La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
TOPOGRAFIA PROFESORA: AGRIM. MIRTA S. VAZQUEZ DE LAGHI

2 TOPOGRAFIA CAPITULO 1

3 OBJETO DE LA TOPOGRAFIA:
LA TOPOGRAFIA TIENE POR FINALIDAD EL ESTUDIO DE LOS METODOS Y DE LOS INSTRUMENTO NECESARIOS PARA PODER REPRESENTAR EN UN PLANO UNA PARTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. LA PALABRA TOPOGRAFÍA PROVIENE DEL GRIEGO: (de topos, "lugar", y grafos, "descripción")

4 PARA ELLO SE DEBEN HACER MEDICIONES LINEALES
Y ANGULARES CUYAS RELACIONES GEOMÉTRICAS SE REALIZAN PARA PODER REPRESENTARLOS EN UN PLANO. PARA ESTO SE UTILIZA UN SISTEMA DE COORDENADAS TRIDIMENSIONAL, SIENDO: LA X y LA Y PARA PLANIMETRÍA, y LA Z DE LA ALTIMETRÍA; DICHOS DATOS SE VUELCAN EN UN DOCUMENTO LLAMADO PLANO TOPOGRÁFICO

5 FORMA DE LA TIERRA LA TIERRA ES IRREGULAR Y SE DENOMINA A ESA IRREGULARIDAD GEOIDE. SE DENOMINA GEOIDE A LA SUPERFICIE QUE SE ADAPTARÍA EL NIVEL MEDIO DEL MAR EN CALMA POR DEBAJO DE LOS CONTINENTES

6 LA FIGURA GEOMETRICA QUE MEJOR SE ADAPTA
ES EL ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN LIGERAMENTE ACHATADO EN LOS POLOS.

7

8 P U N T O D A T U M ES EL PUNTO DONDE EL ELIPSOIDE ES TANGENTE
CON EL GEOIDE. EN LA REPUBLICA ARGENTINA EL PUNTO DATUM SE DENOMINA INCHAUSPE, UBICADO EN LA PROVINCIA DE BS. AS. América del Norte: NAD27, NAD83 y WGS84 Argentina: Campo Inchauspe Brasil: SAD 69/IBGE Sudamérica: SAD 56 y WGS84 España: ED50, desde el 2007 el ETRS89 en toda Europa.

9 Con el empleo de nuevas técnicas de posicionamiento, en especial la
constelación GPS, (Sistema de Posicionamiento Global, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD)) se hace necesario disponer de un sistema para posicionar una situación Geográfica con referencia a un Datum Universal con cobertura en toda la superficie terrestre, evitándose así la “territorialidad” del resto de los Datum existentes. Para ello fue creado en sistema WGS, (world geodetic system, Sistema Geodésico Mundial), con el primer sistema denominado WGS-74, revisado y modificado, estando actualmente vigente y en uso el sistema WGS-8.4. Para el GPS el Punto Datum está ubicado en el Centro de la Masa de la Tierra.

10 ELIPSOIDE DE HAYFORD EN LA REPUBLICA ARGENTINA SE USA EL ELIPSOIDE DE
HAYFORD POR SER EL QUE MEJOR SE ADAPTA A NUESTRO PAIS. LOS SEMIEJES QUE UTILIZA SON: SEMIEJE MAYOR a = m SEMIEJE MENOR b = m CON UN ACHATAMIENTO A= 1/300

11 E S C A L A Es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad. Cuando se utiliza una escala las magnitudes lineales son proporcionales y las angulares son iguales. E = PLANO/TERRENO E = 1/D D = T/P La escala se escribe en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa: que un cm del plano equivale a 500 cm en la realidad.

12 Las escalas pueden ser numéricas o gráficas.
Las escalas numéricas: se expresan en forma de fracción como por ejemplo: Escala 1:200, indicando que una unidad en el dibujo equivalente a 200 unidades en el terreno. En otras palabras, indicamos con ello que el dibujo es 200 veces más pequeño que el terreno. La escala gráfica: consiste en representar sobre el plano una línea dividida en distancias o unidades en correspondencia con la escala escogida. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas.

13 Límite de la percepción visual y su relación con la ESCALA
La representación gráfica de una superficie dada, generalmente de gran extensión, se hace sobre una hoja de tamaño limitado mucho menor que la superficie en estudio, siendo indispensable hacer una reducción del tamaño real de la superficie a representar. Límite de percepción visual: La vista humana, normalmente percibe sobre plano, magnitudes que en ningún caso son inferiores a 0,2 mm. Es decir que cualquier magnitud igual o inferior a esta, será percibida como un punto. Toda longitud en el terreno será despreciable, si al traducirla a la escala del plano es menor o igual que el (l.p.v.) Límite de percepción visual. Ejemplo: Si la escala del plano a confeccionar fuese de 1:5000 (l.p.v.) x D (denominador de la Escala) = 0,2 mm x 5000 = 1000mm.ó 1m También se llama Vacilación Planimétrica.

14 La vacilación planimétrica
resulta de relacionar el poder resolutivo del ojo con la escala del plano de la siguiente manera: Δs(mm) = 0,2mm D donde Δs es la vacilación planimétrica y D el denominador de la escala. La vacilación planimétrica será en consecuencia la indeterminación de la distancia en el terreno debida a una indeterminación en la distancia en el plano como consecuencia de la resolución del ojo.

15 APLICACIONES TOPOGRAFICAS:
INGENIERIA AGRÍCOLA: deslindes, divisiones de tierra (agrodesia) determinación de área, etc. INGENIERIA ELECTRICA: en los levantamientos previos y los trazos de líneas de trasmisión, construcción de plantas hidroeléctricas, etc. INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL: para la instalación precisa de maquinas y equipos industriales, configuración de piezas metálicas de gran precisión, etc. INGENIERÍA CIVIL: en ella es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc.

16

17 TRABAJO PRACTICO N° 1

18 EJERCICIOS RESPUESTAS
1) Determinar la escala si 45 cm del papel se corresponden a 225 km del terreno. 2) Determinar la escala si 126 cm del papel se corresponden a 0,378 km del terreno. 3) Para una E = 1:2500 determinar cuantos metros del terreno corresponden a 1 cm, 1m y 0,2 mm. 4) Idem para una escala E = 1:10000. 5) Determinar la escala a adoptar si el objeto mínimo que quiero representar es un sendero de 1 m de ancho. 6) Idem para representar un camino de 7,30 m de ancho. 7) Para una Escala E = 1:40000 cuantos cm del plano corresponden a 50 km del terreno. 8) Para una Escala E = 1: cuantos metros del terreno corresponden a 1,5 cm del plano. RESPUESTAS 1) E = 1:500000 2) E = 1:300 3) T = 25 m , 2500m y 0,5 m 4) T = 100m, m y 2 m 5) D = 5000 E = 1:5000 6) D = E = 1: 36500 7) P = 125 cm 8) T = 4500 m


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google