La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domicilios Geográficos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domicilios Geográficos"— Transcripción de la presentación:

1 Domicilios Geográficos
Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos Bienvenidos. En esta ocasión, presentare a ustedes la norma técnica sobre Domicilios Geográficos.

2 OBJETIVO Conocer las características generales de la “Norma Técnica sobre domicilios Geográficos”, a través de esta presentación, que permita socializar su contenido para usuarios y Unidades de Estado relacionadas con las actividades geográficas del INEGI El objetivo de nuestra plática es presentar las características generales de la “Norma Técnica sobre domicilios Geográficos”, para que los usuarios y Unidades del Estado relacionadas con las actividades geográficas del INEGI, conozcan y socialicen su contenido.

3 Contenido Introducción Capítulo I.- Instrumento Normativo
Capítulo II .- Reglas de Negocio Capítulo III.- Criterios para la conformación Capítulo IV.- Almacenamiento de Información Beneficios Los temas a revisar durante esta presentación son: Una introducción al porque se genera la norma. Después revisaremos los capítulos que la integran en el primero revisaremos el instrumento normativo, en el segundo hablaremos de las Reglas de Negocio en el tercero- se establecen los Criterios para la conformación, en el Capítulo IV.- abordaremos el Almacenamiento de Información y el último tema a revisar son los Beneficios que Esta norma nos genera.

4 Iniciemos pues con el primer tema.
INTRODUCCIÓN El INEGI tiene por objeto, entre otros, regular el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. El INEGI tiene entre sus funciones, las de normar y coordinar el Sistema y las Actividades Estadísticas y Geográficas, que lleven a cabo las Unidades del Estado, tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas en la materia. Iniciemos pues con el primer tema. El INEGI es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios. Uno de sus objetivos es regular el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para proporcionar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna ; y una de sus funciones es normar y coordinar el sistema y las actividades estadísticas y geográficas que lleven a cabo las Unidades del Estado, tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales. Así pues, le corresponde al INEGI emitir las normas que permitan homogeneizar los datos que se generen en las unidades del estado. Presentación DGGMA

5 DOMICILIO GEOGRÁFICO EN EL SNIEG
INTRODUCCIÓN.- DOMICILIO GEOGRÁFICO EN EL SNIEG - El Domicilio Geográfico se constituye como elemento que pertenece al Grupo de Datos de Nombres Geográficos de la Infraestructura de Datos Espaciales de México, como componente del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente; De México De datos espaciales Infraestructura Grupo de datos de Nombres Geográficos De domicilios Registros El domicilio geográfico forma parte del sistema nacional de información estadística y geográfica, (snieg) Para ubicarlo es necesario recordar que el snieg esta conformado por 4 subsistemas, los cuales tienen como objetivo producir, integrar y difundir información de interés nacional (estos subsistemas son: el de información demográfica y social, el de información económica, el de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia y el de información geográfica y medio ambiente. En este ultimo subsistema podemos ubicar la infraestructura de datos espaciales de mexico, que contiene entre otros, elgrupo de de datos de nombre geográficos, grupo al que pertenecen los registros motivo de esta norma: los domicilios geográficos.

6 INTRODUCCIÓN.- ANTECEDENTES
Entre otros casos, los trabajos de vinculación de la información Catastral con los Registros Públicos de la Propiedad, se encontró la problemática de la diversidad con que se registran los domicilios, situación que dificulta la tarea de georreferenciar estos datos. En la Georreferenciación del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE), se presentó la misma situación, en cuanto a las direcciones de los establecimientos. El INEGI ha ejecutado diversos proyectos en los que interviene el elemento domicilio. Proyectos como el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE) y el de vinculación de información catastral con Los registros públicos de la propiedad, entre otros, encontrando una diversidad de formas de captar y registrar los datos. Nombres con y sin abreviaturas. Nombres con faltas de ortografía. Incluso para registrar la continuidad de una misma calle Se encontraron diferencias en sus registros. En la imagen podemos identificar algunas de estas situaciones, que dificultan la tarea de georeferenciar estos datos.

7 INTRODUCCIÓN.- SITUACIÓN ACTUAL
No incluye el Código Postal No incluye el Tipo de Vialidad Asentamiento Humano abreviado Sin Tipo de Vialidad Sin Tipo y nombre de Asentamiento Humano No incluye el Código Postal Código Postal Asentamiento Humano sin abreviatura Incluye símbolo para el Número Exterior Asentamiento Humano con abreviatura No incluye el Código Postal Incluye abreviatura para la Manzana En nuestra vida cotidiana, encontramos también ejemplos de la diversidad con que se registran los datos de un mismo domicilio, Sólo es necesario comparar los recibos de luz, teléfono, agua y los estados de cuenta de los bancos para percibir las diferentes formas Con laque las dependencias captan este elemento. En la imagen, podemos visualizar que en tanto en los primeros tres documentos no se capta el código postal, en el último sí. Mientras en el recibo de CFE nos refieren el asentamiento humano de forma abreviada en recibo predial no aparece.

8 INTRODUCCIÓN.- SITUACIÓN ACTUAL
COMPONENTES DEL DOMICILIO GEOGRÁFICO RECIBO DE CFE RECIBO DE AGUA RECIBO PREDIAL OTROS RECIBOS Tipo de la vialidad Nombre de la vialidad TALPA Número Exterior 215 #215 MZ.12 LT.9 Número Interior Tipo del Asentamiento Humano FRACC. Nombre del Asentamiento Humano CANTERAS DE SAN JOSÉ Código Postal 20208 Localidad AGUASCALIENTES Municipio o Delegación Estados o el Distrito Federal Entre vialidades Vialidad Posterior Descripción de Ubicación Para ejemplificar mejor, trasladamos estas diferencias al siguiente cuadro y comparamos los diferentes atributos que con respecto al domicilio se describen en los documentos mostrados. Revisando este cuadro, vemos de entrada que en ninguno de ellos menciona el tipo de vialidad, no sabemos si es calle o es privada. El número exterior, en el caso del recibo de agua involucra datos adicionales como lote y manzana y también es el único que Menciona que el domicilio se encuentra en un fraccionamiento. En el mismo recibo, existen tambien datos faltantes como la localidad, y municipio. En lo único que coinciden todos los documentos revisados es en el nombre de la vialidad. Estos son ejemplos, sin embargo, no son datos exhaustivos y todavía podemos encontrar otras diferencias.

9 Programa de Vinculación Catastro-Registro Público de la Propiedad
INTRODUCCIÓN.- SITUACIÓN ACTUAL Análisis en zonas urbanas y rurales de algunos campos que integran los registros de los domicilios Programa de Vinculación Catastro-Registro Público de la Propiedad DESCRIPCION EJEMPLO Caracteres raros - | + |"" |# |$ |% |& |* |, |. |/ |; | ? |[ |{ |~ |¡ |¦ |= |¤ |¥ |§ | ° Diferentes abreviaciones para un mismo tipo de vialidad BLV, |BLV. |BLVD |BLVD, |BLVD. |BOUL |BOUL. |BOULV |BOULVD |BOULVD. Nombres de vialidades sin espacio XAVIEREFREN Puntos al final de los nombres de las vialidades LEON BEJARANO. Nombres de vialidades abreviados DOUGL. ORTEGA Un mismo nombre de vialidad escrito de diferente manera ALFREDO B. BONFIL |ALFREDO V BONFIL Diferentes formas de escribir la numeración UNO | 1 | I Nombres de vialidades abreviadas que pueden tener más de un significado M. MATAMOROS Mencionábamos que el INEGI ha ejecutado proyectos relacionados con domicilios, en uno de ellos la vinculación entre catastro y el registro público de la propiedad, se han encontrado diferencias importante, Algunas de estas diferencias encontradas son caracteres raros dentro de la descripción del domicilio. (signos de mas, menos, amperson, comillas) Existe heterogeneidad en el uso de las abreviaturas para un mismo elemento, en el ejemplo se ven diferentes formas de abreviar boulevard. Incluso se encontró que para el mismo nombre de vialidad hay forma diferentes de escribirlo

10 Necesidad de la norma: INTRODUCCIÓN.- PROPUESTA
Tener un Marco de Referencia Geográfico Homogéneo Garantizar la referencia de los datos y productos estadísticos y geográficos Generar e intercambiar datos: consistentes, compatibles y comparables Contar con la ubicación precisa de los objetos que se encuentran en, sobre o cerca de la superficie terrestre Como vemos, en los ejemplos mencionados anteriormente no existe una estandarización de datos, por lo que surge La necesidad y la propuesta del INEGI de normar lo relativo a domicilios ,pero ¿Por qué se necesita la norma? Principalmente por que nos permite tener un marco de referencia homogéneo y nos permite estandarizar los datos Y por lo tanto se facilita el intercambio de los mismos. De esta manera se tienen datos consistentes, compatibles y comparables independientemente de la unidad del estado Que los genere.

11 INTRODUCCIÓN.- PROPUESTA
En la preparación de la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, se tomaron como base los trabajos que desde 2007 se realizan con el Grupo de Trabajo Interinstitucional formado por el INEGI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Federal Electoral (IFE) y Correos de México, quienes han tenido experiencias similares a las del Instituto en el tratamiento de datos relacionados con los domicilios. Para desarrollar la norma, se tomaron como bases los proyectos realizados con el grupo de trabajo institucional, integrado por INEGI, Sistema de adminsitración Tributaria (SAT), el Instituto Federal Electoral (IFE) y correos de mexico. Estas dependencias han tenido experiencias similares en el tratamiento de datos relacionados con domicilios, las cuales se aprovecharon para integrar los conceptos coincidentes y determinar los componentes del domicilio Geográfico De esta manera la norma integrada las sugerencias y opiniones de unidades del estado que utilizan los datos. Se integraron los conceptos coincidentes, los cuales llevaron a la definición de los componentes principales y complementarios del Domicilio Geográfico.

12 INSTRUMENTO NORMATIVO
CAPÍTULO I. INSTRUMENTO NORMATIVO Revisemos ahora, el capitulo i que se refiere al instrumento normativo.

13 Capítulo I.- Objeto La Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos tiene por objeto establecer las especificaciones de los componentes y características de la información que constituye el Domicilio Geográfico, para identificar cualquier inmueble. La Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos tiene por objeto establecer las especificaciones de los componentes y características de la información que constituye el Domicilio Geográfico, para identificar cualquier inmueble. La información deberá integrarse de forma estructurada, estandarizada y consiste en registros administrativos, que permitan la vinculación de los mismos, y a su vez contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

14 Capítulo I.- Ámbito de aplicación
La norma técnica sobre Domicilios Geográficos es de observancia obligatoria, para el INEGI, así como para las Unidades del Estado. Esta norma es de observancia obligatoria para todas las unidades del Estado incluido el INEGI, que por sus funciones tengan a su cargo la captación, actualización e integración de registros administrativos que contengan Domicilios Geográficos, realizada por sí mismas o por terceros, cuando se les encomiende dicha actividad.

15 Especificaciones Técnicas. - Definición
Domicilio Geográfico: Espacio al interior de una localidad o referido a una vía de comunicación que ocupa un inmueble (edificación o terreno) donde puede establecerse una o más personas o unidades económicas, a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones o derechos. Para efectos de la norma se define al Domicilio Geográfico como el Espacio al interior de una localidad o referido a una vía de comunicación que ocupa un inmueble (edificación o terreno) donde puede establecerse una o más personas o unidades económicas, a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones o derechos. Un domicilio Geográfico tiene atributos que lo referencian al ámbito rural o urbano Es localizable espacialmente y se refiere a un lugar donde algo o alguien se considere establecido, , referenciados inclusive a una carretera o camino, como se refleja en la imagen.

16 Especificaciones Técnicas. -Componentes
Los componentes que determinan el Domicilio Geográfico son: ESPACIALES Vialidad Carretera Camino Los componentes definidos en la norma para los domicilios geográficos son de tres tipos Los espaciales que ubican al domicilio en un lugar sobre la tierra. Vialidad, Carretera, Camino

17 Descripción de Ubicación Descripción de Ubicación
Especificaciones Técnicas. -Componentes Los componentes que determinan el Domicilio Geográfico son: DE REFERENCIA Número Exterior Número Interior Asentamiento Humano Código Postal Descripción de Ubicación Los de referencia que especifican de forma única el lugar en donde encontramos al domicilio Número Exterior Número Interior Asentamiento Humano Código Postal Descripción de Ubicación

18 Especificaciones Técnicas. -Componentes
Los componentes que determinan el Domicilio Geográfico son: GEOESTADÍSTICOS AGEE AGEM Localidad Y los que ligan al domicilio con las referencias Geoestadisticas del INEGI Area Geoestadística Estatal, Area geoestadística municipal y la localidad Todos estos componentes permitirán ubicar al domicilio geográfico de forma única yparticular.

19 Especificaciones Técnicas. - Componentes
Principales: Son los componentes sin los cuales sería difícil localizar un domicilio geográfico. Tipo de Vialidad Nombre de Vialidad Carretera (1) Camino (1) Número Exterior Número Interior Tipo del Asentamiento Humano Nombre del Asentamiento Humano Código Postal Nombre de la Localidad Clave de la Localidad Nombre del Municipio o Delegación Clave del Municipio o Delegación Nombre del Estado o Distrito Federal Clave del Estado o Distrito Federal BARRIO COLONIA FRACCIONAMIENTO 1 La norma también nos determina los componentes principales, son aquellos que han sido definidos, de acuerdo a su competencia, por Correos de México, el gobierno del Distrito Federal, los gobiernos municipales y el INEGI, o por la costumbre, en el caso de los nombres geográficos, y sin ellos sería difícil localizar un domicilio geográfico En la diapositiva se aprecia la lista de los componentes principales: tipo y nombre de la vialidad, carretera o camino cuando exista casería disperson o no exista amanzanamiento, numero exterior y numero interior, tipo ynombre del asentamiento humano, código postal, En su conjunto nos permitiran dar certeza de la ubicación del domicilio geográfico y son datos obligatorios. (1) Estos componentes serán considerados para los casos en que los domicilios se encuentren en amanzanamientos no definidos, caseríos dispersos y los que están referidos a una vía de comunicación

20 Especificaciones Técnicas. - Componentes
Complementarios: Son los componentes que contribuyen a determinar un Domicilio Geográfico, éstos no son habituales en una estructura domiciliar cotidiana. ENTRE VIALIDAD 1 ENTRE VIALIDAD 2 VIALIDAD Escuela Entre vialidades Vialidad posterior Descripción de ubicación Tenemos tambien, componentes complementarios que son aquellos que contribuyen a determinar un Domicilio Geográfico, éstos no son habituales en una estructura domiciliar cotidiana. Son las entre vialidades , Hacen referencia al tipo y nombre de las vialidades entre las cuales se ubica un Domicilio Geográfico, que corresponden a aquellas vialidades que generalmente son perpendiculares a la vialidad en donde está establecido el domicilio geográfico de interés Vialidad posterior Hace referencia al tipo y nombre de la vialidad posterior donde se encuentra el domicilio geográfico, normalmente la que es paralela a la vialidad donde está establecido el domicilio geográfico de interes. Descripción de la ubicación: es una descripción de rasgos naturales o culturales (edificaciones) que aportan información adicional para facilitar la ubicación del domicilio geográfico, esto es fundamental en vialidades sin nombre y sin número exterior, en caminos, domcilios conocidos. Estos componentes son opcionales

21 Especificaciones Técnicas. - Ámbito de los Componentes
Recopilación de los componentes, en función de las características de la localidad: Localidades con amanzana-miento Localidades sin amanzanamiento definido y caserío disperso. Dentro de las especificaciones técnicas que hace la norma, estable el ámbito de los componente, para lo cual, Las unidades de estado recopilaran la información del domicilio geográfico en función de las características de la localidad a que están referidos. Para localidades con amanzanamiento definido, concurren todos o casi todos los componentes especificados en esta norma, en estos casos no aplican los componentes camino y carretera. Para Localidades sin amanzanamiento definido y caserío disperso. los componentes espaciales “Carretera” y “Camino” serán análogos a la “Vialidad”. Los localidades amanzandas estarán refererídos a (loc. Amanzanadas=vialidad y caserio diperso =vías de comunicación)

22 Especificaciones Técnicas. - Estructura de almacenamiento
Las Unidades del Estado deberán almacenar los componentes del Domicilio Geográfico en un archivo con formato “Tabla” de base de datos, es decir en archivos con columnas para los diferentes atributos y filas con los registros específicos de cada domicilio, a fin de contar con información normalizada, conforme a la estructura que detalla la norma. Esta “tabla” que detalla la estructura con la que se almacenará el dato, contendrá: El nombre y descripción del atributo, el tipo de dato con el que se recopilará el valor del atributo, la longitud máxima y los valores permitidos así como las restricciones hacia el valor del atributo. Sistema para la captura de Domicilios Geográficos.

23 Especificaciones Técnicas. - Rectificación de domicilios
Los informantes de los registros administrativos de las Unidades del Estado, podrán solicitar que sean rectificados los datos de su domicilio geográfico. Una vez que se hayan captado los domicilios, los informantes de los registros administrativos de las Unidades del Estado, en su caso, podrán solicitar que sean rectificados los datos de su domicilio geográfico, teniendo que demostrar que son inexactos, incompletos o equívocos. Las solicitudes correspondientes se presentarán por escrito ante la Unidad del Estado responsable de los registros administrativos de que se trate, ésta deberá entregar al informante un documento en el que certifique la modificación o corrección de sus datos o en su caso la negativa de modificación de los mismos.

24 Capítulo I.- Transitorios
La presente Norma Técnica entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (13 de noviembre del 2010) Las Unidades del Estado deberán adoptar lo referente a la homologación de la información de Domicilios Geográficos con las disposiciones de la presente Norma en un plazo no mayor a tres años a partir de la entrada en vigor de la misma.

25 DOMICILIOS GEOGRÁFICOS
CAPÍTULO II. REGLAS DE NEGOCIO PARA LA INTEGRACIÓN DE DATOS DE DOMICILIOS GEOGRÁFICOS En el capitulo II, se establecen las reglas de negocio para la integración de datos de domicilios geográficos. Veremos brevemente algunos de los criterios a utilizar para la captación y registro de los domicilios geográficos.

26 Capítulo II.- Reglas Generales
Los datos que se incorporen deben estar en su forma completa y expandida. De acuerdo a las reglas gramaticales del español, excepto los nombres autóctonos Debe escribirse en mayúsculas y con acentos. Sin abreviaturas o deformaciones de cualquier tipo. Se debe asegurar que la información no inicie con espacios en blanco. Los diminutivos y superlativos no deben modificarse. El registro de información geoestadística de acuerdo del INEGI Puede contener guión corto(-), más(+) y diagonal(/), sin incluir espacios. Comencemos por comentar las reglas generales. Los datos que se incorporen deben estar en su forma completa y expandida, separando con un espacio en blanco cada palabra que lo integra. La información debe sujetarse a las reglas gramaticales del idioma español, excepto los nombres autóctonos La información relacionada debe escribirse en mayúsculas y con acentos. Los datos no deberán contener abreviaturas o deformaciones de cualquier tipo. Se debe asegurar que la información no inicie con espacios en blanco. Los diminutivos y superlativos no deben modificarse. El registro de información geoestadística correspondiente a la Localidad, Municipio o Delegación y Estado o del Distrito Federal, de acuerdo del INEGI La información de los domicilios puede contener los simbolos guión corto(-), más(+) y diagonal(/), siempre que sean parte de la misma, sin incluir espacios antes y después del símbolo.

27 Capitulo II.- Reglas Básicas
No se permite la referencia “SIN NOMBRE”, debe ser "NINGUNO". Inaceptables nombres geográficos de carácter ofensivo, con palabras soeces y obscenas. Se respetarán los exónimos, adoptados y trascritos al español. Se permiten los números SEISCIENTOS UNO VEINTIUNO DE MARZO (LAS CUATROCIENTAS) CERESO EL TERCER MUNDO EL PORVENIR III CARLOS V Los nombres geográficos regionales deben esta acotados con paréntesis. CONVENCIÓN 1914 (CIRCUNVALACIÓN) SIGLO XXI (TERCER ANILLO) En caso de que alguna parte del nombre geográfico esté representado por una letra inicial, se anota de esta forma siempre y cuando sea de reconocimiento nacional o regional, ejemplo FRANCISCO I. MADERO ANTONIO I. VILLARREAL No se permiten nombres propios con la referencia “SIN NOMBRE”, debe ser reemplazado por el dato "NINGUNO". Serán inaceptables nombres geográficos de carácter ofensivo, contengan palabras soeces y obscenas. Se respetarán los nombres geográficos provenientes de un idioma y país extranjero (exónimos), adoptados y trascritos al español. Se permite la inclusión de números cuando se determine, por la investigación en campo, que forman parte del nombre SEISCIENTOS UNO VEINTIUNO DE MARZO (LAS CUATROCIENTAS) CERESO EL TERCER MUNDO EL PORVENIR III CARLOS V Los nombres geográficos regionales, conocidos o adicionales, deben formar parte del nombre geográfico, acotados con paréntesis. CONVENCIÓN 1914 (CIRCUNVALACIÓN) SIGLO XXI (TERCER ANILLO) En caso de que alguna parte del nombre geográfico esté representado por una letra inicial, se anota de esta forma siempre y cuando sea de reconocimiento nacional o regional, ejemplo FRANCISCO I. MADERO ANTONIO I. VILLARREAL

28 Capítulo II.- Reglas Básicas
No es nombre regional la referencia a la naturaleza del objeto espacial o su ubicación física Incorrecto Correcto CENTRO (ZÓCALO) CENTRO SAN NICOLÁS (MIRADOR TURÍSTICO) SAN NICOLÁS LA PROVIDENCIA (AGRÍCOLA PELAYO) LA PROVIDENCIA Si contienen las palabras de San, Santa y Santo, deben llevarlos al inicio. SAN PEDRO DE ARRIBA SANTA MÓNICA SANTO TOMÁS SANTA TERESA. Se debe evitar el uso de comillas, símbolos matemáticos (+, -, x, ÷, =, /, %), apóstrofes, entre otros, si su uso no está justificado: INCORRECTO CORRECTO LAS ÁNIMAS SECCIÓN "B“ LAS ÁNIMAS SECCIÓN B PA' LUEGO ES TARDE PA LUEGO ES TARDE EX_COMISARÍA DE BUENAVISTA EX-COMISARÍA DE BUENAVISTA No se le dará el tratamiento de nombre regional a aquellos términos que informan sobre la naturaleza del objeto espacial o su ubicación física Incorrecto Correcto CENTRO (ZÓCALO) CENTRO SAN NICOLÁS (MIRADOR TURÍSTICO) SAN NICOLÁS LA PROVIDENCIA (AGRÍCOLA PELAYO) LA PROVIDENCIA Los elementos geográficos que tengan como parte de su nombre las palabras de San, Santa y Santo, deben llevarlos al inicio del mismo SAN PEDRO DE ARRIBA SANTA MÓNICA SANTO TOMÁS SANTA TERESA. Se debe evitar el uso de comillas, símbolos matemáticos (+, -, x, ÷, =, /, %), apóstrofes, entre otros, si su uso no está justificado: INCORRECTO CORRECTO LAS ÁNIMAS SECCIÓN "B“ LAS ÁNIMAS SECCIÓN B PA' LUEGO ES TARDE PA LUEGO ES TARDE EX_COMISARÍA DE BUENAVISTA EX-COMISARÍA DE BUENAVISTA

29 DOMICILIOS GEOGRÁFICOS
CAPÍTULO III. CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DE DOMICILIOS GEOGRÁFICOS En el capitulo III, se establecen Los criterios para la conformación de domcilios geográficos.

30 Capítulo III.- Criterios generales
Sólo serán considerados los componentes espaciales, de referencia  y geoestadísticos que se establecen en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos Los domicilios geográficos deben conformarse considerando el entorno geográfico del lugar en el que se localizan, es decir, en el ámbito urbano y rural o referidos a una vía de comunicación La información sobre domicilios geográficos que sea administrada en las diferentes Unidades del Estado que aplicarán esta normatividad, debe ser homologada bajo los criterios que se establecen en este documento. Se refiere a los criterios que de manera general se deben  aplicar durante  el proceso de conformación de un domicilio geográfico: · Sólo serán considerados los componentes espaciales, de referencia  y geoestadísticos que se establecen en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos. · Los domicilios geográficos deben conformarse considerando el entorno geográfico del lugar en el que se localizan, es decir, en el ámbito urbano y rural o referidos a una vía de comunicación. · La información sobre domicilios geográficos que sea administrada en las diferentes Unidades del Estado que aplicarán esta normatividad, debe ser homologada bajo los criterios que se establecen en este documento.

31 Capítulo III.- Criterios específicos de los componentes
COMPONENTES DEL DOMICILIO GEOGRÁFICO Tipo de Vialidad Nombre de vialidad Número Exterior Número Interior Tipo de Asentamiento Humano Nombre de Asentamiento Humano Código Postal Nombre de la Localidad Nombre del Municipio o Delegación Nombre del Estado o del Distrito Federal Entre Vialidades Vialidad Posterior Descripción de Ubicación Como criterios específicos tenemos que Los componentes que conforman al domicilio geográfico deben integrarse considerando la descripción de los elementos y sus valores permitidos, así como los criterios que se deben aplicar durante el proceso de inscripción en el registro administrativo. Cada uno de los compoenente tienen de forma expliícita los valores que le corresponden y mostraremos un ejemplo a continuación:

32 Mostraremos ´lo relativo al componente nombre de asentamiento humano
Como DATOS PRINCIPALES encontramos Nombre del componente.- Denominación que se le da al componente del domicilio geográfico. Definición.- Expresa las características esenciales del componente del domicilio geográfico. Tipo de dato.- Es la clasificación que se da al componente del domicilio geográfico en función de la prioridad de contar con el dato en la conformación del domicilio. ORIGEN DEL COMPONENTE En este apartado se describe el tipo de elemento que determina el origen del componente, así como su ámbito de aplicación: Objeto. Es el nombre del elemento que determina el origen del componente. Descripción. Denominación del elemento. Tipo.  Es la clasificación que se le da al objeto, en función del tipo de información que se debe considerar, durante el proceso de conformación del domicilio geográfico, el objeto puede ser.-  Espacial, de Referencia, o Geoestadístico. Ámbito de Aplicación. Determina si las características del elemento se encuentran en el entorno urbano, rural o en vías de comunicación. DOMINIO DE VALORES Son los valores permitidos en cada uno de los componentes del domicilio geográfico. El ultimo apartado de NOTAS Nos hace los señalamientos necesarios para aclarar alguna situación referente a la información del componente

33 DOMICILIOS GEOGRÁFICOS
CAPÍTULO IV. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN DE DOMICILIOS GEOGRÁFICOS En el capítulo IV se describen los criterios que deben considerarse durante los procesos de integración y almacenamiento de información de domicilios geográficos, en formato de tablas de base de datos, a fin de incorporarlos al Sistema de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

34 Capítulo III.- Criterios generales
Las Unidades del Estado deberán respetar la estructura de los datos y formato de archivo (se requiere usar el formato dbf para dBASE IV) compatible con la mayoría de los manejadores de base de datos. En el caso de que las Unidades del Estado cuenten con información tienen que considerar la revisión y normalización de los datos. La información debe ser consistente con los valores permitidos para cada uno de los componentes del domicilio geográfico, en caso contrario, el INEGI no realizará la incorporación de los datos en el SNIEG.

35 Capítulo IV.- Criterios generales
El INEGI pone a disposición de las Unidades del Estado el  “SISTEMA PARA CAPTURA DE DOMICILIOS GEOGRÁFICOS”. El INEGI pone a disposición de las Unidades del Estado una herramienta informática que tiene por objeto el registro de información de domicilios, apegándose a los lineamientos establecidos en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, y obtener los archivos de tablas de base de datos (*.dbf) resultantes de la captura de dicho registro. El desarrollo de esta herramienta fue utilizando aplicaciones de libre uso para facilitar su utilizacion, y se denomina: “SISTEMA PARA CAPTURA DE DOMICILIOS GEOGRÁFICOS”.

36 Capítulo IV.- Criterios uso de información de cátalogos
El INEGI proporcionará a las Unidades del Estado, los Catálogos de: Entidades Federativas Municipios Localidades Asentamientos Humanos Vialidades Mismos que serán actualizados con la información que las Unidades del Estado incorporen a éstos. (http://www.inegi.org.mx) Catálogos proporcionados por el inegi.

37 Capítulo IV.- Criterios uso de información de otras fuentes
Las Unidades del Estado deben contemplar la existencia y consecución de información, para complementar y validar su información. Con respecto a vialidades, según lo que las autoridades locales. Vías de comunicación, en el sitio web oficial de la SCT Los datos del código postal, con Correos de México. Podrán contemplar el uso de información oficial de números exteriores e interiores, generados por las autoridades locales en la materia. Las Unidades del Estado deben contemplar la existencia y consecución de información de tipo y nombre de vialidades según lo que las autoridades locales en la materia determinen, para complementar y validar su información. Información referente a vías de comunicación (carreteras, brechas, caminos, terracerías, veredas), en el sitio web oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Los datos del código postal, deben validarse con la información oficial que Correos de México pone a disposición de las Unidades del Estado en el sitio web Las Unidades del Estado, podrán contemplar el uso de información oficial de números exteriores e interiores, generados por las autoridades locales en la materia, así como para validar información recopilada de otras fuentes.

38 CAPÍTULO V. BENEFICIOS En este capítulo revisaremos los beneficios que conlleva aplicar la norma sobre domicilios geográficos

39 Insumo para construcción de Marcos Muestrales
Beneficios para las Unidades del Estado Proporcionar elementos para gestionar la asignación de recursos para los Programas Sociales. Información sobre Domicilios Geográficos Facilitar la ubicación de Domicilios para el desarrollo de las tareas de: Correos de México SAT - IFE - CFE - CONAVI - etc. A las unidades del estado les beneficia contar con información homogénea y estructurada de los domicilios geográfico, Porque les proporcionará elementos para : Realizar gestiones ante las autoridades sobre la asignación de recursos para los programas sociales, Ubicar los domicilios para el desarrollo de las tareas de correos de méxico, ife, cfe, sat, Ubicar el domicilio y realizar de forma puntual acciones de protección civil Construir marcos muestrales de sus proyectos Contar con la ubicación puntual de cualquier domicilio para la Protección Civil Insumo para construcción de Marcos Muestrales

40 Beneficios para la Iniciativa Privada
Información sobre Domicilios Geográficos Determinación de Itinerarios y Rutas Ubicación de nuevas empresas y establecimientos Distribución de Bienes y Servicios Otros ….. Estudios Mercadológicos Servicios de Navegación Terrestre A la iniciativa privada les beneficiará, proporcionándole información para: Estudios mercadológicos Determinación de itinerarios y rutas Ubicación de nuevas empresas Distribución de bienes y servicios

41 Beneficios Institucionales
Información sobre Domicilios Geográficos Incorporar información de Domicilios al Registro Nacional de Información Geográfica Información georreferenciada para los registros administrativos Dotar de información georreferenciada que sirva de base para Censos y Encuestas Sociodemográficas y Económicas Enriquecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica También hay beneficios para el INEGI, ya que brindará información para la ejeccución de algunos de sus proyectos institucionales como el Registro de información geográfica. También permitirá incluir información georeferenciada en registros administrativos, en censos y encuestas sociodemográficas y económicas. Desde luego el impacto principal será enriquecer el SNIEG

42 Beneficios Para finalizar esta presentación, podemos comentar que la norma sobre domicilios geograficos establece las bases para Tener una colección de datos estructurada y estandarizada que permitirá el intercambio de información georeferenciada entre las unidades del estado, facilitando el uso y aplicación de la información en sistemas que conlleven a la toma de decisiones Basadas en información tabular y espacial.

43 Porque proporcionamos información para todos… 01 800 111 46 34 www
Porque proporcionamos información para todos… ¡México cuenta con el INEGI! Agregar: Publicacion,aplicación,uso Precisar cambio de informacion Cada cuando se actualiza Contextualizar la importancia no contar con información homogénea (precisar el porque es necesario estandarizar) (utilizar los registros administrativos en lugar de censos, pero no se puedex la estandarizacion) Ambito urbano y rural => solo clasificación del INEGI Idem tipo de vialidad. Precisar situaciones posibles en la interpretacion de los componentes Enfatizar las unidades de estado de inmediata aplicación BENEFICIOS => consulta en SIG, asociar datos, consultar tipo de propiedad


Descargar ppt "Domicilios Geográficos"

Presentaciones similares


Anuncios Google