propuesta de criterios para la distritación local de Colima

3 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN TERRITORIAL Eficacia Cumplimiento de una meta u objetivo Eficiencia Cumplimiento del objetivo con optimización de los recursos Equidad Cumplimiento del objetivo buscando una distribución proporcional de los beneficios y los costos

4 Regionalización Subdivisión del territorio en unidades económicas, políticas, administrativas, Etc. Los principios de planeación se traducen en enunciados que guían el proceso de regionalización MARCO TÉCNICO DE REFERENCIA

5 Distritos Electorales: Unidad geográfica que define la representación legislativa. Distritación: Proceso en el que se trazan las fronteras de los distritos electorales. Efecto Salamandra: manipulación de las fronteras o de los límites electorales para favorecer a un partido o grupo. Mala Proporción: conformación de distritos electorales con gran diferencia de población entre unos y otros. Sistemas de Información: tecnología utilizada para ver y analizar información estadística y geográfica. La información puede estar representada en mapas, modelos virtuales, tablas y / o listas. MARCO TÉCNICO DE REFERENCIA

6 Criterios: lineamientos generales que permiten guiar el proceso de delimitación distrital. Metodología: descripción de las actividades necesarias para la aplicación de los criterios. Insumos: información estadística y geográfica necesaria para la aplicación de los criterios. Escenarios: mapas y tablas de datos estadísticos que describen la composición de cada uno de los distritos electorales MARCO TÉCNICO DE REFERENCIA

7 CRITERIOS DE DISTRITACIÓN Población Distritos con la mayor similitud el número de habitantes Rango de tolerancia Se utiliza con regularidad +-15 por ciento de la media poblacional. Comunidades de interés Consideración de regiones socioeconómicas o culturales. México. Población indígena.

8 Criterios de Distritación Límites político administrativos Evitar, en la medida de los posible, integrar distritos con fracciones de dos o más municipios. Rasgos geográficos Evitar, en la medida de los posible, integrar distritos divididos por una barrera geográfica. Vías de comunicación y transporte. Procurar la accesibilidad al interior del territorio demarcado. Distritos territorialmente compactos y contiguos.

9 Criterios de Distritación. México, 1977 Censo de Población y Vivienda 1970 Proyecciones de población 300 Distritos electorales federales Antes de 1977 número de distritos variante. Mínima afectación Margen de variación de 25% Factores sociales, económicos y de comunicación.

10 Criterios de Distritación. México, Ningún distrito electoral federal uninominal podría comprender territorio de dos o más entidades federativas. 2.Para la determinación del número de distritos electorales federales uninominales, que habría de comprender cada entidad federativa, se aplicaría la fórmula de distribución conocida como St. Laguë, tomando como base los resultados del Censo General de Población de Para determinar los límites distritales al interior de cada entidad federativa se utilizaría un modelo heurístico. 4.Con base en el equilibrio demográfico, se habría de determinar aquellos municipios, además del Distrito Federal, que por sí solos pudieran contener uno o más distritos electorales federales uninominales.

11 Criterios de Distritación. México, La distribución de los distritos … de norte a sur y de oeste a este, respetando en lo posible accidentes geográficos y obras viales de importancia, para abarcar preferentemente en forma completa, pueblos, barrios, colonias, comunidades indígenas, integradas con base en aspectos socioculturales, etc. 6.Los distritos electorales, que por su densidad poblacional debieran comprender el territorio de más de un municipio, se constituirían preferentemente con municipios completos. 7.Se propiciaría la unidad geográfica de los distritos electorales. 8.Se consideraría la infraestructura de vías de comunicación y los tiempos de traslado de las secciones electorales a la cabecera distrital que se estableciese.

12 Criterios de Distritación. México, se procuraría obtener la mayor compacidad posible, característica consistente en que el perímetro de los distritos adquiera una forma geométrica lo más cercana … a un polígono regular. 10.El margen de variación de la población de cada distrito, en relación con el cociente de distribución, no podría exceder o disminuir el principio del ±15 por ciento al interior de cada entidad federativa, tratándose como casos particulares aquellos que por razones geográfico-poblacionales se alejaran del rango de variación señalado. 11.Se respetaría la distribución seccional vigente. No se prefijarían las cabeceras distritales, permitiendo la determinación de las mismas a la aplicación de criterios de mayor población, de vías de comunicación y de servicios públicos.

13 Criterios de Distritación. México, Los distritos se integrarán con territorio de una sola entidad federativa. 2. Para la determinación del número de distritos que habrá de comprender cada entidad federativa, se observará lo dispuesto en el Artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 3. Se aplicará el equilibrio demográfico en la determinación de los distritos partiendo de la premisa de que la diferencia de población de cada distrito en relación con la media poblacional estatal será lo más cercano a cero. 4. Se procurará la conformación de distritos electorales con mayoría de población indígena. En todo caso se preservará la integridad territorial de las comunidades indígenas.

14 Criterios de Distritación. México, Los distritos tendrán continuidad geográfica tomando en consideración los límites político-administrativos y los accidentes geográficos. 6. En la delimitación de los distritos se procurará obtener la mayor compacidad, de tal forma que el perímetro de los distritos tenga una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular. Ningún distrito podrá rodear íntegramente a otro. 7. Para la integración de distritos se utilizará la distribución municipal y seccional vigente. La unidad de agregación mínima será la sección electoral. 8. Los distritos se constituirán preferentemente con municipios completos.

15 Criterios de Distritación. México, Para establecer las cabeceras distritales se considerarán los siguientes parámetros: mayor población, vías de comunicación y servicios públicos. En caso de existir dos o más localidades semejantes, y una de ellas sea, en la actualidad, cabecera distrital, prevalecerá esta última. 10. En la conformación de los distritos se procurará optimizar los tiempos de traslado entre los recorridos a su interior, considerando su tamaño, su extensión y la distribución geográfica de sus localidades.

16 Distritación Electoral del Estado de Colima Propuesta de Criterios

17 1. Para la delimitación distrital electoral local se observará lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. Se deposita el ejercicio del Poder Legislativo en un Congreso integrado por dieciséis Diputados electos según el principio de mayoría relativa y por nueve Diputados electos según el principio de representación proporcional, el cual se sujetará al procedimiento que disponga el Código Electoral del Estado. Al efecto, el Estado se dividirá en dieciséis distritos electorales uninominales y una circunscripción plurinominal.

18 2. Se utilizarán los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, incorporados a escala de municipio y sección electoral Se utilizará la cartografía electoral vigente proporcionada por el Instituto Federal Electoral con fecha del 28 de febrero de La unidad mínima de agregación será la sección electoral.

19 3.Se buscará el mayor equilibrio poblacional entre los 16 distritos electorales uninominales, tomando en cuenta los criterios enunciados del 4 al La mayor desviación poblacional permitida será de +-15 por ciento con respecto a la media poblacional estatal. 3.2 Cualquier variación que sobrepase la desviación antes señalada deberá justificarse técnicamente. 4. Para salvaguardar la integridad municipal se procurará integrar los distritos electorales con territorio de un sólo municipio, en caso de que los márgenes de población no lo permitan, se conformarán distritos con territorio de máximo dos municipios.

20 5. Se conformarán distritos electorales privilegiando la funcionalidad de los mismos a partir de los tiempos de traslado a su interior. 6. Los distritos electorales se conformarán a partir de secciones o municipios contiguos. 7.En la conformación de distritos se buscará en la medida de lo posible: a. La mayor compacidad b. Evitar que queden divididos por rasgos geográficos c. La integridad socioeconómica de las localidades. 8. Para la generación de escenarios de distritación se utilizará el sistema informático aprobado por el Consejo General.


Descargar ppt "Proyecto General Distritación Electoral Local de Colima Enero 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google