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Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE DISTRITACIÓN.

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Presentación del tema: "Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE DISTRITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE DISTRITACIÓN

2 1996 1ª versión del Sistema de Distritación 1996 En este año se utilizó un sistema de distritación basado en un algoritmo heurístico, que consideró varios procesos de agregación para construir los distritos, a saber: 1.- Mejor vecino. 2.- Algoritmo glotón. 3.- Mixto. Municipio Semilla (Distrito Rural) Edo de México

3 Insumos 1996 1ª versión del Sistema de Distritación 1996 Los insumos que se prepararon para alimentar al sistema fueron: 1.- Estimación de población por sección (regla de tres) y municipio. 2.- Cartografía electoral (polígonos por sección, municipio, distrito y vecindades). 3.-Media poblacional 4.- Semilla origen (semilla norte) 5.- Sistema de información geográfica para edición de mapas (Microstation de Bentley).

4 Asignación de distritos x entidad. Aplicación del Método de St. Lagüe El método consistió en : 1.- Determinar el número de distritos por entidad federativa 2.- Entrada y salidas archivos 3.- Selección de semillas 4.- Agregación de unidades geográficas a la unidad “semilla” (vecindad) 5.- Eliminación de unidades geográficas aisladas 6.- Ciclos y selección de la mejor solución 7.- Evaluación del algoritmo heurístico

5 Asignación de distritos x entidad. La evaluación del algoritmo heurístico consideraba: a)Equilibrio demográfico b)Integridad de Entidades Federativas c)Margen de la variación de la población (desviación poblacional) d)Distribución de distritos (norte-sur, este-oeste) e)Integridad municipal y unidad geográfica de los distritos f)Compacidad de los distritos g)Respeto a la distribución seccional vigente

6 Criterios 1996 1.Distribución de la población en el territorio a distritar 2.Accesibilidad entre las unidades geográficas a ser agrupadas. 3.Vecindades entre unidades geográficas a ser agrupadas 4.Ubicación de cabeceras distritales en localidades con mejores condiciones operativas. 5.Procurar compacidad geométrica en los distritos a construir. Variables a considerar en la construcción

7 Resultados 1996 1.276 Distritos dentro del rango del +/- 15 % de desviación respecto a la media. 2.24 Distritos fuera del rango del +/- 15% de desviación respecto de la media. 3.Las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima y Quintana Roo fueron asignadas con 2 distritos al no alcanzar la población suficiente para recibirlos en forma directa. (Art. 53). 4.La población distribuida en las 5 circunscripciones plurinominales fue de: Como resultado del ejercicio se obtuvo.

8 Resultados 1996 Como resultado del ejercicio se obtuvo. Datos generales por circunscripción 1996 CircunscripciónEntidadesDistritos% de desviación 18 62 1.81 29 59 -0.54 37 61 0.62 45 59 -0.27 53 59 -1.63 Totales323000

9 2004-2005 2ª versión del Sistema de Distritación En este año se utilizó un sistema de distritación basado en un algoritmo de análisis combinatorio, utilizando técnicas de optimización asociadas al Recocido Simulado. Este algoritmo considera un proceso aleatorio y probabilístico de agregación de unidades territoriales para construir los distritos:

10 Insumos 2004-2005 2ª versión del Sistema de Distritación Los insumos que se prepararon para alimentar al sistema fueron: 1.- Estimación de población por sección (Centroides). 2.- Cartografía electoral (polígonos por sección, municipio, distrito, localidad y manzana). 3.- Matriz de tiempos de traslado intermunicipales. 4.- Información de población indígena por localidad y municipio. 5.- Sistema de Distritación basado en plataforma Windows Intel, con capacidad gráfica de despliegue de cartografía digital y asociación a base de datos en formato libre de licenciamiento.

11 Asignación de distritos x entidad. Método Resto Mayor una media El método matemático conocido como “RESTO MAYOR una media” consiste en: a)Calcular la media nacional dividiendo la población del país entre el número de distritos que se distribuirán. b) Dividir la población de cada entidad federativa entre la media nacional. A cada entidad federativa se le asigna un número de distritos igual a la parte entera que resulte de la división. c) Asignar, en cumplimiento a la legislación correspondiente, dos distritos a aquellas entidades federativas cuyo cociente resulte menor que dos. d) Asignar un distrito adicional a aquellas entidades federativas que tuvieran los números fraccionarios mayores

12 Criterios 2004 - 2005 1.Distribución de la población en el territorio a distritar 2.Accesibilidad entre las unidades geográficas a ser agrupadas. 3.Accidentes geográficos (orografía, hidrografía) 4.Restricciones legales (municipios indígenas, mínimo de distritos por entidad, fronteras estatales y municipales, etc.) 5.Ubicación de cabeceras distritales en localidades con mejores condiciones operativas. 6.Procurar compacidad geométrica al construir distritos 7.Evitar distritos “dona”. 8.Evitar fenómenos como el Gerrymandering. Variables a considerar en la construcción

13 Resultados 2004-2005 1.100% Distritos dentro del rango del +/- 15 % de desviación respecto a la media. 2.Las entidades de Baja California Sur y Colima fueron asignadas con 2 distritos al no alcanzar la población suficiente para recibirlos en forma directa. (Art. 53). 3.La población distribuida en las 5 circunscripciones plurinominales fue de: Como resultado del ejercicio se obtuvo.

14 Resultados 2004-2005 Como resultado del ejercicio se obtuvo. Datos generales por circunscripción 2005-2006 CircunscripciónEntidadesDistritos% de desviación Primera8600.45 Segunda859-0.27 Tercera7600.58 Cuarta5601.13 Quinta461-1.83 Totales323000

15 Resultados 2004-2005 28 distritos en los que se consideraron las características integrales de las poblaciones y comunidades indígenas a fin de garantizar su participación política. Los escenarios que resultaron de los trabajos conjuntos de la autoridad electoral del IFE con los Partidos Políticos, derivaron en la aprobación por consenso en el Consejo General y únicamente en forma posterior, se presentaron 5 impugnaciones relativas a la ubicación de cabeceras, que en su momento fueron ratificadas a favor del acuerdo del IFE por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

16 Desarrollo de un Sistema a la medida para generación y evaluación de posibles escenarios de distritación. Plataforma Windows – Intel. Lenguaje C++ BD. Abiertas

17 Mejoras a la plataforma en ambiente WEB, considerando plataformas multi Ambiente (Windows, Intel, iOS, Java, Android) aprovechando información Geográfica disponible en Internet de uso gratuito, migración del sistemas de operación Standalone a operación Web.

18 Gracias ¿Preguntas e información adicional? Consulta: http://gis.ife.org.mxhttp://gis.ife.org.mx o envía tu pregunta a : miguel.rojano@ife.org.mx


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